jueves, 1 de enero de 2009

Limpiando Gaza (6)

Día 6: Guerra a Hamas

Israel ha continuado hoy, por sexto día consecutivo, atacando objetivos de la organización terrorista Hamas en Gaza, mientras esta continuó atacando a Israel. Las últimas informaciones indican que el ejército eliminó a un destacado lider de Hamas. Además, esta organización comenzó a utilizar teléfonos móviles en su guerra psicológica contra Israel, mientras que, al parecer, el ingreso por tierra de tropas israelíes a la Franja de Gaza aparece cada vez más cercano. Tel Aviv comienza a preparar sus refugios para el peor de los casos. En Bélgica, hubo incidentes en la entrada a un barrio judío.

Tzáhal eliminó a un destacado líder de Hamás

Un ataque de la Fuerza Aérea dio muerte al destacado líder de Hamás, Nizar Rayyan, junto con otras seis personas, incluidos los miembros de su familia, dijo una fuente del grupo Hamás. Fue tanto el organizador como quien financió el ataque terrorista contra el puerto de Ashdot en 2004, en donde fueron asesinados 10 israelíes. Además, en octubre de 2001, envió a su propio hijo a perpetrar un atentado suicida en Gus Katif, en el cual dos jóvenes israelíes fueron asesinados..

Fuentes militares israelíes confirmaron que Rayyan, considerado como el enlance entre el liderazgo político y el ala militar de Hamás, fue eliminado en un ataque contra su vivienda en el norte de Gaza.
Rayyan era un destacado defensor de la renovación de los atentados suicidas contra Israel, y participaba en actividades militares, tales como patrullaje armado.Es la víctima de mayor rango que cae en la ofensiva israelí.

Continuaron los ataques desde Gaza hacia Israel

Un cohete Grad disparado por palestinos desde el norte de Gaza explotó en un edificio de ocho pisos en el sur de la ciudad. Un incendio estalló en los locales, los bomberos fueron enviados a la escena y varias personas fueron tratadas por conmoción. Más cohetes impactaron Beersheba, Ofakim y Ashkelon.
Poco después del ataque en Ashdod, otros dos cohetes cayeron en la zona de Ashkelon. No se registraron daños, pero un número de personas fueron tratadas por conmoción.

Además, al menos diez cohetes Kasam fueron disparados contra los Consejos Regionales Eshkol, Sdot Negev y no se registraron heridos, pero se causó daños a algunas estructuras. Otro cohete fue disparado hacia Ofakim, y no se informó de heridos. Hamás reivindicó la responsabilidad por el fuego de cohetes.
Las escuelas continúan cerradas en Beer Sheva, Gedera y la zona circundante después del extenso bombardeo sufrido por la ciudad sureña el miércoles.

Hamas manda mensajes vía teléfonos móviles a ciudadanos israelíes

En lo que parece ser una ofensiva psicológica sobre los ciudadanos israelíes, el día de hoy varios de ellos recibieron un mensaje en sus teléfonos móviles firmado por Hamas, que decía, en un hebreo mal hablado, lo siguiente: “Hoy. Caer misiles Qassam en Israel todo. No refugio haber. Qassam misiles Hamás.”


El Ejército israelí propone a su Gobierno una breve incursión terrestre en Gaza

El diario Haaretz ha informado de que el Ejército israelí propuso este miércoles a su Gobierno el lanzamiento de una incursión terrestre de peso, pero relativamente breve, en la franja de Gaza.
Desde hace días, Israel mantiene desplegados cientos de soldados y tanques en torno a la franja con vistas a una eventual incursión terrestre que complemente los bombardeos aéreos y navales. Además, ha movilizado a miles de reservistas.

En la dirección del Ejército predomina la opinión de que hay que presionar aún más a los terroristas de Hamas –que controlan Gaza– para alcanzar un alto el fuego duradero en términos más favorables para Israel que el que ambas partes mantuvieron desde junio hasta el pasado 19 de diciembre. La jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, aboga en cambio por dejar abierta la crisis, de forma que Israel tenga las manos libres para responder a cualquier ataque.

La oficina de prensa del ejército difunde video con el ataque del dia de ayer a la mezquita que funcionaba como depósito de armamento

Funcionarios de seguridad comentaron que la mezquita fue utilizada por los terroristas como un lugar de almacenamiento de misiles y materiales explosivos. El Ejército dijo que las células palestinas de lanzadores de cohetes contra Israel estaban disparando desde dicho edificio y lugares cercanos.

Shalev: Los ciudadanos de Israel no son patos en un campo de tiro

La embajadora de Israel ante las Naciones Unidas, profesora Gabriela Shalev, afirmó durante el debate de emergencia del Consejo de Seguridad que los ciudadanos de Israel no son “patos en un campo de tiro”. Israel continuará su operación en Gaza en la medida en que sea necesario defender a sus ciudadanos contra el terrorismo, añadió.

Reiteró que “Israel siente el sufrimiento de los residentes de Gaza, pero Hamás, que utiliza los residentes como un escudo humano, tiene la culpa. Advertimos a los residentes de Gaza por teléfono y mediante folletos a permanecer lejos de los lugares donde se almacenan armas”.
Shalev habló ante los miembros del Consejo de Seguridad, que convocó a discutir un proyecto de resolución presentado por Libia, el representante del bloque árabe en el Consejo, exigiendo que Israel detenga su operación militar en la Franja de Gaza de inmediato y de manera unilateral.

La sesión terminó sin que se someta a votación. Los diplomáticos dijeron que las negociaciones se celebrarán en los próximos días para tratar de llegar a un texto acordado. Delegados occidentales describieron la resolución árabe redactada como un desequilibrado en su forma actual.

El proyecto de resolución “condena enérgicamente todos los ataques militares y el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por Israel, la potencia ocupante, que condujeron a la muerte y lesionó a decenas de civiles palestinos inocentes, incluidos mujeres y niños”.
Hace un llamamiento para “un alto el fuego inmediato y un pleno respeto por ambas partes”.

Los embajadores británico y de los EEUU ante las Naciones Unidas destacaron que la resolución debe ser modificada antes de su posible adopción porque no menciona el ataque de Hamás con cohetes contra Israel que motivaron la actual operación militar israelí.
“Esta resolución tal como está preparada por Libia no es equilibrada y por lo tanto, tal como está redactado actualmente, no es aceptable para los Estados Unidos,” recalcó el embajador de los EEUU, Zalmay Khalilzad


El 30 de diciembre un Kassam atravesó el techo del comedor del Kibutz Mefalsim, cercano a la Franja de Gaza. A la hora en que cayó el proyectil -17:30 Hs.- el comedor no estaba siendo utilizado, motivo por el cual los daños se limitaron exclusivamente a lo material.

Encuesta

Haaretz publica una encuesta realizada en una muestra de 472 personas, que incluye un margen de error del 4,6%. En ella se indica que el 52 % de los israelíes considera necesario mantener la actual ofensiva, un 19% cree que es necesario expandirla a tierra, y un 20% sostiene que hay que negociar una tregua cuanto antes. Un 9% no sabe o rechazó responder.

Tel Aviv prepara sus refugios

La ciudad de Tel Aviv decidió prepararse para el peor de los casos: un estado de emergencia en Tel Aviv
Fue puesto en conocimiento del portal israelí Ynet que, este jueves, funcionarios de la ciudad comenzaron a publicar instrucciones para un posible Estado de Emergencia, así como también comenzó a poner en condiciones cientos de refugios. “No queremos inducir al pánico, pero queremos estar preparados”, afirmó el Jefe del Comité de Seguridad Municipal.

Farid Ghadry: Los árabes deben poner fin a Hamás

Ghadry, presidente del partido Reformista de Siria, declaró que muchos líderes árabes, intelectuales, empresarios, e incluso simples ciudadanos de Irak a Líbano, desde Egipto hasta Marruecos, desde Bahrein a Yemen, creen que Hamás representa una deformidad de la civilización árabe, y que tienen la necesidad apremiante de revisar que dirigentes gobiernan en Palestina, Siria e Irán.
Muchos compañeros se preguntan por qué los árabes apoyan la destrucción de Hamás y Hezbollah. La respuesta es simple. Ambas organizaciones, además de Damasco e Irán, representan todo lo que está mal en el Oriente Medio de hoy: Moralmente débiles organizaciones o Estados que buscan venganza, exaltación de la resistencia, la complicidad y la violencia contra aquellos que nos han superado en el conocimiento y la tecnología.

Hechos destacados

En el Blog ElRejunte.Il destacan los siguientes hechos muchas veces ignorados por el gran público fuera de Israel:

* 900,000 israelies estan bajo amenaza de impacto de misiles inmediata en un rango de 40 km
* Desde el 27 de diciembre, 285 cohetes y morteros han impactado en Israel, incluyendo 51 cohetes Grad.
* 4 israelies fueron asesinados deliberadamente
* 12 palestinos fueron transferidos desde Gaza para recibir asistencia en hospitales israelies.
* 2500 toneladas de asistencia humanitaria han sido trasladados hacia Gaza.

Como vivían en Sderot los niños israelíes antes del ataque a Gaza

Es de recalcar que las imágenes son previas a la respuesta israelí desencadenada hace 6 días, y ponen en evidencia algunas de las razones por las cuales Israel debió tomar represalias contra los terroristas de Hamas.

Incidentes junto al barrio judío de Amberes

La Policía y grupos de manifestantes pro-palestinos se enfrentaron en el centro de la ciudad belga de Amberes después de varios intentos de entrar en el barrio judío, que estaba acordonado por los agentes.
Trece personas fueron detenidas y dos policías resultaron heridos en los enfrentamientos, según informaron las autoridades.
La manifestación, convocada por la Liga Arabe Europea, en un barrio de alta concentración de población musulmana, para protestar por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, transcurrió sin incidentes con unos doscientos asistentes.
Tras la conclusión de la concentración varios grupos de incontrolados intentaron penetrar en el vecino barrio judío de la ciudad.
La Policía, que acordonó ese lugar, impidió la entrada de los grupos de alborotadores, que se retiraron causando destrozos en comercios, automóviles, autobuses y tranvías.

El Estado de Israel procura el menor daño posible para los civiles, tanto de Gaza como por supuesto de Israel. Aun así, los ataques militares pueden ocasionar víctimas civiles, es por ello que Israel colabora en la atención de quienes resulten dañados, sean del lado palestino o israelí. En cualquier guerra entre dos contendientes nadie lleva a sus niños heridos al hospital de su enemigo http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid=1230456544816&pagename=JPost%2FJPArticle%2FShowFull . Los padres árabes-palestinos saben que sus hijos serán mejor tratados en Israel, no sólo por una muy superior calidad asistencial, de entre las mejores del mundo, sino también porque aunque sean hijos de una comunidad árabe que quiere destruir Israel y eliminar a todos lo judíos, el pueblo y el personal sanitario y no sanitario israelí tratará mucho mejor a estos niños árabes-palestinos que los dirigentes de Hamás y su personal sanitario y no sanitario, que emplean a sus niños [árabes-palestinos] como carne de cañón y escudos humanos.

http://noti.hebreos.net

No hay comentarios: