jueves, 8 de mayo de 2008

Derechos de los árabes en Israel

Introducción

Con el establecimiento de Israel en 1948, sus fundadores declararón que el país no sería solamente un estado judío, sino que también un estado democrático, en el cual todos los ciudadanos, sin importar su religión, origen étnico, raza o sexo, vivirán en paz con igualdad en los derechos civiles
Los árabes israelíes constituyen aproximadamente el 20% (1,4 millones) de la población israelí. Son, por definición, palestinos cuyos descendientes permanecieron en Israel y se les otorgó ciudadanía después del establecimiento del estado. Luego de la Guerra de los Seis Días en 1967, en donde Israel combatió endefensa contra cinco ejércitos reunidos junto a sus fronteras, Israel capturó Jerusalem Oriental de manos jordanas y abrió los lugares santos a todos los habitantes, incluyendo musulmanes, judíos y cristianos. En esa época los palestinos residentes de Jerusalem Oriental recibieron cédulas de identidad especiales y se les ofreció la ciudadanía, pero la mayoría de ellos la rechazó. Aún hoy los árabes de Jerusalem Oriental mantienen el status de residentes permanentes y pueden optar por la ciudadanía, como residentes permanentes, que reciben los beneficios de atención médica y seguridad social israelíes, asignación por hijos, derecho al voto en las elecciones locales y tienen la libertad de viajar por todo Israel.

Los árabes israelíes, en general, tienen los mismos derechos políticos y legales, que los ciudadanos judíos de Israel. Sin embargo, al igual que en muchas sociedades occidentales, la población minoritaria de Israel afronta una cierta discriminación. Por ejemplo, algunas leyes israelíes, como la Ley del Retorno y la Ley de Ciudadanía excluyen a los árabes; existen algunas limitaciones en la compra de tierra para los árabes. No obstante, tienen permitido adquirir tierras de propiedad estatal o privada.

Desglose de la población árabe-israelí

La mayoría de la población árabe de Israel es musulmana, y los árabes cristianosconstituyen el segundo grupo en tamaño, seguidos por los drusos y circasianos.


· Los árabes musulmanes constituyen el 83 por ciento de la población árabe de Israel, la mayoría de la cual es sunita. Los beduinos, ex nómades, representan alrededor del 10 por ciento de la población árabe musulmana. La mayoría de la población beduina de Israel vive en el desierto del Néguev, en el sur del país, y muchos de ellos se voluntarizan - aunque no están obligados a servir - en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

· Los árabes cristianos , que constituyen el 8,5 por ciento de la población árabe de Israel, viven en su mayoría en zonas urbanas en el norte del país, incluyendo Haifa, Nazaret y Shfaram. La mayoría de los árabes cristianos de Israel son miembros de las Iglesias Católica Griega, Ortodoxa Griega y Católica Romana.

· La comunidad drusa representa el 8,3% de la población árabe israelí y tiene una posición especial dentro de la sociedad israelí. Los drusos israelíes están obligados a servir en las FDI y han desempeñado prominentes cargos en la política, el ejército y la administración pública. La mayoría de los drusos viven en 22 aldeas en el norte de Israel.

· Los circasianos, musulmanes sunitas, no son árabes, pero son considerados parte del sector árabe israelí. Son un pequeño porcentaje de la población árabe general alcanzando aproximadamente las 3.000 almas. Viven en dos aldeas, Kfar Kama y Rehaniye, en el norte de Israel. Los circasianos sirven en las FDI.

Los árabes israelíes son en general una comunidad que no se asimila y viven en aldeas en las que administran sus propios asuntos internos y municipales. Los árabes israelíes administran sus propias escuelas, en las cuales el idioma de instrucción es el árabe Gobiernan sus cortes religiosas que determinan en asuntos relacionados a matrimonio y divorcio. No obstante, los árabes en Israel se han visto influenciados en gran medida por la cultura israelí, incorporando aspectos de ella a su cultura original. Aprenden y hablan hebreo en forma fluida, ven programas de televisión israelíes y leen la prensa en hebreo. Empresas árabes están registradas y son activas en la Bolsa de Valores israelí. Asimismo, los jóvenes árabes israelíes han adoptado muchas prácticas de las israelíes judíos laicos, tales como la vestimenta moderna, al estilo occidental.

Casi la mitad de los árabes israelíes viven principalmente en la zona occidental del norte de Israel. La mayoría de los habitantes árabes viven en 116 localidades árabes a lo largo de Israel en las que constituyen prácticamente la totalidad de la población, y el 24 por ciento de los árabes israelíes viven en las ocho ciudades mixtas de Israel: [Jerusalem, Tel-Aviv-Yafo, Haifa, Lod, Maalot-Tarshiha, Nazaret Illit, Acre y Ramle. Los árabes israelíes constituyen un porcentaje significativo de la población en Jerusalem (32 por ciento) y Acre, Ramle, Lod y Maalot-Tarshiha (20 por ciento).

Haifa, la tercera ciudad , en tamaño de Israel, es considerada un modelo de coexistencia pacífica,, en la que judíos y árabes frecuentan los mismos restaurantes, centros comerciales y cines. El restaurante Maxim de Haifa, co-propiedad de una familia judía y una árabe, es un símbolo de la unidad árabe-judía. En octubre del 2003 el restaurante fue blanco de un ataque terrorista indiscriminado que dio muerte a 19 personas, incluyendo a cuatro árabes.

Otro ejemplo de la coexistencia árabe israelí en Israel es la legendaria panadería Abulafia en la ciudad portuaria de Yafo, junto a Tel Aviv. La panadería, fundada en 1879, pertenece a una familia árabe musulmana, pero muchos de sus clientes son judíos. La familia Abulafia está construyendo actualmente un hotel internacional que espera que se convierta en un símbolo de cooperación entre árabes y judíos.

Árabes y judíos coexisten además en la comunidad de Nevé Shalom

Árabes y judíos coexisten además en la comunidad de Nevé Shalom/Wahat al-Salam, que significa “Oasis de Paz” tanto en hebreo como en árabe. Ubicada en el centro de Israel, Nevé Shalom/Wahat al-Salam cuenta con unas 50 familias judías y árabe israelíes que crían a sus hijos en un entorno bilingüe. Programas educacionales, culturales y espirituales juntan a los niños árabes y judíos.

A diferencia de los israelíes judíos, los ciudadanos árabes no están obligados a servir en las Fuerzas de Defensa de Israel; no obstante, el servicio militar es obligatorio para varones drusos y circasianos.

Desde su fundación, Israel ha estimulado a los ciudadanos árabes a ser activos en la sociedad israelí. La Declaración de la Independencia de Israel dice: “Exhortamos ... a los habitantes árabes del Estado de Israel a mantener la paz y participar en la construcción del Estado sobre la base de plenos derechos civiles y de una representación adecuada en todas sus instituciones provisionales y permanentes.”

Voz y lugar: árabes en la política israelí
La ley israelí garantiza a los ciudadanos árabes el derecho a expresarse públicamente y a participar en el proceso político. Israel valora tanto la democracia que incluso movimientos que se oponen a la existencia nacional de Israel tienen representación en la Knéset (Parlamento israelí). Los árabes, al igual que todos los ciudadanos, tienen un lugar en la política israelí, voz y voto en las funciones del gobierno, y pueden apelar al gobierno cuando sienten que sus derechos han sido violados. Además, los ciudadanos árabes pueden dirigirse a una variedad de instituciones no gubernamentales tales como la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI) y Adalah: El Centro Legal por los Derechos de las Minorías en Israel, para solicitar reivindicación legal.

Ciudadanos árabes han sido electos a cada Knéset desde el establecimiento del Estado de Israel En la actualidad, los árabes constituyen el 10 por ciento de la Knéset, que tiene 120 miembros

Partidos políticos y representantes árabes hoy en día
En las elecciones israelíes de marzo del 2006 para la diecisieteava Knéset, tres partidos políticos árabes y doce políticos árabes, incluyendo dos drusos, fueron electos a la Knéset

Jadash (acrónimo hebreo de Frente Democrático por la Paz y la Igualdad, literalmente "nuevo")
Jadash, es un partido de izquierda con raíces en el Partido Comunista antisionista de Israel. Se autodefine como un "partido judeo árabe". Los principales puntos de la plataforma de Jadash incluyen una retirada israelí a las fronteras anteriores a 1967, el establecimiento de un estado palestino junto a Israel, la separación de la religión del estado, completa igualdad para los ciudadanos árabes de Israel, un "derecho palestino al retorno" al territorio israelí, insistencia a Israel a unirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y presión por los derechos de los trabajadores.

Miembros de la Knéset de Jadash:

Mohammad Barakeh (presidente)
Dov Khenin
Hanna Swaid


Balad (Asamblea Nacional Democrática)

Establecido en 1996, Balad aboga porque Israel no sea un estado judío, sino un estado secular democrático. El partido apoya la retirada israelí de todos los territorios palestinos restantes y una solución de dos estados en la cual exista un Israel no judío, con habitantes árabes y judíos, a la par de un estado palestino. Balad exige que el gobierno de Israel otorgue a los árabes una mayor autonomía en asuntos como cultura y educación.

Miembros de la Knéset de Balad:

Jamal Zahalka (presidente)
Wasil Taha
Said Naffaa

Raam-Taal (Lista Árabe Unida - Movimiento Árabe por la Renovación)

Raam-Taal, la mayor lista árabe en la Knéset, suscribe un término de lo que considera la ocupación israelí de los territorios. Apoya la creación de un estado palestino independiente con Jerusalem Oriental como su capital. El partido llama al desmantelamiento de todos los asentamientos israelíes, incluyendo los que se encuentran en las Alturas del Golán y a lo largo de la frontera con el Líbano (territorio sostenido que pertenece al Líbano).

El partido apoyo la separación entre la religión y el estado, el "derecho al retorno" para los refugiados palestinos y el desmantelamiento de todas las armas nucleares en el mundo, particularmente en Israel. Raam-Taal llama al reconocimiento de los árabes israelíes como una minoría nacional. El partido considera que Israel debería permitir que cortes religiosas islámicas cumplan deberes judiciales, especialmente en las comunidades de árabes israelíes shiítas. Además, el partido llama aumentar el presupuesto para subsidiar todos los lugares santos pertenecientes a musulmanes, cristianos y drusos. El partido goza de especial popularidad entre la población beduina.

Miembros de la Knéset:

Talab El-Sana (presidente)
Ibrahim Sarsur
Ahmad Tibi
Abas Zkoor
Además, los siguientes partidos tienen miembros árabes israelíes:

Kadima

Majalli Whbee
Laborismo

Nadia Hilou
Raleb Majadele
Árabes en otros cargos gubernamentales claves
Los árabes ocupan además cargos claves en otros sectores del gobierno israelí:

Diplomáticos:
Ali Yahya, embajador de Israel en Grecia
Ismail Khaldi, vicecónsul general de Israel en San Francisco
Reda Mansour, cónsul general de Israel para el sureste de Estados Unidos

Corte Suprema de Justicia:
Salim Joubran, designado en el 2004.

Servicio gubernamental:
Majalli Whbee, vice ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno actual
Oscar Abu-Razek, director general del Ministerio del Interior, el árabe que ocupaba el más alto cargo gubernamental cuando fuera designado en el 2005
Raleb Majadele, miembro del Partido Laborista Israelí, se convirtió en el primer árabe musulmán miembro del gabinete en enero del 2007


Policía de Israel:
Jamal Hakrush fue promovido al cargo de ayudante de comandante en diciembre del 2006, convirtiéndose en el oficial de policía árabe israelí musulmán de más alto rango desde el establecimiento de Israel.
Concejos regionales:
Mohammed Abu Dauf, beduino, fue electo en febrero del 2008 para ejercer la vicepresidencia del Concejo Regional Misgav - el primero en este concejo regional en la región de la Galilea, en el norte de Israel .
Árabes israelíes en la cultura popular y en la Academia

Además el servicio público, los árabes han incursionado en otros aspectos de la sociedad israelí, incluyendo los deportes, el entretenimiento y el periodismo.Para la muestra:

Rana Raslan,
Miss Israel 1999
Fotografía

BBC.co.uk

Rana Raslan, una empleada de 21 años de una firma de abogados, se convirtió en 1999 en la primera árabe en ganar un concurso de Miss Israel. Raslan es de la ciudad norteña de Haifa, conocida por su coexistencia árabe-judía;

Khaled Abu Toameh es uno de los más prominentes periodistas del país, se desempeña como el principal corresponsal para asuntos palestinos de The Jerusalem Post y U.S. News and World Report;

En el 2004, Bnei Sakhnin se convirtió en el primer equipo de fútbol árabe israelí que ganara la Copa del Estado de Israel, calificándose para la prestigiosa Copa Europa;

Asala Shahada, 17, obtuvo una medalla de oro en los Juegos Macabeos - una competencia deportiva abierta a los deportistas judíos de todo el mundo y a todos los ciudadanos de Israel. Después de ganar su medalla, Shahada declaró, “La Macabiada pertenece no sólo a todos los judíos, sino también a todos los israelíes, y yo soy una israelí orgullosa.”

Majd el-Haj, un profesor de sociología árabe israelí de la Universidad de Haifa fue promovido al cargo de Decano de Investigación de la Universidad en el año 2005. La Universidad de Haifa tiene un significativo número de estudiantes y docentes árabes.

Walid Abulafia, uno de los hombres más ricos de Israel, dirige la famosa panadería Abulafia, fundada por su familia hace más de 100 años. Abulafia y su familia están ingresando actualmente en los negocios de bienes raíces y construcción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PESE A TODO LO QUE CIERTOS ARABES ISRAELIES OPINAN COMO ASI TAMBIEN EL MUNDO OCCIDENTAL Y CRISTIANO, ES INDUDABLE QUE LOS ARABES EN ISRAEL PUEDEN DESARROLLARSE COMO PERSONA DE BIEN, CUANDO TIENEN LA INTENCION DE SERLO, TANTO EN EL ASPECTO PERSONAL, PROFESIONAL Y/O EMPRESARIAL COMO PODEMOS LEER EN LA EXTENSA NOTA PRESENTE. GRACIAS POR LA INFORMACION QUE DESCONOCIA.

Mauricio dijo...

Excelente nota, que desasna aspectos desconocidos, para la mayoria de la gente.