domingo, 4 de enero de 2009

Limpiando Gaza (8)

Día 8: Tropas de Israel ingresan a Gaza por tierra

Fuerzas de infantería y carros blindados ingresaron en el norte de la Franja de Gaza, tal como era previsto según las informaciones publicadas los últimos días. Un gran número de tanques, carros de asalto, y excavadoras están haciendo su entrada en el enclave costero. “El objetivo es destruir la infraestructura terrorista de Hamás en la zona de operaciones”, señaló el portavoz militar mayor Avital Leibovitch. “Vamos a tomar algunas de las zonas de lanzamiento de cohetes utilizadas por Hamas”, agregó el vocero de Tzáhal. “Nos quedaremos todo lo que sea necesario”, afirmó un portavoz del ejército.

Mientras tanto, Tzáhal (Las Fuerzas de Defensa de Israel) está llamando a miles de reservistas en el marco del enrolamiento de emergencia, aprobado por el Gobierno. La convocatoria a los reservistas es para ampliar la campaña militar en caso que sea necesario.Los reservistas comenzaron a llegar a sus bases esta noche y continuarán mañana.

El Primer Ministro, Ehud Olmert, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el Ministro de Exteriores, Tzipi Livni, habían aprobado el viernes por la noche la incursión terrestre.

Según un comunicado difundido hoy por la oficina del premier Ehud Olmert, los soldados israelíes recibieron la orden de ocupar las zonas de la Franja de Gaza que los milicianos palestinos suelen utilizar para lanzar cohetes sobre territorio israelí.

Europa aprueba a Israel

La presidencia de la Unión Europea, ahora ejercida por la República Checa, dijo el sábado que el ingreso israelí por tierra en Gaza fue “defensivo, no ofensivo”. “Hasta el momento, desde la perspectiva de los últimos días, nosotros entendemos que este paso es defensivo, no ofensivo, dijo el vocero Jiri Potuznik.

Docenas de terroristas de Hamas muertos en choques con las tropas israelíes

Docenas de miembros de Hamas resultaron muertos hoy a manos de la infantería israelí en combates dentro de la Franja de Gaza.
Además, las Fuerzas de Defensa de Israel advirtieron a los terroristas que si utilizan a civiles como escudos humanos, ellos son plenamente responsables de su suerte.

Israel controla áreas de lanzamiento de misiles de Hamas

Radio Israel reportó que el ejército israelí ya controla áreas de lanzamiento de misiles utilizadas por Hamas en el norte de Gaza. Además, fuerzas navales israelíes atacan objetivos en la costa de Gaza.

La acción será extensa

La Portavoz del Ejército comandante Avital Leibovich dijo que sería una extensa operación. “Tenemos muchas, muchas metas”, dijo, y agregó “A mi juicio, será una operación larga”.

Varias horas antes de comenzar la acción por tierra, el ejército comenzó a disparar proyectiles de artillería en la parte norte de la Franja.

Residentes cercanos a Gaza se preparan para resistir

Los residentes de la región de Eshkol, cerca de Gaza, ya fueron advertidos para preparar los suministros en caso de que el Comando del frente interno de órdenes de permanecer en los refugios. En Sderot, todas las escuelas cerrarán el domingo, y los residentes deberán permanecer en los espacios protegidos.
Las ciudades cerca de Gaza están en estado de alerta tras el comienzo de las operaciones por tierra de las FDI, hoy por la noche.

Advierten que Israel pagará “alto precio” por su ofensiva terrestre

Así lo comunicó la organización radical islámica Hamas: “Los soldados caerán en la trampa que les preparamos”, remató el portavoz de los terroristas.
La organización radical islámica Hamas amenazó en la noche de hoy a Israel con una dura respuesta a la actual ofensiva terrestre en Franja de Gaza.

Israel pagará un “alto precio” por la invasión, anunció Hamas en Gaza. Los soldados israelíes se aproximarán así a la trampa que les prepararon.

Terroristas lanzan cohetes Qassam desde Gaza a Israel

Los terroristas palestinos lanzaron hoy una quincena de cohetes Grad y Kasam contra Israel que causaron dos heridos leves.

Ocho cohetes Grad impactaron en las localidades de Ashkelon, Netivot y Ashdod, mientras que al menos siete Kasams golpearon la ciudad de Sderot y varias poblaciones al oeste del Negev.

Uno de los Grad causó dos heridos de metralla leves al caer sobre un edificio de apartamentos en Ashdod, una de las poblaciones más lejanas alcanzadas por los proyectiles lanzados desde Gaza y que hasta hace pocos días no había estado bajo amenaza de las milicias.

En Ashkelon, un cohete impactó sobre una vivienda habitada sin provocar heridos ya que, en ese momento se encontraba vacía, mientras que otros proyectiles cayeron sobre un edificio cercano a la playa y en un parque con columpios.

También fueron golpeadas hoy por cohetes palestinos las localidades de Kiryat Malachi, Gan Yavne, y varios puntos de la región de Eshkol, sin que en ninguna de ellas se produjeran víctimas.

Tzáhal bombardeó una mezquita usada como nudo del terror

La Fuerza Aérea continuó su ofensiva aérea contra Hamás en la Franja de Gaza. Una mezquita en el campamento de refugiados de Jabalya en el norte de Gaza fue destruida. Tzáhal puntualizó que el lugar era utilizado como arsenal y puesto avanzado de comunicaciones.
Analistas militares reconocieron las explosiones secundarias en el sitio producto del almacenamiento de misiles y explosivos.
Se trata de la quinta mezquita bombardeada desde la operación iniciada el sábado pasado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel adviertieron a los árabes de Gaza: Alejense de los terroristas

La Fuerza Aérea de Israel lanzó panfletos sobre algunos barrios de Gaza este sábado, llamado a los residentes a dejar la zona con el objetivo de que permanezcan a salvo en caso de operaciones contraterroristas en el área.

Los panfletos arrojados decían:

” A los residentes del área: Dadas las actividades anti-israelíes llevadas a cabo por terroristas en su área de residencia, las Fuerzas de Defensa de Israel fueron forzadas a responder y operar en esta área. Por su propia seguridad, le pedimos que deje el área inmediatamente.”

Por otra parte, en una nueva táctica del ejército israelí con la finalidad de disminuir las víctimas civiles de sus ataques anti-terroristas, las Fuerzas de Defensa de Israel llaman por teléfono para avisarles a los residentes que estan en un área que será atacada próximamente, para que de esta forma puedan alejarse de la zona.

Información oficial israelí al instante vía internet

El Estado de Israel ha tomado muy en cuenta mantener informado al público mundial sobre sus acciones de defensa. Para ello, además de los ya informados Canal de Youtube y Canal de Twitter, el Vocero del Ejército israelí posee un blog que se actualiza permanentemente.

Reporte: Hamas tiene proyectiles capaces de alcanzar Dimona

Se expresó preocupación por parte de integrantes de la Defensa israelí en cuanto a la posibilidad de que los misiles de Hamas puedan ser una amenaza para la instalación nuclear de Dimona, según informó Ynet News basándose en un reporte del London Times.

El reporté afirmó cotar a funcionarios israelíes que dijeron que Hamas se hizo con docenas de misiles Fajr-3 de fabricación iraní, y estos, más sofisticados que los utilizados hasta ahora, pueden alcanzar la instalación nuclear en Dimona, ubicada a 20 millas al este de Beer Sheva.

“Sin lealtad al país no hay ciudadanía”

El intendente de la ciudad árabe-israelí de Sakhnin, incitó a sus ciudadanos al grito de :”Que viva Palestina con su capital santa El Kuds (Jerusalem) Y Que vivan los jahídim”

Mas de cien manifestantes del partido de Lieberman, Israel Beiteinu, esperaban en los alrededores de la ciudad con pancartas que decían ” Sin lealtad al pais no hay ciudadanía”. Ampliar la noticia. (en hebreo)

En 2003, el equipo de fútbol de Sakhnin, Bnei Sakhnin, se convirtió en uno de los primeros equipos árabes a jugar en la liga superior de fútbol de Israel. En 2004, el equipo ganó la “Copa del Estado de Israel”, y fue el primer equipo árabe a lograrlo, por lo tanto, participó en Copa de la UEFA en la temporada siguiente.

Experto en leyes del Reino Unido defiende la posición israelí en Al Jazeera

Video: Para sorpresa de los conductores de la cadena árabe internacional de noticias Al Jazeera, un experto legal en leyes del Reino Unido defiende el contra-ataque israelí sobre Gaza (en inglés con subtítulos en hebreo)

Anarquistas israelíes detenidos por intentar bloquear la salida de aviones de guerra

Una veintena de miembros de la agrupación “Anarquistas contra el muro” fueron detenidos ayer luego de bloquear la entrada a una base de la Fuerza Aérea Israelí en el norte de Tel Aviv. Los activistas pretendían evitar que los naves cumplan con una nueva operación sobre la zona de la Franja de Gaza.

[Aurora - IsraelNN - RPP - Es-Israel - Infobae - Radio Lev - AJN - Ynet - Rotter — Noti-Israel ]

No hay comentarios: