lunes, 29 de diciembre de 2008

Limpiando Gaza (2)

Ataques sobre Gaza: Día 2

En respuesta al continuo hostigamiento sufrido por el sur de Israel a manos de Hamas, aviones israelíes lanzan desde esta mañana, por segundo día consecutivo, nuevos ataques contra la infraestructura terrorista en Gaza, y bombardearon diversos objetivos, entre ellos uno de los principales complejos de seguridad de Hamas en Ciudad de Gaza, que incluye una prisión, y tuneles utilizados para el contrabando de armamento. Por otra parte, el gabinete israelí autorizó el llamado a por lo menos 6.500 reservistas del Ejército, ante el posible avance terrestre sobre la Franja.

Cuarenta túneles eliminados por Israel en fulminante ataque de 4 minutos

Jets de la Fuerza Aérea de Israel IAF destruyeron 40 túneles utilizados para el contrabando fundamentalmente de armamento, que vinculaban la Franja de Gaza con Egipto, en apenas 4 minutos. Nosotros creemos que esos túneles eran empleados para el contrabando de armas, explosivos y a veces personas”, dijo un vocero de Tzáhal.

Abbas: “Hamás podría haber evitado la muerte de palestinos en Gaza si hubiera ampliado la tregua”

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó hoy que el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás) podría haber evitado los bombardeos israelíes sobre Gaza si hubiera decidido ampliar la tregua con Israel. “Hablamos con Hamás y les dijimos ‘por favor, os lo pedimos, no pongáis fin a la tregua, dejad que la tregua siga, que no acabe’, y así podríamos evitar lo que ha sucedido”, declaró en El Cairo.

Hamás, que el verano pasado asumió el control de la Franja de Gaza y abandonó el Gobierno de unidad con el grupo de Abbas, Al Fatá, puso fin la semana pasada a la tregua de seis meses -o ‘Tahadiya’- acordada con Israel por mediación de Egipto.

Embajador israelí en España sobre la “desproporcionalidad”

El embajador israelí en España, Raphael Schutz, lamentó hoy la ‘increíble ligereza’ con la que ciertas personas utilizan el argumento de la supuesta desproporcionalidad de la respuesta israelí a los ataques de las milicias palestinas contra la población civil del sur de Israel.
Schutz aseguró que los bombardeos israelíes sobre Gaza tienen sólo como objetivo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), organización terrorista a la que Israel responsabiliza por ocho años de continuos lanzamientos de cohetes contra los territorios israelíes adyacentes a la Franja de Gaza.

‘Es una operación para ejercer el derecho de Israel de proteger la vida, la seguridad y los derechos básicos de sus ciudadanos, que han sufrido en los últimos 8 años una situación inaceptable bajo el fuego de cohetes y misiles’, explicó. ‘Estamos cien por cien dentro de la ley internacional protegiendo a nuestros ciudadanos, algo explícito en toda la ley internacional’, agregó.

A quienes apelan a la desproporcionalidad de la respuesta israelí, Schutz recordó que los israelíes han sufrido ocho años de ‘persistentes ataques con misiles’.

‘Pediría a esta gente que se pusiera en lugar de estos ciudadanos. Es un castigo colectivo’, dijo. Además, emplazó a quienes utilizan este argumento a proponer una alternativa. ‘No desearía a nadie esta situación en la que están los israelíes’, agregó.

Además, ‘la situación se ha agravado en últimos días después de que la organización terrorista Hamás pusiera fin de forma unilateral al estado de calma’.

Schutz lamentó las bajas civiles provocadas por el bombardeo. Sin embargo dijo que ‘hay que recordar que es una guerra y lamentablemente cae gente inocente’.

En ese sentido, Schutz acusó a Hamás de utilizar escudos humanos para proteger a sus milicianos. ‘Tenemos derecho a responder a las amenazas. Es legítimo responder al lanzamiento aunque, como hace Hamás, el atacante utilice escudos humanos’, dijo.

El gabinete de Gobierno aprobó la movilización de 6.500 reservistas

El Gobierno aprobó en el gabinete de ministros el llamado a unos 6.500 reservistas en preparación de una eventual incursión militar terrestre en la Franja de Gaza, para apoyar los masivos bombardeos aéreos. Mientras tanto, cientos de tropas de infanterías y carros blindados se dirigían hacia la frontera con la Franja de Gaza en preparación para una posible invasión militar.

Mensaje a la población de Israel

Anoche el primer ministro interino, Ehud Olmertt, dirigió un breve mensaje televisivo al pueblo de Israel. Lo hizo desde la sede del Estado Mayor en Tel Aviv, y estuvo acompañado por el ministro de defensa Ehud Barak y la Canciller Tzipi Livni, que desde el jueves actúan como el triunvirato superior de emergencia nacional.

Olmertt advirtió que la operación antiterrorista generalizada contra Gaza, fue proyectada con mucha antelación y no se detendrá hasta tanto se configure una nueva realidad en esa castigada región. Agregó que el gobierno no se precipito a la acción y evidenció una tolerancia y contención sin precedentes a nivel mundial, también dijo confiar en los pobladores de la frontera con Gaza que desde hace 8 años están bajo el acoso terrorista, por lo que ahora proseguirán en forma estoica enfrentando esta contingencia armada hasta que la calma en sus hogares se imponga en forma definitiva.

El premier Olmertt destacó que siguiendo el ejemplo del jefe de la oposición el diputado Biniamin Netanyahu [Likud], todos los partidos políticos sionistas israelíes desde Israel Nuestro Hogar en la extrema derecha y hasta el partido de izquierda sionista Meretz, proclamaron su apoyo total a las acciones emprendidas por las fuerzas armadas israelíes y a tal fin dejaron en suspenso toda la campaña electoral en marcha con motivo de las elecciones generales israelíes previstas para el 11 de febrero próximo.

Israel defiende su acción en Gaza ante la ONU - Shalev: Ningún país permitiría un bombardeo continuo contra su población civil

En una carta urgente dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al jefe del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora de Israel en las Naciones Unidas, Gabriela Shalev - Embajadora de Israel ante la ONU - defendió la decisión de Israel de emprender una operación militar en la Franja de Gaza a fin de poner fin a los ataques con cohetes contra el sur.
“Israel está tomando las medidas militares necesarias a fin de proteger a sus ciudadanos de ataques terroristas procedentes de la Franja de Gaza y llevados a cabo por Hamás y otras organizaciones terroristas”, dijo Shalev, y añadió que Hamás “tiene la responsabilidad exclusiva de los últimos acontecimientos.”
Israel, continuó, “agotó todos los medios y los esfuerzos para alcanzar y mantener la tranquilidad y el estado de calma y la respuesta está dirigida exclusivamente contra los terroristas y sus infraestructuras en la Franja de Gaza. No se pretende nada contra la población civil. El Gobierno se comprometió a evitar una crisis humanitaria”.
Shalev afirma que “ningún país permitiría un bombardeo continuo contra su población civil sin tomar las medidas necesarias para detenerla.”

Se complica la liberación de Guilad Shalit

El inicio de la ofensiva en Gaza demuestra por qué el jefe del Estado Mayor, general Gabi Ashkenazi, y el ministro de Defensa, Ehud Barak insistieron para que el Gobierno trate de llegar a un acuerdo que lograr la liberación del soldado secuestrado, Guilad Shalit, de sus captores palestinos en los últimos meses. Actualmente parece que la operación anuló las posibilidades a un acuerdo en un futuro próximo.
Para Hamás, el objetivo principal en la celebración de un acuerdo por Shalit es utilizarlo como un peón para lograr la liberación de los presos palestinos en cárceles israelíes. Funcionarios del grupo también consideran una obligación religiosa preservar al cautivo con vida.
Cualquier daño causado intencionalmente a Shalit se transformará pronto en una dura respuesta y todos los que participan en este escenario serán considerados “hombres muertos caminando” por las fuerzas de seguridad.
Después del linchamiento de dos israelíes en el 2000, por una multitud de palestinos, en Ramala, Tzáhal encabezado por Ehud Barak persiguieron a quince de los palestinos que participaron en el ataque. Si ese incidente se repite en Gaza, el Ejército no escatimará esfuerzos hasta detener y juzgar a los responsables.
Existe una cuestión de honor entre los involucrados. Un intercambio de prisioneros es una cuestión de principio para Hamás. Cualquier daño causado a Shalit perjudicará las posibilidades de la liberación de los terroristas. En cualquier caso, la ventana de oportunidad para obtener la liberación de Shalit, puede haber pasado.

Países árabes debatirán acciones ante los bombardeos en Gaza

La ofensiva aérea de Israel desató una ola de protestas y condenas en diversos países del mundo árabe. Habrá una reunión de emergencia esta semana. Ahmadineyad, presidente iraní, conocido por sus amenazas permanentes sobre la destrucción del Estado de Israel, reclamó acciones inmediatas
Miles de personas salieron a las calles de Beirut, El Cairo, Damasco, Ammán o Sanaa para manifestar su furia y su rechazo a la operación, que ya dejó al menos 285 muertos y 900 heridos. El movimiento libanés chiita Hezbollah emitió un comunicado en Beirut calificando los ataques israelíes de “crimen de guerra y genocidio” y reclamando “la acción inmediata de la comunidad internacional y sus instituciones”.

La organización, que en el verano boreal de 2006 libró una guerra de un mes contra Israel, llamó al mundo musulmán a resistir “la barbarie” y a “apoyar al pueblo (palestino) en todos los niveles militares y civiles para ayudarlo a ser más capaz de enfrentar la agresión”.

También en la capital libanesa la policía antidisturbios empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver una violenta protesta llevada a cabo frente a la embajada egipcia en Beirut. Unos cien manifestantes quemaron neumáticos y arrojaron piedras la policía. La protesta condenaba el silencio árabe ante “la masacre de Gaza” y reclamaba a Egipto la apertura del paso fronterizo de Rafah.
Con el mismo objetivo, miles de personas se concentraron frente a la embajada egipcia en Ammán. Egipto y Jordania son los únicos países árabes que tienen tratados de paz con Israel.

Irán ordena a musulmanes defender a palestinos en Gaza

El líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, emitió el domingo un decreto religioso para los musulmanes en el mundo, ordenándoles defender a los palestinos frente a los ataques de Israel en Gaza, dijo la televisión estatal.

“Todos los combatientes palestinos y toda la gente del piadoso mundo islámico están obligados a defender a mujeres, niños y gente indefensa en Gaza de cualquier manera posible. Quien quiera que muera en esta legítima defensa será considerado un mártir”, reportó la televisión estatal tras citar a Khamenei.

Declaraciones de la oficina del portavoz del Ejército de Defensa de Israel luego del ataque a puntos de Hamas en Gaza

Ayer sábado la oficina del portavoz del Ejército de Defensa del Estado de Israel, afirmó:

“El gobierno de Hamas, sus líderes y sus activistas, todos ellos que ejercen el terrorismo desde el corazón de la población civil y amparándose como así escudándose con y en ella desde hace ya mucho tiempo, exponiendo innecesariamente sus vidas, con las que lucran, son los responsables exclusivos que llevaron a la respuesta militar del Ejército de Defensa de Israel, destinada a preservar la seguridad del Estado de Israel y sus ciudadanos” reza el comunicado que consta en la página oficial del EDI –Ejército de Defensa de Israel- http://dover.idf.il/IDF/English/

“El EDI, en respuesta al lanzamiento incesante de cohetes a las poblaciones del sur de Israel por parte de las organizaciones terroristas palestinas, ante la negativa de continuar la tregua no tuvo otra opción que el ataque a las bases de lanzamiento. Dado que desde allí, en la Franja de Gaza se canceló unilateralmente la tregua al punto de llegar en dos semanas a unos noventa lanzamiento sobre ciudades israelíes”.

Instrucciones de Emergencia para la población civil

Las Fuerzas de Defensa de Israel han emitido el siguiente comunicado, que llevamos al español para conocimiento de quienes no residen en Israel, y para aquellos que aun viviendo en Israel, les sea util disponer del comunicado en español:

El lanzamiento de cohetes contra comunidades israelíes que rodean la Franja de Gaza se espera que continúe en los próximos días, y puede ampliar a superficie adicional. Por lo tanto, se pidió a los residentes a seguir las instrucciones para la preparación de una habitación protegida y actuar de conformidad con las instrucciones que se indican en el sonido de una alarma, una explosión, o un (tzebah adom) “Color Rojo” de alerta.

A los residentes de las aldeas adyacentes a la valla de seguridad se les pide que permanezcan dentro de los refugios mañana, en estrecha proximidad a las áreas protegidas, y se pide no reunirse en grupos.

Todas las escuelas y centros comerciales permanecerán cerrados, con excepción de los servicios vitales, tales como centros médicos, tiendas y transporte público que funcionará en un horario limitado.

Los residentes en el resto de las aldeas dentro del rango de alcance de hasta diez kilómetros de la valla de seguridad de Gaza deben entrar en su zona protegida en no más de quince segundos.
Las reuniones públicas en este perímetro están prohibidos.

Los residentes de las ciudades en el rango de diez a veinte kilómetros de Gaza, debe ser capaz de entrar en zonas protegidas dentro de los treinta segundos. Esta área incluye las ciudades de Ahkelon, Netivot y los pueblos circundantes. En estas ciudades, encuentros de hasta 100 personas se les permite que se celebrará sólo bajo los techos reforzados. La actividad comercial sólo se permitirá que tendrá lugar en edificios reforzados.

Los residentes de las ciudades en el rango de veinte a treinta kilómetros de Gaza, debe ser capaz de entrar en zonas protegidas dentro de los cuarenta y cinco segundos, y reuniones de hasta 500 personas se les permite que se celebrará únicamente bajo techos reforzados. Esta área incluye las ciudades de Ashdod, Kiryat Gat, Kiriat Mal’achi, Ofakim, Rahat, y las ciudades circundantes. La actividad educativa se llevará a cabo en los edificios sólo si son reforzados. La actividad comercial sólo se permitirá si tendrán lugar en edificios reforzados.

Una serie de cuestiones importantes para la población:

El Frente Inicio del comando ha informado a las autoridades locales para abrir los refugios públicos. Entrada a los albergues, se recomienda sólo si son accesibles dentro de los plazos antes mencionados.

Reuniones durante un ataque con cohetes cerca de los sitios deben ser evitados. Los objetos no identificados y los cohetes no deben ser abordados. En esos casos la policía debe ser notificada.
La adhesión a estas directrices, y permanecer en habitaciones protegidas salva vidas.

Se puede obtener información adicional a través de la Página principal del Comando del Frente línea 1207 y el sitio web: www.oref.org.il

Los mitos en los medios
Hoy en día hay, fundamentalmente, unos cuatro mitos que aparecen una y otra vez, recurrentemente, en la crítica hacia Israel. He aquí sus postulados, junto a la realidad que los tira por tierra..

#1: La respuesta de Israel a los cohetes desproporcionada y excesiva.

Cuando se mide una respuesta contra un enemigo en tiemppos de guerra uno no solo considera la cantidad de fuerza necesaria para finalizar con la amenaza inmediata. Uno toma en cuenta también la posiblidad de disuadir proximos ataques. El resultado de no utilizar la fuerza necesaria para disuadir proximos ataques lleva a una guerra de desgaste. Richard Cohen del Washington Post resumió esto de la mejor manera en 2006: “For Israel, a small country within reach, as we are finding out, of a missile launched from any enemy’s back yard, proportionality is not only inapplicable, it is suicide. . . It is not good enough to take out this or that missile battery. It is necessary to reestablish deterrence: You slap me, I will punch out your lights.”

#2 Hamas solo quiere romper el bloqueo de Gaza

Cohetes han sido lanzados desde Gaza desde el 2001. Eran disparados antes y despues del retiro israelí de la Franja. Eran disparados cuando la Autoridad Palestina “controlaba” Gaza, y siguieron disparando después de que Hamas tomó el poder. Cualquier excusa ha sido utilizada para darle un pretexto razonable al disparo de cohetes contra la población civil israelí.

#3 Esto es solo una escalada dentro del “ciclo de violencia”

Si realamente crees que el conflicto Israel-Gaza son un simple “ciclo de violencia”, entonces llevarás este argumento a su conclusión lógica tal como lo hizo The Economist en marzo: “In the preceding weeks exchanges of Palestinian rockets and Israeli missile attacks on Gaza, in which cause and effect had merged into a seamless continuum, had intensified.”

“Ciclos” y “situación continúa” no tienen un claro principio y final. Embarrando las aguas hace mas dificl para los observadores externos juzgar una situación de constante cambio, que beneficia a los chicos malos lanzando cohetes. El lengauje facilita mas terrorismo,iguala a las victimas de los terroristas con sus victimarios.

#4 La camara no miente

Si, lo hace. Fotografos palestinos tienen credenciales de prensa emitidas por Hamas. Lenny David ya menciona la posibilidad de un caso “fauxtography” por parte de un fotografo de la AP.

http://noti.hebreos.net/enlinea

No hay comentarios: