miércoles, 6 de junio de 2007

Amir

Tengo el lujo de poder considerarme amigo de un veterano de la Guerra de los Seis Días. Y por mucho que él, Amir, le quite importancia se trata de un hecho digno de admiración y respeto. Haber vivido en primera persona ese hito de la historia de Israel participando de la épica victoria me pone (como decimos por aquí) los "dientes largos".
A continuación reproduzco algunos emails que en estos últimos tiempos me ha mandado con anecdotas sobre el tema. Espero que no le moleste y poder convencerlo de que me mande más, mucho más:

En 1965 todos emigramos a ISRAEL, donde adquirí la nacionalidad israeli, la
única que poseo.
En 1966 me alisté en el Ejercito, donde me asignaron al Arma de Artillería,
despues de rechazar mi solicitud para ser piloto de combate. Participé en la
Guerra de los Seis Días en el frente egipcio, donde fui herido levemente en
un pie. En la mili, me pusieron el nombre AMIR (principe en árabe) de seguro
por mi belleza...ja ja. Estaba de moda poner nombres árabes a los soldados.
En 1969 me licenciaron despues de tres años de servicio



Mi pasado racista:
Estaba yo en mi tercer año de servicio en la " mili ", con grado de cabo primero, y al mando de un cañon con 6 servidores, yo incluido.
En eso me envian a un soldado raso, recièn salido de recluta. Era de Marruecos. Pues el soldadito resultò ser indisciplinado, discutìa las ordenes recibidas y sobre todo era un perezoso de primera.
Despues de agotarme las palabras, para enderezarlo....
comenzaba castigarle con trabajos extras, sucios y algunas horas de guardias nocturnas extras.
En una de esas me espetò: Tu me castigas injustamente, como yo soy negro, de piel oscura.¡ Eres un racista !
Pues bien, al lado mìo es fàcil ser negro, pues tengo la piel bien blanca. El era màs moreno..pero de negro nada.
Conque racista...le dije. ¡ SI ! Respondio.
Me acerquè a donde mi superior inmediato...el Sargento Mayor ( de aqui solo como S.M. ) de apellido Susan, y por casualidad marroquì tambièn.
--Susan, le preguntè...¿ Crees que soy racista ?
--Hasta donde yo sè, me contestò, para nada. Te conozco màs de un año. Has sido un buen subalterno, nunca me has dado problema alguna.
Entonces le contè el problemilla con el nuevo chico.
Tràemelo y hablaremos me dijo el S.M.
Una vez los tres reunidos, el S.M. , una vez escuchado su versiòn...comenzo recriminarlo por sus malos actos. ( Todo eso en hebreo )
Pero al contestar en forma insolente el amigo Kar-Bajal....el S.M. se enfurecìo..y comenzò gritarle en àrabe.
Entendì muy poco, pero si distinguia claramente que el S.M. se referìa cada rato a los genitales de su madre ( kus omoj ) y a los zapatos de su padre( Na'al abuk )
El na'al abuk..es el insultò màs grave que puedes decir en lengua àrabe.
Al final el S.M. le castigò con suspender sus salidas a la casa por tres meses ( castigo màximo que estaba en su alcance) y le amenazo con llevarle a juicio militar si seguìa dando màs problemas.
Terminado la audiencia , y camino a nuestra posiciòn sita a unos 200 m....no pude contenerme y le preguntè a Kar-Bajal.
¿ El S.M. es racista tambièn ?
No, no....respondiò cabizbajo...el ben sharmuta ( hijo de puta..) NO es racista.





Una lección de tolerancia:
Hace muchos años, mi unidad me envió al curso de cabos, a un campamento común para todo el Ejército, llamado Shifta, para ser jefe de sección de infantería, de 8 a 10 efectivos.
El Sargento Instructor nos enseñaba todas las artes de la guerra, que nos correspondía saber. Siempre usaba la palabra " oyev " ( el enemigo ).
Pero como en todas partes, ahí tampoco faltaba algún " indiota " y un día le hizo la pregunta.
Sargento...¿ por qué siempre dices " el enemigo " ? si es obvio que son los árabes. Mejor dí..los árabes, los árabes.
Esta de más decir, que tenía unas ganas locas de reventar le la cara al imbécil..pero me aguanté por disciplina.
La respuesta del sargento no se espero por venir.
" Uso la palabra " enemigo " por el hecho que los árabes son nuestros enemigos coyunturales solamente. Mañana pueden ser los hotentotas. Pero el arte de tomar por asalto a una colina enemiga sigue siendo lo mismo. Además no todos los árabes son nuestros enemigos . Aquí mismo, en el curso tenemos a varios de ellos vistiendo nuestro uniforme, dispuestos a morir con nosotros."




Un rayo de esperanza:
Estaba yo leyendo el periódico a la sombra de una semi-oruga ( vehículo de combate ) a vísperas de la Guerra de los Seis Días en algún lugar del desierto del Neguev, frontera con Egipto.
En la sección " el lector opina " había una carta que me llamó la atención.
El autor , un señor mayor, veterano de las guerras anteriores, pero que por límite de edad ya no fue llamado a filas expresaba su temor y dudas por el por venir.
La guerra ya estaba cantada, Eran los primeros días del mes de Junio de 1967.
El señor decía, que temía que las nuevas generaciones, hippies, mariguaneros, rockandroleros, irresponsable y despreocupados..no iban a estar a la altura de las circunstancias. Pensaba sinceramente, que podíamos perder la guerra, ergo la existencia del estado.
Leyendo sus argumentos, me parecían muy serios, con fundamento.
Luego vino la realidad. Esta generación mía , lleno de defectos se portó igual o mejor que la anterior. No hay necesidad de entrar en detalles.
He ahí que aprendí una lección. No se debe ser pesimista respecto a los jóvenes y el futuro. Cada generación es diferente y con nuevos retos. Hasta ahora, todas las nuevas generaciones han sabido responder y solucionar los retos.
¿ Por que esta vez va ser diferente ?





Mark es un Sabra, nativo del país. Sus padres ( de bendita memoria) eran de Polonia.
Como era de esperar, conversamos sobre el 11 M y sobre España. Sfarad o Sefarad en hebreo. Mark me contó una historia extraña. Le cedo la palabra.
" Estando yo en el curso de cabos, dormimos en unas carpas pequeñas, bi-personales, en el suelo por supuesto.
Mi compañero de carpa, un judío búlgaro, de apellido Catalán, antes de dormir siempre cantaba. Cantaba canciones lindas, pero tristes. En una lengua extraña, pero salpicada de palabras hebreas.
Al indagar me explico. Nosotros los judíos de Bulgaria somos sefarditas, mi lengua materna es el ladino ( un castellano del Siglo XV, con algunas palabras hebreas.) Las canciones son del género llamado " Romancero judeo-español."
Son tristes, porque hablan de las añoranzas al Sefarad querido, donde fuimos expulsados en 1492.
Sabes Mark, me dijo." Al salir de Sefarad, hemos traido tres cosas , que aún conservamos. El idioma ladino, el romancero y la llave de nuestra casa."
Sigue Mark...ahora que lo pienso bien...era un cuadro surrealista, sicodélico.
Bajo el cielo estrellado del Desierto de Judea, un soldado israelí, oriundo de Bulgaria, de apellido Catalán ,cantando canciones del romancero judeo-español, en su lengua materna en ladino, añorando a Sefarad, país a miles de km. de distancia, que ni él, ni sus padres conocieron jamás. Cosa de locos."
Aqui sigo yo: Esa historia me ayudo a entender un poco las relaciones judeo-españoles, pero sobre todo el enojo y la reacción exagerada y resentida de algunos judíos por España.
Es que los judíos, sobre todo los sefardim....aman a España. Pero sienten que Epaña no los ama. Es más ..la España amada, al parecer ama al " otro galán " al árabe , al enemigo. Y eso al judío, cual amante despechado ..le da celos, rabia, coraje.







Desde el 4 de Enero del 2006 , Ariel Sharón esta en coma inducida. Por alguna razón misteriosa, cual yo desconozco...las autoridades políticas y médicas israelíes lo mantienen con vida artificialmente.
Me parece una crueldad.Un dolor y sacrificio sobre todo para su familia.
El ciclo de Arik ya se agotó. Dió todo por su Pueblo y por su País. Aunque logre " recuperarse " nunca será iguel que antes. Sólo será una lástimosa copia de sí mismo. El ser humano en general , pero sobre todo el Viejo León...que tubo una Vida digna, merece también una Muerte Digna. El vivió dignamente, dejad que muera dignamente también.
Y una vez muerto, y pasadas los 30 días de Luto, y cuando su lápida será inaguarada...podré yo, junto con muchos miles...visitar su tumba.
Iré armado sólo con mi vieja boina negra, y con mi Tanaj...que nos regalaron en el Juramento de Lealtad a las armas. ( Ashbaat neshek.)
Es que los judíos son tan especiales. Hasta para jurar....
Nos lo regalaron por igual, a los soldados judíos y a los que no lo eramos.Como yo. El capellán militar no pregunto a nadie sobre su religión, ni nacionalidad. Nos bendijo, nos entrego el Tanaj ( A. Testamento ) , nos estrecho las manos y nos deseo buena suerte y un " sherut naim " ( un servicio agradable)
Me pondré al pie de su tumba. Recitaré algunos salmos en su memoria...sobre todo el Salmo 92. En lugar de poner una piedrita ( como la costumbre judía) dejaré caer una lágrima caliente en la piedra fría, que cubre su sepultura.
Luego me pondré en posición de firmes, alzaré mi mano derecha a la altura de mi sien...y le diré:
< ¡ Lehitraot ha mefaked !> Traducido libremente...Hasta la vista mi Superior.
Porque estoy seguro, que en la inmensidad del Gan Edén ( Paraíso ), hay un rincón reservado para las almas de los soldados gentiles del Tzva Hagana le Yisrael. Soldados gentiles, que hemos servido, luchado, sangrado y hasta muchos de nosotros muertos con nuestros hermanos judíos.
Y cuando me toque la hora de estar ahí....en la Eternidad del Tiempo, mi General Arik me dará una pequeña " raayon ishit" ( entrevista personal), donde podré expresarle mi admiración que siento por él...como soldado que fue , pero sobre todo como patriota, quien amaba a su patria sobre todo.




Último envio de Amir (hasta el momento, claro):


7 de Junio Día de San Roberto y de la Liberación de Jerusalén...según el calendario gregoriano.Como muchos de vosotros sabéis mi nombre de pila es Robert y en Europa todos los Robertos festejan este día , tomando y bailando y recibiendo regalos.En 1967, mi Santo Patrón me tenía reservada un regalo especial.Mi batallón estaba descansando en las afueras de Um Katef..después de librar extensos y duros combates casi por 48 horas. Estaba exhausto. No había dormido ni siquiera una hora, me tomé varios litros del café pésimo que teníamos acceso.Se aprovechaba también el descanso para reabastecer de municiones , de combustibles para los carros y de alimentos, evacuar a los heridos y a los muertos.También llegaron algunos refuerzos de la otra división que no tuvo casi pérdidas.Eran casi las 11 de la mañana, cuando por los alto parlantes anunciaban...Según un boletín del Alto Mando...hoy a las 10.45 fuerzas de paracaidistas liberaron a la Ciudad Vieja de Jerusalén , llegando al Kotel. ( Muro de los Lamentos )En pocos segundos se armó el balagan ( desorden ).Alguien sacó un shofar ( cuerno de carnero, instrumento musical de los tiempos bíblicos ) y se puso tocarlo frenéticamente.Los chicos mas religiosos sacaron Thalith ( chal de oración ) y Sidurim ( libro de oraciones ) y se pusieron a rezar en grupo. Los laicos se pusieron bailar como locos un Hora ( baile popular)...Era una cosa sicodélica, de locos. Soldados barbudos, apestando de sudor, bailando, gritando, rezando...algunos se pusieron a llorar.De seguro las dunas de Um Katef jamás vieron semejante espectáculo.Los tres " goyim " ( no judíos ) , Bashir ..árabe beduino, Francisco...católico chileno y yo..nos quedamos un poco al margen. Como que no sentimos la misma euforia que los demás.Situación que duró pocos minutos. Shahar, el conductor de mi semi-orruga, se percató en nosotros , y a grito.." jevre, bou lirkod " ( gente, vengan a bailar)..nos arrastro al grupo de bailarines.A bailar se ha dicho..judíos y gentiles...soldados del Tzahal...juntos...abrazándonos, besandonos. Como por arte de milagro, aparecieron botellas de champagne, licor hasta vinos. Comenzamos a tomar, a brindar , del pico de la botella , pasando de mano a mano.Yerushalayim hi shelanu gritamos( Jerusalén es nuestra )..le olam va ed..( por siempre jamás.)Alrededor al mediodía....llegó la orden.Kedima ( adelante ). De regreso a la realidad. La Guerra no podía esperar más ...nos necesitaba.Dos días después...cerca a Bir Gafgafa...tanques egipcios nos emboscaron .El la refriega murio Shahar instantáneamente, y Bashir días después en el hospital. Que el Eterno les participe de su Gloría y su memoria sea bendita.Yo tuve suerte. Sólo me cayó un esquirla de granada, hiriendo me levemente.

Creo que la siguiente imagen refleja a la perfección lo que nos acaba de contar Amir:

No hay comentarios: