miércoles, 31 de diciembre de 2008

Limpiando Gaza (4)

Día 4: Respuesta israelí a los ataques desde Gaza
http://noti.hebreos.net

La ofensiva israelí en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de Hamas continúa por cuarto día consecutivo. Los objetivos han sido ahora edificios del gobierno, un campo de entrenamiento terrorista, un vehículo cargado de misiles Grad, lanzaderas de cohetes y una fábrica de armas. Tropas aéreas y navales israelíes atacaron a primeras horas de este martes docenas de objetivos en Gaza relacionados con los terroristas de Hamas. Según un portavoz militar, desde este lunes por la noche el Ejército israelí ha atacado 30 objetivos mientras los terroristas han lanzado alrededor de 80 cohetes y proyectiles de mortero que han causado dos muertos y dejado a varios civiles y militares heridos. Además, cayeron misiles Grad en Beer Sheva,capital del desierto del Neguev, siendo esta la ciudad mas lejana que alcanzaron los cohetes Grad de fabricacion sovietica, hasta el dia de hoy.

Ayuda humanitaria para Gaza

En el día de la fecha ingresaron 93 camiones con suministros de asistencia y 5 ambulancias por donación de Turquía en la Franja de Gaza. Durante la noche de hoy está prevista la llegada a Israel de un avión de la Cruz Roja con asistencia médica. Para el día de mañana se contempla la llegada de un avión noruego con suministros de asistencia provistos por la Organización Mundial de la Salud.

Unidad del pueblo israelí

En diálogo con AJN, el escritor argentino israelí, Gustavo Perednik, señaló que “pocas veces se vivió como ahora un clima de tanta unidad en apoyo al operativo militar en Gaza”. Se mostró gratamente sorprendido por el apoyo de Egipto y porque la Autoridad Palestina “no hizo pública hasta el momento ninguna condena contra el Estado Hebreo.”.

Desde sus oficinas en Israel, el pensador Gustavo Perednik, recalcó a AJN el hecho de que “por primera vez la ultraizquierda israelí apoya el operativo militar y las voces contrarias a la reacción militar provienen de algunos sectores árabes”.

Perednik agregó que significativamente “no hay una condena pública a las acciones militares israelíes por parte de la Autoridad Palestina que solamente dijo que está esperando la caída del régimen de Hamas para retomar el poder en la región”. Resaltó también “el apoyo explícito que está brindando Egipto, país que coincide en arrancar de raíz el terrorismo que solamente quiere la muerte de todos los judíos en el mundo, no importa en donde se encuentren”.

A su vez, el experto en temas judíos señaló el acuerdo brindado por muchos países de la comunidad internacional que durante conflictos anteriores se habían mostrado en contra de las decisiones israelíes y que en este caso, coinciden en la necesidad de enfrentar y erradicar “la lacra terrorista del Hamas que se convirtió en una embajada antisemita del régimen de Irán en la Franja de Gaza”.

Finalmente el intelectual se refirió a la imagen que se transmite de Israel por parte de la prensa internacional y se mostró “gratamente sorprendido” porque “los medios de comunicación, que durante la Guerra del Golfo fueron asérrimos demonizadores del Estado Judío, coinciden en la necesidad de atacar al terrorismo que se apoderó de la región”.

Grandes escritores israelíes proponen un alto al fuego

“Para no agregar más muertos y más destrucción, debemos cesar total y unilateralmente el fuego durante 48 horas, e incluso si los palestinos disparáis contra Israel, no responderemos”, escribía David Grossman en el diario Haaretz.

“Mejor aún: vamos a invitar a los países vecinos y lejanos a una mediación entre vosotros y nosotros para que volváis al alto el fuego”, agregó.

El alto el fuego de seis meses entre Israel y Hamas negociado por mediación de Egipto llegó a su fin el 19 de diciembre. Hamas abrió entonces fuego contra las localidades del sur de Israel, que el sábado respondió con una ofensiva aérea de gran violencia.

Otros dos grandes escritores israelíes, Amos Oz y A.B. Yehoshua, también llamaron al alto el fuego, en entrevistas concedidas a la prensa italiana y citadas por Haaretz.

“Ha llegado el momento de un alto el fuego total, esperando que los palestinos dejen de dispararnos, y que a cambio levantemos el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza”, afirmó Amos Oz al diario italiano Corriere della Sera.

Por su parte, A.B. Yehoshua declaró a La Stampa: “la operación israelí era necesaria, pero ahora hay que ponerle fin rápidamente (…) Seguiremos siendo vecinos (de los palestinos) y cuanta menos sangre se derrame mejor será para el futuro”. Yehoshua afirmó asimismo que desearía que el alto el fuego incluyese “la apertura completa de los puntos de paso” entre Israel y la Franja de Gaza y que los obreros palestinos pudiesen trabajar en Israel.

“Debemos normalizar nuestras relaciones”, agregó.

Defensa recomienda una pausa de las acciones en Gaza

Funcionarios de Defensa recomendarán al primer ministro, Ehud Olmert, y al Gabinete de Seguridad Nacional explorar distintas opciones para una pausa temporal en la ofensiva en Gaza con el fin de revaluar las intenciones de Hamás. En caso que, por ejemplo, Hamás estaría dispuesto a aceptar la sugerencia formulada por el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, para un “alto el fuego humanitario de caurenta y ocho horas” las fuerzas armadas están dispuestas a recomendar al Gabinete aceptarlo.

Kouchner informó que habló con el ministro de Defensa, Ehud Barak, acerca de la posibilidad de una pausa en operativo, en dos ocasiones desde hoy por la mañana.
Olmert, sin embargo, parece reacio a considerar cualquier intervalo de la operación y se espera que llame a Barak y la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, a una reunión sobre el asunto.

Fuentes de seguridad dijeron que las sugerencias de un “alto el fuego humanitario” podría ser una buena oportunidad para examinar como el grupo terrorista se mueve.
En caso que la organización detenga el fuego, conversaciones reales de tregua pueden ser posibles, sin embargo, si se reanuda el fuego de Hamás, el Defensa es probable que recomiende una incursión terrestre en la Franja de Gaza, tal vez en una escala que incluye hacerse cargo de gran parte de Gaza con el fin de derrocar al régimen islamista.

“Hamás debe saber que Israel está dispuesto a explorar los escenarios que conducen a un alto el fuego, sólo si conducen a una tregua a largo plazo”, dijo una fuente de seguridad, añadiendo que la organización es probable que intente restablecer algún tipo de calma pidiendo a mediadores árabes, UE y ONU para actuar como mediadores entre ella e Israel.

Uno de los principales logros durante los últimos cuatro días fue la destrucción de las dos terceras partes de las plataformas de lanzamiento. El último tercio, según las fuentes, aún no se ha atacado por su proximidad a zonas residenciales.

Defensa estima que Hamás todavía tiene unos dos mil cohetes en su arsenal, incluyendo varios cohetes de largo alcance que potencialmente podrían llegar a Ashdod y Beer Sheba. Mientras tanto, un alto funcionario del grupo confirmó que la organización fue abordado por varios elementos, que transmitieron un mensaje de Israel, pero la iniciativa israelí fue rechazada.

Israel excluye el ataque por tierra a Gaza según ministro italiano

El ministro de Reaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, afirmó que tanto el presidente, Shimon Peres, como su homóloga, Tzipi Livni, le aseguraron que excluyen un ataque por tierra a la Franja
Frattini explicó durante una comparecencia ante la comisión parlamentaria de Exteriores que en las conversaciones mantenidas por él y por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, las autoridades israelíes confirmaron que “no tienen intención de atacar por tierra Gaza”.
Según el ministro, Israel excluye la incursión porque “comportaría ocupar de nuevo la Franja de Gaza” y sobre todo “por las consecuencias aún más trágicas en términos de vidas humanas”.
Por otra parte, Frattini defendió “el derecho a la propia defensa” de Israel, ya que “no podía aceptar continuar aceptando el lanzamiento de misiles” de Hamás sobre su territorio.

Vice-Vocero para la prensa internacional de la Cancillería israelí: La actual operación militar, no se podrá terminar sólo con la acción de la Fuerza Aérea

Lior Hayat es el Vice-Vocero para la prensa internacional, de la Cancillería israelí. En el diálogo que mantuvo con Horizonte Web, el funcionario, planteó la posibilidad -aunque un tanto lejana- de que Israel se vea envuelto en dos frentes de combates simultáneos, si el grupo terrorista chii libanés, Hezbollah, decide atacar en las próximas horas.

La actual operación militar, indicó el funcionario, no se podrá terminar sólo con la acción de la Fuerza Aérea. Israel se está preparando para una nueva fase en los combates. La Fuerza Aérea, por si sola, no puede evitar todos los lanzamientos de cohetes que estallan en suelo israelí y por eso vemos que será necesaria la utilización de la infantería en esta operación.

En cuanto a los costos, el funcionario indicó que el primero, sería que habría varios heridos y muertos; el precio a pagar por la entrada de la infantería puede ser muy alto, pero por ahora, tanto el gobierno como la sociedad israelí, estarían preparadas para soportarlo. Lo segundo, es que las armas de la infantería, los tanques por ejemplo, no garantizan la exactitud del blanco y podrían causar varios muertos en la sociedad civil palestina de ese territorio, y esto traería -automáticamente- una presión internacional más grande contra Israel, y no queremos eso.

Ataques individuales a israelíes

Dos palestinos acuchillaron a cuatro israelíes en el poblado de Kiriat Sefer o Modiin Ilit ubicado a pocos kilómetros de Modiin. Los palestinos trabajaban en un departamento realizando tareas de construcción y comenzaron a acuchillar a una familia que allí vivía. Uno de los heridos está en grave estado y el resto moderados. Uno de los terroristas recibió un disparo. Personal de emergencia de Magen David Adom llegó al lugar y atendió y transfirió a los heridos.

Residentes de la ciudad manifestaron en el lugar criticando al gobierno y al Alcalde de la ciudad por no haber suficiente seguridad. Las autoridades israelíes temen ataques en represalia de los ataques israelíes sobre las bases terroristas en Gaza.

El sábado un palestino atropelló a un policía israelí en Jerusalem hiriéndolo moderadamente.

Cinco israelíes fallecidos desde el inicio de la Operación Plomo Sólido

Un soldado israelí murió el pasado lunes por una ráfaga de mortero contra su basa dirigida desde Gazastán, según ha desvelado el Tzahal. Con esta muerte ya son cinco los israelíes fallecidos desde el comienzo de la Operación Plomo Sólido. Las anteriores víctimas habían sido un hombre y una mujer israelíes que fueron alcanzados por misiles palestinos. El primero murió a primera hora de la noche del domingo cuando un cohete Qassam golpeó la población de Nahal Oz, provocando heridas a otras seis personas. En otro ataque, una mujer murió cuando un misil Katyusha golpeó una parada de autobús en la localidad de Ashod, situada a una distancia de unos 37 kilómetros de la franja, y otras cuatro personas resultaron heridas por el impacto, uno de ellos de gravedad. En la última hora, alrededor de una veintena de misiles Qassam y de proyectiles de mortero han impactado sobre territorio israelí.

Sin ceremonias fúnebres para los fallecidos

Mientras tanto, y sin que los medios den cuenta de ello, en Israel se organizan los funerales sin oración fúnebre para los difuntos , debido a los riesgos de tiros de misiles palestinos desde Gazastán, según indica Yedioth Aharonoth. EL gran rabino de Ashkelon, Yossef Haïm Bloy publicó, además, un decreto religioso que prohíbe de momento los peregrinajes de las familias a las tumbas de sus seres queridos. “Ir hoy al cementerio, es poner su vida en peligro”, declaró el rabino al Yedioth.

La guerra y los nuevos medios

Las Fuerzas de Defensa de Israel, tomando conciencia de la importancia de los nuevos medios, han abierto un Canal en el popular sitio de videos Youtube, donde publican permanentemente videos de los ataques que concreta.

Por su parte, el Consulado de Israel en Nueva York, abrió una cuenta en Twitter.

El Ministro de Ciencia, Cultura y Deportes de Israel, Raleb Majadele, un árabe israelí perteneciente al Partido Laborista, indicó que Israel debería detener su respuesta al grupo terrorista Hamas. La nota completa (en inglés).

Discurso del Ministro de Defensa israelí en el Parlamento

El discurso pronunciado el 29 de Diciembre ya se encuentra traducido al español, en el, Ehud Barak afirma que ” Las organizaciones terroristas dispararon, en los últimos 2 días, 150 misiles y bombas caseras en dirección a Israel, las que provocaron 2 muertes, una en Netivim y, la segunda, en Ashkelon, 4 heridos graves, alrededor de 20 heridos leves y muchos afectados por trauma.
Durante mucho tiempo nos contuvimos pero, a partir del balance de la situación, y en el pleno ejercicio de responsabilidad, decidimos actuar y no me arrepiento.”


La “proporcionalidad”

Dore Gold representante de Israel en la ONU durante 1997-1999, escribió un paper sobre la proporcionalidad de la fuerza en el actual conflicto en Gaza, a continuación el resumen:

Los centros de poblacion de Israel en el sur han sido objetivo de mas de 4 mil cohetes, ademas de miles de morteros, disparados por Hamas y otras organizaciones desde 2001. Los ataques con cohetes se han incrementado un 500% luego de que Israel se retirara completamente de la Franja de Gaza en agosto de 2005. Durante la ultima tregua informal de 6 meses, 215 cohetes se han lanzado contra Israel.
La acusacion de que Israel hace una utilizacion desproporcionada de la fuerza continúa resurgiendo siempre que Israel defiende a sus ciudadanos de organizaciones terroristas y de los ataques con cohetes que estos perpetran. Desde un punto de vista estrictamente legal, las actuales acciones militares israelies en Gaza, tiene solidos fundamentos. De acuerdo al derecho internacional, Israel no requiere calibrar su uso de la fuerza para equipararse con el tamaño y rango de armamentos que esta siendo usado en su propia contra.
Ibrahim Barzak y Amy Teibel escribieron para la Associated Press el 28 de diciembre que la mayoria de los 230 palestinos que fueron reportados como muertos eran “fuerzas de seguridad”, y los funcionarios palestinos dijeron que “al menos 15 civiles se encontraban en listado de muertos”. Los numeros informados indican de que no hubo intento algnuo de ocasionar una cantidad de desproporcionada de victimas civiles fruto del daño colateral. Lo que es critico para entender la situacion desde el punto de vista del derecho internacional es que si se ha hecho el intento de “minimizar el daño civil, entonces aún un impacto que cuase una gran cantidad de daño - pero que esta dirigida a un objetivo militar de mucho valor - seria completamente legal
Luis Moreno-Orampo, el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, explicó que el derecho internacional humanitario y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional “permite a los beligerantes llevar a cabo ataques militares proporcionados contra objetivos militares, aún sabiendo que algunas bajas civiles o heridos pueden llegar a ocurrir”. El ataque se convierte en un crimen de guerra cuando es dirigido contra civiles (lo que precisamente hace Hamas)
Despues del 9/11, cuando una coalición derrocó al regimen talibán en Afganistán, nadie comparó las bajas afganas en 2001 con el numero de muertos que murieron en el ataque de al-Qaeda contra USA. Allí claramente no hay expectativas de la comunidad internacional de que las bajas militares en una guerra deben equitativas (1:1). Pretender que Israel no utilice su fuerza decisiva contra objetivos militares legitimos en Gaza es condenarlo a una larga guerra de desgaste con Hamas.


¿Por que Gaza?

El motivo: Disparos constantes e insoportables del terrorismo, hacia un millón de ciudadanos israelíes.
Hamas decidió romper finalmente el acuerdo de alto el fuego conseguido por la intermediación de Egipto.

Hamas y sus socios, solo en los últimos días, lanzaron cientos de cohetes y cargas de mortero a la población israelí en el sur del país. Después de un período de tregua y una gran contención de Israel y de intentos de retornar a la calma, la situación exige una acción militar a fin de defender a nuestros ciudadanos y posibilitar la vuelta a sus vidas cotidianas.

Un cuarto de millón de ciudadanos israelíes se encuentra hace ya 8 años bajo ataques terroristas arbitrarios de miles de cohetes, desde la Franja de Gaza.

Ningún país en el mundo estaría dispuesto a recibir ataques de este tipo a su población.

El objetivo: Dañar duramente en el terreno al terrorismo de Hamas y defender a nuestros ciudadanos con el fin de mejorar a futuro la seguridad en el sur.
La acción militar está destinada a defender a los residentes del Estado de Israel. Por esto su objetivo es dañar seriamente la fuerte infraestructura y la capacidad terrorista de Hamas, y sus aliados, que le posibilitan lanzar cohetes y bombas de mortero a los ciudadanos israelíes y concretar atentados de diferente tipo como secuestros a ciudadanos israelíes. Si Hamas hubiera renunciado al camino del terrorismo no habría habido necesidad de realizar esta acción. Le hemos dicho más de una vez que la calma sería respondida con calma, pero el terrorismo sería respondido con una reacción.

Responsabilidad: El agravamiento de la situación es resultado directo de una política de Hamas. Violó la calma, realiza disparos y atentados contra los ciudadanos israelíes y sumerge a toda su población en el uso de las armas el aislamiento.

El acuerdo de alto el fuego conseguido por intermedio de Egipto no solo fue aprovechado por Hamas para realizar actos terroristas contra la población israelí sino, que también para armarse para la lucha, con el propósito de aumentar el terror y extender la amenaza a los ciudadanos israelíes.
Esta se puede ver en el contrabando y fabricación de miles de cohetes y bombas de mortero de diferentes tipos y con el propósito de aumentar el alcance de los cohetes y de sus explosivos, el contrabando y fabricación de decenas de toneladas de cargamentos con explosivos y armas, municiones, construcción de diversos túneles para el contrabando y la lucha, entrenamiento de personas en Irán y Siria; también. recolección de dinero para el financiamiento de actividades terroristas, y la adhesión de organizaciones terroristas internacionales.

Israel no puede permitir la creación de una organización similar a Hezbollah en su frontera sur. Los residentes de Gaza son rehenes de esta agenda extremista de Hamas. No hay ninguna diferencia entre la Hamas “política y entre la militar.”Todos son responsables de esta política terrorista.

El gobierno tomará todas las medidas para poner a disposición de los residentes del sur los servicios del comando central, oficinas gubernamentales, autoridades locales y organismos de seguridad, de emergencia y rescate, para ser utilizados en forma inmediata. La constante guerra contra el terrorismo requiere de un espíritu estable y fuerte de parte de los residentes, a pesar de las dificultades.
El gobierno invirtió mucho dinero en defensa. La política de defensa del gobierno conlleva una parte significativa de la capacidad para permanecer de pie frente a los ataques.

El gobierno israelí confía en el Ejército. El mismo esta preparado y capacitado perfectamente para una acción. El comando y los combatientes son excelentes, Depende de nosotros posibilitar al ejército realizar el trabajo y dejarlo fuera de la discusión política que tiene lugar especialmente en estos días.

Israel prohibe el futbol alrededor de Gaza

La Asociación de Fútbol de Israel (IFA) ha suspendido todos los partidos de fútbol y sesiones de entrenamiento en un radio de 40 kilómetros alrededor de Gaza para evitar víctimas civiles.

“No habrá fútbol esta semana en el sur del país”, dijo a Efe Gil Lebanoni, portavoz de la IFA, que explicó que “la primera y segunda división están de vacaciones y no tenían partidos programados para este sábado, pero ha habido que suspender todos los de tercera, cuarta, quinta y sexta división”.

La IFA no es responsable de la decisión, señaló, ya que únicamente cumple órdenes de las autoridades militares, que han declarado en “situación especial” las poblaciones cercanas a Gaza y obligado al cierre de colegios y cancelación de actos públicos.

[AJN - LD - Aurora - El Reloj - Marca - ElRejunte.Il - IsraelNationalNews - Internet Judía - Blog Herut - Horizonte Web — Noti-Israel]

No hay comentarios: