jueves, 8 de mayo de 2008

La libertad de culto en Israel

En su condición de país del Medio Oriente comprometido con la práctica libre de la religión para todos, independientemente de la afiliación religiosa, Israel surge como un oasis de libertad religiosa en el Medio Oriente. El gobierno israelí patrocina los servicios religiosos de las comunidades de todos los credos. Esto incluye el financiamiento de estudios del Corán y los costos operativos de más de cien mezquitas así como los salarios de los líderes religiosos musulmanes; la misión de servir de refugio seguro para las minorías perseguidas en los países vecinos, permitir a los ciudadanos de todas las religiones ejercer cargos políticos y financiar el mantenimiento de los Lugares Sagrados de todas las religiones.

La Declaración de la Independencia de Israel: Un imperativo de libertad de culto

La Declaración de la Independencia de Israel, emitida en 1948, describe al país como un estado judío, pero extiende claramente la libertad de culto a todos sus habitantes, al proclamar que el Estado de Israel “asegurará una absoluta libertad de derechos a todos sus habitantes, con prescindencia de religión, raza o sexo; garantizará la libertad de culto, conciencia, idioma, educación y cultura; protegerá los Santos Lugares de todas las religiones”

En su carácter de país habitado por personas de numerosas etnias y orígenes religiosos, Israel alienta a las minorías a asumir una función activa en la política y el gobierno. Todos los ciudadanos israelíes disfrutan del derecho al voto y pueden aspirar a cargos políticos, incluida la presidencia.

Desde la reunificación de Jerusalén en 1967, Israel ha garantizado el acceso a los Lugares Sagrados de todas las creencias y ha restaurado y reconstruido los Lugares Sagrados de cristianos, judíos y musulmanes.

En 1992, la Kneset (el parlamento israelí) aprobó la Ley Orgánica de la Dignidad y la Libertad Humana, que codifica en una ley los derechos civiles y humanos. Si bien la Ley Orgánica de la Dignidad y la Libertad Humana ve a Israel como un “estado judío y democrático”, el país no tiene una religión oficial. Cada una de las grandes comunidades religiosas del país –cristianos, drusos, judíos y musulmanes– tiene jurisdicción sobre sus asuntos internos y religiosos, y sobre la situación individual, incluidos matrimonios, divorcios y sepelios. Todos los tribunales religiosos sobre derecho de familia están reconocidos como autónomos y son financiados por el gobierno de Israel

Los grupos religiosos en Israel

La población de Israel está compuesta por personas que practican diversos credos, y todos gozan de plenos derechos para hacerlo sin miedo a persecuciones u agresiones por fuerza de la ley. Israel reconoce cinco religiones: judía, islámica, cristiana, drusa y Bahá’í.

Al 31 de diciembre de 2006, la demografía religiosa de Israel era la siguiente:

Judíos y “otros”: 80,1 %*
Judíos: 76 %
Cristianos no árabes: 0,4 %
No clasificados por religión: 3,9 %
Árabes: 19,7 %*
Musulmanes: 16,4 %
Cristianos: 1,7 %
Drusos: 1,6 % [12]

* El porcentaje no suma 100

Los judíos en Israel:
Israel es el único país en el mundo con una mayoría de ciudadanos judíos. El espectro judío en Israel abarca desde quienes se consideran seculares o no observantes, hasta quienes son ultraortodoxos u observantes. Jerusalén es la ciudad más santa para el judaísmo y alberga muchos de sus lugares religiosos más sagrados, incluyendo el Muro Occidental, el Templo del Monte y la Tumba de David.

Los musulmanes en Israel:
La población musulmana de Israel consiste básicamente en cerca de 1.400.000 de árabes sunitas, que viven principalmente en el norte del país. Los circasianos y los beduinos son miembros del segmento musulmán de Israel. El Monte del Templo en Jerusalén, que alberga al Domo de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa, es el tercer sitio sagrado deI islam. Otros sitios notables incluyen la mezquita de El-Jazzar en Acre y la Tumba de los Patriarcas en Hebrón, en la Banda Occidental, históricamente conocida como Judea y Samaria, que podrá formar parte del futuro Estado Palestino. Israel financia más de cien mezquitas y paga los salarios de los imanes (líderes religiosos); además, compra los textos del Corán usados en las mezquitas. El gobierno israelí financia también escuelas árabes y numerosas escuelas e institutos islámicos. Las escuelas árabes imparten estudios islámicos y lengua árabe, además del currículo general del Ministerio de Educación de Israel.

Los cristianos en Israel:
Israel alberga los Santos Lugares del cristianismo, incluida la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, en el lugar en el que Jesús fuera crucificado y posteriormente resucitara; [24] la Basílica de la Anunciación en la población de Nazaret en la Banda Occidental; la Iglesia de la Natividad en Belén, en la Banda Occidental; el Cenáculo y la Vía Dolorosa en Jerusalén; el Mar de Galilea en el norte de Israel y el Monte de los Olivos en Jerusalén, reverenciado por el judaísmo, el islam y el cristianismo.

Israel reconoce oficialmente diez denominaciones cristianas, a los fines de la situación personal (matrimonio y divorcio): ortodoxa griega, católica griega, católica romana, ortodoxa armenia, católica armenia, maronita, ortodoxa siria, católica siria, católica caldea y episcopal (anglicana). La mayor parte de los cristianos de Israel son árabes que pertenecen a las iglesias católica griega, ortodoxa griega y católica romana.

Los drusos en Israel:
La comunidad drusa goza de una condición especial en Israel por su contribución a la defensa del país. Los drusos israelíes cumplen el servicio militar y han alcanzado posiciones destacadas en la politica, el ejército y la administración pública. son leales al país y se embanderan con él. La mayor parte de los 113.00 drusos de Israel viven en 22 aldeas en el norte del país; Daliat el-Carmel en el Monte Carmel, al sudeste de Haifa, es la población drusa más grande, con 13.000 habitantes. La tumba de Jetro, el suegro de Moisés, es uno de los sitios más importantes en la fe drusa. Otro lugar religioso importante es la tumba de Nebi Shueib, situada en la Galilea cerca de Karnei Hitin, una montaña doble cerca de Tiberíades y del sitio de una gran batalla de los cruzados.

Los Bahá’í en Israel:
Israel es un refugio para los Bahá’í, una minoría religiosa originaria de Persia cuyos adherentes han sido constantemente perseguidos por el gobierno islámico chiíta de Irán. En el mundo hay cerca de seis millones de Bahá’ís, que residen en más de 200 países y territorios viven cerca del Centro Mundial Bahá’í, en la ciudad norteña de Haifa, en donde administran los asuntos internos e internacionales de la comunidad Bahá'í mundial. El plantel cuida los Santos Lugares Bahá'í en Israel, incluido el Bahjí, en la ciudad de Acre en el norte del país, en donde murió el fundador de la fe Bahá'í, Bahá’u’lláh.

La protección israelí a todos los Lugares Sagrados

Israel permite a fieles de todos los credos el acceso a los numerosos lugares sagrados del país. La legislación israelí determina que todas las personas, independientemente de su afiliación religiosa, tienen derecho a visitar todos los Lugares Sagrados del país.

Quienes intentan impedir este derecho están sujetos a procesos penales y a prisión de hasta cinco años. La Ley de Protección de los Santos Lugares de 1967 declara también que quienes destruyan un lugar sagrado deberán atenerse a las consecuencias legales. La ley establece: “Quien hiciere algo que implique una probable violación de la libertad de acceso a los miembros de las diferentes religiones a sus Santos Lugares respectivos es pasible de prisión por un lapso de hasta cinco años”

Se hacen excepciones durante las festividades judías y después de atentados terroristas, cuando el gobierno se ve forzado a imponer restricciones por las amenazas a la seguridad.

En contraste con ello, entre 1949 y 1967, cuando los jordanos controlaban los Santos Lugares, todos los israelíes tenían prohibido el ingreso a Jerusalén oriental, incluida la Ciudad Vieja
La Ciudad Vieja alberga el Muro Occidental, el sitio más sagrado para el judaísmo; la Iglesia del Santo Sepulcro en la que se cree fue sepultado Cristo; y el Monte del Templo (Haram al-Sharif en árabe), el tercer lugar sagrado para el islam y sitio del Primero y el Segundo Templos judíos.

Bajo el gobierno jordano, los Santos Lugares y cementerios judíos en Jerusalén oriental fueron desacrados. Una vez que Israel logró el control de toda Jerusalén en 1967, abrió de inmediato el área a miembros de todos los credos, para que pudieran practicar libremente sus cultos en sus respectivos lugares sagrados, sin amenazas de violencia o persecución. Israel lo puso en claro en su primero anuncio por radio después de la toma de Jerusalén oriental:

“Esta mañana, el Ejército de Defensa de Israel liberó Jerusalén. Hemos reunificado Jerusalén, la dividida capital de Israel. Hemos retornado a nuestros sitios más sagrados, para no volver a abandonarlos. Aun en esta hora, con más razón en esta hora, extendemos la mano a nuestros vecinos árabes en son de paz. Y a nuestros ciudadanos cristianos y musulmanes les prometemos solemnemente plenos derechos y libertad de culto. No hemos venido a Jerusalén por los Santos Lugares de otros pueblos, ni para interferir con los fieles de otros credos, sino para salvaguardarlo por completo, y para vivir juntos y unidos”.

– Ex Ministro de Defensa de Israel, Moshe Dayan, 7 de junio de 1967

La integración de la diversidad en Israel

El gobierno israelí ha dado varios pasos para incorporar a los miembros de todas las nacionalidades y afiliaciones religiosas en los entes tomadores de decisiones del país. Las minorías religiosas en Israel están también representadas en el sector no gubernamental y privado, como por ejemplo:

Los no judíos ocupan escaños en la Kneset desde la creación de Israel. Ya en la primera Kneset en 1949, un partido liderado por árabes, la Lista Democrática de Nazaret, obtuvo dos escaños. Sus representantes eran Amin-Salim Jarjora y Seif E-Din E-Zoubi ;

El druso israelí Saleh Tarif fue el primer ministro no judío en Israel, en marzo de 2001;

En 2005, el gobierno israelí designó como director general del Ministerio del Interior al musulmán Oscar Abu-Razek, que fue el árabe con el cargo más jerárquico en un ministerio;

Jamal Hakrush, un musulmán, fue promovido al grado de comandante en la Policía Nacional en diciembre de 2006, convirtiéndose así en oficial de policía árabe musulmán de más alto rango desde la creación del Estado de Israel;

Raleb Majadle, miembro del Partido Laborista israelí, fue el primer integrante árabe musulmán del gabinete en Enero de 2007;

Por primera vez desde la creación del Estado, un árabe cristiano, Salim Joubran, fue designado en 2004 juez titular de la Suprema Corte;

En Junio de 2000, el parlamentario Rabino Michael Melchior fundó el Foro de Acuerdo Civil para judíos y árabes en Israel, una organización no gubernamental privada para la igualdad económica, social y civil de judíos y árabes en Israel;

La cantidad de directores no judíos en los directorios de las compañías estatales creció de 5,5 % en 2002 a 10 % en 2005. Los árabes ocupan aproximadamente un 10 % de los sitios en los directorios de las 105 compañías públicas;

En junio de 2006, el XXXV Congreso Sionista Mundial aprobó una resolución que exige a la Agencia Judía incluir a las comunidades árabes israelíes en sus planes de desarrollo para el país. Previamente, la Agencia Judía no había actuado en el seno de las comunidades árabe y drusa;

Durante la guerra defensiva de Israel contra el Hezbollah respaldado por Irán en 2006, la Agencia Judía brindó ayuda humanitaria a niños musulmanes y cristianos de la Galilea. La región norte de Israel sufrió el mayor número de ataques con proyectiles lanzados por Hezbollah. La Agencia continuó sus esfuerzos después de la guerra, ayudando a reconstruir las comunidades árabes israelíes en el norte de Israel;

Muchas organizaciones no gubernamentales de Israel, incluida las Fundaciones Guesher y Meitarim, se dedican a alentar el diálogo interconfesional y la coexistencia entre judíos y árabes;

La Autoridad de Aeropuertos de Israel planea construir un recinto de plegarias para musulmanes en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, para los pasajeros musulmanes;

• En Septiembre de 2003, Samaher Zaina se convirtió en la primera mujer árabe directora de una escuela secundaria árabe.
La opresión religiosa en los países vecinos a Israel

En contraste con las pautas de tolerancia institucionalazadas en el gobierno y la sociedad israelí, muchos de sus vecinos siguen restringiendo el derecho de algunas personas a practicar sus religiones.

Zonas palestinas:
A diferencia del respeto que Israel demuestra por los Santos Lugares musulmanes, los palestinos en la Franja de Gaza controlada por el Hamás desacran los sitios judíos y cristianos y oprimen a la minoría cristiana. Los aproximadamente 3.000 cristianos que viven en Gaza afrontan constantes persecuciones de los extremistas palestinos. Se ha matado a cristianos y sus escuelas, iglesias y centros recreativos son permanentemente atacados. El Hamás respaldado por Irán obtuvo el control de Gaza durante un sangriento golpe en Junio de 2007.

Antes de la retirada israelí de toda Gaza en 2005, con la esperanza de abrir la senda a un estado palestino independiente, los judíos que vivín allí necesitaban escolta militar para viajar fuera de sus barrios muy custodiados. Los judíos de Gaza fueron objeto de miles de ataques terroristas, incluido uno en el que murieron Tali Hatuel, de 34 años, y sus cuatro hijas menores de 12 años.

En pocos días, los palestinos destruyeron también invernaderos de alta tecnología que les habían sido donados para ayudarlos a ganarse el sustento. En pocos días, los palestinos destruyeron también invernaderos de alta tecnología que les habían sido donados para ayudarlos a ganarse el sustento.

Antes de la retirada de 2005, judíos israelíes desarraigaron y trasladaron todas las tumbas del cementerio judío de Gaza para evitar su desacración. En los dos años y medio transcurridos desde la evacuación, los terroristas de Gaza respaldados por el Hamás, cuya ideología extremista incluye el objetivo declarado de destruir a Israel, usaron esta zona para lanzar más de 4.500 proyectiles y bombas de mortero contra poblaciones israelíes.

Irán: La religión oficial de Irán es el islam y su Constitución declara que todas las leyes y regulaciones deben basarse en criterios islámicos. Los cristianos, judíos y seguidores de Zoroastro son considerados minorías “protegidas”; no obstante, aún deben afrontar la discriminación y se ha informado sobre casos de prisión, hostigamiento e intimidación. . El zoroastrismo, fundado en Persia hace más de 3.500 años, es una de las religiones monoteístas más antiguas del mundo y en el pasado fue la religión oficial de Persia. El concepto zoroástrico del paraíso, el infierno y la resurrección influyeron sobre el cristianismo y el islam. Los miembros de la fe Bahá’í son perseguidos más que cualquier otra minoría y han informado sobre persecuciones sistemáticas, arrestos arbitrarios, expulsiones de las universidades y confiscación de propiedades.

Arabia Saudita: El islam es la religión oficial y el sistema legal se basa en la ley islámica (Sharia). La libertad de culto es virtualmente inexistente en Arabia Saudita , que no ofrece protección legal ni reconocimiento de la libertad de culto a los no musulmanes. Los no musulmanes no pueden ser ciudadanos, y a pesar de que el culto privado de todas los grupos religiosos está teóricamente permitido, no hay tolerancia para la práctica pública de otras religiones fuera del islam. Se ha arrestado a cristianos por practicar su culto en privado y la exhibición pública de símbolos religiosos como el crucifijo, la Estrella de David y biblias cristianas está prohibida. En agosto de 2007, el sitio en Internet de la aerolínea de Saudi Arabian declaró: “Hay varios artículos que no pueden ingresar al reino debido a razones religiosas y regulaciones locales”, incluidos “artículos que pertenezcan a otras religiones que no sean el islam, también están prohibidos. Esto puede abarcar biblias, crucifijos, estatuas, tallas, símbolos religiosos tales como la Estrella de David y otros”. Desde entonces, esta declaración ha sido eliminda del sitio en Internet de la aerolínea.

Siria: Si bien no hay una religión oficial, la jurisprudencia islámica es la principal fuente de la legislación y el sistema legal se basa en leyes otomanas, francesas y la Sharia (islámica). La Constitución declara la libertad de culto, pero hay restricciones a este derecho: el presidente, por ejemplo, debe ser musulmán. Además de eso, el gobierno proscribe a los Testigos de Jehová y sus miembros deben realizar sus actividades con discreción, para no llamar la atención de las autoridades. El gobierno impone la educación religiosa para todos los grupos religiosos, pero sólo se imparte instrucción sobre el islam y el cistianismo.

El Líbano: La Constitución libanesa permite la libertad de culto, y la igualdad de todos los ciudadanos está garantizada; no obstante, establece un equilibrio de fuerzas entre los principales grupos religiosos, cristianos y musulmanes. Los cargos políticos están limitados a grupos religiosos específicos. Por ejemplo, el presidente debe ser un cristiano maronita; sólo un musulmán sunita puede ser primer ministro; el cargo de presidente del parlamento está reservado a un musulmán chiíta. Los Bahá’ís, budistas, hinduistas y algunos grupos cristianos protestantes no están oficialmente reconocidos por el gobierno y por eso no pueden acceder a ciertos cargos en el gobierno. No obstante, los miembros de estos grupos religiosos pueden aspirar a cargos públicos bajo un grupo religioso diferente.

Fuente: http://www.theisraelproject.org/

No hay comentarios: