miércoles, 7 de enero de 2009

Limpiando Gaza (11)

Día 11: Continúan los combates entre las fuerzas israelíes y Hamas

La operación Plomo Fundido entra en su dia 11, mientras que la operación por tierra entra en su tercer dia. Tanto la fuerza aerea como las fuerzas en tierra han continuado en la lucha contra Hamas, el ejercito informa de los objetivos impactados durante el dia de ayer , entre los que incluyen tuneles (40) para contrabando de armamento por parte de Hamas, ademas de tuneles con explosivos y otros depositos de armas, como asi tambien casas de hombres de Hamas utilizadas para almacenar armamento y ocultar entradas a tuneles. Cinco soldados israelíes murieron a causa de “fuego amigo”, y unos cuarenta civiles palestinos murieron al encontrarse siendo usados como escudos humanos por Hamas en una escuela de la ONU.

Cinco soldados israelíes muertos por “fuego amigo”

Cuatro de los soldados muertos: Arriba de izquierda a derecha, Sargento Nitai Stern, 21 años, de Jerusalem; Yousef Moadi, 19 años, de Haifa; Abajo, Capitán Yehonatan Netanel, 27 años, de Kedumim; Mayor Dagan Wartman, 32años, de Ma’aleh Michmash.

El quinto soldado muerto es St.-Sgt. Alexander Mashevizky, de 21 años.

Tres soldados israelíes resultaron muertos en una explosión de un obús israelí disparado erróneamente a la zona donde se encontraban en la Franja de Gaza. Otros 24 soldados resultaron heridos. Uno de los heridos está en estado crítico y otros tres en estado grave.

El obús fue disparado erróneamente por un tanque israelí hacia un edificio deshabitado donde se encontraba una unidad de la división Golani. Allí se encontraba el Comandante Coronel de Golani Abi Peled, que resultó herido levemente no se dejó evacuar hasta que el resto de los heridos no fuera evacuado.

Los heridos recibieron atención primaria en el lugar y luego fueron sacados del lugar con helicópteros mientras la artillería israelí disparaba contra las posiciones del Hamás para evitar ser atacados.

En otros dos incidentes murieron dos soldados, también por “fuego amigo” según se informó aunque no se dieron a conocer los detalles.

Son en total seis soldados caídos desde el comienzo de la operación terrestre el sábado a la noche.

Ayer de noche los combates entre terroristas del Hamás y soldados israelíes recrudecieron. Fuentes militares israelíes dijeron que se llevaron a cabo fuertes combates en la nueva etapa de la operación que busca ubicar a cada uno de los centros terroristas en la ciudad de Gaza y alrededores y eliminarlo.

Una beba israelí sufrió heridas cuando un cohete impactó en Gedera

Una beba de tres meses resultó herida este martes por la mañana cuando un cohete Grad disparado por milicianos palestinos impactó en un edificio en la localidad de Gedera, a 30 kilómetros de Tel Aviv.
El cohete impactó en una calle en Gedera, cerca de una zona residencial, en lo que fue el primer ataque en esa ciudad del sur de Israel.
La beba sufrió heridas en la cara provocadas por trozos de un vidrio que estalló al caer el proyectil.
Otras cuatro personas fueron tratadas por shock luego del ataque, incluida la madre de la niña, informó el diario The Jerusalem Post.

Mueren civiles palestinos al ser utilizados como escudos en una escuela de la ONU

Tzáhal, el ejército israelí, informó que terroristas palestinos abrieron con proyectiles de mortero desde la escuela, poco antes que tanques del ejército respondieran el fuego. Blindados de Tzáhal se hallan a unos tres kilómetros del lugar del suceso, como apoyo a las tropas de infantería que han tomado posiciones en el norte y el este de Gaza desde el sábado pasado.

Según testigos, el ataque se produjo poco después de que terroristas palestinos disparasen desde la misma zona con sus morteros contra los soldados. Aparentemente los terroristas de Hamás lograron atraer el fuego israelí sobre los civiles inocentes para fabricar una masacre con el objeto de atraer la atención de los medios internacionales. No sería la primera vez que los lanzadores de cohetes y misiles emplean este tipo de táctica que ha sido bien documentada.

Embajador de Israel en Argentina sobre la escuela de la ONU utilizada por Hamas

Fuentes palestinas informaron que se trata del segundo ataque contra una escuela de la UNRWA que tiene lugar en las últimas veinticuatro horas, después de que la noche del lunes murieran tres personas que se refugiaban en otro colegio.

El número de palestinos que murieron en un bombardeo a una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza asciende a unos cuarenta, informaron fuentes médicas palestinas.

Egipto prohibe la entrada de médicos a Gaza

Egipto prohibió el paso por su frontera con Gaza a médicos que se dirigían a asistir a los heridos. Se trata de profesionales tanto locales como extranjeros.

En Gaza, los terroristas son los privilegiados

Hamas ha levantado un hospital independiente en la Franja de Gaza, para tratar exclusivamente a sus heridos en la lucha con el Ejercito de Defensa de Israel, y según estimaciones israelíes, está sustrayendo una porción significativa de las medicinas cuya entrada Israel permitió, informaron oficiales del ejercito a The Jerusalem Post .

A pesar de estas estimaciones, el Ministerio de Defensa declaró ayer que seguirá facilitando la transferencia de alimentos y suministros medicos a Gaza. Los convoyes humanitarios, informan, jugaron un rol crucial en la legitimación de las operaciones del ejercito en Gaza, por parte de la opinión internacional, mostrando al mundo que Israel distingue entre los terroristas de Hamas y los civiles palestinos.

Se encuentra misil en escuela

Una lanzadera de misiles y algunos misiles anti tanque fueron descubiertos por el Ejército israelí. Los mismos se encontraban escondidos en una escuela de Sajalya, al norte de la Franja de Gaza..

Shalev en la ONU

En representación de Israel, la embajadora Gabriela Shalev defendió el accionar militar de su país y explicó que la ofensiva surgió como respuesta a ocho años consecutivos de ataques de Hamas sobre la población civil israelí.

“Hemos buscado por todos los medios evitar este conflicto. En 2005, Israel retiró de Gaza a todos sus soldados y a cada uno de sus 8000 civiles para crear una ventana para abrir una sociedad viable para los palestinos, pero el régimen de Hamas no tiene interés en la paz y en la prosperidad”, dijo.

“Hemos tenido que defendernos, no del pueblo palestino, sino del terrorismo. Le hemos dado un duro golpe a la infraestructura de Hamas, se han agotado sus arsenales y muchos intentos de contrabandear armas se han desbaratado”, agregó Shalev .

Además, en respuesta a las palabras de Abbas, dijo que Hamas ha rechazado todo tipo de asistencia humanitaria y dijo que el grupo terrorista “hace blanco en civiles y población inocente”.

“Es hora de que la comunidad internacional coloque la responsabilidad internacional sobre la situación humanitaria sobre quien corresponde, los hombros de los líderes de Hamas”, agregó Shalev.

“Este es un conflicto entre dos estilos de vida: aquellos que quieren vivir en paz y quienes glorifican la muerte”, cerró.

Shimon Peres solicitó a la UE que deje su “doble juego” con Israel y se una a la lucha contra el terrorismo de Hamas: “Ninguno se quedaría con los brazos cruzados si se lanzaran misiles contra su país”

El presidente israelí señaló que “Europa debe dejar de practicar este doble juego con Israel”. “Ninguno de ustedes se quedaría con los brazos cruzados si estuvieran disparando misiles contra su país”, agregó el presidente israelí, que insistió en el derecho a la defensa de Israel ante el lanzamiento de misiles por parte de Hamas.

El ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, fue más allá, acusando a los líderes europeos de servir a las intenciones Hamas. “Los líderes europeos se han puesto de acuerdo para promover un alto el fuego antes de que Israel termine su misión en la Franja. En esencia, están actuando como promotores de Hamas”, añadió en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Aharonoth.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aclaró en una reunión con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, de visita en la zona, que no figura como objetivo del Ejército hebreo “eliminar la autoridad de Hamas” en la Franja de Gaza durante la vigente operación militar, aunque no descartó que finalmente se llegue a este punto. “Definimos un objetivo limitado para esta operación y es cambiar la situación de seguridad en el sur y librar a cientos de miles de ciudadanos del miedo”, afirmó Olmert, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Estudiantes judíos y árabes se enfrentan en la Universidad Hebrea de Jerusalem

Una protesta en la Universidad Hebrea de Jerusalem contra las operaciones israelíes en Gaza tuvieron lugar este martes.

Unos 100 manifestantes se ubicaron en el Forum de la Universidad, portando banderas palestinas, y fotos de niños que ellos alegaban habían resultado muertos en las acciones israelíes.

Los manifestantes árabes cantaban en árabe, mientras que los estudiantes judíos entonaron el Hatikva - el Himno de Israel - para mostrar su solidaridad con los soldados que luchan en la Franja.

Personal de seguridad debió separarlos repetidamente, hasta que los árabes decidieron llevar su protesta afuera. No hubo heridos.

Ataques contra judíos en Europa

Palabras de advertencia: Esta semana se vio un resurgir de la judeofobia en Londres

En toda Europa se han manifestado señales de que el conflicto en Gaza tiene repercusiones en el Viejo Continente, con ataques y acciones en contra de judíos y sus congregaciones en Francia, Suecia y Gran Bretaña.

Alguien estrelló un automóvil en llamas contra las puertas de una sinagoga en Tolousse, suroeste de Francia, la noche del lunes. Los daños a la sinagoga se limitaron a la puerta ennegrecida y no hubo heridos, a pesar de que un rabino daba un curso para adultos en el interior, indicaron las autoridades. Agregaron que encontraron bombas de gasolina sin encender en un automóvil cercano y en el patio de la sinagoga.
Un dirigente judío local, Armand Partouche, dijo pensar que los atacantes planeaban incendiar la sinagoga, pero huyeron cuando sonó la alarma del edificio.
“Podría haber sido muy, muy grave”, dijo Partouche en una entrevista telefónica. “Había muchas personas adentro, podrían haber ocurrido muertes”.

Una congregación judía en Helsingborg, en el sur de Suecia, fue atacada la misma noche por alguien que “rompió una ventana y lanzó algo que estaba en llamas”, dijo el vocero policial Leif Nilsson. Los vecinos notificaron a los servicios de emergencia antes de que las llamas se extendieran.

La semana pasada alguien ya había causado un incendio ante el edificio. Y el domingo, aparecieron lemas como “asesinos… ustedes rompieron el cese al fuego” y “no sometan a Palestina a la limpieza étnica” en los muros de la embajada israelí en Estocolmo.

En Dinamarca, un danés de 27 años, nacido en Líbano de padres palestinos, habría herido a dos jóvenes israelíes durante la semana pasada, en un tiroteo con pistola que de acuerdo con la policía estaría relacionado con la crisis en Gaza.

Francia tiene las mayores comunidades judía y musulmana de Europa occidental y antecedentes de violencia antisemita estallando cuando las tensiones son especialmente altas en Medio Oriente. En el 2002, unos 2.300 judíos abandonaron Francia para trasladarse a Israel, ante la falta de seguridad.

El presidente Nicolas Sarkozy advirtió en una declaración emitida el martes que Francia no tolerará la violencia relacionada con la crisis en Gaza. El día previo, su ministra del Interior dijo estar preocupadas por las posibilidades de contagio de la violencia y se reunió con los titulares de los dos principales grupos musulmanes y judíos y jefes policiales para resaltar la necesidad de “preservar la unidad nacional”.

En Inglaterra también se registraron ataques.

Hezbolá pone a sus fuerzas en alerta máxima, según medios árabes

Los terroristas del movimiento chií libanés Hezbolá se encontran en máxima alerta para prevenir ataques israelíes contra su territorio, y evitar que ‘Israel no tenga la oportunidad de vengar su derrota’ tras la pasada guerra de julio de 2006, según informaron fuentes del “Partido de Dios” al diario árabe con sede en Londres ‘Al Hayat’.

Según las mismas fuentes, la orden habría sido dada en el momento en el que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, llamó a filas los reservistas para ocupar puestos de combate en la frontera norte de Israel con Líbano.

‘El aumento del nivel de alerta tien un propósito defensivo: no vamos a conceder a Israel la más mínima oportunidad de que pueda vengar su derrota en la guerra de julio de 2006′, añadieron estas fuentes en relación al conflicto entre Israel y las milicias de Hezbolá, y que se prolongó durante 34 días.

De acuerdo con una segunda fuente, el Ejército libanés está cooperando estrechamente con las fuerzas de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) para asegurarse de que ‘ningún elemento emplea el territorio libanés para lanzar cohetes contra Israel’.

Por su parte, un oficial del gobierno Libanés afirmó que el Líbano y Hezbola no quieren ser arrastrados al conflicto de Gaza “Hay un consenso. No hay interés por parte del Líbano en tener otra guerra en el sur,”le dijo a los periodistas el Ministro de Información Libanés Tarik Mitri el pasado lunes.

Sin embargo, remarcó Mitri, si el conflicto se extiende podría provocar que nos “salpique la violencia” dentro del Líbano. Le dijo a los reporteros que los 12 campos de refugiados palestinos en el Líbano permanecieron estables a lo largo de la operación.

Izquierda Unida pide a Zapatero que expulse al embajador israelí

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le reclama un mayor grado de exigencia frente al Gobierno israelí y pide que su embajador abandone España “mientras persista el ataque y la invasión de Gaza”.

En su carta, Lara afirma que la declaración institucional de Zapatero “ante lo que ya se califica de genocidio” en Gaza, “no es entendible ni aceptable” porque “no se puede entender a estas alturas que anteponga en su declaración la seguridad del invasor a la dignidad del invadido”.

Venezuela expulsa al Embajador de Israel

El gobierno de Venezuela ordenó este martes la expulsión del embajador de Israel en Caracas en protesta por la ofensiva del ejército israelí en la Franja de Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino, informó un comunicado de la Cancillería.
“Venezuela ha decididó expulsar al embajador de Israel” Shlomo Cohen “y a parte del personal de la embajada de Israel reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional”, indicó el texto.

El Congreso Judío Latinoamericano repudió las expresiones del presidente Hugo Chávez

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Dina Siegel Vann, directora de Asuntos Latinoamericanos del AJC (según sus siglas en inglés) expresó su rechazo a las declaraciones del presidente venezolano quien dijo que la conducción israelí es “un gobierno asesino”. “Chávez adoptó una forma sistemática de acercamiento y apoyo a Irán”, dijo Siegel Vann.

“No nos sorprenden este tipo de declaraciones que son congruentes no sólo con la postura sino con las políticas que ha adoptado el Presidente Chávez en forma sistemática de acercamiento y apoyo a Irán y sus secuaces”, declaró la directora de Asuntos Latinoamericanos del AJC, Dina Siegel Vann, a AJN.
Las declaraciones fueron hechas en alusión al último discurso televisado que dio el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el cual dijo que “el gobierno de Israel es asesino” y “está matando a un pueblo”.
Siegel Vann destacó que el Hamas “está siendo fortalecido y subsidiado en la ampliación de su infraestructura terrorista por el régimen de Ahmanidejad”, que mantiene excelentes relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano.
La funcionaria del AJC no se mostró sorprendida con las expresiones de Chávez y aseguró que “éstas contradicen las declaraciones recientes de Chávez en la cumbre Brasil (pacto al que también suscribieron Cristina Kirchner y Lula Da Silva) de rechazo al antisemitismo. ¿De qué otra manera puede interpretarse su descripción del Estado de Israel como “asesino” y su apoyo permanente a un gobierno que abiertamente declara su intención de erradicar al Estado Judío del mapa?”, analizó Siegel Vann.
Por último la directora destacó la existencia de “visiones maniqueas del complejo conflicto palestino-israelí” en donde el Estado Judío es deslegitimado como el victimizador “sin tomar en cuenta su actitud defensiva contra las acciones terroristas de grupos y estados que no reconocen su existencia” y reafirmó que se trata de “expresiones claras de antisemitismo.”

Violenta marcha pro-terrorista en Buenos Aires

La marcha ante la embajada israelí, que se encuentra en Avenida de Mayo al 700, generó grandes problemas de tránsito en el centro porteño, agravado por ser un horario de mucha afluencia vehicular. Se arrojaron bombas de pintura hacia el edificio en el cual funciona la Embajada, además de zapatos, uno de los cuales hirió - hasta dejar ensangrentado - a uno de los manifestantes.

La marcha fue encabezada por un “piquetero”, ya conocido por sus acciones extremas, como el haber tomado una sede policial.

La manifestación ocupó alrededor de cuatro cuadras de extensión

Entrenamiento para combate urbano

Hay actualmente cientos de soldados israelíes luchando contra terroristas de Hamas en sitios urbanos. Sky News muestra en este video como son entrenadas estas fuerzas israelíes que buscan evitar que los combates dañen a la población del lugar.

“Pallywood” vuelve a la carga

Un vídeo subido a LiveLeak y difundido por Reddit (y en Menéame) de un bombardeo de Israel a un mercado en Gaza, se trata en realidad de un accidente en 2005 de un camión de Hamás que transportaba misiles Qassam y que fue detonado por error en una manifestación en el campo de refugiados de Jabalya matando a 15 palestinos. Un fragmento del vídeo recoge una imagen semejante a una foto recogida en un campo de refugiados en el año 2005, cuando un camión se estrelló tal y como informaba por entonces la BBC. Algunas páginas webs publicaron el vídeo afirmando que se trataba de un bombardeo de Israel en la actual operación antiterrorista. Reddit ha tenido que salir a pedir disculpas por el fiasco del vídeo.

YouTube reestableció el acceso irrestricto a los videos publicados por la IDF (Israel Defense Forces)

Varios videos que fueron parte de una ofensiva de relaciones publicas y mostró material aéreo de ataques sobre objetivos presuntamente de Hamas, habían sido retirados de la popular página que comparte videos luego que usuarios los catalogaron como “contenido inadecuado”. Por un tiempo varios de estos videos estuvieron bajo una restricción de edad.

Según YouTube - cuyo dueño es el gigante de Internet, Google- los videos fueron restablecidos por completo, sin restricciones de acceso. Google controla la mayoría de las búsquedas de Internet y como su preponderancia ha crecido, también creció la crítica sobre su presunta censura.

Aunque su política es la de no comentar sobre videos en particular, Victoria Grand, la Directora de Normas de YouTube insinuó que la empresa cometió un error al sacar los videos de la página.

“Con 13 horas de video cargadas cada minuto en YouTube, contamos con nuestros miembros de la comunidad y su conocimiento de las Pautas de la misma para que marquen aquellos contenidos que ellos consideran que nos las cumplen,” afirmó Grand en una declaración provista a JTA. “Verificamos rápidamente todo el contenido que es marcado y si creemos que el video realmente viola las reglas, lo retiramos en un promedio menor a una hora.

“De vez en cuando un video que es marcado por los usuarios es removido por error. Cuando esto se nos notifica, revisamos su contenido y tomamos la acción necesaria, la cual puede ser subir nuevamente los videos que fueron quitados.”

Plegaria del mundo judío en apoyo al Estado de Israel y los soldados que combaten en Gaza

A través de un mensaje enviado a la Agencia Judía de Noticias, el movimiento juvenil Masortí de Israel llamó a pedir por la bendición de los soldados del Ejército, los residentes de la región sur y los líderes del país.El movimiento juvenil Masortí de Israel envió una plegaria para agregar a los rezos personales como bendición y apoyo al Estado hebreo, los soldados del Ejército y los residentes del sur israelí que reciben los misiles lanzados diariamente por la organización terrorista Hamas, luego del comienzo de la operación militar en Gaza.
“Debido a la situación por todos conocida en las ciudades del sur de Israel que bordean a la Franja de Gaza en conflicto”, la Tnuá (movimiento juvenil) Masortí hizo llegar el rezo que llama a pedir por la bendición “a los residentes del sur del Estado de Israel que viven bajo la amenaza diaria de los misiles de la muerte y la destrucción”.
Además, pide por “la sabiduría y el discernimiento de aquellos líderes del Estado encargados de conducir la guerra de la gente, para que sus acciones sean infundidas con coraje, sabiduría e inteligencia para logar el objetivo” y por la protección “de los soldados en el aire, en el mar y en la tierra, a aquellos en batalla, en el frente interno y a las fuerzas de rescate y de seguridad”.

[AJN - Muqata - Channel 10 - .Thelondondailynews - Jerusalem Post - LD - Aurora - Terra - C5N - Infobae - Omedia - El Reloj - El Rejunte.Il - Herut - Radio Lev - Publico - Haaretz - JTA - Jamnit - Fedora Resnik — Noti-Israel ]

No hay comentarios: