domingo, 10 de junio de 2007

La cantera

LA CANTERA DEL R.BETIS
A continuación y tras hacer un seguimiento a la cantera del Real Betis Balompié, hago un análisis del estado en que está, con ejemplos contrastados para cada caso y con la esperanza de que se puedan arreglar pronto, aunque sepa que es una esperanza ingenua y utópica. Pido a los señores moderadores que no muevan este post por la importancia que a todos los niveles tiene para nuestro club:

-Equipaciones y demás prendas deportivas: A la hora de los partidos, las equipaciones de los equipos que nos representan, dejan mucho que desear. Como mínimo, suelen ser equipaciones de hace 3 temporadas (en el mejor de los casos), normalmente descoloridas por la gran cantidad de lavados debidos al continuado uso año tras año. Especialmente preocupante y que llama poderosamente la atención es la falta de respeto continuado a los símbolos de la institución: No se debería permitir el uso de equipaciones con los colores del escudo bordado en la camiseta totalmente desgastados (en algunas ocasiones, el verde es azul y el rojo de la corona es marrón), como tampoco que se jugara con camisetas manchadas de albero de un partido para otro, prendas agujereadas o medias de color azul, insisto, por los lavados. De la talla mejor ni hablar, como ejemplo, hay veces que el central tiene que llevar el 9 porque es la que mejor le está y al revés. En este sentido, es justo decir que de los equipos de la cantera el que mejor equipado va a los partidos son los benjamines y alevines, debido a que el tamaño de las camisetas de los peques impide que sean reutilizables de una categoria a otra.
Respecto a las demás prendas deportivas, dejar constancia que los chandals (que tampoco corresponden a los de la moda de esta temporada de kappa) de los chavales tienen que ser devueltos a final de año obligatoriamente, teniéndo que abonarlo los que lo entreguen defectuosamente o no lo entreguen. Independientemente de la ridiculez de la devolución, es bastante antihigiénico el hecho de devolver prendas que están expuestas durante toda una temporada al sudor de un deportista.
La ropa de entrenamiento son camisetas de equipaciones antiguas, aún anteriores a con las que juegan, que son aprovechadas para los entrenos. No lo veo mal, pero la imagen de un grupo entrenando en la ciudad deportiva, cada uno vestido de una manera, ciertamente, deja mucho que desear.
En general, las prendas entregadas para antes y después de los partidos, así como para entrenar, son a estrenar a principio de temporada, pero es muy necesario una fuerte inversión en equipamiento para ropa, ya que es evidente que es insuficiente para toda una temporada.
Es muy ilustrativo comparar el equipamiento de los técnicos y futbolistas que nos representan en los viajes con la cantera. Por compararlo con un equipo similar en cuanto a tradición y más pequeño en cuanto a afición al nuestro, podemos poner el ejemplo del Espanyol en algún torneo donde hemos coincidido: Equipaciones y demás ropa deportiva exactamente iguales a las del primer equipo y en un estado envidiable y sin limitaciones, así como mochilas, guardabotas,etc (nada de esos complementos tienen nuestros muchachos). Preferiría que nos compararamos con el Barça o el Madrid, pero no quiero sonrojaros…Por no hacerlo con otro equipo del que no me quiero acordar aquí.
Cabe recordar que no hace mucho, los propios padres tuvieron que comprar chandals para sus chicos, ya que el Betis no quería ponerlos par un viaje(fue un trofeo de canal+ de hace un par de años).

-Material deportivo para entrenamientos: El material deportivo con el que se entrena es francamente lamentable. Los balones utilizados para los entrenamientos, son de risa, pinchados, deshinchados, auténticas obras de coleccionista en algunos casos (como por ejemplo, el balón aquel de triangulitos y hexágonos, que decían que era muy redondo, de hará como 10 ó 12 temporadas o más). El balón es el eje del juego y hay que exigir que estén en condiciones óptimas de uso, aunque sea para entrenamientos.
Los petos para identificar a grupos están rotos en un 90% de los casos, siempre de hace bastantes temporadas y dificilmente más nuevos que cualquiera que se utilice en cualquier entrenamiento del Murillo, Diablos Rojos, Bellavista,etc.
Las porterías auxiliares son sencillamente impresentables, pues suelen estar oxidadas y con las redes destrozadas. Me preocupa especialmente el tema del óxido pues espero que no ocurra nunca una desgracia con ninguno de nuestros chicos, con el peligro que conlleva.
Los muñecos para las barreras, igual que en el caso anterior, están oxidados.
Los conos son antiguos y en la mayoria de los casos, están rotos.
Es evidente que el mantenimiento del material es inexistente, pues la inversión para ello nula.

-Terrenos de juego: Es tema bien conocido el tema de la dispersión de los equipos de nuestra cantera, uno juega en Castilleja, el otro en Bormujos, el otro en Bellavista, el otro en Calavera. Seguir ahondando en un tema bien conocido es apretar bien el dedo en la llaga, pero hay que insistir en ello: Los equipos de la cantera del Betis, siempre juegan fuera de casa, a pesar de lo cual tienen que sobreponerse los tecnicos y los chavales, partido a partido, demostrando su cariño a nuestros colores.
Pero si preocupante es el tema de la dispersión, el tema de los campos de entrenamiento de los equipos es de alarma roja: entrenan en medios campos de albero sin medidas mínimas, sin pintar, con hoyos, donde cuando llueve un poco no se puede hacer nada, sin la famosa iluminación (en invierno a las 6 hay que irse porque no se ve), y con varios equipos entrenando en condiciones de espacio, francamente ridículas e indignas para un club de nuestra categoría.
El olvido institucional en este tema es innegable.

-Instalaciones deportivas: La ciudad deportiva es sonrojante, como ya sabeis todos. Carece de vestuarios para todos los equipos, carece campos de entrenamiento con las más esenciales carácterísticas de un terreno de juego para la práctica del fútbol (de los banderines de corner o los banquillos en los campos de albero ni hablamos), a excepción del de cesped, que no puede ser utilizado por los equipos inferiores, por lo que no trataremos aquí más sobre dicho terreno.
El gimnasio de la ciudad deportiva, proclamada en su tiempo por el accionista mayoritario como la “mejor de europa”, francamente no supera ni a un gimnasio de barrio marginal (falta de elementos de entrenamiento, falta de espacio para que se ejercite un equipo completo de futbolistas, maquinaria antigua e insuficiente, en casos, estropeada).

-Personal del club: Lo más positivo, sobre todo los entrenadores, que son los que están manteniendo el excelente nivel deportivo de nuestra cantera y que por un pírrico sueldo dan todo lo que tiene por el bien del club. Muy buen trabajo tanto de los utilleros como de losdemás técnicos y delegados. Todos muy involucrados con el club y sin recibir ni un miserable agradecimiento por parte del club. Llama la atención que los delegados antiguos, algunos con más de 30 años en el club a sus espaldas no reciban ni un miserable detalle por ello, siendo muy llamativo que el homenaje que le rindieron a los dos más antiguos las pasadas navidades, fuera costeado en su totalidad por el resto de sus compañeros, ya que el club, nada quiso aportar.

-Seguimiento general por representantes del club: El seguimiento por parte del consejo es inexistente, pues Castaño pasa olímpicamente de la cantera. No ve ni un entrenamiento, no va a ningún partido(excepto a los que haya que figurar, llamese derby o llamese final con medios delante), no incentiva de ninguna manera a ningún chico, no da charlas para involucrar a los grupos con el club, no se interesa por animar a los equipos de ninguna manera. Él piensa que está por encima de todo y no se entera que su deber en el club es por y para la cantera. Él es el que tiene que estar al servicio de lo que haga falta en la cantera y no al revés. Este caso del Sr. Castaño es especialente indignante.

-Seguimiento personalizado de cada jugador: Inexistente, solo el que hacen entrenadores a lo largo del año. No existen psicólogos ni se hace seguimiento de notas en los colegios. Las únicas motivaciones que pueden tener los jugadores en ese aspecto es por parte de sus entrenadores y basta. Tampoco hay nutricionista ni un seguimiento de dietas. Tampoco hay un código de conducta para dentro y fuera del terreno de juego.

-Publicidad y captación de jugadores: Por supuesto, no se va por los colegios, buscando nuevos valores, publicitando a la cantera del Betis como algo cercano, ni se captan jugadores por los centros educativos. Un buen ejemplo de un plan de publicidad y captación similar a esto lo tenemos muy cerca, en un club de esta misma ciudad. Todo lo que contraiga un gasto extra es desestimado en nuestra cantera.

-Otros detalles: No se entregan pins, banderines,etc. de recuerdo, y cuando se hace, se hace con cuentagotas. No hay un carnet para identificación de colaboradores, delegados, utilleros,etc.
Es muy curioso y representativo el caso de que se ha solicitado un arbitro neutral para el partido contra el Seneca (infantiles) este sabado y que tras consultarlo con el gerente no han accedido.Todo por ahorrarse una misería.
Los deplazamientos largos para los distintos trofeos son una auténtica odisea, siempre en bus, y siempre en condiciones de presupuesto muy cortas. Muy significativo el “famoso” viaje a Irún de los cadetes esta semana santa pasada, donde fue el único equipo de los participantes en el torneo “Lopez Ufarte” (Barcelona, Sevilla, Madrid, etc…) que hizo todo el recorrido en autobus, 14 horas (por cierto, el único equipo que se quedó en un hotel de 1 estrella¿sabeis cual fue?).
Página web oficial desactualizada y sin datos. No se puede saber por la web oficial cual es la clasificación de nuestros equipos, ni quienes lo componen.

No quiero extenderme más, poniendo ejemplos y más ejemplos de cómo está nuestra querida cantera, que verdaderamente es la esencia del Betis y que la han convertido en un solar, indigna de un club de futbol del siglo XXI. A pesar de ello, se siguen cosechando éxitos por el gran trabajo de los entrenadores y los chavales, cuyo beticismo los mantiene en la élite de la cantera. ¿Os imaginais que serían capaces de hacer con más medios?

Lopera, ¿hasta cuando piensas que puedes seguir maltratándonos? ¿No solo estás contento con hacernos daños a los mayores y también quieres maltratar a nuestros hijos? ¿Hasta cuando vamos a soportar esto? ¿Cuándo vamos a pedir cuentas los béticos de lo que está ocurriendo?
Solo espero que puedas ver como le quitamos tu nombre a todo lo que hayas ensuciado con él, y lo primero será la ciudad deportiva. Será muy pronto, ya verás.

Saludos.
BY VILLAMARIN ETERNO

No hay comentarios: