jueves, 8 de mayo de 2008

Los derechos de la mujer en Israel

Todas las mujeres en Israel, sin importar su origen étnico o religión, gozan de amplias libertades, derechos y protecciones, incluyendo el derecho al voto, vestirse como deseen, opinar lo que prefieran y dedicarse a la profesion de su preferencia. Las mujeres están protegidas por ley contra la discriminación. De hecho, la Declaración de la Independencia de Israel otorga "completa igualdad de los derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo."

Tres años después de haber declarado su independencia en 1948, Israel aprobó una legislación garantizando a las mujeres el derecho a vivir en dignidad, incluyendo la igualdad en trabajo, educación, salud y bienestar social.

Hoy en día, Israel también promueve e implementa programas para mejorar el status de la mujer mundialmente. Durante la última década el programa israelí de MASHAV -- un Centro de Cooperación Internacional operado por el Ministerio de Relaciones Exteriores -- ha educado a miles de mujeres de todo el mundo, incluyendo mujeres palestinas, enfatizando el desarrollo de la microempresa y el liderazgo femenino.
Durante sus 60 años de existencia, la sociedad israelí ha adoptado muchas medidas para adelantar el status de la mujer. Las mujeres han progresado en numerosas esferas de la vida israelí, tales como política, economía, educación, vida doméstica y el ejército.


Mujeres Israelíes en la Política

Desde el establecimiento de Israel en 1948, decenas de mujeres han servido en la Knéset (Parlamento israelí) y han desempeñado puestos de liderazgo en la política. [4]

Diez mujeres han sido ministras de gobierno, incluyendo a la Primera Ministra Golda Meir, la primera mujer; Primera Ministra de Israel y la tercera del mundo;
Las mujeres árabe-israelíes participan activamente en la vida política. Nadia Hilou, fue la segunda mujer árabe-israelí que ha servido en la Knéset al asumir su cargo en el 2006;
En la actualidad, el 14 por ciento de los miembros de la Knéset son mujeres (un total de 17 mujeres);
34 por ciento de los jueces de Israel son mujeres.
Actualmente, tres mujeres desempeñan altos cargos políticos en Israel: Tzipi Livni, vice-primera ministra de Israel y ministra de Relaciones Exteriores; Dorit Beinisch, presidenta de la Corte Suprema de Israel; y Dalia Itzik, presidenta de la Knéset.

Mujeres israelíes en la fuerza laboral

La ley israelí protege el deseo de la mujer a igualdad de oportunidad en el lugar de trabajo. Desde 1950, las oportunidades de las mujeres en el lugar de trabajo han sido aseguradas por legislación garantizando licencia de maternidad pagada por el Instituto de Seguro Nacional, protección contra el despido durante el embarazo, y guarderías infantiles asequibles. En 1964 fue aprobada una legislación que obliga que las mujeres reciban igual pago que los hombres.

Hoy en día las mujeres están haciendo grandes avances en la fuerza laboral israelí. Aunque las mujeres israelíes aún no han logrado igual paga, han ascendido el más alto nivel ejecutivo en muchas empresas. Los ejemplos incluyen a Dalia Narkiss, presidenta ejecutiva de la mayor agencia de empleo de Israel, Manpower; y Galia Maor, presidenta ejecutiva del importante banco comercial Bank Leumí.

El gobierno israelí e iniciativas no gubernamentales luchan constantemente por alcanzar una igualdad completa para la mujer. Los esfuerzos legislativos incluyen :

La Ley de Igualdad de la Edad de Jubilación, aprobada en 1987, y la Ley de Igualdad en las Oportunidades de Empleo, aprobada en 1988;
Licencia de maternidad paga de tres meses para todas las mujeres, garantizada por ley;
Enmiendas a la Ley de Igualdad de Derechos, añadidas en el año 2000, que exigen la representación femenina a todos los niveles en las entidades públicas.
En el sindicato nacional de Israel (la Histadrut), las mujeres están representadas en cada nivel. La Histadrut ha adoptado una resolución que exige que el 30 por ciento de sus dirigentes sean mujeres.

Además, el Ministerio israelí de Industria y Comercio ha establecido una unidad para estimular a mujeres a abrir pequeñas y medianas empresas. La unidad ha ayudado a mujeres beduinas a establecer pequeñas empresas y les provee las capacidades de planificación y marketing necesarias para maximizar su éxito. El Instituto Néguev de Estrategia y Desarrollo ha instituido también un proyecto en el sur de Israel para otorgar a las mujeres beduinas capacitación vocacional, empresarial y administrativa, combinada con apoyo financiero y asesoría.

Mujeres israelíes en escuelas

El sistema educacional israelí trata con igualdad a niñas y niños. No existe una brecha educacional entre alumnos y alumnas durante la escuela secundaria.

En el año 2001, 57 por ciento del total de títulos obtenidos fueron obtenidos por mujeres, y el 46 por ciento de los estudiantes para doctorado eran mujeres.

El Ministerio de Educación de Israel ha adoptado una política de igualdad de sexos que exige a las escuelas :

Otorgar y promover igualdad de oportunidades a los miembros de ambos sexos;
Introducir programas destinados a estimular una cultura de igualdad entre los sexos;
Mantener un clima de respeto y confianza entre los sexos;
Además, las universidades y academias israelíes están obligadas a mantener comités para supervisar el progreso de las mujeres y a tener un asesor al presidente de la universidad sobre temas relacionados con la promoción del status de la mujer.

Iniciativas destinadas a estimular la participación de la mujer en áreas en las que tradicionalmente están menos representadas,como por ejemplo las ciencias. El prestigioso Instituto Científico Weizmann inició un programa nacional bajo el nombre de Mujeres en las Ciencias, en cuyo marco jóvenes mujeres que han completado con honores sus estudios para el Doctorado en Ciencias en diferentes universidades e instituciones académicas reciben una beca de aproximadamente U$S 20.000 anuales durante dos años. El Ministerio de Educación de Israel ha establecido el Consejo para el Progreso de las Mujeres en las Ciencias y la Tecnología encabezado por una científica y destinado a dirigir iniciativas que estimulan desarrollos de mujeres en estas áreas.

Mujeres israelíes en el hogar

Asuntos claves que conciernen a la mujer en Israel incluyen el abuso doméstico, los derechos de reproducción y el cuidado de la salud. Grupos en pro de los derechos de la mujer en la Knéset y en la oficina del Primer Ministro, junto con un grupo activo de organizaciones no gubernamentales promueven estas materias y mantienen vigente la atención nacional en ellas..

Leyes destinadas a proteger a las mujeres en el hogar y en el trabajo incluyen :

La Comisión sobre el Status de la Mujeres promueve la legislación sobre temas como la igualdad en el trabajo, violencia contra mujeres, bienestar, salud y fertilidad;
La Autoridad para el Progreso de la Mujer supervisa y coordina actividades del gobierno y las autoridades locales referentes al status de la mujer. Asimismo promueve legislaciones y asesora al gobierno en la aplicación de leyes que promueven el status de la mujer;
La Ley de Prevención de Violencia Doméstica permite a las víctimas de violencia doméstica emitir órdenes de restricción contra sus parejas abusivas;
La Ley de Prevención del Acoso Sexual, que prohíbe el acoso sexual en el lugar de trabajo.
Complementando de un mismo modo, existen 15 refugios gubernamentales para mujeres maltratadas, incluyendo dos para mujeres árabes y 50 centros para la prevención de la violencia contra la mujer, que incluyen programas para rehabilitar a maridos violentos.

Además de los tres meses de licencia paga de maternidad para todas las mujeres, la ley israelí permite a las madres usar su licencia de enfermedad para atender a sus hijos enfermos.

Mujeres israelíes en el ejército

El servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) es considerado el "gran igualador" entre los sexos en la sociedad israelí. La Ley de Servicio Nacional, aprobada en 1953, exigía dos años de servicio militar obligatorio para hombres y mujeres por igual. Hoy en día la conscripción se extiende a toda persona físicamente apta al llegar a los 18 años de edad. En la actualidad, los varones están obligados a servir tres años y las mujeres, dos.

Las mujeres están haciendo un progreso visible y drástico en las FDI, por ejemplo:

Hace aproximadamente tres años, el 60 por ciento de las profesiones militares estaban abiertas a las mujeres. Hoy en día dicho número alcanza casi el 80 por ciento;
Hace menos de 10 años, alrededor del 40 por ciento de las soldadas ocupaban cargos de oficina; hoy en día ese porcentaje ha decrecido al 20 por ciento.
Desde 1999, luego de una resolución de la Corte Suprema de Justicia, las mujeres han sido admitidas en el curso de capacitación de pilotos y navegantes de la Fuerza Aérea. En el año 2001, la Academia de la Fuerza Aérea Israelí graduó a su primera mujer piloto de combate.
Casi el 25 por ciento de los oficiales de las FDI son mujeres.

Fuente: http://www.theisraelproject.org

No hay comentarios: