miércoles, 17 de octubre de 2007

El genocidio armenio


TURQUÍA
La verdad sobre el genocidio del pueblo armenio
Por Jeff Jacoby
¿Fueron los armenios víctimas de un genocidio durante la Primera Guerra Mundial? En el momento de los hechos nadie lo consideró como tal; principalmente, porque la palabra genocidio aún tardaría treinta años en adquirir carta de naturaleza. Ahora bien, quienes se propusieron dar a conocer al mundo lo que estaban haciendo los turcos encontraron otros términos para describir esa matanza de colosales dimensiones, patrocinada por el Estado otomano.
El New York Times, que sólo en 1915 dedicó 145 artículos a la cuestión, hablaba de matanzas "sistemáticas", "deliberadas", "organizadas por el Gobierno"; incluso hacía referencia a una "campaña de exterminio". En su edición del 25 de septiembre de aquel año podía leerse el siguiente titular: "Armenia, amenazada de extinción"; y en la noticia a que éste daba paso un

funcionario afirmaba que los turcos estaban embarcados en "la aniquilación de todo un pueblo".
Los diplomáticos destacados en la zona también sabían que se estaba perpetrando un genocidio avant la lettre. Los informes consulares norteamericanos filtrados al Times informaban de que los turcos habían desatado una "guerra de exterminio" contra los armenios, "especialmente contra los adeptos a la Iglesia Gregoriana, de la que forman parte el 90% de los armenios". En julio de 1915 el embajador norteamericano, Henry Morgenthau, telegrafió a Washington que el "crimen racial" estaba en curso. Se trataba, decía, de "un intento sistemático de extirpar a las pacíficas poblaciones armenias y (...) llevar a ellas la destrucción y la miseria". Morgenthau resaltaba que lo que estaba sucediendo no era una serie de estallidos fortuitos de violencia, sino una matanza a escala nacional "dirigida desde Constantinopla".
Otro diplomático norteamericano, el cónsul Leslie Davis, describió con todo detalle el "reino de terror" que hubo de contemplar en Harput y en las inmediaciones del lago Goeljuk, donde yacían "miles y miles" de cadáveres de armenios asesinados. Las deportaciones masivas –centenares de miles de armenios fueron cargados en vagones de mercancías y enviados a morir al desierto, cuando no se les puso directamente en manos de los escuadrones de la muerte– eran mucho peores que las matanzas in situ, según Davis. "Mucha gente escapa de las matanzas, mientras que una deportación como las que aquí se estilan equivale a la muerte más terrible para casi todo el mundo".
Nos han llegado descripciones, algunas debidas a misioneros norteamericanos, de las "terribles torturas" de que hablaba Morgenthau. Las mujeres y las niñas eran violadas y, después, obligadas a caminar desnudas bajo el sol abrasador. Muchas víctimas fueron crucificadas sobre maderos; mientras agonizaban, los turcos se mofaban de ellas diciéndoles: "¡Que venga ahora tu Cristo y te ayude!". La agencia Reuters informó de que en una aldea hasta un millar de personas podrían haber sido encerradas en un edificio de madera y quemadas vivas, y, en otra nota, de que numerosos hombres y mujeres habían sido atados con cadenas y arrojados al lago Van.
Talaat Pasha, ministro del Interior cuando el Gobierno turco decidió liquidar a los armenios, no se paraba en barras a la hora de señalar el objetivo. "El Gobierno (...) ha decidido destruir por completo a dicha gente [los armenios], que vive en Turquía", escribió a las autoridades de Alepo. "Ha de ponerse fin a su existencia (...), y no debe prestarse consideración alguna a la edad o el sexo [de los perseguidos], ni a los remordimientos de conciencia".
El Gobierno turco sigue negando el genocidio del pueblo armenio, pero la evidencia histórica, recogida en trabajos como el impactante The Burning Tigris, de Peter Balakian, es impresionante. Aun así, muchos que saben lo que ocurrió, especialmente los integrantes de las Administraciones Bush y Clinton, así como destacados ex congresistas que hoy ejercen de lobbistas, como el republicano Bob Livingston y los demócratas Dick Gephardt y Stephen Solarz, son cómplices de Ankara en dicho negacionismo.
Particularmente deplorable ha sido la reticencia de ciertas organizaciones judías de primer nivel a llamar por su nombre al primer genocidio del siglo XX. Me refiero, por ejemplo, a la Anti-Defamation League, al American Jewish Committee y al American Israel Public Affairs Committee. Cuando Andrew Tarsy, director de la ADL para Nueva Inglaterra, se manifestó partidario de que el Congreso reconozca el genocidio armenio, fue inmediatamente despedido. La ola de protestas que siguió a esta decisión hizo que la ADL, finalmente, se echara atrás. De hecho, poco después reconoció que el asesinato de un millón de armenios a manos de los turcos otomanos en 1915 fue "realmente equivalente a un genocidio".
Las demás organizaciones deberían hacer lo mismo que la ADL. Su falta de disposición a reconocer que los turcos perpetraron un genocidio se explica por su temor a que empeore la situación de la ya asediada comunidad judía turca, o peligre la crucial relación militar y económica que Israel ha forjado con Turquía. Se trata de preocupaciones honorables. Pero no justifican que se guarde silencio ante un muy deshonroso ataque a la verdad. La negación del genocidio debería ser intolerable para todo el mundo, pero especialmente para quienes han hecho del "Nunca más" un principio sagrado.
Ahora que la violencia yihadista está derramando tanta sangre inocente, desde Darfur a las
Torres Gemelas, disimular ante la yihad de 1915 sólo puede ir en beneficio de nuestros enemigos.
El genocidio perpetrado contra el pueblo armenio es un hecho histórico indiscutible. A quienes rehúsen admitirlo debería caérseles la cara de vergüenza.


JEFF JACOBY, columnista del Boston Globe.
La versión original de este artículo fue pubicada en el BG el pasado 23 de agosto, es decir, mucho antes de que el Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes aprobara un dictamen en el que se califica de "genocidio" la matanza perpetrada contra el pueblo armenio en 1915.

6 comentarios:

Libertad dijo...

Hola Amigos

Quiero dar cabida aqui a los datos que conzco pues pueden ser utiles.

El caso es que se hace mucho hincapie en la palabra genocidio, cuando no es necesaria para definir el caso. Digo necesaria, porque nadie gana nada definiendolo como tal. El pago que hizo Alemania a muchos judios es quizas la la clave de toda esta polemica. Armenia es un estado muy pobre con una diaspora enorme pues es imposible vivir en ese pais. Todo este gran revuelo esta alentado por la intencion de que Turquia, un pais grande, rico y poderoso, y cada vez mas, pague una cierta cantidad de dinero y adopte como hermano pequeño a Armenia para que su economia despegue. Considero que es injusto e inmoral que se use la muerte de miles de personas por el estado Armenio, por simple dinero. Creo que deberian trabajar mas y ser mas justos que seguramente al final pueden entrar en la Union Europea.

Creo que es bastante injusto que los armenios no nombren los miles de muertos causados por su etnia a los turcos. Nadie habla del genocidio turco, porque fue en una epoca de guerra, y murio mucha gente. Los armenios deberian tener mas orgullo y no vivir buscando la pena y regocijandose en la miseria y la humillacion para ganar simpatias.

Otro tema es el de Nagorno-Karabaj. Armenia lo ocupa ilegalmente. No comprendo como un pais tan pobre se gasta el dinero en invadir a otros paises mas ricos y mas poderosos. Tampoco comprendo por que Azerbayan y Turquia no expulsan al ejercito armenio de estas tierras, al menos pienso, que claramente son mas civilizados que los armenios, porque bombas no les faltan. Una gran leccion que deberian aprender los armenios.

Caso importante para comentar. El traslado de la poblacion, como todos aceptamos fue debido a que la poblacion armenia cristiana era aliada de los poderes rusos cristianos tambien. Creo que no se debe decir que las matanzas fueron intencionadas ya que los traslados fueron encargados no a personal del ejercito sino a ciudadanos kurdos que vivian en las montañas, dado que el personal turco estaba encargado de defender su pais en la guerra en frentes occidentales.

Esta fue la gran oportunidad para los kurdos. Ellos habitaban las montañas y los armenios habitaban los valles en la misma zona. Si mataban a los armenios, se podrian adueñar de los valles y de las montañas y su prosperidad seria mayor.

Es innegable que miles de armenios murieran, pero creo que es injusto decir que fue planeado como genocidio y que es atribuible al estado turco. Lo cierto es que los kurdos ganaron un extenso terreno, muchos de ellos alcanzaron el cielo pues creian que por matar a no-musulmanes eso les daria las llaves del paraiso y lo peor de todo, es que como los kurdos son ahora un nacionalismo periferico que rivaliza con la republica de turquia, se supone que ahora armenios y kurdos son los amigos indoeuropeos aliados contra los malvados turcos opresores. Cuando realmente fueron los kurdos quienes cometieron la inmensa mayor parte de los asesinatos.

Es injusto llamar a este acontecimiento Genocidio Planificado, pues unicamente fue la resolucion de una oportunidad que tuvieron los kurdos. Y es mas injusto aun, hacer responsable a la Republica Laica de Turquia de las cosas que ocurrieron en una guerra en la que no habia normas como ahora, y mas cuando el pais era otro, el Imperio Otomano del que ya no queda ni el recuerdo.

Turquia no puede reconocerlo como genocidio, porque no es responsable, y no puede hacersele responsable de algo que hicieron los kurdos en la epoca de los otomanos. Es como hacernos responsables a nosotros de los crimenes que cometieron los mozarabes contra los catalanes. Hace muchos años de eso y fueron otros paises.

Lo mas infame que he oido por ahi es que hacen responsable a Mustafa Kemal Ataturk del genocidio armenio. El pobre hombre, tenia 34 años y era un generalillo que tuvo que animar a sus tropas a que murieran en vez de luchar, siendo el el primero en avanzar, por supuesto, arriesgando su vida, para ganar las batallas. Creo que es de muy mal gusto decir eso ademas el mismo condeno las matanzas. Y claro, los orgullos nacionales que surgen. Jamas te diran los Frances,Ingleses, Italianos, Australianos, Neozelandeses etc etc que en esa guerra murieron mas de sus compatriotas que armenios.

Los unicos paises que pueden dar pena son los paises pobres y pequeños.

Yo animo a los armenios a que se retiren de Nagorno Karabaj. Inmediatamente despues Turquia les abrira la frontera. Su pais se hara mas prospero, podra volver la diaspora y todos estaremos contentos porque el tema del genocidio armenio no habra sido mas que un mal entendido antiguo para olvidar.

Finalmente quiero decir, que aquellos que claman tanto por el genocidio armenio (aparte de los armenios) son personas que tienen intereses en contra de Turquia, en general, por lo que veo que es un golpe bajo indigno. Aunque por suerte Turquia no tiene por que actuar como victima global, le sale mas barato pagar, jeje.

Siento haberme extendido tanto

Hasta pronto

pacobetis dijo...

Aunque pienso que si hubo genocidio estoy de acuerdo contigo en que no se puede culpar al estado laico turco sino al imperio otomano.
Reconozco que no conocía la participación de los kurdos en las matanzas, por lo que agradezco tu comentario.
A mí lo que más me preocupa de Turquía es el giro hacia el ismamismo que está tomando ahora.
Un saludo

Monchito dijo...

Me habia creido todo lo que dicen los armenios, pero luego de investigar que efectivamente están motivados por el odio de su fanatismo religioso cristiano, la verdad es que lo dicho por Libertad me afina bastante en una posicion mas certera.

Por cierto he encontrado un video sobre Turquia bastante bonito

http://rapidshare.com/files/121474680/Turquia.avi.html

Para todos ustedes.

CHARLY dijo...

A PROPÓSITO DEL MENSAJE DE LIBERTAD, y MONCHITO (SON LA MISMA PERSONA)

Este “Libertad”, es el nombre de un español de origen turco, negador profesional de genocidios llamado YAMAL.

Este "señor" utiliza varios nombres de fantasía para apoyar sus propias difamaciones en cada blog.

Además irónicamente acusa a los armenios de racistas por reclamar que el estado turco reconozca su responsabilidad por el Genocidio cometido contra el pueblo armenio!

En cada post o blog en donde se toca el tema del Genocidio Armenio deja exactamente la misma nota.

Igualmente voy a desmentir varias de sus afirmaciones maliciosas:

1) El reclamo NO TIENE OBJETIVOS ECONÓMICOS como afirma: a) Armenia no es un país pobre, sino en vías de desarrollo. b) La enorme Diáspora Armenia ha sido consecuencia del Genocidio de 1915 ejecutado por el Estado Turco-otomano. Luego de cuatro generaciones, los descendientes armenios son ciudadanos de los países que habitan y su mundo social se encuentra en esos países. Van a Armenia como turistas, nada tiene que ver su no regreso con la “imposibilidad de vida por la situación económica de Armenia”. EL RECLAMO ARMENIO ES MORAL ANTE TODO. Por el contrario quienes especulan inmoralmente con cientos de miles de muertos son sus asesinos, el estado turco que niega haber eliminado sistemáticamente a su población Armenia.

2) EL “GENOCIDIO TURCO” ES UNA MODERNA FALACIA. La maquinaria propagandística turca no tiene límites. A medida que los reclamos armenios fueron avanzando en el mundo ellos fueron creando mitos históricos sin ningún tipo de respaldo para contrarrestar el avance de la causa armenia en el mundo. Los armenios han sido súbditos del Imperio Otomano durante 600 años. Por ser cristianos eran considerados ciudadanos de segunda y debían soportar todo tipo de abusos. Eran campesinos sojuzgados sin posibilidad de crear un ejército y además eran minoría en los territorios que habitaban. El Imperio Otomano era muy poderoso. Es realmente impensable que en esas circunstancias los armenios pudieran cometer asesinatos masivos a la población turca dominante. En muy pocas regiones intentaron defenderse de las tropas turcas y resistieron las masacres armados muy precariamente. Ver el libro “Los 40 Días del Musa Dagh”.

3) NAGORNO KARABAJ es un pequeño territorio armenio, poblado por armenios en su gran mayoría y que fue anexado por Stalin a Azerbaiján por un pacto entre Rusia Soviética y Turquía. En 1988 los armenios con las leyes soviéticas de entonces pidieron democráticamente volver a integrarse con Armenia. Azerbaiján respondió con los progromos y masacres de su población Armenia en de Bakú, Kirovabad y Sumgait y los intensos ataques sobre la misma Karabaj. Los armenios vieron nuevamente el sable turco-azerí sobre sus cabezas y pelearon por sus vidas, sus familias y su tierra y ganaron la guerra con bajas de ambos lados. Los azeríes con connivencia turca acusan a los armenios de realizar un genocidio en Karabaj para debilitar el reclamo de justicia del pueblo armenio.

4) LOS KURDOS NO FUERON LOS RESPONSABLES: Es mentira que el ejército turco no participó de las masacres. Lo hizo, pero además los encargados de “trasladar” la población Armenia, no fueron los kurdos, sino 20.000 bandidos y asesinos que el estado turco liberó de las cárceles y que destruyeron a las mujeres, ancianos y niños, ya que a los hombres ya habían sido asesinados por el ejército, cuando los reclutaron para la guerra y luego fusilaron en masa. Los kurdos, pueblo salvaje en ese entonces, terminaron de rapiñar, violar, raptar lo poco que quedaba de esa pobre gente.

5) TURQUÍA ES LEGALMENTE RESPONSABLE: Es mentira que la Moderna Turquía fundada en 1923 por Mustafá Kemal Ataturk, no tenga nada que ver con el Imperio Otomano. El mismo Ataturk, exoneró a los responsables del Genocidio Armenio, juzgados en 1919 por un tribunal militar, incluyó en su gobierno a los responsables regionales del plan de aniquilamiento del genocidio armenio, quemó Esmirna en 1922 matando 100.000 griegos y armenios, y truquizó a 90.000 jovenes armenios delegando esa tarea a la activista conversora de identidades llamada Halide Nahum.

6) GENOCIDIO CULTURAL ARMENIO: Realizo un homenaje al milenario patrimonio cultural armenio que agoniza en Turquía, solo 25 iglesias han quedado en pié de las mas de 2600 milenarioas iglesias armenias. http://www.virtualani.org/beyondani.htm

7) POR ÚLTMO LA VERDAD y LA JUSTICIA NO TIENEN ANIMOSIDAD CONTRA TURQUÍA: es un problema de derechos humanos universales. Les compete a toda la humanidad por un futuro mejor.

Yo si me extendí.

Saludos

pacobetis dijo...

gracias por tu información, charly.

Fernando Garcia dijo...

Ya he visto a Charly escupiendo la misma basura en todos los blogs.

Cualquiera que se informe un poco ve que es todo mentira.

Una pena que hagan el esfuerzo por crear odio contra un pais que lo unico que hace es trabajar para ir mejorando. En vez de ir a su Armenia a levantarla ellos con su propio trabajo.. es lo que tiene la envidia.