Daniel de http://www.herutx.blogspot.com/ha publicado este excelente post sobre la liberación por parte de Tzahal de los israelíes secuestrados en Entebbe (Uganda) en julio de 1976 y que reproduzco integro a continuación:
31º aniversario Operacion Yonathan.
Eran las 12:30 del 27 de junio de 1976. El vuelo 139 de Air France, un Airbus con 12 tripulantes y 246 pasajeros que había despegado del aeropuerto de Ben Gurion, Tel Aviv con rumbo a Paris haciendo escala en Atenas. Tras esta breve escala el avión es secuestrado. El Capitán Michel Marcos informaba que el avión había sido obligado a desviarse de su rumbo en dirección de Bengasi en Libia, donde reposto combustible y despego dirigiéndose al aeropuerto de Entebbe, Uganda. A las 15:15 del 28 de junio tomaba tierra en el aeropuerto de Ugandés. País africano gobernado en aquellos tiempos por el dictador Idi Amin Dada que dio apoyo incondicional al secuestro acogiendo a los secuestradores y cediendo las instalaciones de la antigua terminal.
Al día siguiente el grupo terrorista palestino FPLP, Frente Popular para la Liberación de Palestina, exigía la liberación de 53 de sus miembros encarcelados en distintas ciudades, entre ellas Alemania, Francia, Kenia, Suiza e Israel. Los cuatro terroristas que secuestraron el avión , los palestinos del FPLP y dos miembros de grupo alemán Baader-Meinhof, retuvieron a los pasajeros en la terminal y con el refuerzo de unidades del ejército ugandés, cercaron las posiciones a su alrededor.El 30 de junio los terroristas liberaron a los pasajeros no judíos, quedando en Entebbe 106 pasajeros judíos junto a la tripulación del vuelo 139 que rechazó marcharse. Israel en un primer momento decidió no intervenir para no poner en peligro los secuestrados no judíos, pero tras esta liberación la decisión estaba tomada. El Primer Ministro Itzjak Rabin ordenó la operación de rescate en Entebbe, que inicialmente fue llamada Operación Trueno. Esta Operación ha pasado a los manuales de combate contra terrorismo, por su osadía, ejecución y resultado final.Nada más llegar al aeropuerto Francés, agentes del Mossad, interrogaron a los rehenes liberados sobre los secuestradores; número, nacionalidades, armamento, idioma, vestuario, rutina, y fuerzas ugandeses implicadas y todo lo que les pudiera valer para un posible golpe de mano con la intención de liberar a los rehenes que aun quedaban en Entebbe. Toda información era valiosa y una firma israelí había participado en la construcción de las terminales del aeropuerto e inmediatamente los agentes tenían planos detallados de las instalaciones. Entre varias opciones se decidió el aterrizaje directo sobre Entebbe, descartando entre otras lanzamientos de paracaidistas ya que estas serian viables solo con la ayuda del gobierno Ugandés La decisión final fue tomada el 3 de julio de 1976.
Las unidades escogidas eran la unidad especial antiterrorista "Sayeret Matkal" (Unidad de reconocimiento del Estado Mayor) comandada por el Yonathan "Yoni" Netanyahu que tomaría la terminal, la "Sayeret Golani" (Unidad de reconocimiento de la Brigada Golani) y la "Sayaret Tzanhanim" (Unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista), estas dos últimas como apoyo al asalto y para bloquear la llegada de refuerzos del ejército ugandés.Poco antes del amanecer los comandos abordaban 4 Hércules C-130, en los Hércules ya se encontraban los vehículos que iban participar en la operación, así mismo un Boeing 707 preparado para asistencia y evacuación médica esta listo para despegar tras los Hércules. Habían pasado toda la noche haciendo ensayos sobre aterrizajes nocturnos con los Hércules en el aeropuerto de Ophira, al sur de la península del Sinaí. La idea era utilizar un Mercedes y dos Land Rover ya que según sus fuentes eran utilizados por el dictador Idi Amin Dada en sus desplazamientos. Más tarde se enteraron que el mercedes debía de ser negro y el que tenían embarcado era blanco. Una buena capa de pintura negra le fue aplicada por el personal militar. Con el tren aéreo en marcha un segundo Boeing en el que viajaba el General de División Kuti Adam despegó de Ophira, su misión era proporcionar una vital red de radio a las tropas de tierra. Los aviones volaban a baja altura sobre el Canal de Suez, evitando posibles contactos de radar.
El Hércules en cabeza abría la marcha los demás seguían su rumbo, en él viajaban 86 oficiales y soldados y el grupo de mando del General de División Dam Shomron, responsable de las operaciones en tierra. Cerca de Entebbe el avión de cabeza, hizo un giro brusco y enfiló la pista de aterrizaje, seguido por el avión con los comandos bajo el mando de Yoni Netanyahu. Él y sus hombres eran la primera oleada de asalto.Eran las 23:01 horas del sábado 3 de julio cuando el C-130 tocaba tierra, aún rodando por la pista, la puerta trasera del avión se abrió y los dos Land Rover junto al Mercedes iniciaban su marcha por la pista con Yoni y sus hombres, el resto de los comandos que iban en el vuelo tomaron posiciones en la pista y la balizaron con bengalas, ante la posibilidad de que los responsables de la torre de control apagaran las luces.El Mercedes y sus escoltas de Land Rover avanzaban rápidamente por la vía de servicio dirigiéndose hacia la vieja terminal. En los primeros momentos las tropas ugandesas tenían dudas al ver ese séquito oficial.Casi enfrente de la terminal recibieron el alto de dos soldados Ugandés, que fue contestado por disparos de armas con silenciador. Muki el lugarteniente de Yoni descendió con sus hombres y abordó la entrada principal de la terminal, comprobaron que estaba bloqueada y se dirigieron a la segunda puerta.
Ya en la segunda puerta de la terminal vieja, Muki, el teniente Ammon y un paracaidista eliminaron a uno de los terroristas que se había asomado. En ese momento un segundo C-130 con mas tropas de asalto aterriza, y momentos después el tercer Hércules c-130 con las tropas de reserva aterriza ya con las luces de la pista apagadas y guiado por las bengalas de balizamiento que habían colocado los hombres del primer Hércules. A las 23:08 sólo siete minutos después del primer aterrizaje el cuarto Hércules con más tropas de reserva aterriza desplegando sus tropas y dirigiéndose hacia la vieja terminal para recoger a los rehenes.
31º aniversario Operacion Yonathan.
Eran las 12:30 del 27 de junio de 1976. El vuelo 139 de Air France, un Airbus con 12 tripulantes y 246 pasajeros que había despegado del aeropuerto de Ben Gurion, Tel Aviv con rumbo a Paris haciendo escala en Atenas. Tras esta breve escala el avión es secuestrado. El Capitán Michel Marcos informaba que el avión había sido obligado a desviarse de su rumbo en dirección de Bengasi en Libia, donde reposto combustible y despego dirigiéndose al aeropuerto de Entebbe, Uganda. A las 15:15 del 28 de junio tomaba tierra en el aeropuerto de Ugandés. País africano gobernado en aquellos tiempos por el dictador Idi Amin Dada que dio apoyo incondicional al secuestro acogiendo a los secuestradores y cediendo las instalaciones de la antigua terminal.
Al día siguiente el grupo terrorista palestino FPLP, Frente Popular para la Liberación de Palestina, exigía la liberación de 53 de sus miembros encarcelados en distintas ciudades, entre ellas Alemania, Francia, Kenia, Suiza e Israel. Los cuatro terroristas que secuestraron el avión , los palestinos del FPLP y dos miembros de grupo alemán Baader-Meinhof, retuvieron a los pasajeros en la terminal y con el refuerzo de unidades del ejército ugandés, cercaron las posiciones a su alrededor.El 30 de junio los terroristas liberaron a los pasajeros no judíos, quedando en Entebbe 106 pasajeros judíos junto a la tripulación del vuelo 139 que rechazó marcharse. Israel en un primer momento decidió no intervenir para no poner en peligro los secuestrados no judíos, pero tras esta liberación la decisión estaba tomada. El Primer Ministro Itzjak Rabin ordenó la operación de rescate en Entebbe, que inicialmente fue llamada Operación Trueno. Esta Operación ha pasado a los manuales de combate contra terrorismo, por su osadía, ejecución y resultado final.Nada más llegar al aeropuerto Francés, agentes del Mossad, interrogaron a los rehenes liberados sobre los secuestradores; número, nacionalidades, armamento, idioma, vestuario, rutina, y fuerzas ugandeses implicadas y todo lo que les pudiera valer para un posible golpe de mano con la intención de liberar a los rehenes que aun quedaban en Entebbe. Toda información era valiosa y una firma israelí había participado en la construcción de las terminales del aeropuerto e inmediatamente los agentes tenían planos detallados de las instalaciones. Entre varias opciones se decidió el aterrizaje directo sobre Entebbe, descartando entre otras lanzamientos de paracaidistas ya que estas serian viables solo con la ayuda del gobierno Ugandés La decisión final fue tomada el 3 de julio de 1976.
Las unidades escogidas eran la unidad especial antiterrorista "Sayeret Matkal" (Unidad de reconocimiento del Estado Mayor) comandada por el Yonathan "Yoni" Netanyahu que tomaría la terminal, la "Sayeret Golani" (Unidad de reconocimiento de la Brigada Golani) y la "Sayaret Tzanhanim" (Unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista), estas dos últimas como apoyo al asalto y para bloquear la llegada de refuerzos del ejército ugandés.Poco antes del amanecer los comandos abordaban 4 Hércules C-130, en los Hércules ya se encontraban los vehículos que iban participar en la operación, así mismo un Boeing 707 preparado para asistencia y evacuación médica esta listo para despegar tras los Hércules. Habían pasado toda la noche haciendo ensayos sobre aterrizajes nocturnos con los Hércules en el aeropuerto de Ophira, al sur de la península del Sinaí. La idea era utilizar un Mercedes y dos Land Rover ya que según sus fuentes eran utilizados por el dictador Idi Amin Dada en sus desplazamientos. Más tarde se enteraron que el mercedes debía de ser negro y el que tenían embarcado era blanco. Una buena capa de pintura negra le fue aplicada por el personal militar. Con el tren aéreo en marcha un segundo Boeing en el que viajaba el General de División Kuti Adam despegó de Ophira, su misión era proporcionar una vital red de radio a las tropas de tierra. Los aviones volaban a baja altura sobre el Canal de Suez, evitando posibles contactos de radar.
El Hércules en cabeza abría la marcha los demás seguían su rumbo, en él viajaban 86 oficiales y soldados y el grupo de mando del General de División Dam Shomron, responsable de las operaciones en tierra. Cerca de Entebbe el avión de cabeza, hizo un giro brusco y enfiló la pista de aterrizaje, seguido por el avión con los comandos bajo el mando de Yoni Netanyahu. Él y sus hombres eran la primera oleada de asalto.Eran las 23:01 horas del sábado 3 de julio cuando el C-130 tocaba tierra, aún rodando por la pista, la puerta trasera del avión se abrió y los dos Land Rover junto al Mercedes iniciaban su marcha por la pista con Yoni y sus hombres, el resto de los comandos que iban en el vuelo tomaron posiciones en la pista y la balizaron con bengalas, ante la posibilidad de que los responsables de la torre de control apagaran las luces.El Mercedes y sus escoltas de Land Rover avanzaban rápidamente por la vía de servicio dirigiéndose hacia la vieja terminal. En los primeros momentos las tropas ugandesas tenían dudas al ver ese séquito oficial.Casi enfrente de la terminal recibieron el alto de dos soldados Ugandés, que fue contestado por disparos de armas con silenciador. Muki el lugarteniente de Yoni descendió con sus hombres y abordó la entrada principal de la terminal, comprobaron que estaba bloqueada y se dirigieron a la segunda puerta.
Ya en la segunda puerta de la terminal vieja, Muki, el teniente Ammon y un paracaidista eliminaron a uno de los terroristas que se había asomado. En ese momento un segundo C-130 con mas tropas de asalto aterriza, y momentos después el tercer Hércules c-130 con las tropas de reserva aterriza ya con las luces de la pista apagadas y guiado por las bengalas de balizamiento que habían colocado los hombres del primer Hércules. A las 23:08 sólo siete minutos después del primer aterrizaje el cuarto Hércules con más tropas de reserva aterriza desplegando sus tropas y dirigiéndose hacia la vieja terminal para recoger a los rehenes.
En total se había desplegado un Grupo de Mando y control TAC, el Grupo A con la misión de asaltar la terminal, el Grupo B asegurando la pista principal y tomando el mando de la terminal nueva así como la torre de control, el Grupo C con la fuerza de reserva para apoyar al Grupo de asalto A en la terminal vieja y ayudar a la evacuación, y el Grupo D que también tenia la misión de apoyar el despliegue en la terminal vieja. Mientras se realizaba el despliegue de tropas por el aeropuerto Muki, Ammon y un paracaidista eliminaban a los terroristas que se encontraban a su paso. Mientras desde el exterior un megáfono comunicaba en hebreo e ingles "somos soldados del Tzahal, no se muevan". Aun con estos avisos un rehén se dirigió hacia los tres hombres y fue eliminado por un disparo amigo.
El segundo grupo de asalto había conseguido entrar por otra puerta sorprendiendo a los terroristas. El tercer grupo de Yoni accedió al piso superior encontrando dos soldados ugandeses que fueron eliminados al responder al fuego de estos.Cuando parecía que se tenia el control de la terminal, Muki, el lugarteniente de Yoni salió al exterior para informar a su superior. Allí se encontró a este atendido por un oficial médico. Yoni había permanecido en el exterior del edificio coordinando los tres equipos de asalto, pero una bala disparada desde la torre de control le alcanzó hiriéndole de gravedad en la espalda.
La misión había sido un éxito en menos de 8 minutos se había tomado el control de todas las instalaciones del aeropuerto, se había liberado a los rehenes y el cuarto Hércules, preparado para la evacuación y una primera asistenta médica se encontraba a las puertas de la terminal vieja con los motores en marcha y iniciando las operaciones de trasvase de combustible. Mientras y según en plan previsto un Boeing 707 sanitario había aterrizado en el aeropuerto de Nairobi.A las 23:52 despegaba de Entebbe, el Hércules con los rehenes dirección a Nairobi.
La misión había sido un éxito en menos de 8 minutos se había tomado el control de todas las instalaciones del aeropuerto, se había liberado a los rehenes y el cuarto Hércules, preparado para la evacuación y una primera asistenta médica se encontraba a las puertas de la terminal vieja con los motores en marcha y iniciando las operaciones de trasvase de combustible. Mientras y según en plan previsto un Boeing 707 sanitario había aterrizado en el aeropuerto de Nairobi.A las 23:52 despegaba de Entebbe, el Hércules con los rehenes dirección a Nairobi.
Atrás habían dejado a 13 terroristas muertos entre ellos los secuestradores del avión así como otros de apoyo que se les habían unido en Uganda. En el avión los doctores realizaban las primeras curas a 7 rehenes heridos. Dos murieron durante el rescate. Mientras detrás de la terminal los soldados del Tzahal disparaban sobre 7 MIG de las Fuerzas Aéreas Ugandesas para evitar una posible persecución de los aviones Israelíes.
A las 0:30 horas, treinta minutos después del despegue de Entebbe, el Hércules con los rehenes así como el segundo Boeing que efectuaba misión de control de radio aterrizan en Nairobi. Allí se evacuó a los heridos según su gravedad, algunos pasaron al Boeing hospital, otros se quedaron en Nairobi ya que necesitaban atención inmediata y se difundía la triste noticia de que Yoni Netanyahu había muerto. Más tarde se rebautizó este operación como Operación Yonathan en memoria suya.
A las 0:30 horas, treinta minutos después del despegue de Entebbe, el Hércules con los rehenes así como el segundo Boeing que efectuaba misión de control de radio aterrizan en Nairobi. Allí se evacuó a los heridos según su gravedad, algunos pasaron al Boeing hospital, otros se quedaron en Nairobi ya que necesitaban atención inmediata y se difundía la triste noticia de que Yoni Netanyahu había muerto. Más tarde se rebautizó este operación como Operación Yonathan en memoria suya.
Yonathan Netanyahu fue lo que alguna vez definió Shimón Peres "un soldado intelectual". Amante de la poesía, especialmente del poeta nacional Natan Alterman, estudió filosofía en la Universidad de Harvard y en la Universidad Hebrea de Jerusalem, decidió enrolarse en la unidad selecta cuando ya había pasado muchos años en el ejército. Cuando le consultaron por qué había tomado esa decisión, que incluía aceptar cargos que no iban de acuerdo a su edad y rango de oficial, contestó que la unidad selecta significaba el mayor servicio que podría dar al país, dando la máxima expresión sionista a su servicio militar. Yoni, que amaba escribir, intentó todos estos años de ejército, como soldado raso, oficial y comandante de la unidad selecta estar en contacto con familia y amigos que por el mundo se encontraban. Especialmente con Biniamin, su hermano menor, que fue de quien recibió la motivación de enrolarse en la unidad selecta. Yoni, amante de la escritura, se caracterizó por exteriorizar su constante diálogo interno a través de cartas, enviadas a sus seres queridos.
Escribió Yoni a su familia desde Brasil, luego de haber pasado por Argentina en su paseo de dos meses por el mundo:"Estuve en Estados Unidos, y te escribo ahora desde Brasil, luego de haber estado en Buenos Aires. Extraño mucho, y espero volver pronto. ¡Aunque estoy muy ocupado paseando! Buenos Aires es una ciudad muy interesante y además, extraña. Repleta de contradicciones. Por un lado todos se visten de traje y corbata, todos son más que amables, nadie se empuja en las colas, algo poco visto en Tel Aviv... y por otro lado, todos están llenos de histeria política, las paredes están repletas de frases políticas, hay manifestaciones constantes y nadie llega a tiempo al trabajo. Lo más increíble es que la gente sale a las 2 de la mañana del cine y se va a cenar, la noche nunca se termina..." (Yoni, 20-6-1973).
Yoni, quien pocos meses más tarde lucharía en la guerra de Yom Kippur, recibió la medalla al valor de Mota Gur en 1974 por haber rescatado a Iosi Ben Janán, bajo terrible fuego sirio, en las Alturas del Golán.Soldado, oficial, intelectual y estudiante, murió al frente de las tropas que rescataron a más de cien rehenes que se hallaban a merced del chantaje terrorista.A pesar del enorme riesgo, Rabin dijo que "aun a un costo de 20 ó 25 muertos, debemos llevar a cabo la opción militar y yo asumiré la responsabilidad personal por eso". Dos rehenes murieron en el rescate y Ioni, al frente de sus soldados, cayó metros antes de ingresar en la antigua terminal donde se hallaban los rehenes. El país entero se vistió de luto. Dicen que a los héroes se les conoce sólo cuando caen...
The Jerusalem Post, en su magazine del 29 de junio, publicó una extensa crónica atendiendo al punto de vista de los soldados del Tzahal que participaron en el épico rescate. Aparecen algunos detalles curiosos, como el referido al famoso Mercedes negro con el que pretendían imitar el imaginario cortejo del dictador Idi Amin que debería servir de cobertura al grupo de asalto para acceder al aeropuerto: el vehículo tenía el volante a la izquierda, mientras que en Uganda, antiguo protectorado británico, los coches lo tienen a la derecha, detalle del que los israelíes no se percataron hasta 20 años después.Ada Lazarovitz (46), que hace 30 años fuera una de las rehenes en el avión de Air France secuestrado por terroristas palestinos y llevados a Entebbe, recuerda su liberación.
Para los interesados en esta legendaria "Operación Yonathan" existen tres películas que narran los hechos, dos de las cuales son producciones estadounidenses y una producida en Israel con actores israelíes en los papeles principales:
-Victoria en Entebbe (1976) con Richard Dreyfuss, Anthony Hopkins, Burt Lancaster. Director: Marvin J. Chomsky
-Incursión en Entebbe (1977) con Charles Bronson, Yaphet Kotto. Director: Irvin Kershner
-Mivtsa Yonathan (1977) con Sybil Danning, Klaus Kinski. Director: Menahem Golan. Os recomiendo especialmente esta película por el realismo con el que está realizada (parece un documental).
Literatura sobre la "Operación Yonathan":
-Noventa minutos en Entebbe. William Stevenson y Uri Dan (1976). Libros Del Gallo.
-Operación Jonathan. El raid de Entebbe. Yehuda Ofer (1976). Ayma Documents.
-Operación Uganda. Los 53 minutos de Entebbe. Salomon Lewinsky y otros (1976). Sedmay ediciones.
-Rescate: El golpe israelí en Uganda. Martin J. Smith. (1976). Bruguera.
-Yoni: Hero of Entebbe. Max Hastings (1979). Gallo Doubleday Dell Publ.
-Yoni Netanyahu: Commando at Entebbe. Devra Newberger Speregen (1997).
-Self-Portrait of a Hero: From the Letters of Jonathan Netanyahu. Jonathan Netanyahu (1998).
-Yoni's Last Battle: The Rescue at Entebbe, 1976. Iddo Netanyahu, Yoram Hazony (2001).
-Entebbe: A Defining Moment in the War on Terrorism. The Jonathan Netanyahu Story. Iddo Netanyahu (2003).
Para los interesados en esta legendaria "Operación Yonathan" existen tres películas que narran los hechos, dos de las cuales son producciones estadounidenses y una producida en Israel con actores israelíes en los papeles principales:
-Victoria en Entebbe (1976) con Richard Dreyfuss, Anthony Hopkins, Burt Lancaster. Director: Marvin J. Chomsky
-Incursión en Entebbe (1977) con Charles Bronson, Yaphet Kotto. Director: Irvin Kershner
-Mivtsa Yonathan (1977) con Sybil Danning, Klaus Kinski. Director: Menahem Golan. Os recomiendo especialmente esta película por el realismo con el que está realizada (parece un documental).
Literatura sobre la "Operación Yonathan":
-Noventa minutos en Entebbe. William Stevenson y Uri Dan (1976). Libros Del Gallo.
-Operación Jonathan. El raid de Entebbe. Yehuda Ofer (1976). Ayma Documents.
-Operación Uganda. Los 53 minutos de Entebbe. Salomon Lewinsky y otros (1976). Sedmay ediciones.
-Rescate: El golpe israelí en Uganda. Martin J. Smith. (1976). Bruguera.
-Yoni: Hero of Entebbe. Max Hastings (1979). Gallo Doubleday Dell Publ.
-Yoni Netanyahu: Commando at Entebbe. Devra Newberger Speregen (1997).
-Self-Portrait of a Hero: From the Letters of Jonathan Netanyahu. Jonathan Netanyahu (1998).
-Yoni's Last Battle: The Rescue at Entebbe, 1976. Iddo Netanyahu, Yoram Hazony (2001).
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3 comentarios:
me gustaria saber donde conseguir las peliculas, tienes un bog detallado felcidades
Thanks for sharing this link, but unfortunately it seems to be down... Does anybody have a mirror or another source? Please answer to my post if you do!
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Thanks,
Harry
Hey,
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John
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