martes, 21 de abril de 2009

Héroes de la Shoa

Seis supervivientes, seis antorchas para seis millones
Por Ray Archeld para Guysen International News

El Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes de la Shoá (Yom HaShoá en hebreo, literalmente “el día de la Shoá”) es un día nacional de conmemoración en Israel durante el cual se honra la memoria de los 6 millones de Judíos asesinados durante la Shoá. Es un día solemne, comienza con la puesta del sol el 27 del mes de Nissan y termina la tarde siguiente, según la costumbre judía tradicional. Las ceremonias centrales, la primera noche y la mañana siguiente, tienen lugar en Yad Vashem y son retransmitidas por televisión. Señalando el principio de la ceremonia, el Presidente del Estado de Israel, el Primer Ministro, altos dignatarios, los supervivientes, los hijos de los supervivientes y sus familias, se reúnen así como el gran público, para participar en la ceremonia conmemorativa en Yad Vashem donde 6 antorchas son encendidas, que simbolizan los 6 millones de Judíos asesinados. Este año también, personas con un destino excepcional, porque sobrevivieron a lo indecible, encenderán las llamas del recuerdo. Retratos.

Esther Debora Reiss-Mossel, la hija más joven de Josef y de Elsa nació en 1938 en Heiloo, Holanda, en una famosa familia sionista.

Durante la incursión del 26 de mayo de 1943, la familia es enviada al campo de tránsito de Westerbork. Después de haber sido hospitalizada durante varias semanas por una serie de enfermedades, Esther es confiada a una asociación judía donde aprende canciones judías y sionistas.

El 19 de enero de 1944, la familia de Esther es enviada a Bergen-Belsen, dónde su padre hace una parada antes de su llegada a Eretz Israel. Pero él y su mujer resultan enfermos del tifus.

En abril de 1945, aproximadamente 2.500 presos son obligados a subir en lo que pasará a ser más tarde “el tren perdido”. Elsa permanece en Bergen-Belsen dónde fallece.

Durante semanas, el tren viaja con el fin de llegar a Theresienstadt, pero es atacado por los disparos entre Alemania y las fuerzas del Ejército Rojo. Cerca de un cuarto de los pasajeros mueren durante el viaje.

En la mañana del 23 de abril, un soldado ruso grita: “¡Camaradas - la libertad!”. El tren es liberado finalmente cerca de Troebitz Elster, a aproximadamente 20 kms de Leipzig.

En Troebitz, Chana y Tzadok Mossel adoptan a Esther y a sus hermanos y hermanas. La familia vuelve a Amsterdam en el mes de agosto. Durante el verano de 1950 el sueño de los padres de Esther se realiza. Inmigra con Tzadok y Chana en Israel. Hoy, se activa en la conmemoración de los Judíos que salvaron a otros judíos durante la guerra.

Esther está casada con el arquitecto Elimelec Reiss, que ayudó a Yad Vashem a diseñar el plan del Memorial de los niños. Tiene tres hijas y cinco nietos.

Lea Paz Weitzner nació en 1930 en Lwow. Su padre, Herman, un juez civil, muere cuando Lea tiene cinco años. Su madre Gusta decide entonces trasladarse con ella al pueblo de Kochawina dónde vive el abuelo de Lea en una gran explotación.

En septiembre de 1942, Lea, Gusta y su abuela se desplazan a Belzec. Con los rumores que circulan sobre el campo a bordo del tren, Gusta empuja a Lea afuera, a través de una estrecha apertura sobre el lado del tren.

Lea encuentra finalmente su camino y vuelve con su abuelo que escapó a la deportación. Su tío Mundek que vive en Palestina volvió de nuevo para presentar a su novia a su familia. Se encuentra en medio de la guerra, y decide ayudar a la joven. Le compra falsos papeles, le enseña el rezo y los hábitos cristianos, animándola a emigrar a la tierra de Israel.

Lea vive primero con la familia Plauszewski, luego con Estefanía Gos, una pariente de la familia, cuyo marido es un comandante polaco. Sus salvadores fueron reconocidos como Justos entre las Naciones.

Antes de la liberación, el abuelo de Lea y Mundek son denunciados por uno de sus vecinos.

Lea viaja entonces a Palestina en un barco de inmigrantes ilegales, son detenidos por los Británicos y los internan en Chipre. Durante una manifestación organizada por los internados Lea resulta herida por los disparos de la policía británica.

Esta historia, publicada en la prensa judía en Palestina bajo mandato, permitió a sus parientes del kibutz Merhavia descubrir que estaba viva. Lea llega a continuación a conocerlos, una vez autorizada a inmigrar en Eretz Israel. Casada con Ephraim, tienen dos hijos y seis nietos.

Ludit Barnea y Lia Huber son dos hermanas gemelas nacidas en 1937 en la ciudad de Simleul Silvaniei en Transilvania (anexado por Hungría en 1940). En junio de 1942 su padre Zvi es enviado a una unidad de trabajo forzado en el frente ruso.

Después de la conquista de Hungría por los alemanes en marzo de 1944, la propiedad y los bienes de la familia son confiscados, y todos son obligados a llevar la estrella amarilla.

En mayo de 1944, Ludit, Lia y su madre Rachel Miriam son internadas en un gueto. Al mes siguiente, son trasladados a Auschwitz entre mucho otros miembros de su familia.

En Auschwitz, las dos hermanas gemelas sufren infames experiencias médicas de Josef Mengele. Cada noche, su madre se cuela en su bloque para darles un trozo de pan. Las hace salir para lavarlas, peinar sus cabellos y así prevenirlas de los piojos y de la condena a las cámaras de gas.

Un día, Rachel Miriam hace irrupción en la choza donde Mengele hace experimentos sobre sus hijas y lo suplica que pare. En respuesta, le inyectan un veneno que finalmente no la mata pero la deja sorda. En junio de 1945 las jóvenes y la madre son liberadas por el Ejército Rojo. Vuelven a su ciudad de Simleul Silvaniei, y en agosto de 1945 se reencuentran con su padre, superviviente de varios campos.

En 1960 la familia inmigra en Israel. Las dos hermana se casan: Lia y su esposo Jean tienen dos hijos y siete nietos; Ludit y Moshe tienen tres niños y cinco nietos.

Mirjam Schuster nació en 1935 en Zarojani, Moldavia, en una familia judía de seis hijos. En 1941 su familia es desplazada por los soldados rumanos y forzada a ir a Transnistria.

Después de más de dos meses de marcha día y de noche, Mirjam y su familia llegan a Balki, cerca de la ciudad de Bar, donde cientos de presos judíos son reunidos en establos superpoblados sin ventanas ni puertas, donde el hambre y la enfermedad son comunes. Las hermanas mayores de Mirjam llevan a cabo contrabando de comida en el pueblo vecino, con el fin de abastecer las necesidades de los niños encerrados.

Mirjam se acuerda de un niño judío llamado Mendele, introducido en contrabando del campo por sus padres. Lo toma y lo protege de los otros niños que lo martirizan. Un día, los alemanes asesinan a Mendele, una muerte que marcará profundamente a Mirjam.

En 1944, los soviéticos liberan Balki. De más de 10.000 presos, solamente algunos centenares sobrevivieron. Después de la liberación, la Agencia Judía coloca a Mirjam en una casa de niños. Decide inmigrar en Israel unos meses más tarde.

En situación irregular monta a bordo de un buque y es interceptada por los Británicos, que desvían el barco hacia Chipre. Justo antes de la creación del Estado, Mirjam llega finalmente Israel.

Se casa con Moshe, tiene tres hijos y ocho nietos. Se hace más tarde voluntaria para ayudar a los nuevos inmigrantes a integrarse en Israel. Es hoy directora de la organización “Ayuda a los Supervivientes del Holocausto”.

Shimon (Sjema) Greenhouse nació en 1932 en Krasna, Bielorrusia, en una familia tradicional judía sionista. Sus hermanos y hermanas mayores, Henya y Mendel, son activos en las federaciones sionistas y preven emigrar en Palestina bajo mandato.

A finales de 1941, después de que los Alemanes invadieran la URSS, Shimon y su familia son internados en el gueto Krasna. Shimon y su madre consiguen salir del gueto y se reunen con un amigo polaco que les da de comida y consigue convencer a un funcionario de las SS de no matarlos.

Un día los Alemanes deciden reunir a los Judíos del gueto en la plaza central y disparan contra ellos, uno a uno. Shimon y su padre, Yekutiel, se encuentran ahí, las manos atadas. Cuando Yekutiel es ejecutado, se tira encima de su hijo. Shimon permanece bajo el cadáver de su padre, cubierto de sangre, durante un día entero, para que los miembros de la familia lo saquen de allí.

En marzo de 1943, los Alemanes se disponen a liquidar el gueto matando a sus habitantes, incluidos Mendel y Henya. Shimon y su madre se ocultan durante cinco días con otras 20 personas. Cuando salen de su escondite, el gueto está vacío y el aire apesta a órganos incinerados. Shimon se está curando del tifus, su madre lo lleva en su espalda para llegar a los pantanos donde se ocultaban los partidarios.

Tras la guerra, Shimon y su madre vuelven a Krasna. En 1950, emigran en Israel. Shimon se casa, tiene cuatro en una escuela secundaria en Petah Tikva.

Solomon (Sjema) Feigerson nació en 1930 en Liepaja, Letonia. Su hermano mayor Hanoch es ejecutado en junio de 1941, cuando defendía la ciudad de los Alemanes. Su padre Yaakov es asesinado en julio de 1941, y su madre y su hermano Josef son ejecutados en febrero de 1942. Solomon escapa a otra operación llevada a cabo en abril.

En julio de 1942, son encerrados los Judíos de Liepaja en un gueto. Solomon vive entonces en una habitación con otros 20 huérfanos. En octubre de 1943, el gueto es liquidado y Salomón es enviado al campo de trabajo de Kaiserwald. Se junta con Lina Goldblatt, un preso de Hamburgo, y su hija, Rosa. “Fue como una madre para mi”, se acuerda, “me cosió incluso una camisa y unos pantalones”.

En agosto de 1944, Salomón es trasladado al campo de concentración de Stutthof y en abril de 1945, se encuentra en uno de los cuatro buques que transportan a 500 presos, enviados en el Mar Báltico para morir. Su buque navega finalmente hasta Neustadt el 3 de mayo de 1945. Los marineros alemanes que se encuentran en la orilla se ponen a disparar contra los supervivientes. Un soldado británico encuentra a Solomon, agotado y enfermo.

Tras la guerra, Salomón viaja a Riga. Estudia ingeniería y comienza a fundar a una familia. Hace campaña con los supervivientes del Holocausto y otras personas para la emigración en Israel. Llega a Israel en 1971 dónde trabajó como ingeniero y voluntario para un determinado número de organizaciones sobre la conmemoración del Holocausto y la ayuda a los supervivientes. Publicó también un libro sobre la destrucción de la comunidad judía de Liepaja.

Salomón y su mujer Ethel tienen un hijo y dos nietos.

No hay comentarios: