martes, 30 de diciembre de 2008

Limpiando Gaza (3)

Israel ataca Gaza: Día 3
http://noti.hebreos.net

Aprovechando que por las condiciones climáticas las acciones del Ejército israelí se ven dificultadas, el grupo terrorista Hamas prosiguió con algunos lanzamientos de misiles sobre territorio israelí. Un misil palestino tipo Grad ha caído sobre el centro de Ashkelon matando a un ciudadano israelí de 27 años llamado Hanni Al-Mahdi y otras 14 personas han resultado heridas. Otro misil ha caido en una parada de autobus en Ashod hiriendo a 5 israelíes. Aun sin confirmar, cierta información indica que Ante la contundencia de la operación antiterrorista israelí el jefe de Hamas en el extranjero Jaled Meshaal se ha mostrado dispuesto a firmar ahora un acuerdo de alto el fuego que incluiría el fin de la ofensiva que lleva a cabo Israel sobre Gaza y del bloqueo impuesto al territorio.

Además de impedir el paso de heridos para su atención en Egipto, - exigiendo que ese país reciba a todos los palestinos que quieran ingresar a su territorio o a ninguno -, Hamas, aprovechando la caótica situación en Gazas están asesinando a palestinos sospechosos de haber colaborado con Israel, sin juicio previo.

Barak: “Estamos comprometidos en una guerra sin tregua contra Hamas y sus aliados …. evitamos, en la medida de lo posible, dañar a civiles”

Israel está comprometido en “una guerra sin tregua” contra el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, afirmó hoy el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, durante un discurso en el Parlamento (la Knesset). “No tenemos nada contra los habitantes de Gaza, pero estamos comprometidos en una guerra sin tregua contra el Hamas y sus aliados”, declaró Ehud Barak.

“La contención que hemos observado es una fuente de fuerza. Luchamos con una ventaja moral. Ellos disparan contra civiles deliberadamente. Nosotros acorralamos a los terroristas y evitamos, en la medida de lo posible, dañar a civiles cuando la gente de Hamas actúa y se esconde intencionadamente en medio de la población”, añadió el funcionario. Por último, Barak destacó que el estado hebreo “lamenta mucho que haya víctimas civiles, aunque no sean numerosas”. No queremos dañar a mujeres, a niños, a hombres; y no impedimos la ayuda humanitaria”, concluyó.

Israel explicó los motivos de los ataques aéreos

En el comunicado recibido por la Agencia Judía de Noticias (AJN), la cancillería israelí explicó que debido a las continuas violaciones por parte de Hamas del alto al fuego acordado en junio con la intermediación de Egipto, fue necesario emprender “una acción militar a fin de defender a nuestros ciudadanos israelíes”.

El documento informó que “sólo en los últimos días lanzaron cientos de cohetes y cargas de mortero a la población israelí en el sur del país” y destacó que miles de israelíes se encuentran sufriendo hace ya 8 años “ataques arbitrarios del terrorismo desde la Franja de Gaza”.
“Ningún país en el mundo estaría dispuesto a tolerar ataques de este tipo a su población”, enfatizó el comunicado.

En cuanto al objetivo del operativo, la cancillería explicó que ante todo “la acción militar está destinada a defender a los residentes del Estado de Israel”, motivo por el cual el Ejército israelí pretende “dañar seriamente la fuerte infraestructura y la capacidad terrorista de Hamas y las organizaciones aliadas”.
Asimismo, señaló como principal responsable de la actual situación en la Franja a la política terrorista impuesta por la organización islámica en el territorio.
“Si Hamas hubiera renunciado al camino del terrorismo no habría habido necesidad de realizar esta acción”, aseguró el comunicado.

Hamas impide evacuar a Egipto a los heridos de Gaza

Hamas está impidiendo la evacuación a Egipto de cientos de heridos por los bombardeos israelíes en Gaza, dijo este domingo el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit.

“A los heridos se les impide llegar” a Egipto, el otro país, junto a Israel, limítrofe con la franja de Gaza, el territorio controlado por Hamas que está siendo blanco de una operación militar israelí, explicó Gheit en una conferencia de prensa con el presidente palestino, Mahmud Abas.

Al preguntársele por el motivo por el que no se les permitía llegar a Egipto, Abul Gheit respondió: “pregunte a quienes controlan Gaza. Estamos esperando que pasen los heridos, no se les permite pasar”.

Ingreso de medicamentos a Gaza

Ante la ola incesante de aseveraciones que indican que Israel no ha permitido el ingreso de medicamentos en los últimos tiempos, se adjunta aquí una tabla con datos que corroboran lo contrario.

Continúa la ayuda humanitaria a pesar de las acciones del ejército de Israel

El lunes (29 de diciembre) ayuda humanitaria fue transferida a la Franja de Gaza por el Cruce Kerem Shalom.
La ayuda incluyó 63 camiones con comida, insumos médicos y 10 ambulancias.

El canciller egipcio se pronuncio duramente contra Hamas

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto Ahmed Abul Gheit se pronunció duramente contra el grupo Hamas. En el marco de una conferencia de prensa realizada en horas del mediodía, transmitida a través de la televisión egipcia, responsabilizó a dicha organización terrorista de lo ocurrido. En este sentido, Abul Gheit destacó que hace unos días el primer ministro israelí Ehud Olmert había advertido que el ejército israelí respondería a los ataques de Hamas en el caso de que dicho grupo no cesara en sus ataques con misiles contra objetivos israelíes.

El canciller egipcio agregó a su vez que durante la estadía de la ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, en Egipto, cayeron 60 misiles en suelo israelí -el pasado jueves- situación que afectó seriamente los esfuerzos realizados por vía diplomática en aras de frenar la escalada de violencia y promover el acercamiento entre Hamas y Al Fataj.

Egipto refuerza la frontera con la Franja

Egipto decidió reforzar la seguridad en la frontera con la Franja de Gaza tras la muerte de un agente policial egipcio, anoche, por disparos hechos desde el lado palestino, informaron fuentes policiales.
Las fuentes dijeron que el guardia fronterizo, mayor Yaser Fraig Wssawi, pereció cuando se encontraba en el tejado de un edificio mientras vigilaba a docenas de palestinos que estaban intentando entrar de forma ilegal en Egipto.
Su muerte se produjo en el punto fronterizo de Rafíah, el único que existe entre Gaza y Egipto y que está cerrado al tránsito de personas desde junio del año pasado.
Otros dos agentes policiales resultaron heridos en el mismo intercambio de disparos entre policías egipcios y presuntos terroristas del grupo islamista Hamás, que controla Gaza, dijeron las fuentes.

General Dan Harel: Tenemos lo peor por delante

El jefe adjunto del Estado Mayor, general de brigada, Dan Harel, se reunió con las autoridades de las comunidades del sur para discutir la operación en Gaza y expresó que “esta operación es diferente de las anteriores. Hemos establecido un alto objetivo que estamos tratando de lograr”.
“Estamos atacando no sólo a los terroristas y los lanzadores de cohetes, sino también a todo el Gobierno de Hamás y todas sus ramificaciones”, especificó Harel agregando “estamos bombardeando los edificios gubernamentales, las fábricas, las fuerzas de seguridad y mucho más”.

Exigimos la responsabilidad gubernamental a Hamás y no hacemos distinciones entre las distintas ramas. Después de esta operación no quedará un edificio de la organización en pie y el plan es cambiar las reglas del juego”, añadió

El jefe adjunto del Estado Mayor resumió diciendo que “estamos sólo al comienzo de la batalla, ésta no será apresurada. Lo peor no está detrás de nosotros, está todavía delante de nosotros y debemos estar preparados para ello. Nuestra resistencia se dependerá del funcionamiento de la autoridad y la forma en que los civiles sean protegidos”.

“No se puede negociar con los que solo quieren destruir”

El agregado cultural de la Embajada de Israel en Buenos Aires, Yiftah Curiel, dijo que la ofensiva es exclusivamente contra “la infraestructura de Hamas, sus campos de entrenamientos, los edificios donde guardan sus armas y para defender a nuestros ciudadanos”.

Israel tiene un objetivo claro: terminar con Hamas, una organización terrorista que desde hace años lanza cohetes sobre el territorio israelí. “Todos los edificios destruidos son de Hamas”, dijo Curiel.

Israel tiene claro que no negociará con organizaciones terroristas, menos con quien “dice que el objetivo es destruir a Israel”.

Manifestación en España en apoyo de Hamas

Más de mil personas se manifestaron ayer en España, frente a la Embajada israelí, en apoyo del grupo terrorista Hamas, que portaban pañuelos palestinos y pancartas con lemas como ‘Israel Genocida’ o ‘No a la impunidad de Israel’..

En declaraciones a los medios, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró que “la acción de Israel es injustificada desde cualquier punto de vista” y le exigió al Gobierno una condena “con la misma rotundidad” que los presentes en la manifestación. “España está horrorizada por lo que hemos visto en las imágenes de las televisiones. La condena de IU es rotunda y sin paliativos”, afirmó.

No se tienen informes de manifestaciones de estos mismos grupos ya no solo en oposición a los masivos bombardeos sufridos por Israel que precedieron al ataque a Gaza, sino tampoco a la decisión de Hamas de no permitir la salida a Egipto de los heridos palestinos.

Por su parte, Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE calificó este lunes de “desproporcionados” los bombardeos israelíes ocurridos los últimos días en la Franja de Gaza. De hecho, afirmó que esta “masacre” es “absolutamente censurable” y exigió a la comunidad internacional que tales actos “no queden impunes”.

Miles de iraníes se alistaron para atentados suicidas contra Israel

Unos siete mil estudiantes “basiyíes” de las universidades de Isfahan, en el centro de Irán, se han alistado para participar en ataques suicidas contra Israel.
Según un miembro del consejo central de la Asociación de los Estudiantes “Basiyíes” (milicias armadas de los Guardianes de la Revolución), identificado como Muhamad Zafiri.
Zafiri explicó que “en el primer día de registro de voluntarios para participar en operaciones de martirio (atentados suicidas) contra el régimen sionista y a favor de los inocentes palestinos se alistaron 7.000 estudiantes de las universidades de Isfahan”.

Hamas amenaza con vengarse de ministros israelíes y dirigentes árabes

La organización islámica Hamas amenazó anoche con matar a ministros y otros funcionarios del gobierno de Israel. La amenaza fue lanzada por Fatah Hamad, importante dirigente del movimiento islámico y reproducida por el diario israelí Haaretz en su sitio de internet. Hamad dijo que el primer objetivo de la organización será la canciller Tzipi Livni, y el segundo el ministro de Defensa, Ehud Barak. La amenaza fue extensiva también para las máximas autoridades de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania y para “quienes en el mundo árabe han conspirado contra nosotros”, refiriéndose aparentemente a Egipto.

Rumores que el soldado rehén Guilad Shalit resultó herido en los bombardeos israelíes

Como era de suponer, el Hamas lanzó trascendidos extraoficiales que el soldado israelí raptado fue herido en uno de las incursiones aéreas sobre Gaza. En la medianoche del domingo, la televisión egipcia informó que en varios Sitios Internet palestinos cercanos a los terroristas del Hamas, sostienen que el rehén israelí Shalit esta herido. Esta mañana Radio El Cairo, trató de confirmar la información, pero el vocero del Hamas en Gaza no quiso hablar del rumor sobre Shalit, y no confirmó pero tampoco desmintió la veracidad de la versión.

Un vocero israelí, comentó que antes del lanzamiento de la Operación Antiterrorista contra Gaza, altos oficiales se reunieron con los padres y familiares del soldado rehén Guilad Shalit, y los advirtieron sobre la lamentable posibilidad que los terroristas del Hamas utilicen versiones sobre la suerte de Guilad, como parte de la guerra psicológica contra Israel, destinada a frenar la ofensiva.

El mito de la densidad demográfica de Gaza

Es muy destacada en la prensa en general la situación demográfica de Gaza, sin embargo la situación no se presenta frente a otras situaciones, para de esa manera permitir a la persona que está siendo informada, comprender la situación en toda su dimensión. Es por ello que les proponemos visiten la nota que en Noti-Israel preparamos el 23 de MArzo del corriente, titulada :”Densidad demográfica en Gaza“.

Manifestación también dentro de Israel

Unos pocos manifestantes de la extrema izquierda israelí se concentraron fuera de la oficina del Ministro de Defensa en Tel Aviv. Ellos exigen el cese de los ataques israelíes sobre Gaza.


Los niños de los Kasam

Muchos chicos de Sderot nacieron escuchando las sirenas de Maguen David Adom (equivalente a la Cruz Roja) y el impacto de los disparos de misiles Kasam. Algunos los conocen desde hace 8 años y padecen los síntomas originados en prolongadas situaciones de presión. Pero, cuando se refieren a niños pequeños, de 3 ó 4 años, las dificultades son, aun, más graves.

De los datos registrados por el Centro del Trauma de Sderot surgen los problemas de desarrollo en algunos de los niños de Sderot y es el relativo a las dificultades en el habla. Un chico normal comienza a hablar al cumplir un año y, desde entonces, su desarrollo es ascendente hasta que lo hacen por completo. Pero, entre los niños del Kasam, se observan chicos, de 3 ó 4 años, que aún no hablan o que tartamudean. El motivo, según la Directora del Centro de Trauma de la ciudad, se debe, sin duda a: “Los disparos ininterrumpidos y, con ello, la repetición de situaciones de presión”.

Dalia Yosef - Directora del Centro de Sderot - y los psicólogos clínicos tratan, cada día, a decenas de chicos - desde un año y medio hasta jóvenes de 18 años- que padecen diversos problemas. “Es muy importante tener presente que, los chicos de Sderot, viven situaciones de permanente presión”, dice Yosef. “Todos los de 8 años nacieron en una realidad en la que el mundo es, ante sus ojos, concebido como un sitio inseguro y, aún más complicado, es en familias donde los chicos sienten que sus padres no pueden defenderlos”.

Los Centros de Trauma representan un Proyecto Nacional del Fondo de Amistad, con participación del gobierno de Israel.

Yosef cuenta que el niño escucha la respiración de sus padres cuando se acerca “Maguen David Adom”. Comprende que están asustados y sabe que el mundo es un lugar inseguro. Incluso su padre, que es el más significativo para brindar sostén y defensa, es incapaz de cuidarlo frente a esas amenazas, todo lo cual “conduce a dificultades de desarrollo muy significativas en la población infantil. Puede expresarse en la confusión de roles dentro de la familia, en problemas de crecimiento, regresiones, volver a la mamadera, necesidad de succionar, gran dificultad para separarse de los padres; chicos que temen ingresar al baño o a la ducha solos”, agrega Yosef.

De acuerdo a las aseveraciones los chicos que padecen éstos problemas se encuentran entre la primera infancia y llega a los más grandes. “Hay chicos de 12 años que duermen con sus padres”, cuenta la directora del Centro. En relación a las dificultades del habla, se llega a los que tartamudean y los que padecen problemas de expresión. “Están los que ya se comunicaban y comienzan a tartamudear y están los que no desarrollan la lengua como se debe, a partir de dificultades vividas”.

Yosef no puede puntualizar, con exactitud, ya que los síntomas de dificultades del habla, no fueron medidas. Le resulta difícil definir el tartamudeo como fenómeno, pero es conciente que existen casos que son tratados. Yosef descubrió que hay enfermedades, entre los niños, que se expanden, provocadas por la situación de presión permanente. “Se registra caída del pelo, eczema en la piel, diabetes juvenil que crece día a día. Todo eso es, sin dudar, a partir de la realidad”, explica.

“Aún cuando no caen misiles, la presión existe. La situación de tensión constante, la falta de esperanza y la sensación que puede ocurrir en cualquier momento, influye” resume. Muchos chicos demuestran problemas sintomáticos en la motricidad gruesa, a partir de la realidad que les impide jugar en lugares abiertos, a comparación de sus pares en otros lugares del país.

No existen soluciones Kasam a todos estos problemas, en particular, porque su amenaza se encuentra a la vista. En el Centro del Trauma en Sderot intentan, por todos los medios, aliviar los síntomas impulsando tratamientos duales de chicos y padres en conjunto. “A través del proceso se relaja la situación de presión en el padre y en el hijo; se los orienta pero, en especial, se insiste en la labor del padre - imagen de autoridad – a quien se le brindan recursos para sobreponerse y mantener la calma”.

Sólo el retorno a una absoluta tranquilidad mejorará a los chicos de Sderot. Cuando se mantiene el orden, aun por un corto periodo, y se lo acompaña de un tratamiento corto en el momento en que comienzan las sirenas y regresan los misiles, todo queda destrozado y el proceso de tratamiento se diluye. “Los métodos de corto tiempo – en la situación existente - son efectivos pero no alcanzan”. Yosef dice que es muy complicado curar en ésas condiciones: “Anteayer, mientras intentábamos tratar a los heridos de Hadera, cayó un misil muy cerca nuestro.”

No hay comentarios: