miércoles, 31 de diciembre de 2008

Entrevista a Tawfiq Hamid (2ª parte)

UN IMPACTANTE TESTIMONIO DE QUIEN VIVIO EL ISLAM RADICAL Y LOGRO SALIR.

"OCCIDENTE NECESITA COOPERAR CON LOS LIDERES SECULARES DEL MUNDO MUSULMAN, PARA COMBATIR AL ISLAM RADICAL"

SEGUNDA PARTE

EL DR. TAWFIQ HAMID, MEDICO Y PENSADOR EGIPCIO, SUGIERE COMO COMBATIR A LOS EXTREMISTAS ISLAMICOS.

Ana Jerozolimski

LO CONOCE....PORQUE FUE UNO DE ELLOS.

P: Dr. Hamid, usted fue miembro de la Gamaa al-Islamía, la organización fundamentalista islámica radical egipcia, hasta que, como me explicó antes, su conciencia se despertó, salió del lavado de cerebro que le habían hecho, y comprendió que estaba a punto de cometer graves crímenes. Pero siguió viviendo en Egipto, estudió allí medicina, y recién años después se fue de su país ¿verdad?

R: Así es. Yo me fui de Egipto en 1992, hacia Arabia Saudita, de allí en el 1995 a Nueva Zelandia y el año pasado me instalé en Washington D.C. En Egipto estaba amenazado pero la razón principal de mi partida fue que el fenómeno del Islam radical se iba expandiendo y la vida se tornó imposible. En Arabia Saudita estuve callado durante tres años, pero no podía seguir así eternamente. Va contra mi personalidad.

P: Y hablar habría significado seguir amenazado o hasta ser asesinado...

E: Sinceramente, las amenazas personales no son nada en comparación con la amenaza mayor que ya veo, de este mal que ataca el mundo todo , este mal que vemos en Bombay, Madrid, Estados Unidos, Londres, Indonesia, en Beslan en Rusia, en Egipto, aquí en Israel, en todos lados....

Esto me hace acordar a la historia de un amigo, un compañero en los estudios de Medicina, al que vi prácticamente llorando después de un examen. El profesor le pidió en ese examen final el diagnóstico sobre el paciente que estaban tratando. El contestó que la paciente sufre de problemas en la retina, insuficiencia renal, un problema en la piel y dificultades pulmonares. El profesor le preguntó por qué no le dice también que tiene hipertensión, cáncer y sida para completar la historia. ¿No ve que cuando aparecen todos estos problemas en un paciente, son distintas manifestaciones de una enfermedad sistemática que se expresa así por varios lados?

A lo que voy es que yo quiero preguntar ahora al mundo libre: ¡¿Acaso no pueden ver que todos estos problemas tienen por detrás al Islam radical que simplemente se manifiesta en diferentes partes del mundo, usando los problemas políticos como justificación para conseguir apoyo , pero que de fondo está la misma enfermedad , el Islam radical?! ¡¿ No lo ven?! ¡¿No se dan cuenta que hay aquí una misma enfermedad , el Islam radical?! Mi amigo perdió el examen. Le dieron 0 puntos aunque había diagnosticado cada uno de los problemas particulares del paciente, pero no supo ver el cuadro completo, no supo correlacionarlos . Y perdió el examen. No se puede tratar cada uno de los síntomas adecuadamente si no se es consciente del problema general, No alcanza con el remedio para cada manifestación separada de la enfermedad.

Si el mundo no se da cuenta, fracasará en la prueba. Dicen que la pobreza es un factor que explica el fenómeno..¡ Por favor! Hay muchos cristianos pobres en Oriente Medio pero ninguno salió a hacer atentados suicidas. Dicen que es por el conflicto árabe israelí. ¿Acaso matar a más de 150.000 argelinos inocentes a manos de las organizaciones islámicas radicales, o las carnicerías entre sunitas y chiitas y las mutilaciones de los cadáveres tiene algo que ver con el conflicto árabe israelí? ¡Despiértense! Para mi es tan claro que realmente no entiendo cómo uno puede seguir siendo ciego para siempre.

Hay aquí una enfermedad de fondo, que se manifiesta a través del terrorismo o de la imposición de las leyes de la sharía (ley religiosa islámica) o de grandes conflictos en nuestro mundo. Creo que todo el mundo libre debe adoptar una posición clara contra este mal.

P: ¿Qué es entonces lo que usted sugiere?

R: Lo primero que debemos hacer para resolver este problema es comprender que no hay acá una sola solución. Es un problema complejo que requiere soluciones multidimensionales, un enfoque integrativo de distintos aspectos. Hay que trabajar a nivel de ideología para permitir que musulmanes jóvenes tengan una buena interpretación del texto islámico pero también práctico. Ante todo hay que observar la estructura básica, el modelo del fenómeno. Esto incluye la proliferación de la ideología salafi , que es una interpretación radical del texto islámico, de hecho la más dominante, que lamentablemente ha permeado todo el estudio del Islam .Cuando esa ideología logra filtrarse en una sociedad islámica, se verá el uso de técnicas de lavado de cerebro al suprimir el pensamiento crítico , para cambiar a la gente.

Eso se vio por ejemplo en el fenómeno del "hijab" usado por las mujeres, que de por sí aceleró el proceso de islamización de la sociedad. La madre empieza a educar a sus hijos en términos religiosos fanáticos. En tercer lugar, distorsionan la imagen de Israel, Estados Unidos, el Occidente , para crear el enemigo.

Todo ésto crea lo que yo llamo "terroristas pasivos", musulmanes que no reaccionan fuertemente ante el terrorismo. Basta con preguntarse cuántas veces uno ha visto a musulmanes manifestando apasionadamente contra Bin Laden.

P: Justamente lo que le iba a preguntar., porque solemos aclarar que no todos son extremistas, pero cabe plantearse dónde están los moderados cuando se comete una barbaridad....

R: ¡Por supuesto! ¿Cuántas veces uno oye a grandes exponentes de la religión islámica emitiendo fatwas (edictos religiosos) contra Bin Laden? ¡Sí lo hicieron contra Salman Rushdie, pero no contra Bin Laden! De estos terroristas pasivos, sólo un pequeño porcentaje se convierten en terroristas activos. Pero el problema es que quieren implementar las leyes de la sharía y cuando eso sucede, el resultado es que al final, se conduce al mundo todo a un comportamiento de bárbaros.

O sea que el fenómeno aquí es muy complejo y hay que lidiar con él por varios frentes. A nivel ideológico hay que alentar una nueva interpretación del Corán y apoyarlo en el mundo musulmán. En lo referente al lavado de cerebro, se necesita programas educativos y medios que alienten el pensamiento crítico en niños y jóvenes, de modo que se consoliden en sus mentes y en sus almas los valores de los derechos humanos, de modernidad y libertad.

Hay que interrumpir el pasaje de terrorista pasivo a activo. Para eso a veces se necesita lo que llamo guerra de rumores , para debilitarlos, se necesita tácticas de Inteligencia, alguna operación sicológica para que se sientan derrotados. Eso es vital para derrotar a tiranos. A veces se necesita también un enfoque militar, claro. La integración entre todos estos elementos es clave. Y creo que lo más importante es el pensamiento crítico. Esto puede provocar un verdadero cambio en el mundo musulmán.

Y no hay que obviar alguna táctica porque puede ser que una funcione en un lado y otra sirva en otro. Hay gente que necesita otra interpretación del Corán, algunos reaccionarán sólo si se les derrota militarmente, otros actuarán distinto sólo si se sienten derrotados ...eso puede variar. Y si se va haciendo un cambio en un lado y en otro, algo acumulativo, se puede lograr el gran cambio.

P: Pero Occidente necesita entrar al mundo musulmán para poder implementar todo esto...

R: Yo creo que Occidente necesita cooperar con los líderes seculares del mundo musulmán. No es sabio empujarlos ahora hacia la democracia. Puede ser catastrófico. La democracia no será la solución del problema, eso lo tengo claro. Un gran atentado ocurrió en Gran Bretaña, una gran democracia, Y es sólo un ejemplo, claro....

Occidente tiene que cooperar con los líderes seculares. No digo que sean perfectos, pero la táctica debe ser renunciar a algunas cosas que a Occidente le molestan, para alcanzar el objetivo estratégico.

El primer paso debe ser unirse con esos líderes para debilitar al Islam radical. El segundo paso es educar a la sociedad y recién el tercero puede ser pensar en la democracia. Si se lo hace antes, el resultado es gente como Hamas en el gobierno, o como Abbas Madani de Argelia .Un ejemplo concreto de un caso muy claro: si se debilita ahora a la familia real saudita, la alternativa serán los Talibanes. ¿A quién prefieren? Lo que hay que hacer es buscar a la gente más iluminada dentro de la familia real.

Lo mismo con Mubarak en Egipto. Si se debilita demasiado su régimen , él cooperará al fin con los islamistas. Y si él cae, los Hermanos Musulmanes llegarán al poder y eso sería terrible. Hay que usar diplomacia y trabajar con sabiduría.

Creo que ahora hay que unirse y trabajar mancomunadamente contra este mal. Hay que poner las diferencias de lado. Acá en Israel, por ejemplo, está clarísimo que los Hermanos Musulmanes son mucho más peligrosos que Mubarak. El no es perfecto, pero es mucho mejor que esa alternativa.

P: Es muy interesante lo que mencionó lo de la democracia , porque mientras hay políticos que tratan de imponerla en el Medio Oriente, algunos analistas aclaran que el sistema no es apropiado para esta zona, para la mentalidad árabe. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?

R: Puede servir para la sociedad musulmana, pero no ahora. Es como en ajedrez, si el movimiento se hace prematuramente, no sirve. El mundo musulmán necesita ciertas reformas, una determinada educación, para llegar al nivel conceptual que les permita llegar a la democracia. También en la educación religiosa debe haber unos cambios que hagan posible que acepten los valores democráticos. Es complejo porque las leyes mismas de la Sharia tienen serios problemas con los derechos humanos. No es imposible, pero hay que educar . También los musulmanes pueden ser democráticos pero primero hay que reformar mucho en la educación.

De todos modos, recordemos que el problema ahora no es que no son democráticos sino que existe este fenómeno de Islam radical que debe ser debilitado. Después podremos pensar en las reformas educativas. Y cuando el Islam radical esté debilitado, los derechos humanos florecerán solos, habrá más respeto a los derechos de los homosexuales...no puedo decirle cuánto eso mejorará los derechos humanos...¡ Es que el Islam radical es un obstáculo en su camino! No se puede enseñar derechos humanos si lo que uno tiene en mente es el versículo coránico que habla de golpear a la mujer. O sea que el Islamismo es un obstáculo para los derechos de la mujer, en todo progreso en estos temas.

P: ¿Todo esto le enoja? ¿Le enojan los musulmanes radicales que por su comportamiento hacen que otros generalicen y vean a todos por igual? Si es usted ahora un creyente musulmán, supongo que le enoja que alguien puede catalogarlo a usted injustamente como si todos fueran iguales...

R: Me enojan, claro, los musulmanes que durante tanto tiempo rechazaron las verdaderas enseñanzas y adoptaron sólo las interpretaciones radicales. Claro que ellos no me hacen feliz. Pero la verdad es que no me enoja cuando hay gente que critica al Islam, porque creo que las críticas serán beneficiosas, que cuanto más se critique, más presión habrá para abrirse a otras enseñanzas. Sin ese criticismo, no pasará nada. Si nadie les dice que están enfermos y necesitan tratarse, no . Creo que las críticas han traído beneficios en el mundo islámico.

Le daré unos ejemplos. Por primera vez en la historia de la Gamaa al Islamía empezó a reevaluar en Egipto la versión del jihad violento. Crearon en Egipto algo que se conoce como la versión revisada de la Gamaa sobre el jihad. Empezaron a ver la propia teología, hace pocos años. El que lo hizo fue el Dr. Abu al Fatel, que había sido el mentor del Dr. Ayman al Zawahiri. Otra cosa: antes las actrices se estaban alejando del cine y poniéndose el "hijab" y ahora aumenta el número de las que se sacan el hijab. El tercer ejemplo: por primera vez en años se están construyendo dos iglesias en Qatar. En Arabia Saudita, el Rey Abdullah tomó la iniciativa de una reunión de diálogo interreligioso.¿Por qué ahora? Porque están presionados por las críticas. El comportamiento puede cambiar por las críticas.

P: ¿Tiene algún ejemplo concreto?

R: Si. Recordará usted seguramente el tema de las caricaturas del Profeta Mahoma. Salieron a hacer todas estas manifestaciones, pero sólo después que Occidente se disculpó, no cuando salieron las caricaturas. 48 horas después de la publicación de la disculpa de la revista, estallaron las manifestaciones. Durante los cuatro meses anteriores no hicieron nada. A lo que iba, de todos modos, es que reaccionaron violentamente . Un tiempo después salió una imagen en Suecia del profeta Mahoma como un perro, con rabo. Pero nadie reaccionó. Y recientemente se publicó un libro sobre la vida de Aisha con Mahoma, con una descripción muy sexual, pero ningún musulmán reaccionó. O sea que en diferentes niveles, creo que hay cosas en las que las críticas se hacen sentir e influyen.

Le doy un ejemplo muy notorio en Egipto: las bailarinas de danza de vientre. En los 70 y 80, aparecían en televisión mucho más cubiertas que antes. Ahora vuelven a los estilos de los 60, más descubiertas. Esto es bueno, es una caída en cierto sentido del Islamismo. Pero al mismo tiempo, recordemos, hay un aumento de la sensación de ummah, de la nación islámica.

P: ¿O sea que hay motivos para alegrarse?

R: Con cuidado...Hay que tener presente que el islamismo es como el cáncer, uno nunca puede decir que bajó y que entonces uno puede ir a descansar.,No hay que bajar los brazos hasta que haya sido erradicado del todo. Es como el médico que no puede decir que "quedaron sólo unas células cancerígenas, no importa".

En debates entre musulmanes en Internet se nota que hay muchos comentarios sobre nueva comprensión de la religión, hay elementos de autocrítica. Claro que hay locos, pero los elementos positivos que le estoy comentando ahora no los había visto nunca en mi vida y aparecieron sólo después de las críticas. O sea que funciona, pero tenemos que seguir adelante y garantizar que el problema no vuelva.

ARMA CLAVE: PENSAR EN FORMA CRITICA

P: ¿Tiene algún ejemplo concreto sobre cómo alentar otra forma de pensar en jóvenes musulmanes?

R: Por ejemplo, dibujo a los niños un río y les digo que es el río de la verdad, que la verdad se halla en el punto 100. Vemos a alguien nadando en el punto 95 y otra persona en el punto 5. ¿Quién es mejor? Contestan que por supuesto el que está en el punto 95, un justo que se acerca a la verdad, mientras que quien está lejos, en el punto 5, es malo, corrupto. Pero yo pregunto qué dirían si supieran, como sabe Dios, que el hombre que está en el punto 95 salió del 100 en dirección opuesta y se está alejando de la verdad, mientras que el otro empezó en el 0 y se está esforzando por acercarse al 100 donde está la verdad…¿Quién es mejor ahora? Claro, el otro, dicen ahora. Por eso, explico, el Corán dice :"Eres responsable sólo de transmitir el mensaje, nada tienes que ver con el juicio, ya que sólo Dios tiene derecho a juzgar a los humanos". Eso lo dice el Corán.

Aquí puedo educarlos de otra forma, dándoles la imagen visual (el río), pensamiento crítico y apoyo coránico, con lo cual ataco por tres frentes la memoria y el cerebro.

La intención es también enseñar a los niños a usar su conciencia. Hay en el Islam nociones e "Haram" (prohibido) y "Halal" (permitido). Si es "halal" matar a un infiel, matan, si es "halal" ser polígamo, lo aceptan sin pensar en los sentimientos de la primera esposa..Pero yo les hago un ejercicio, les traigo un vaso de agua y les pregunto si es "halal" o "haram" tomarlo. Contestan "¡halal!" , es agua, no hay problema. Les digo entonces que debemos suponer que hay alguien que se está muriendo cerca nuestro y que si nosotros nos tomamos esa agua en lugar de dársela, se muere ."¡Es haram entonces!", responden ahora. Y luego les agrego un versículo del Corán que dice "quien mata a una persona es como si hubiera matado a toda la humanidad" .Es de la Torá…

P: Del Talmud….es verdad, de una fuente judía.

R: Del Talmud pues! No sabía de qué fuente judía exactamente, pero en las escrituras del propio Corán dice que viene del judaísmo. Por eso dice en el Corán "por esa razón escribimos a los hijos de Israel" y luego aparece ese versículo que antes mencioné.

P: ¿Esto es algo que usted ya está enseñando?

R: No, es un programa que he preparado .Y sé lo que puede pasar en la mente de los niños si se les enseña así. Los elementos que junto aquí creo que pueden cambiar la historia…

LA VISION SOBRE LOS JUDIOS

P: Cuando estaba en la Gamaa al-Islamía y vivía, como me contó, en pie de alerta por los "enemigos" ¿qué lugar ocupaban Israel y los judíos en ese cuadro?

R: En realidad, a mi alrededor, todos odiaban a Israel y los judíos. Pero por alguna razón que no puedo comprender, yo no podía sentir ese odio. Podría decirle que sí odiaba y cambié, pero no es así..No sé por qué...con los judíos para mi fue otra cosa. Yo recuerdo en 1967, en la guerra de los Seis Días, cuando yo era niño, estaba jugando afuera y vi pasar aviones israelíes, que no nos bombardearon. Y pensé para mi mismo que si esa gente, los israelíes, fueran realmente tan malos, nos habrían bombardeado a todos los niños que estábamos allí, nos habrían matado. Pero no lo hicieron. Y yo sabía que si nosotros hubiéramos podido, habríamos bombardeado a sus civiles..

P: ¿Tenía además algún vínculo más profundo con el tema?

R: Yo empecé a desarrollar gradualmente un interés por saber sobre los judíos. Además, cuando leí el Corán, vi que había muchos versículos positivos sobre "los hijos de Israel". Quizás , además, en mi el tema del odio era distinto, ya que yo no me sentía atraído por la parte política sino que estaba más con lo teológico. El tema del conflicto árabe israelí era más palpable para la gente que pensaba en lo político. Hoy en día tiene una dimensión mucho más religiosa que antes. Para mi, el enemigo era Occidente, los cristianos, las mujeres que no se cubren, la gente que no cumple la Sharia, ley religiosa islámica. Pero era la excepción . De todos modos, a mi me colmaban ya todos esos "enemigos".

Pero mucha gente a mi alrededor, odiaba visceralmente a los judíos. La mayoría, si hubiera podido, habría matado a todos los judíos del mundo.

P: En el Corán, hay referencias muy complejas respecto a los judíos, por decirlo delicadamente...En algunos versículos, no pocos, se los llama "cerdos y monos"…

R: En el Corán hay cinco expresiones para referirse a los judíos: "al iahud", "aladina hádu", "baní Israeil", "asjab al sabeth"(la gente del shabat,o los seguidores del Shabat) y "asjabu Musa" (los seguidores de Moisés) .

Cada uno tiene su sentido. "Al iahud" son típicamente los que estaban en los tiempos de Mahoma. "Aladina hádu" quiere decir los que regresaron, son los que estaban al pie del monte y se considera que volvieron a Dios. "Asjabu Sabeth" son pequeños grupos en algunas aldeas que desobedecieron a Dios y Moisés. Es a ellos que se llamó "cerdos y monos". Era sólo sobre ellos, no algo generalizado sobre todos los judíos del mundo. Uno no puede decir que los judíos "son cerdos y monos".¿Sabe por qué? Porque en el Corán, la mayoría de los profetas en el Islam son judíos y no se puede insultar a los profetas mencionados en el Corán. Me refiero a Jacob, Moisés, Aharon. David, Salomón , Job y hasta Jesús que era judío.

Además, en el Corán dice que no se puede juzgar a una persona por las acciones de sus antecesores. ¿Puedo yo acusar ahora a alguien por lo que hicieron sus abuelos o antepasados miles de años atrás? En base a ese versículo coránico , no se puede culpar a los judíos hoy por lo que hicieron hace miles de años los judíos que combatieron a Mahoma…Esos versículos que hablan de "cerdos y simios", se refieren a grupos determinados de judíos de aquellos tiempos, de la historia, no a todos. Pero lo que pasó fue que educadores musulmanes tomaron los versículos particulares y les dieron una interpretación generalizada que iba mucho más allá de lo que había sucedido en los primeros tiempos del Islam. Los versículos que hablan de "monos y cerdos" no mencionan a los judíos. En las traducciones, la palabra "judío" estará entre paréntesis.

Y uno puede ir más allá todavía cuando se trata de versículos generales del Corán, se puede ver que hay otros totalmente diferente, en una luz totalmente positiva sobre los judíos. "Oh, hijos de Israel, recuerda los obsequios que te he dado y que te he preferido a ti por sobre toda la humanidad". O "los hemos elegido a ellos, al pueblo elegido, por sobre todos los hombres". ¡ Eso lo dice explícitamente en el Corán!

Teniendo todo esto en cuenta, se ve la situación a una luz totalmente diferente

IRAN SE SIENTE VICTORIOSO

P: Sabemos que ahora el Presidente electo Barack Obama habla en favor de dialogar con Irán, aunque como parte de una política combinada también con la advertencia. Si bien una cosa es la Gamaa al-Islamía y otra es Irán, dado que usted conoce la mentalidad del Islam radical ¿Puede decirme cómo considera que se interpreta en Teherán esta disponibilidad de Obama?

R: Lo ven como una victoria porque creen que esa es una concesión del lado norteamericano. Sienten que eso significa que Estados Unidos no los puede atacar y que eso muestra su poderío, el de Irán, ante la nación. Estoy seguro que lo ven como un tipo de victoria.

P: Usted ya me dijo antes que tiene que haber, al lidiar con el Islam radical, un enfoque integrativo. Aún así ¿cree que es comprensible, a veces, tener que usar la fuerza en su contra?

R: Es comprensible que el Occidente use la fuerza pero siempre y cuando lo haga de forma sabia. Hacerlo como se hizo en Irak, sin sustituir de inmediato el sistema con algo que controle los mecanismos de la sociedad, puede conducir a una catástrofe que aumente el radicalismo. El uso de la fuerza contra el Islam radical debe ir combinado con sabiduría, con capacidad de pensar en forma estratégica y como parte de un plan que tenga también otros elementos. El uso de la fuerza no puede ir solo, tiene que haber también educación, otras cosas.

P: ¿Hay diferencias reales entre los distintos tipos de peligros, Al Qaeda, Irán, sunitas, chiitas?

R: Hay diferencias importantes y significativas. En el chiísmo hay una organización muy piramidal. Tienen lo que se llama Maryaíe, que en Irak por ejemplo es el Ayatollah Sistani y todos lo siguen. Si uno logra lidiar con el que está en la cúspide, en cierto modo logra estar en control de la relación con los chiitas. Pero aclaro que el sistema de Irán, aunque son chiitas, es otra cosa. Eso lo dejo fuera. Los chiitas tienen pues un líder que controla el Islam chiita.

En el sunismo es diferente, no hay un líder. Mencionamos ya al Dr. Ayman al-Zawahiri, médico, está Amru Khaled muy famoso ahora que es un contador, Sayyed Kutub era un educador, Hassan al Bana era un maestro....o sea que vemos diferentes grupos de los cuales sale gente que se destaca , cada uno con su ideología.

Por lo tanto, lidiar con los sunitas es mucho más complicado ya que no hay un sistema de control, sino varios. Uno puede lograr un acuerdo con un grupo, pero el otro le ataca. Con los sunitas se necesita enfoques muy complejos .

P: Con todo ésto de fondo ¿diría que usted aún es optimista?

R: (risa)Si, soy muy optimista, si se trabaja bien.

PORISRAEL.ORG y DORI LUSTRON

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