jueves, 1 de enero de 2009

limpiando Gaza (5)

Día 5: Guerra con Hamas


El ejercito informó que en el día de hoy 35 objetivos han sido bombardeados, inclusive almacenes de armas, puestos de Hamas y lanzadores de cohetes. En la esfera internacional, dos israelíes fueron atacados a tiros en Dinamarca. Y en cuanto a la guerra mediática, un video colocado por las Fuerzas de Defensa de Israel en Youtube fue eliminado por dicho portal

Terroristas de Hamas utilizan hospitales y Mezquitas para esconderse

El Director del Shin Bet o Servicio de Seguridad Interior Yuval Diskin dio hoy frente a los ministros del gobierno un balance del impacto de lo ataques aéreos sobre la organización terrorista Hamás.

Diskin dijo que muchos de los líderes del Hamás se esconden en diferentes Hospitales o sanatorios de Gaza para no ser blanco de los ataques israelíes. Diskin agregó que muchos de ellos pasean por el hospital con atuendos de médicos y enfermeros. Otros dijo, se esconden en mezquitas.

Diskin también dijo que Hamás fue atacada duramente y se le produjo graves daños en toda su infraestructura.

Los lanzadores de cohetes logran continuar sus ataques sobre Israel ya que los lanzan ahora desde sectores con gran densidad de población para evitar ser blanco de la aviación israelí que en los últimos días ataque a los lanzadores.

Manifestaciones en Israel en apoyo a las acciones del ejército


Video eliminado por Youtube

LAS FDI abrieron un Canal en Youtube y uno de sus videos fue eliminado por Youtube. Aquí posteamos el video del Ejército de Defensa israelí que fuera eliminado del sitio YouTube tras ser visto 10.000 veces. En el video se puede observar como terroristas palestinos cargan cohetes Grad a un camión antes recibir un impacto de cohete por parte la Fuerza Aérea israelí.

El portal Aurora fue hackeado

El reconocido sitio de Internet Aurora Digital, portal de información israelí en español, fue atacado y bloqueado por hackers árabes en horas de la tarde de hoy, según informaron responsables de dicho medio. Afortunadamente, el inconveniente técnico fue superado, y ya han reanudado su servicio de Internet.


Israelíes atacados en Dinamarca

Hoy dos israelíes fueron atacados con armas de fuego en un Mall de Odense, Dinamarca, resultando así heridos.
Odense tiene una importante comunidad islámica, y las víctimas, según se dice, sufrían diariamente hostigamiento de su parte, aunque aun no se puede afirmar que los autores del ataque pertenecieran a esa comunidad.

Imágenes de destrozos en una escuela israelí

Estas son las imágenes de video transmitida por las televisión israelí de los daños producidos por un impacto de Grad en Beersheva. Un milagro que nadie resulto herido.
Para ver el video, haga click aquí.

Información para inmigrantes que tengan dificultades con el hebreo

A todos aquellos residentes en Israel que tengan inconvenientes para dominar apropiadamente el hebreo, pueden llamar al teléfono 1255 08 1010. Este número pertenece a la Central de Apoyo para Olim Jadashim (nuevos inmigrantes).

Deben solicitar un vocero en “SFARADIT” y al momento un hispano parlante los atenderá. El número es para asesoramiento y ayuda anímica.

La vida diaria bajo ataque

Cuando el médico argentino Claudio Kristal tenía 28 años y llegó como nuevo inmigrante a Israel con su esposa y dos hijos, creyó que para cuando el varón fuera adolescente seguramente ya habría paz y no tendría que hacer el servicio militar.

Pero hoy, 20 años después, con su hijo de uniforme y él bajo el fuego de los misiles de Hamas, ya no se hace muchas ilusiones.

“No quiero decir que soy pesimista, pero sí bastante escéptico”, admite en una conversación con el diario argentino La Nación en la sala de emergencias en el hospital Barzilai, de Ashkelon, donde trabaja prácticamente desde su arribo al país.

Kristal es anestesiólogo y se desempeña como jefe de la Sala de Operaciones del Barzilai, un centro neurálgico en los últimos años, dado que es el hospital más cercano a Gaza.

“Aquí el desafío ahora es seguir funcionando de tal manera que podamos tratar a los heridos como hay que hacerlo y mantener a todos los equipos de trabajo funcionando. Y todo eso bajo la tensión de los cohetes que caen en Ashkelon”, explica Kristal, que añade que los cohetes han caído en todas partes de la ciudad, “incluyendo en terrenos del hospital, como el helipuerto”.
Abstracción

El médico habla de la necesidad de “abstraerse” de lo que pasa afuera, y al preguntarle si es posible hacerlo sonríe en un tácito reconocimiento de lo increíble de la situación.

“¿Si es posible? Es inevitable, no hay otra. Tenemos que seguir trabajando.”

El problema concreto en Barzilai es que prácticamente la única parte protegida del hospital es la sala de emergencias en la que el médico argentino recibe al corresponsal del dario argentino La Nación.

Por eso, según instrucciones del Frente de Retaguardia -encargado de la defensa civil-, 250 pacientes que estaban internados en el Barzilai han sido dados de alta o trasladados a otros hospitales. Pero ante una llegada masiva de heridos cada uno sabe claramente qué tiene que hacer y dónde tiene que presentarse.
Operación bajo fuego

Kristal admite que no puede perder la calma aunque tenga a su familia en otra parte de la ciudad, también bajo la amenaza de los misiles.

“En medio de la operación no se piensa en nada. Y si a uno se le cruza eso por la cabeza, lo pone a un costado. El momento de la anestesia y la operación es algo muy crítico y nadie que se ocupa de eso piensa en otra cosa que no sea lo que está haciendo. Ha pasado que estábamos en una operación y sonó la alarma. Y bueno, sonó la alarma. Uno ya ni le presta atención.”

Respecto del operativo militar israelí contra Hamas, el médico argentino aclara: “Quisiera que en la Argentina y en el resto del mundo se sepa la verdad. Que sepan lo que es para la gente que vive acá, no sólo en Ashkelon, sino también en Sderot y en los kibutz en el límite con Gaza. Ir al baño con el miedo de ser sorprendidos por un cohete. Tener que ducharse en un minuto y medio porque quizás suene una alarma”.

-¿Cree que el operativo en curso ayudará a cambiar la situación o al menos frenar los ataques con cohetes?

-Yo soy médico, no soy político ni jefe militar. No sé si esto va a ayudar o no, pero sí puedo decir que entiendo lo que está pasando. Evidentemente la situación había que cambiarla. No tengo los conocimientos necesarios para saber si este operativo va a tener éxito o no. Espero que sí. Pero no hay duda de que la situación que estábamos viviendo era absolutamente insoportable.

“PLOMO FUNDIDO”- ACLARACIONES DEL 31-12-2008

A continuación, aclaraciones actuales enviadas por la Dirección de Información Nacional.

1- Las conclusiones del operativo, obtenidas hasta aquí, demuestran que Hamas recibió un duro golpe y daños sin precedente. Oficiales, activistas, depósitos de recursos bélicos, poder de fabricación e infraestructura de túneles. A pesar de ello, sus militantes, conservan poder de fuego.

2- La conducción de Hamas no funciona. Su poder de control fue dañado. Sus seguidores y entre ellos, los miembros del gobierno, el brazo armado y la conducción, se esconden en hospitales, incluidas guarderías de niños, mezquitas y están en estado de histeria.

3- Identificamos una fuerte crítica entre la población de Gaza contra Hamas a quien responsabiliza por la situación actual. Es sabido que las dificultades de la población no son temas centrales para Hamas ya que se encuentran concentrados en sus vidas y su propia seguridad.

4- La imagen que se obtiene en la operación es que los domicilios de los militantes, en las que viven familias enteras, son depósito de armamento. Incluidas cargas terroristas, material explosivo, misiles, bombas y armas. Muchas mezquitas de la Franja de Gaza son grandes depósitos de medios de guerra y, siguiendo las instrucciones y el control de Hamas y ello, bajo el supuesto que Israel no las atacaría.

5- No existe problema humanitario en Gaza. Israel permite el ingreso de carga coordinada previamente. Hasta la fecha, ingresaron 200 camiones, desde el comienzo de la operación.

6- Israel mantiene un continuo diálogo con naciones e instituciones en la comunidad internacional. Asimismo trabajamos para lograr seguridad a largo plazo para nuestros ciudadanos. Por ello, toda propuesta internacional, debe conducir a ese objetivo.

7- Israel continuará atacando a Hamas para lograr los objetivos definidos, un fuerte golpe a Hamas y un cambio en la realidad de seguridad, que pueda ser prolongada en el sur del país.

8- El ejército realiza un esfuerzo inmenso para evitar daños colaterales a la población palestina inocente. Supera los cuidados y los preavisos, por ejemplo, 100 mil llamados telefónicos realizados hasta ahora y el reparto de volantes. De acuerdo a las evaluaciones realizadas, murieron, hasta el momento, 40 personas. Toda la responsabilidad sobre el daño ocasionado es de Hamas que posiciona a sus oficiales y sus depósitos de armas en el corazón de la población civil.

9- Es importante señalar a la comunidad internacional, que Hamas no representa al pueblo palestino. Es con la Autoridad Palestina con quien Israel mantiene un diálogo político a favor de la paz. Hamas representa un problema para la comunidad internacional ya que constituye un obstáculo central en el proceso político.

De todos los datos, surge que Hamas se hace eco de los informes de los medios de comunicación israelíes, para concretar diferentes objetivos en el sur.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que demuestren la máxima responsabilidad e interrumpan los informes sobre la exactitud de los ataques y demás información que pueda ser de ayuda al enemigo.

El Gobierno de Abbas se estaría preparando para retomar el control de Gaza para el caso que Hamás caiga

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, habría ordenado la formación de un gabinete de crisis, en el que estarían el ministro del Interior y varios responsables del ámbito de la seguridad, con el fin de prepararse para recuperar el control administrativo de la Franja de Gaza una vez que caiga el gobierno ‘de facto’ del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) como consecuencia de la actual ofensiva israelí, según indica un informe secreto obtenido por el Centro de Información Palestino (CIP). El informe dice también que Abbas ha afirmado que coordinará sus acciones con el Gobierno egipcio para enfrentarse a cualquier cambio que se produzca en Gaza tras los ataques del Ejército israelí.

[El Reloj - Es-Israel - IsraelNN - Marcelo Kisilevski - LaNacion.Es — Noti-Israel]

No hay comentarios: