lunes, 29 de diciembre de 2008

Limpiando Gaza (1)

Israel responde a los continuos ataques desde Gaza y sorprende al grupo terrorista Hamas (Día 1)

La respuesta israelí a los continuos lanzamientos de misiles de Hamas, consistente en un ataque aereo sobre la infraestructura del grupo terrorista Hamas emplazada en la Franja de Gaza, dio comienzo a las 11:30 hora local. La decisión de utilizar el efecto sorpresa en el bombardeo israelí a Gaza, que ya ha cobrado allí más de 200 muertes, fue parte del plan de acción. Al punto tal que, como explica Roni Daniel, el cronista militar de Canal 2, muchos policías del Hamás realizaban tareas de rutina en lugar de ocultarse como de costumbre en los búnkers. Antes de iniciado el ataque, el gobierno todavía simulaba vacilar acerca de si anular o no el planeado ataque. Anoche se abrieron los pasos fronterizos, la mercadería abastecía a la Franja de Gaza, y las fuerzas armadas del Hamás trabajaban normalmente en las calles.

Informe CNN Español

En los medios israelíes se explicaba que el gobierno había decidido postergar el operativo hasta que el gabinete de seguridad y el alto mando militar terminaran de coordinar los últimos detalles del operativo. En los hechos, el gobierno había planeado el operativo junto con el alto mando desde el vamos. Mientras el gobierno se mostraba dubitativo, la Fuerza Aérea ya había recibido luz verde para lanzar el bombardeo contra blancos del Hamás apenas el estado del tiempo lo permitiera.

La sorpresa se apoyaba también en la actitud tomada por la canciller Tzipi Livni, que había estado en El Cairo, Egipto, y luego los egipcios habían asegurado que todavía se podía hablar de la reanudación de la “tahadía”, la tregua que había durado 6 meses hasta que el propio Hamás la declaró concluida. En suma, nadie en la Franja de Gaza imaginó que Israel atacaría hoy. Por primera vez, Tzahal, (Fuerzas de Defensa de Israel), sorprendió al Hamás no preparado.

Roni Daniel, del Canal 2, mencionó cuatro condiciones de Israel para acceder a un nuevo alto el fuego: 1) Israel no aceptará ningún tipo de disparos desde la Franja de Gaza contra su territorio ni contra sus fuerzas armadas; 2) exige que Hamás retire todo tipo de carga explosiva de la cercanía de la cerca separadora; 3) cese de todo tipo de acciones de sabotaje y terrorismo; 4) cese de todo el contrabando de armas hacia la Franja. Por ahora, no parece que el Hamás vaya a aceptar ninguna de las cuatro condiciones, dice Daniel.

Mientras tanto, y si esto es así, Israel no incluyó entre las condiciones la liberación de Guilad Shalit. Y, fuera de “provocar un duro golpe al Hamás”, Israel no ha planteado hasta el momento objetivos de máxima para este ataque, tal vez para no crear falsas expectativas y fracasos consabidos de antemano.

Respecto de las bajas distintos medios contabilizan entre 145 y 200, sin embargo todos coinciden en que la gran mayoría de los muertos son miembros de la agrupación terrorista que esta gobernando en Gaza.

Barak afirma: “La ofensiva no será breve”

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, anticipó que la ofensiva militar emprendida por el Ejército en la Franja de Gaza “no será breve”, y que ordenará la ampliación de los ataques a otros puntos de la región si fuera necesario.

“No será fácil y no será breve”, indicó Barak. “Hay un momento para la calma y otro para la lucha, y ha llegado el momento de pelear”, añadió.

Livni: Hicimos todo para llegar a una tregua sin hacer uso de la fuerza

La cancillería israelí resolvió que todos los embajadores que se encontraban de vacaciones por las fiestas deben regresar a sus respectivas delegaciones para informar a los medios locales sobre las acciones del Ejército israelí en la Franja. La cancillería israelí inició una campaña de esclarecimiento internacional tras el operativo militar lanzado por Israel en la Franja de Gaza, en el que murieron al menos 170 palestinos.

En un mensaje televisivo a los medios de comunicación internacionales, la canciller Tzipi Livni expresó: “Intentamos todo, hasta conseguir una tregua sin hacer uso de la violencia. Acordamos un cese de fuego con la intermediación egipcia, cese que fue violado por Hamas que siguió disparando contra Israel, mantiene cautivo a Gilad Shalit y construye su fuerza militar”.

Asimismo, Livni señaló que “los ciudadanos israelíes sufrieron la amenaza diaria y ataques desde Gaza durante años” y destacó que “tan sólo esta semana cayeron cientos de misiles y bombas en ciudades pobladas”.

“Hasta ahora nos contuvimos, pero hoy entendimos que no había otra opción que una operación militar. Tenemos que defender a nuestros ciudadanos con ataques militares en respuesta contra el terrorismo y su bases en Gaza, este es nuestro derecho básico de defensa personal”, agregó.

La canciller aclaró que Israel sigue brindando ayuda humanitaria para llevar al mínimo el daño a la población civil palestina.

“Muy a pesar mío, Hamas mismo ataca a su población civil en Gaza y ellos sufren por los objetivos propagandísticos; la culpa de la situación actual es de Hamas”, enfatizó.

Por otra parte, muchos de los embajadores que estaban de vacaciones fueron llamados a volver a sus representaciones, según se dispuso en una reunión entre los más altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También se resolvió disponer de voceros que hablen distintos idiomas para esclarecer la situación a la prensa extranjera en Israel y se abrirá también un centro de comunicaciones en Sderot, una localidad que sufre el constante bombardeo de milicianos palestinos de la Franja.

Las embajadas permanecerán en alerta y se les dará todo el material de información necesario para que los diplomáticos se dirigirán a los medios de comunicación locales a fin de responder sobre las acciones del Ejército israelí en Gaza.

Además, Tzipi Livni telefoneó a Ban Ki-Moon. La jefe de la diplomacia israelí le ha indicado al Secretario General de la ONU que ”Hamas es el único responsable de la situación en Gaza”. ”Esperamos que la comunidad internacional apoye nuestra posición”.

Palabras del Portavoz de la Cancillería israelí

El pedido del PM Olmert días antes de la respuesta militar israelí

En una entrevista a la cadena árabe “Al Arabiya”, el jueves 25 de diciembre, el Primer Ministro israelí se dirigió a la población de Gaza en los siguientes términos:

“Israel se retiró de Gaza hace tres años, para no volver. Hago un llamamiento a los habitantes de Gaza: Me dirijo a vosotros como padre y como abuelo; no hay nada que menos quiera que poner a mis hijos y nietos en peligro. ¿Es el espíritu del Islam matar a niños inocentes? ¿Disparar cohetes sobre guarderías y civiles? No creo que éste sea el espíritu del Islam. Hamas, que hace esto en contra del espíritu del Islam, es la principal razón de vuestro sufrimiento - y del nuestro.

Hago una llamada de última hora: Basta. Basta. Vosotros, ciudadanos de Gaza, podéis detenerlo.

Sé cuánto deseáis levantaros por la mañana en un clima de tranquilidad, para llevar a vuestros hijos a la guardería o la escuela; así lo deseamos nosotros y así es como lo desean en Sderot y en Netivot. Hamas es el enemigo de los habitantes - no sólo de Israel sino también de Gaza. Queremos vivir como buenos vecinos con Gaza. No queremos perjudicaros. No vamos a permitir una crisis humanitaria y que sufráis de falta de alimentos o de medicamentos. No queremos luchar contra el pueblo palestino, pero no vamos a permitir que Hamas ataque a nuestros hijos. Tenemos una fuerza grande y destructiva - que no deseamos utilizar. Pienso en las decenas de miles de niños y de inocentes que estarían en peligro como resultado de las acciones de Hamas. No dejéis que los asesinos de Hamas, que actúan en contra de los valores del Islam, os pongan en peligro. ¿Podría yo permitir la caída de más misiles contra los habitantes de Israel? ¿Más ataques contra niños y civiles sin hacer nada? Por supuesto que no. Hamas está disparando contra nosotros y contra la central eléctrica que suministra electricidad a Gaza. Detenedlos. Detened a vuestro enemigo y al nuestro. Instadle a que cesen los disparos contra inocentes. No he venido aquí a declarar la guerra. Ya lo he dicho en el pasado – mientras sea Primer Ministro, tengo la intención de alcanzar la paz con, y no luchar contra, los palestinos. Pero Hamas debe ser detenido - y así será. No dudaré en hacer uso de la fuerza de Israel para golpear a Hamas y a la Jihad Islámica”.

Tzáhal emplaza tropas junto a la Franja de Gaza

El Ejército israelí reunía fuerzas de cara a una posible incursión terrestre en la Franja de Gaza luego del masivo bombardeo de la Fuerza Aérea.
Funcionarios de defensa estiman que Hamás es capaz de disparar entre 150 y 200 cohetes por día, indicando que la operación podría durar semanas.
Fuentes militares afirmaron que los objetivos de Tzáhal son detener el disparo de cohetes de Hamás, poner fin al contrabando de armas dentro de la Franja de Gaza e irrumpir gravemente la actividad militar de Hamás.

”En Tel Aviv toman café y acá caen Kassam”

Residentes de Sderot crearon, previamente a la respuesta israelí del día de hoy sábado 27 de diciembre, un video con una canción sobre la caída constante de cohetes Kassam sobre su ciudad durante 7 años. El video llamado “Sangre, todo sangre” es una forma de dura critica contra el gobierno israelí por la inacción del mismo respecto a los continuos ataques. El video puede verse aquí.

Reacción Internacional

Un vocero del presidente Bush le solicitó a Israel que evite las bajas civiles, sin embargo no llamó a detener los ataques contra Hamas. Egipto condenó la operación y abrió sus fronteras para que los heridos en Gaza puedan ser tratados, y un vocero de Javier Solana, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, condenó la acción israelí y pidió a que se detengan inmediatamente las operaciones. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reclamó hoy “la suspensión inmediata de los disparos de cohetes contra Israel, así como de los bombardeos israelíes de Gaza”, indicó un comunicado de la presidencia.

A su vez, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña indicó que “el único modo de lograr una paz duradera en Gaza es a través de medios pacíficos. Aunque entendemos la obligación del gobierno israelí de proteger a su población, instamos a la máxima moderación para evitar más víctimas civiles”.

“Tambien llamamos a los militantes en la Franja de Gaza a que cesen inmediatamente con los ataques de proyectiles sobre Israel”, continuó la declaración.

El representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, dijo que los disparos de cohetes palestinos contra Israel y los ataques aéreos del ejército hebreo en la franja de Gaza deben cesar “de inmediato” y abogó por una “nueva estrategia” para ese territorio.

El monseñor Federico Lombarda, portavoz del Vaticano explicó: “Es muy probable que las operaciones militares continúen y que el número de víctimas siga creciendo. Hamas es un prisionero de la lógica del odio, Israel de una lógica de fe en la fuerza como la mejor respuesta al odio. Uno debe continuar la búsqueda de una saluda diferente, incluso si eso parece imposible”.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pidió hoy a israelíes y palestinos que cesen la violencia entre ambas partes y abogó por el diálogo como la única vía posible para encontrar una solución duradera al conflicto en la zona.

Desde Turquía se afirmó: “el ataque israelí es una falta de respeto al esfuerzo turco para la paz”. ”Esto es una falta de respeto hacia nosotros. No somos cualquier país. Somos un país trabajando para que predomine la paz”, dijo el primer ministro Erdogan aludiendo al papel mediador de Ankara para facilitar conversaciones indirectas entre Israel y Siria.

El gobierno de Iran, por su parte, ha decidido enviar un buque con alimentos y personal sanitario. Su llegada está prevista para dentro de 12 dias. Israel teme que la ayuda de ese barco contenga armamento.

Reacción de Hamas: Convoca a una tercera intifada

En su llamamiento, que hizo en una entrevista a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Meshaal expresó la necesidad de devolver ‘duramente’ los ataques de las últimas horas contra Gaza y que Israel sienta en carne propia el sufrimiento de los palestinos.

Meshaal, que vive exiliado en Damasco, dijo que los israelíes tendrán que beber ‘del mismo vaso’ que están bebiendo ahora los palestinos por la serie de bombardeos que sufrió hoy la franja de Gaza.

‘Convoco a todos (los palestinos) para una tercera Intifada’ contra Israel, afirmó el líder de Hamás, que añadió que esos ataques incluirán operaciones suicidas.
La primera Intifada se desarrolló entre 1987 y 1993 y la segunda fue lanzada en septiembre de 2000.
En la entrevista, Meshaal hizo un llamamiento a la unidad entre los palestinos para terminar con ‘esta masacre’ que está sufriendo la población de Gaza.

Reacción de la Autoridad Palestina

Por su parte, Nabil Abu Rdainah, asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas, afirmó que “el presidente Abbas demanda que el Gobierno israelí detenga inmediatamente este ataque para ahorrarle a nuestra gente los dolorosos efectos, y hace un llamado a la comunidad internacional a que intervenga para detener la agresión”.

http://noti.hebreos.net/enlinea

No hay comentarios: