viernes, 5 de octubre de 2007

El Eje del Mal IV

El Terror de los Morteros, Cohetes y Misiles, contra la Población Civil Israel,
Parámetro de Triunfo en Guerras Siglo XXI
Daniel Maoz

Primeramente, en 1985, la Guardia Revolucionaria Iraní estableció la unidad de misiles del Hizballah que fue entrenada en el Líbano, en la base militar Jeque Ubeidallah en el valle de Beqaa. Aproximadamente 2000 hombres de la Guardia Revolucionaria iraní estaban en esta base, que sirvió como su cuartel general.
"Segundo, cursos de entrenamiento especiales [para combatientes del Hizbalah] fueron organizados en Irán, y hasta ahora, más de 4,000 [combatientes] del Hizballah los han tomado. Los [cursos] incluyen entrenamiento en guerra de guerrillas, lanzamiento y objetivos misilisticos, [uso de] artillería, manejo de aviones sin piloto, uso de ‘cometas’ [e.d. planeadores], técnicas de guerra naval, manejo de botes de gran velocidad y de armamento convencional.
"Tercero, en los últimos tres años, 50 pilotos han estado entrenados. Cuarto, la Guardia Revolucionaria estableció 20 bases permanentes de proyectiles dentro de la franja a lo largo de la frontera israelí. También equiparon al Hizbullah con bases móviles, camiones medianos que pueden llevar y lanzar misiles. Entre 1992 y el 2005, Hizballah recibió aproximadamente 15.500 misiles y cohetes, 400 piezas de artillería corta - y de medio alcance y cohetes Aresh, Nuri y Hadid. El año pasado, Hizballah recibió primero un embarque de misiles 'Uqab de largo alcance con 333-milímetros de ojivas, y un suministro enorme de misiles antiaéreos de hombro SAM7 así como también proyectiles C802, copiados de proyectiles chinos, dos de los cuales fueron usados anteayer en el ataque al barco israelí. Hizbullah tiene cuatro tipos avanzados de misiles tierra-tierra, cuyo alcance varía de 50 Km. hasta los 250 Km."
(Palabras del Comandante de las Guardias Revolucionarias iraníes, al matutino londinense Al-Sharq Al-Awsat, Londres, 16 de Julio de 2006).
Introducción
Y bien, Israel enfrenta, desde hace ya muchos años, la amenaza del disparo de cohetes o misiles tierra-tierra contra su población civil. El ejemplo mas extraordinario de dicha amenaza ocurrió durante la primera guerra del Golfo Pérsico. En aquella oportunidad, 39 misiles de largo alcance del dictador iraquí, Saddam Hussein, hicieron blanco en las ciudades israelíes. Israel, por su parte, mientras encontraba soluciones a este tipo de cohete avanzado, las cuales posee hoy día, atravesaría un largo camino para encontrar soluciones a primitivos cohetes de Hamás, Hizballah y la Jihad Islámica. En los últimos años, el cohete primitivo es utilizado como un arma de alcance estratégico, hasta tal punto, que puede definir los resultados de una guerra. Y el estado de ánimo de toda una población. El Eje del Mal, descifró, una vez más, cuál es el punto débil de la fortaleza militar israelí. Israel encontrará soluciones militares a la amenaza misilística, pero todavía es temprano para eso. Y mientras tanto?
Desarrollo

El disparo de morteros, cohetes y misiles de diversos alcances contra la población civil israelí representa un nuevo-antiguo modelo de guerra de desgaste contra Israel. En este sentido podemos hablar de un "modelo importado": Hizballah, ya en los años ´80, copió el modelo de disparo de misiles Katiusha contra el norte de Israel de la OLP de Yasser Arafat (1968-1982). Arafat, pionero, comenzaría a utilizar éste método en 1968, contra la norteña y experimentada ciudad israelí de Kiriat Shmona. El Hizballah perfeccionaría este modelo, a tal punto que, ya desde mediados de los ´90, Israel se convertiría en rehén de estos misiles ante cualquier decisión a tomar en el sur del Líbano. Hamás, fiel organización fundamentalista islámica, vería en Hizballah un modelo a emular. Aquí es necesario resaltar una característica central del enemigo que enfrenta Israel: ningún país occidental enfrentó, en su historia, organizaciones terroristas que poseen arsenales de misiles de diversos modelos. Israel, ya en Julio de 1993 y especialmente en Abril de 1996, sufriría el disparo concentrado de misiles de la "resistencia" del Hizballah. Pero el punto crítico se produce, como ustedes saben, durante la reciente guerra en Líbano, entre los meses de Julio-Agosto de 2006. En 33 días de combates, Hizballah lanzó 4216 misiles contra la población civil israelí.
La Teoría de Nassrallah: La Sociedad Israelí es como una Telaraña, más misiles!
Uno de los eventos que, quizás, mas desapercibidos hayan pasado durante la retirada israelí del sur libanés fue el discurso fundamental del líder de Hizballah, Hassan Nassrallah. El 25 de Mayo de 2000, apenas horas después de cumplida la retirada israelí, el carismático líder fundamentalista llegó hasta 5 Km. de la frontera con Israel, a un poblado llamado Bint Jbeil. En la aldea, alrededor de varios cientos de sus seguidores, Nassrallah protagonizó un discurso cuyas oraciones se extenderían a todo el Medio Oriente. "La sociedad sionista es como una telaraña. Parece fuerte y amenazante por fuera, pero si uno se acerca la puede barrer con facilidad. La telaraña es frágil, así es la sociedad sionista". El líder de Hizballah vendría a imponer una nueva teoría en la región, cuyo objetivo sería derribar la imagen percibida en el mundo árabe-islámico acerca de la fortaleza de Israel. Según el, modelo luego copiado por Arafat al decidir lanzar la campaña de terror denominada "intifada" meses mas tarde, el desgaste contra la sociedad israelí trae como fin las retiradas unilaterales, el dolor en la sociedad israelí, el debilitamiento de la sensación en Israel acerca de la necesidad de luchar para asegurar la existencia. Entre otros, el papel de los misiles sería fundamental.
Lluvia de misiles en el norte…y en Tel Aviv?
Desde la retirada unilateral de Israel del sur libanés, Israel acumulaba informaciones acerca de la existencia del arsenal misilistico de Hizballah. Ya en Junio de 2000, ante la Kneset, parlamento israelí, diría el general Amos Malka, director de inteligencia de Tzahal: "Hizballah refuerza su capacidad de cohetes de manera alarmante. En el futuro cubrirán todo el norte del país, Haifa podría ser blanco". Hizballah entendió, junto a los militares iraníes, que se podría amenazar hasta tal punto a Israel a través de los misiles, que esto llevaría a Israel a abstenerse de actuar en Líbano contra Hizballah. Pero Haifa no sería el límite del arsenal iraní en poder de Hizballah. Ya en Febrero de 2002 publicó el comentarista militar mas veterano de Israel, Zeev Schiff, que Hizballah ya poseía misiles de hasta 300 Km., con capacidad destructiva de 500 Kg. El periodista agregaba que Israel estaba muy preocupada por esta nueva realidad de alcances estratégicos, ya que modificaba el balance de fuerzas entre Tzahal y una organización terrorista. Es cierto, misiles de Hizballah no cayeron en Tel Aviv. La razón fue que la fuerza aérea israelí destruyo, apenas comenzada la guerra de 2006, la capacidad misilistica de largo alcance de Hizballah en una operación aérea que duró tan sólo 34 minutos…
El modelo iraní de Hizballah sería exportado a la franja de Gaza. El líder de Hamás, Ahjmed Yassin, dijo en Abril de 2001: "Los misiles de la resistencia serán como un volcán dentro de las poblaciones sionistas. No tendrán como detenerlos. Así triunfaremos". Desde el punto de vista del Hamás, el modelo iraní en Gaza es, aún, mas exitoso: la evacuación de una ciudad israelí como Sderot, 30 mil habitantes, fue casi una realidad meses atrás, cuando el incesante fuego de morteros y cohetes Kassam sobrepasó la capacidad de los habitantes de soportar la alerta constante (y el riesgo de morir en el intento).
Aquí viene a mi memoria una de las máximas de Haled Mashal, veterano líder de Hamás, quien tiene su comandancia de direccionamiento de terror contra Israel en la capital siria, Damasco: "Las imágenes de sionistas evacuando Sderot representan la mejor imagen de la lucha por la liberación que recuerde. Si seguimos este camino, junto a nuestros hermanos en otras regiones (norte?, centro?), pues venceremos".

El Misil como Arma de Desgaste
Algunas características que hacen del uso de misiles, la principal arma existente, hoy, para desgastar y vencer a Israel. Las mismas afectan la seguridad por estas significativas razones:
1- El misil es hoy, la principal arma del eje del mal frente a Israel. Israel no le encontró solución tecnológica a los morteros y cohetes de corto alcance (hasta 40 Km.). La solución tecnológica se alcanzará, luego de invertir cientos de millones de dólares, de aquí al 2012. Hamás dispara a diario cohetes de hasta 10 Km. de alcance contra la población del sur de Israel. Hizballah, por su parte, posee decenas de miles de cohetes de corto alcance, esperando ser usados en momento que llegue la orden de Teherán, de acuerdo a los intereses iraníes.
2- En caso de decidir ocuparse del problema, Israel debería ingresar con fuerzas terrestres a toda zona que amenaza su población civil con el uso de misiles. Esto plantea diversos dilemas para Israel. Las bajas de soldados israelíes pueden ser de gran envergadura.
3- Existe posibilidad que el poder de fuego de los cohetes sea desarrollado en las aldeas y ciudades autónomas palestinas en Judea y Samaria (la margen occidental del rio Jordán). Esto pondrá en peligro a la población israelí del centro del país, como Tel Aviv, Hertzlia, Kfar Saba, Petaj Tikva, Raanana, etc. No olvidar, el espacio aéreo del aeropuerto Ben Gurion puede ser alcanzado por cohetes y misiles que sean desarrollados, en el futuro, en Judea y Samaria. Mientras tanto, todo intento de desarrollo de capacidad misilistica en Judea y Samaria fue abortado por Tzahal y las fuerzas de seguridad.
4- Se trata de armas primitivas. Cuán mas primitivas, más difícil de ser combativas. Aquí reside la superioridad de armas primitivas.
5- La fuerza aérea de Israel, quizás la más poderosa en un radio de 2500 Km. de Tel Aviv, no cuenta con soluciones sencillas a los disparos de cohetes y misiles de corto y medio alcance.
5- Conceptualmente, puede crearse la sensación y, luego, la decisión política en Israel, que la única herramienta para defenderse de morteros, cohetes y misiles de corto y medio alcance lanzados contra la población civil israelí reside en el blindaje de ciudades enteras, protección de cada edificio público, jardín de infantes, estación de ómnibus, etc. Esto genera la concepción que el método de luchar contra ésta problemática es una política defensiva, renunciando, de hecho, al principal componente en la lucha contra el terrorismo: la opción ofensiva.
Resumiendo
El eje del mal rodeó a Israel en el sur (Hamás-Gaza) y en el norte (Hizballah-sur y centro de Líbano) con artillería de morteros (1-5 Km. de alcance), cohetes (5-40 Km.) y misiles (40-350 Km.) de alcance.
En la foto, Lanzadora de 10 misiles de 302 mm de 120 km de alcance del Hizballa, sur del Líbano, 14 de Julio de 2006. La procedencia de los mismos es: Irán. Nótese el camuflaje y su búnker.

Estos actores representan, de hecho, ejércitos paramilitares con potencia de fuego de misiles como pocos ejércitos de América Latina poseen en su arsenal.
Irán, la cabeza de la red del terror contra Israel, desarrolla misiles de largo alcance (1500 Km.) con capacidad de alcanzar territorio israelí (ante esta amenaza, Israel posee un escudo de varias capas de defensa activa, es decir, escudo anti-misil).
La problemática central para Israel, estado democrático, de derecho, quien juega según las reglas de guerra, se concentra en el hecho de que estos artefactos, sus lanzadoras y quien lo dispara abusan de la población civil local para esconder sus pertrechos.
La política defensiva pasiva, es decir, blindaje de edificios, junto a la política de defensa activa, es decir escudo láser contra morteros o cohetes de corto y mediano alcance, deben combinarse con una política ofensiva. Ésta última debe variar el uso de fuego aéreo y terrestre, según las consideraciones del caso. Israel poseerá, de aquí a pocos años, tecnología defensiva y ofensiva que pondrá fin al problema de los misiles disparados contra la población israelí. Cuando esto suceda, Israel podrá neutralizar el principal punto de orgullo resaltado por el eje del mal: la debilidad de la sociedad israelí y su gobierno-ejército por no poder hacer frente a la guerra de desgaste de los misiles.
El camino no es fácil, pero Israel se está acercando. La guerra de Líbano 2006 renovó la concepción israelí en el campo de la seguridad. Desde aquella guerra, Israel tiene dos objetivos generales. Primero, trasladar la guerra a territorio enemigo, premisa básica de la doctrina militar de Israel desde los tiempos del fundador del país, David Ben Gurion. Segundo, ésta última, desprendida de la primera, alejar a la población civil israelí del fuego enemigo (antes tanques y aviones, hoy misiles y morteros).
Algo está cambiando en Israel.

No hay comentarios: