POBLACIÓN DE JERUSALÉN
Año -----Judíos-- Musulmanes --Cristianos --Total
1844 ----7.120--- -5.000 --------3.390 ------15.510
1870 ---11.000 ---6.500---------4.500 ------22.000
1896 ---28.112 ---8.560 ---------8.748-------45.420
1913 ---48.400 --10.050--------16.750 ------75.200
1931 ---51.222 ---19.894 -------19.335-------90.451
1948 --100.000 --40.000 ------25.000------165.000
1967 --197.750--- 60.100 ------10.800-------268.650
1977 --272.300--- 91.700-------12.000-------376.000
1983 --306.300 ------------------------------428.700
JERUSALÉN A TRAVÉS DE LOS SIGLOS
AEC
1000 Jerusalén es establecida por el Rey David como capital del Reino Judío Unido.
960 El Rey Salomón construye el Templo.
587 Jerusalén y el Templo son destruidos por Nabucodonosor y los judíos son exiliados a Babilonia.
515 El Segundo Templo es construido por los que retornan de Babilonia.
440 Nehemías reconstruye los muros de Jerusalén.
198 Los seléucidas ocupan la ciudad.
164 El Templo es depurado y consagrado por los Macabeos.
40 El Rey Herodes construye la Ciudadela ("Torre de David") y embellece el Templo.
EC
70 Jerusalén y el Templo son destruidos por los romanos.
135 Jerusalén recibe el nombre de "Aelia Capitolina", tras la revuelta de Bar Kojba.
394 Se permite el retorno de los judíos a la ciudad.
638 El Califa Omar captura Jerusalén.
691 La construcción del Domo de la Roca es concluida en el lugar donde se levantaba el Templo.
1099 Jerusalén es conquistada por los cruzados; masacre de judíos y musulmanes.
1187 Saladino recaptura la ciudad.
1517 Conquista otomana.
1540 Solimán el Magnífico reconstruye los muros de la ciudad.
1860 El primer barrio judío es establecido fuera de los muros de la Ciudad Vieja.
1917 Los británicos capturan la ciudad.
1925 La Universidad Hebrea es inaugurada sobre el Monte Scopus.
1948 La Ciudad Vieja es capturada por Transjordania y Jerusalén es dividida; el Estado de Israel es proclamado, con Jerusalén como su capital.
1967 Israel retorna a la Ciudad Vieja, luego de la agresión jordana; Jerusalén es reunificada.
LOS JUDÍOS Y JERUSALÉN
Foco de la vida judía
Jerusalén fue el centro de la vida judía durante más de tres mil años. Tres veces ha sido declarada la capital de un Estado Judío. Nunca fue la capital de ninguna otra nación.
En realidad, desde que el Rey David convirtió a Jerusalén en su ciudad real - la capital del Reino Unido de Israel, a la vez que en un centro religioso de los judíos - la ciudad ha tenido un significado especial para el pueblo judío. Fue la sede del Sagrado Templo, el foco de las plegarias religiosas y una de sus colinas - el Monte Sión- se transformó en sinónimo no sólo de la ciudad, sino también del país y de su pueblo.
Los judíos vivieron continuamente en Jerusalén, excepto cuando fueron expulsados de ella por la fuerza. Retornaron del exilio de Babilonia y reconstruyeron el Templo. La rescataron de manos de los helénicos. Ayudaron a los persas a expulsar a los bizantinos con el objeto de restaurar la "Aelia Capitalina" a su carácter original como ciudad judía. Mantuvieron tenazmente su existencia en Jerusalén, a pesar de las conquistas y persecuciones de los árabes, cruzados y turcos.
Y aquellos que no podían llegar a la Ciudad Santa, se consolaban con el anhelante deseo y la plegaria diaria:
"Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos y aún llorábamos acordándonos de Sión.
"Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, mi diestra sea destruida.
"Mi lengua se pegue a mi paladar, si de ti no me acordare; si no ensalzare a Jerusalén como preferente asunto de mi alegría." Salmo 137: 1, 5, 6
Jerusalén pasó a ser el símbolo del retorno de los judíos a su tierra. La recordaron de esa manera los Profetas, la evocaron en ese sentido los Rabinos en sus plegarias diarias y le cantaron los poetas hebreos en tierras distantes en el curso de las generaciones.
En el Siglo XIX, con el desarrollo del movimiento de liberación nacional judío - el Sionismo - y con el revivido interés europeo por la Tierra Santa, los judíos aprovecharon la oportunidad y retornaron a Jerusalén en gran número. Hacia 1884 se convirtieron en el mayor grupo religioso de la ciudad; unos treinta años después, los judíos de Jerusalén sobrepasaron numéricamente a los musulmanes y cristianos tomados en conjunto.
Los judíos y Jerusalén
Durante su larga historia, Jerusalén conoció numerosos cambios de gobierno. Pero sólo para los judíos fue, tres veces, la capital del pueblo independiente residente en este país. Desde el año 1000 A.E.C. hasta la destrucción del Primer Templo, en el año 587 A.E.C., Jerusalén fue la capital del pueblo de Israel. Por segunda vez, fue su capital desde el año 515 A.E.C. hasta la destrucción del Segundo Templo, en el año 70 E.C. A partir de 1948, Jerusalén es la capital del pueblo de Israel por tercera vez.
En todas las otras épocas, Jerusalén estuvo sometida al gobierno de extranjeros que la convirtieron en una mera ciudad de provincia. Los babilonios en el siglo VI antes de la Era Común; los griegos en el siglo 11 A.E.C.; los romanos entre los años 70 y 324; los bizantinos durante los años 324-614 (y un gobierno persa fugaz, en años posteriores); los árabes, de 638 a 1099; los cruzados, entre 1099 y 1187; los ayubidas y los mamelucos, de 1187 a 1517; los otomanos, entre 1517 y 1917; los británicos desde 1917 hasta 1948. Entre 1948 y 1967, la mitad de la ciudad estuvo sometida al gobierno del Reino de Jordania, cuya capital seguía en Ammán.
Los judíos que viven hoy en Jerusalén son los residentes de apego histórico más prolongado por la ciudad. Esta larga memoria histórica se engarza en la Biblia, en la Mishná, en el Talmud, en las plegarias y en los cánticos. Tres veces por día, desde hace 1.900 años, los judíos rezan por su retorno a Jerusalén. Una vez por año, el 9 de Av, observan ayunos para llorar por la destrucción de Jerusalén. Durante los días festivos se saludan entre si con un voto: "El año que viene, en Jerusalén..."
La memoria histórica que liga a los habitantes judíos de Jerusalén con la ciudad, está grabada también en las piedras jerosolimitanas antiguas y en los edificios redescubiertos por los arqueólogos: Las ruinas de la Ciudad de David y de los días del Primer Templo, así como de la época del Segundo Templo (entre ellas el Muro Occidental o Muro de los Lamentos que, en todas las generaciones, mantuvo el anhelo de los judíos por volver a la ciudad); las ruinas del Barrio Judío en la Ciudad Vieja, donde la existencia judía se conservó, casi ininterrumpidamente, desde la destrucción del Segundo Templo.
La historia del apego de los judíos por Jerusalén, en los períodos de gobierno foráneo, es un capítulo de lucha indomable por defender la presencia judía en la ciudad y evitar que se anule el vínculo judío. Los babilonios arrasaron la ciudad. Sesenta años después, los judíos volvieron. Los romanos asolaron la ciudad y cambiaron su nombre por el de Aelia Capitolina; la última tentativa de liberarse del yugo romano y liberar a Jerusalén, fue la rebelión de Bar Kojba, en los años 132-135, sofocada con crueldad y que costó la vida de medio millón de judíos. Los bizantinos prohibieron a los judíos habitar la ciudad. Los cruzados dieron muerte a la población judía. El gobierno jordano arrasó el Barrio Judío en la Ciudad Vieja y vedó la entrada de judíos, inclusive en calidad de turistas. Pero pese a las persecuciones, los judíos lograron volver a Jerusalén casi en cada generación y dejaron constancia de la presencia judía. Cada tanto, asimismo, pidieron el auxilio de gobernantes foráneos:
* Ciro, fundador de la dinastía persa, permitió el retorno de los judíos a Jerusalén y su reconstrucción, en el año 515 A.E.C., así como revivir su vida nacional.
* El rey romano Juliano el Apóstata prometió a los judíos, en el año 362 A.E.C., devolverles Jerusalén y permitir la reconstrucción del Templo.
* Los persas, que conquistaron la ciudad en el año 614, la entregaron a los judíos que la gobernaron tres años.
* El califa Abd el-Malek, que construyó el Domo de la Roca en el año 691, le confirió prerrogativas hereditarias a las familias judías para que ejerzan la supervisión en el Monte del Templo.
LEY BÁSICA: JERUSALÉN CAPITAL DE ISRAEL
1- Jerusalén unificada en su totalidad es la capital del Estado.
2- Jerusalén es el sitio del Presidente del Estado, la Knesset, el Gobierno y la Suprema Corte.
3 - Los lugares santos serán protegidos de la profanación o cualquier otra violación que atente contra la libertad de acceso de los miembros de las diferentes religiones a los lugares santos o que atente contra los sentimientos de ellos hacia dichos lugares.
4 - a) El gobierno persistirá diligentemente en el desarrollo y la prosperidad de Jerusalén y el bienestar de sus habitantes, a través de la adjudicación de recursos especiales, incluyendo una subvención anual especial para la municipalidad de Jerusalén con la aprobación del Comité de Finanzas de la Kneset.
b) Jerusalén recibirá prioridad en las actividades de las autoridades gubernamentales en lo que respecta al desarrollo de la ciudad en el campo financiero y económico así como en otras áreas.
c) El gobierno deberá constituir un cuerpo o cuerpos especiales para la implementación de esta sección.
http://www.jafi.org.il
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