miércoles, 30 de mayo de 2007

Antisemitismo de izquierdas


La entrevista que reproduzco a continuación tiene varios años pero sigue estando vigente. Nada ha cambiado. Si acaso para peor.

“El antisemitismo tiene raíces psicológicas muy profundas”
Entrevista a Jon Juaristi, Director del Instituto Cervantes de España


“Recuerdo que unos de mis viejos maestros académicos, ya hace bastante tiempo, decía que hay un antisemitismo francés que se manifiesta en forma de antisionismo de izquierda. Y efectivamente en España está sucediendo algo similar”, opina el Dr..Jon Juaristi. “Horizonte” reproduce aquí parte de la entrevista que mantuvo con el destacado académico español a fines de septiembre en su despacho personal ubicado en el lujoso barrio de Salamanca de Madrid donde se encuentra la sede principal del Instituto Cervantes.

En la presentación del libro El Antisemitismo en España. La imagen del judío (1812-2002) de Gonzalo Álvarez Chillida, con prólogo de Juan Goytisolo (presentado hace algunos meses en la Comunidad Judía de Madrid), usted sostuvo que gran parte de las críticas actuales al Estado de Israel esconden una nueva judeofobia, diagnóstico no compartido por el prestigioso autor del libro. ¿Es esto así?

El Antisemitismo en España. La imagen del judío (1812-2002) de Gonzalo Álvarez Chillida me parece un libro espléndido. Sin embargo, despacha de una manera bastante formal el problema de lo que él llama antisionismo, descartando que haya allí un planteamiento antisemita. Podríamos decir que hay varias versiones del antisionismo; la de Hamás, la Yihad Islámica, o la de las Brigadas de mártires del Al Aqsa. Pensar que no hay otros elemento antisionistas es muy aventurado. Estoy de acuerdo en que es difícil calibrar cuál es la presencia del antisemitismo clásico dentro de todas la versiones actuales del antisionismo. Lo que sí es bastante claro es que la forma en la que se manifiesta hoy el antisemitismo es bajo la forma del antisionismo. Mi critica fundamental al libro de Chillida es que no matiza en cuanto a esto aspecto.


¿Se refiere al antisionismo de la izquierda española, por ejemplo?
Recuerdo que unos de mis viejos maestros académicos, ya hace bastante tiempo, decía que hay un antisemitismo francés que se manifiesta en forma de antisionismo de izquierda. Y efectivamente en España está sucediendo algo similar. Los pronunciamientos antisionistas en el fondo siempre tienen una fuerte carga antisemita. Jacobo Israel Garzón, actual Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, pone como piedra de toque del antisemitismo a aquellas actitudes contra el Estado de Israel que supongan la denegación misma del derecho a la existencia del Estado. Estoy completamente de acuerdo, pero no es solo eso. Las formas concesivas que limitan la existencia de Israel como un Estado asediado, minorizado y sometido a los intereses del mundo árabe esconden un planteamiento antisemita de fondo. Es difícil. Sé que es un tema espinoso.
Sin embargo, no es una cuestión de minimalismos. Cuando Jean Pierre Taguieff habla del término judeofobia, se trata de algo mucho más general que el antisemitismo clásico o el antijudaísmo cristiano. Se refiere a una actitud constante de hostilidad hacia el hecho judío. Por eso prefiero hablar de judeofobia, que es un concepto clarificador.


¿Cómo analiza usted la carencia de objetividad en los medios de comunicación en Francia y en España en relación a la complicada situación actual entre israelíes y palestinos?
Aquí puedo hablar desde el punto de vista personal ya que he recibido ataques por parte de periódicos progresistas de España. Pienso que la izquierda de este país al igual que determinados sectores de la iglesia católica tienen una clara estrategia de la retorsión. Un ejemplo de ello es volver a Israel la acusación de genocidio. O proyectarle el estereotipo del nazismo. Esto es algo a lo que la izquierda española es bastante aficionada. También lo es un sector difícilmente cuantificable (aunque con peso) del catolicismo español. Si me preguntaran que hay detrás de ello respondería que unos atavismos antijudíos o antisemitas muy difíciles de erradicar. Y en ese sentido creo que toda labor de esclarecimiento es importante. Sin embargo, soy pesimista. Como todos sabemos, el antisemitismo tiene raíces psicológicas muy profundas.
En mi caso, un acto abierto de solidaridad con las víctimas israelíes del terrorismo palestino se convirtió para unos determinados personajes de la izquierda mediática en España en un apoyo abierto y sin paliativos a Ariel Sharón. Resulta inútil explicarles y hacerles entender. Además, tienen conmigo un cuaderno de agravios demasiado amplio.
Como decía, efectivamente, hay una tradición antisemita en la izquierda europea, que pasa por el estalinismo, pero también por el trotskysmo y por lo que ha sido la extrema izquierda, que remite a un antisemitismo marxista, original y prístino que estaba ya en Marx y en la I Internacional. En cualquier caso, la izquierda española jamás ha reflexionado en profundidad sobre estos asuntos. En Francia la experiencia del Affaire Dreyfus ha llevado a sectores progresistas y de la izquierda a reflexionar y a tomar una postura clara con respecto a este flagelo. En España nada de esto ha sucedido, y tampoco se ha vivido aquí la experiencia del Holocausto directamente. Podríamos hablar de un antisemitismo sin judíos, con fuertes raíces católicas.


¿El antiamericanismo reinante agrava la situación?
Hoy entra todo en la misma bolsa: antiamericanismo, antisionismo, etc. El mundo de la izquierda es un mundo de estereotipos muy monolíticos. Para ellos, Israel es la punta de lanza del imperialismo americano, y por lo tanto se evitan la enojosa tarea de pensar un poco más sobre el asunto.


¿Se trata del miedo de caer en una "incorrección política", en la cual el progresismo se identifica con el débil, en este caso con los palestinos?
Creo que simplemente el hecho judío no se percibe en España. Se solventó en 1492. Este es un país juden rein (sin judíos). Pues entonces, ¿qué es el Estado de Israel? Para la mayoría de los españoles es una prolongación de Estados Unidos. Y la izquierda aplica este patrón.


¿Influye la invisibilidad de las comunidades judías en España?
Da la impresión en España que los judíos tratan de no hacerse notar. Evitan, en general, las polémicas que puedan sacar a la luz su existencia. Así se ahorran los problemas en el trato con el mundo gentil. De todos modos, no hay un clima antisemita en la calle. Lo que sí hay es un antisemitismo difuso en la izquierda y en los medios de comunicación.
Como dirijo el Instituto Cervantes he recibido bastantes e-mail amenazadores, sobre todo después del 11-s. De todos modos, me preocupan más los planes que pudiera tener ETA sobre mi persona, que los que pudieran tener los antisemitas. Los últimos me atacan porque tenemos un centro del Cervantes en Tel Aviv y estamos enseñándole español a los judíos...
Aún así, la excesiva inhibición de parte de las comunidades judías no está justificada. España no tiene una tradición antisemita moderna. Y el antijudaísmo ligado a al catolicismo fundamentalista está en retroceso. Aún así hay algunos casos del presente que no dejan de ser preocupantes. Pero, en general, el problema fuerte y grave no existe.


El Instituto Cervantes en Israel: fortaleciendo el español
"La política lingüística del Instituto Cervantes en Israel ha estado muy mediatizada por los grupos de ladinómanos. Mi criterio, sin embargo, siempre ha sido otro. Debemos fortalecer el español normativo. No digo que no haya que darle importancia a lo judeo-español y a la cultura judía española como documento cultural, pero lo que nos interesa es fortalecer una lengua. Estoy bastante de acuerdo con los criterios de Jacob Hazan, cuando habla de la aproximación ortográfica de lo que él llama la lengua sefardí al español. Realmente es español y las diferencias desde el punto de vista de la globalidad de la lengua son mínimas. El público natural en Israel son los hablantes de español, que son muchísimos más que los hablantes de ladino".
"Las primeras veces que viajé allí hace años me di cuenta que uno puede recorrer todo el país sin hablar hebreo. Una tarde me quedé sin tabaco en Tel Aviv y busqué la tabaquería más cercana. Entré al local y le pedí al señor de unos sesenta años que atendía unos puritos en inglés. No entendió nada. Me dijo que hablaba en español. Era un inmigrante reciente de Argentina, que estaba leyendo un diccionario de español-hebreo..."


Perfil del entrevistado:
Jon Juaristi (Bilbao, 1951) es uno de los intelectuales más prestigiosos de España y dirige actualmente el Instituto Cervantes de este país, dedicado a la enseñanza de español en el mundo entero. Estudió Filología Románica, y en 1997 ocupó la cátedra Rey Juan Carlos I en la New York University. Ha sido profesor e investigador en el Colegio de México D. F. y catedrático de Pensamiento Contemporáneo en la Universidad de Valencia. En mayo de 2000 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de España, y desde marzo de 2001 ocupa el cargo de Director del Instituto Cervantes. Escribe en vasco y castellano. Es autor de los ensayos El bucle melancólico. Historia de los nacionalismos. Madrid, 1997, El bosque originario. Genealogías míticas de los pueblos de Europa. Puntos de lectura, 2000, y La tribu atribulada. El nacionalismo vasco explicado a mi padre. Madrid, 2002 (entre otros). Colabora habitualmente en revistas y periódicos del País Vasco como "El Correo" así como en "El País" y "ABC".


No hay comentarios: