martes, 20 de marzo de 2007

Ley de igualdad, aunque algunos son más iguales que otros


La igualdad, paso a paso
20MINUTOS.ES.
Lee los principales puntos de la Ley Orgánica de igualdad entre hombres y mujeres.
El objeto de esta Ley Orgánica radica en la prevención de estas conductas discriminatorias y hacer efectivo el principio de igualdad.
La Ley Orgánica será aprobada hoy en el Congreso de los Diputados con todos los votos a favor de los representantes de la Cámara menos el PP.
Entre otras novedades, se reconoce un derecho de paternidad de quince días autónomo al de la madre.
Lee integra la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres (pdf).
La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres (pdf), definida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero —recibido por algunos colectivos de mujeres con el grito "¡Ista, ista, ista, Zapatero feminista!"— como una ley que pretende "hacer justicia a las mujeres", será aprobada hoy en el Congreso de los Diputados con todos los votos a favor de los representantes de la Cámara menos el PP.
Según el preámbulo, la ley se ajusta al artículo 14 de la Constitución española, que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, y al principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales.
La Ley Orgánica argumenta que el reconocimiento de este derecho ha sido insuficiente hasta ahora, como se demuestra con:
La violencia de género.
La discriminación salarial.
La discriminación en las pensiones de viudedad.
El mayor desempleo femenino.
La todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica.
Los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.
Objetivo
El objeto de esta Ley radica en la prevención de estas conductas discriminatorias y hacer efectivo el principio de igualdad.
Puntos más importantes
Todo a medias. Una de las principales novedades de esta Ley consiste en la creación de un permiso de paternidad: "Para contribuir al reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares, se reconoce a los padres el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad".
Igualdad de trato. Todas las personas gozarán del principio de igualdad de trato y de la prohibición de discriminación por razón de sexo. La Ley se aplica a todas las personas físicas o jurídicas en el territorio español, con independencia de su nacionalidad, domicilio o residencia.
No al "por ser mujer". La Ley contiene artículos referentes a las desventajas que pudieran surgir por el simple hecho de ser mujer, los comportamientos verbales o físicos que atenten contra la dignidad de una persona y la discriminación por embarazo o maternidad.
Búsqueda de la paridad. Otra de las novedades de la Ley consiste en la idea de la paridad en las instituciones y en los distintos ámbitos de la sociedad, así como los mecanismos de control para que se lleve a cabo.
Toque a los medios. Medidas de Fomento de la igualdad en los medios de comunicación de titularidad pública.
Menos zancadillas. Posiblitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y adoptar medidas específicas para prevenir el acoso sexual en el trabajo.
En lo público. La Ley regula la actuación de las mujeres en la Administración Pública, en la Administración General del Estado, en las Fuerzas Armadas y en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Seguros ecuánimes. Igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios, especialmente en los seguros.
Reparto de poder. Fomento de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de administración de las empresas.
Lee integra la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres (pdf).

No hay comentarios: