martes, 13 de enero de 2009

Limpiando Gaza (17)

Día 17 de la Guerra a Hamas: Resumen del día

Aviones israelíes atacaron las viviendas de líderes de Hamas y la infantería tiende un cerco en los centros urbanos. Antes, el grupo islámico había renunciado a todo tipo de negociación por la paz al anunciar que está “más cerca que nunca” de la victoria
A pesar del acecho de las fuerzas israelíes, Hamas logró lanzar por lo menos 15 cohetes contra civiles del sur israelí. Nadie resultó lastimado aunque uno de los proyectiles hizo impacto en una casa en Ashkelon.

Pocas horas después, el primer ministro israelí Ehud Olmert visitó Ashkelon y dijo que Israel estaría dispuesto a cesar la ofensiva si Hamas deja de lanzar cohetes y depone las armas.

Israel expresó su preocupación por la ola de antisemitismo en el mundo

A través de un comunicado al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias, el viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, y la canciller Tzipi Livni repudiaron las manifestaciones físicas, morales y verbales contra los judíos e israelíes en el mundo. “El gobierno de Israel llama a los líderes del mundo a que condenen, supriman y frenen cualquier y todas formas de incitación y odio, y que los responsables rindan cuentas de sus acciones”, reclamaron desde el gobierno hebreo.

El viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, y la canciller Tzipi Livni expresaron la preocupación de su gobierno por la ola de ataques antisemitas en varias partes del mundo, luego del comienzo de la operación militar en la Franja de Gaza contra la organización terrorista Hamas.
Según lo informado por los voceros de la cancillería israelí en un comunicado a la Agencia Judía de Noticias (AJN), recibieron “con gran preocupación y repulsión muchos informes de manifestaciones físicas, morales y verbales, entre otras, de ataques antisemitas contra ciudadanos judíos e israelíes en muchas partes del mundo”.
“El gobierno de Israel llama a los líderes del mundo a que condenen, supriman y frenen cualquier y todas formas de incitación y odio, y que los responsables rindan cuentas de sus acciones. Sabemos que hay un balance delicado en mantener la libertad de expresión y prevenirla de que se transforme en un discurso de odio o peor”, expresaron desde la cancillería israelí.
Entre los ejemplos dados de antisemitismo en el mundo figura el ataque físico, la violencia y abuso a judíos, la profanación de cementerios y sinagogas, el uso de incitación antisemita en manifestaciones propalestinas, graffiti en propiedades judías, así como también dibujos, editoriales y otras historias de la prensa “que recuerdan al tipo de los que aparecían en los medios de ciertos países durante los días más oscuros del principio del siglo veinte”.
“Israel y los judíos están horrorizados por estas expresiones de incitación, odio y flagrante extremismo”, expresaron.
La semana pasada, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), David Bittan, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN), que un judío en su país había sido agredido físicamente, que varios comercios, sinagogas e instituciones judías fueron pintadas y ralladas y que, además, recibieron llamadas amenazantes.

Prohíben a partidos árabes de presentarse en elecciones

El Comité eleccionario israelí decidió prohibir a dos partidos árabes de presentarse en elecciones generales a realizarse el 10 de Febrero próximo por incitar contra Israel. El Comité compuesto por parlamentarios de todos los partidos decidió prohibir por mayoría a los partidos Balad y Unión Árabe Taal de presentarse en las elecciones.
La decisión no afecta a candidatos árabes que se presentan en otros partidos. Un caso similar fue la prohibición del partido judío Kaj, del Rabino Kahane, por promover la expulsión de los árabes de Israel en la década del 80.

El Comité basó su decisión en las constantes declaraciones de los parlamentarios árabes contra el estado de Israel, por no reconocerlo y por acusar reiteradas veces a Israel de “estado genocida”. Muchos de los parlamentarios violaron las leyes israelíes que prohíben visitar países enemigos como Siria, Líbano y otros.

Parlamentarios árabes criticaron la medida que llamaron “racista” y el parlamentario David Rotem de Israel Beiteinu declaró “donde estaban uds. los últimos 8 años cuando Sderot era atacaba?”.

Los parlamentarios árabes dijeron que apelarán a la Corte Suprema de Justicia.

El líder de Israel Beiteinu Avigdor Líberman, que fue uno de los que solicitó prohibir a los partidos árabes, se mostró satisfecho por la medida y dijo que la segunda parte de la batalla será declarar a Balad “una organización terrorista que tiene como objetivo dañar al Estado de Israel”.

El parlamentario árabe israelí Azmi Bishara del partido Balad fue declarado hace un año atrás prófugo ya que se lo acusa de espiar a favor del enemigo. Bishara está sospechado de espíar para el Hizbollah.

El Consejo de Rabinos de Judea y Samaria declaró que “los partidos árabes son una quinta columna en el estado de Israel” y se “debe prohibir votar a los que apoyan el terror contra el pueblo judío”.

Hamas asalta los camiones de ayuda humanitaria y remata los contenidos

El Jerusalem Post informa que Hamas el lunes asaltó unos 100 camiones de ayuda que Israel había permitido entrar a Gaza, robó sus contenidos y los vendió al mejor postor.

El ejército israelí dijo que ya que la actividad en la terminal está coordinada con UNRWA y con la Cruz Roja, Israel no pudo hacer nada para prevenir tales asaltos, reportó Radio Israel.

Entre las 10 a.m. a la 1 p.m., el ejército había cesado toda actividad militar en Gaza y una vez más había establecido el “corredor humanitario” para ayudar a facilitar la transferencia de provisiones.

Los cruces Kerem Shalom y Karni habían sido abiertos para permitir el paso de los camiones de ayuda.

Los oficiales de seguridad en Kerem Shalom impidieron un intento de contrabandear productos eléctricos, disfrazados como provisiones humanitarias a Gaza. Los productos eléctricos incluían computadoras, cámaras infra-rojas, hornos, microondas y otro equipamiento electrónico.

El Ministro de Defensa Ehud Barak ha prohibido la entrada de aparatos electrónicos a Gaza ya que los bienes no caen dentro de la categoría de ayuda humanitaria. Algún equipamiento electrónico ha sido dejado pasar por pedido oficial palestino, tal como equipamiento para reparar la red eléctrica dañada en Gaza.

El fuego de cohetes sobre el sur de Israel continúa en el décimo séptimo día de la operación militar. Un cohete Grad lanzado desde la Franja de Gaza cayó directamente sobre un edificio de departamentos en Ashkelon.
El servicio de emergencia trató a cinco personas que sufrieron de shock. El misil explotó cerca de una escuela secundaria donde los estudiantes reanudaron hoy las clases.
Después del ataque se decidió, en acuerdo con el Frente de Retaguardia, continuar las clases en los refugios. Un número no determinado de padres llegaron a recoger a sus hijos.
De acuerdo a los funcionarios, la asistencia a la escuela secundaria fue baja, y sólo la mitad de los estudiantes se presentaron.
Uno de los estudiantes comentó “escuchamos la sirena, y mis compañeros entraron en pánico. El profesor nos pidió permanecer en nuestro lugar, porque ya nos encontrábamos en el refugio. Fue al final de la lección y estábamos esperando la próxima lección. Algunos querían salir y nos pidieron no hacerlo”.
“Es difícil estudiar sin salir del refugio. Yo estaba seguro que cancelarían el resto de la jornada escolar, pero nos dijo que continuemos hasta las 14.00. Espero que cambien su decisión porque nadie realmente tiene la cabeza para seguir estudiando. El cohete cayó muy cerca de donde vivo”, añadió.
Los residentes del edificio que fue afectado corrieron para cubrirse en el refugio, y nadie resultó herido. Un testigo del ataque comentó “dejé el coche justo enfrente de la casa cuando escuché la sirena, tomé mi hija y entré en la casa junto al edificio que fue alcanzado”.
“Nos escondimos en la escalera, porque no hay refugio allí. Entonces oímos una explosión muy potente, y me di cuenta que el cohete explotó junto a nosotros. Sólo cuando salí comprobé que mi coche fue dañado y la casa resultó gravemente dañada. Fue realmente una cuestión de segundos desde el momento en que tomé la niña y encontramos refugio. Tiemblo ante la idea que estuvimos expuestos a un cohete”, concluyó.

Olmert: “Para la prensa internacional pareciera que los misiles y la contención de Israel no hubieran existido”

Durante la inauguración de un colegio en la ciudad de Holón el premier israelí criticó a los medios de comunicación internacionales de sólo mostrar un costado de la situación y dijo: “Quien mira la prensa internacional, verá- Dios no lo permita- que la ofensiva israelí de las última semanas fue sin ningún motivo, nadie se acuerda de los ataques con misiles, de lo que sufre la gente inocente en Israel. Padres e hijos que temen por sus vidas, parecieran que para ellos no existen como tampoco la cantidad de años que estuvo Israel se abstuvo de responder.”
El jefe de gobierno agregó: “(Los medios) Hablan sólo de la brutalidad de Israel y sobre el asesinato incesante de palestinos, pero sobre el uso de chicos como escudos humanos, nadie lo hace”, enfatizó enojado.
Durante el acto en las afueras de Tel Aviv, Olmert dijo además que Israel “sabe la verdad” y no le declaró la guerra a los habitantes de Gaza, “ellos no son nuestros enemigos y no queremos herirlos, todo niño o adulto que herimos sin quererlo, lo lamentamos profundamente y lo queremos evitar”, señaló.

Una escuela y zoológico palestino en Gaza fueron utilizados como emboscada

En el video anterior se puede observar como una escuela y un zoológico palestino lindante fueron utilizados como emboscada para las tropas israelíes que operan en la Franja de Gaza. En el video se ve el control listo para ser activado tras el paso de los soldados israelíes. En una de las salas se encontraron armas, disparadores de cohetes y explosivos.

Atacan con disparos desde Siria

Desconocidos abrieron fuego desde Siria contra grupos de civiles y soldados afectados a la reparación de la valla fronteriza y luego huyeron de la escena.
No se informó de heridos pero los vehículos sufrieron daños. Los soldados no repelieron la agresión.
Tzáhal no estableció medidas especiales para las comunidades fronterizas en las Alturas del Golán y solicitó a los residentes comportarse de forma normal.
Unas horas más tarde una fuerza de la ONU detuvo un hombre sospechoso de llevar a cabo el ataque.
Un análisis preliminar militar indica que el hombre, que disparó al menos dos balas, fue un civil sirio que actuó por si sólo. Sin embargo, la oficina del portavoz del Ejército informó que las circunstancias son aún objeto de la investigación.
Israel también presentó una denuncia ante la fuerza de las Naciones Unidas responsable de la zona.
Residentes de las Alturas del Golán confirmaron que siguen su rutina diaria sin molestias y expresaron que se trata de un singular incidente y no constituye una escalada en la frontera con Siria.
“Es posible que esta es una forma de determinadas partes, en el otro lado de la frontera, para expresar su solidaridad con los residentes de Gaza y criticar la operación de Tzáhal allí”, dijo un residente.
La frontera con Siria ha estado en general tranquila desde la Guerra de Yom Kipur en 1973, pero de vez en cuando, los sirios intentan infiltrarse en Israel. Las tropas regularmente patrullan a lo largo de la frontera y las fuerzas de la ONU trabajan en el área para garantizar que la frontera no es violada.

Marruecos: Ametralladoras con chupete

La avenida Mohamed V de Rabat, a las puertas del Parlamento, se convirtió el mediodía del 11 de Enero en una escuela del odio, de la venganza, de la guerra y de la irracionalidad. Unos 2.000 los niños y bebés que han protagonizado una manifestación contra el ataque israelí sobre Gaza. Estaban acompañados por otros tantos adultos.

Padres y profesores enseñaban sin disimulo ante las cámaras a los niños a escupir, pisar y quemar la bandera de Israel; les colocaban los dedos en los gatillos de ametralladoras y pistolas que no perdían su significado por ser de juguete; los llevaban vestidos a imagen y semejanza de los guerrilleros de Hamas y Al Fatah y los empujaban a rezar cantando con ellos por el fin de Israel y Estados Unidos.

Los jefes de Hamás se esconden en el hospital Shifa de Gaza

Altos funcionarios de Hamás en Gaza se esconden en un “búnker” construido por Israel, según sospechan los funcionarios de Inteligencia.
Se cree que se encuentran en los sótanos del complejo del hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza, que fue restaurado durante la ocupación israelí de la Franja.
Shifa, el más grande hospital de la zona, fue construido durante el tiempo que Gaza estaba bajo el Gobierno de Egipto, antes de 1967.
Durante mediados del decenio de 1980 el edificio se sometió a la renovación masiva como parte de una serie de proyectos para mejorar las condiciones de vida de los residentes.
Millones se invirtieron en el proyecto, que fue supervisado por Shmuel Goren, el coordinador de las actividades en los territorios dicha época.
La administración civil israelí en los territorios construyó el segundo edificio del complejo hospitalario, que tiene un sótano de cemento que albergó la lavandería del hospital y los distintos servicios administrativos.
Durante una reunión de Gabinete, hace una semana, el jefe del Servicio de Seguridad, Yuval Diskin, informó que altos funcionarios de Hamás encontraron refugio en el sótano del hospital porque saben que para Israel no sería un objetivo, debido a los pacientes hospitalizados en los pisos superiores. Fuentes palestinas declararon que no todos los altos dirigentes de Hamás se esconden en un solo lugar.
Por el contrario, se extendieron y algunos lugares están en constante cambio. Algunos de los búnker que están usando estaban vinculados a los túneles construidos por Hamás en los últimos años.

Convocan una concentración en defensa de Israel el domingo en Madrid

La Asociación Solidaridad España-Israel convoca a las 12.30 horas del domingo En defensa de Israel, contra la mentira y contra el terrorismo.

Miles de alemanes se han manifestado en Munich, Fráncfort y Berlín en defensa del derecho de Israel a defender a su población de los ataques terroristas. Marchas similares han tenido lugar en las últimas fechas en Londres, París o Praga, entre otras capitales europeas. Sin embargo la mayoría de los medios de comunicación que cuentan con corresponsalía en estas capitales no han informado sobre esto actos, todos ellos pacíficos, civilizados y sin incidentes.

Son los mismos medios que califican de “pacifistas” los actos antisemitas y de exaltación del terrorismo –”viva la intifada (terrorismo)” se podía leer este domingo en la manifestación del PSOE y sus actores, un día antes el sanguinario De Juana Chaos secundó una manifestación idéntica en Belfast– camuflados tras una falsa solidaridad con el “pueblo palestino”.

Sólo La Razón ha tenido a bien informar a sus lectores este lunes del acto de apoyo a Israel que reunió este domingo en Berlín a miles de ciudadanos. Ni siquiera la agencia Efe, que ese día envió siete teletipos desde la capital alemana, dio información alguna sobre el acto. Eso sí, envió una detallada crónica sobre un homenaje a Rosa Luxemburgo, fundadora del Partido Comunista Alemán.

Leemos en La Razón que miles de berlineses desafiaron a los 6 grados bajo cero y las capa de hielo que cubría las aceras. Los organizadores recalcan que lamentan “las víctimas de ambos lados” y que lo que quieren es “solidarizarse con Israel pacíficamente, sin altercados”. No había pancartas contra los palestinos, sino contra “el terrorismo financiado por Irán”. Una de las asistentes comenta “soy alemana y cristiana. Creo que Israel tiene que defenderse o desaparecerá”. La presidente de la Comunidad Hebrea en Berlín cita a Golda Meir: “Podremos perdonaros por matar a nuestros hijos, pero nunca por obligarnos a matar a los vuestros. Sólo habrá paz cuando los palestinos amen a sus niños más de lo que odian a los judíos”.

El domingo la Asociación de Solidaridad España-Israel AESI (formada por españoles que trabajan por la amistad entre los dos países) ha convocado una concentración a las 12.30 horas del próximo domingo. A la espera de confirmación por parte de las autoridades, el lugar será frente a la Embajada de Israel, bajo el lema “En defensa de Israel, contra la mentira y contra el terrorismo de Hamas”. En los próximos días ASEI ampliará la información sobre el acto, y dará cuenta de todas las adhesiones que se vayan produciendo.

Amos Gilad: Egipto comprende ahora los peligros de Hamás

Los esfuerzos diplomáticos para llegar a un cese de fuego entre Israel y Hamás se intensificaron y Amos Gilad, jefe de la mesa de diplomacia y seguridad del ministerio de Defensa, reveló que El Cairo realizó un cambio conceptual fundamental, porque “ahora Egipto comprende” los peligros de Hamás.
“El objetivo es estrechar el cerco a Hamás, pero este no es el objetivo del operativo”, explicó una fuente de Defensa.
La iniciativa diplomática basada en la intermediación de Egipto y las negociaciones con Hamás, fue considerada por el Gobierno como problemática, pero el primer ministro, Ehud Olmert, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, autorizaron a Gilad a continuar las conversaciones.
Jerusalén no considera las conversaciones como obligatorias en términos de llegar a un acuerdo con Hamás, y, de acuerdo con Gilad, la voluntad de explorar una iniciativa diplomática se deriva del hecho que pueda alcanzar las metas operacionales de Israel sin tener que aventurarse más profundamente a las tropas en la Franja de Gaza.
Medios oficiales de Egipto informaron de los progresos en las conversaciones con una delegación de los terroristas sobre un fin a los combates en Gaza, que describen como “positivo”.
Gilad añadió que Hamás sabe que no tiene la sartén por el mango en las negociaciones, agregando que “este no es un período de calma. “Egipto comprende ahora” los peligros de Hamás. El grupo sufrió un golpe y la organización que formó en Gaza se encuentra bajo amenaza existencial”.
“Hamás quiere parar la operación militar. Tiene que guardar lo que tienen, pero a diferencia de la tahadiya, saben que no están en una posición de poder. En lo que a nosotros se refiere, lo único que importa son los objetivos de Israel, la paz en el sur y la prevención de la recuperación de su fuerza”, destacó.
“La prevención de contrabando de armas a través de la ruta Filadelfia es sólo uno de los temas que estamos discutiendo. Esto puede ser resuelto con la asistencia tecnológica de los norteamericanos y los alemanes, ya que los egipcios no quieren escuchar de fuerzas internacionales desplegadas en su territorio”, comentó.
“Podemos contar con Egipto más que antes. Ellos realizaron un cambio conceptual. Después que Hamás se negó a comparecer a las conversaciones de El Cairo, con la facción rival palestina Fatah, Egipto comenzó a entender que hace frente a un enemigo, lo que podría unir fuerzas con sus enemigos de la Hermandad Musulmana. El cambio es fundamental y puede funcionar a nuestro favor”, concluyó.
Fuentes palestinas, sin embargo, no fueron tan optimistas, diciendo que por ahora, ambos lados se arraigaron en todas las cuestiones fundamentales, incluida la propia naturaleza del armisticio. Hamás no está interesado en un acuerdo bilateral de alto el fuego, un tema que se convirtió en uno de sus principales puntos con Egipto, sobre todo teniendo en cuenta que este último se negó a discutir la reapertura del cruce de Rafíah.
“La guerra dejó a un lado el hecho que Hamás ya no está dispuesto a aceptar a Mahmud Abás como presidente palestino, ya que su mandato terminó oficialmente el 9 de enero”, dijo una fuente palestina.

Peres aseguró que la Fuerza de Defensa de Israel, nunca estuvo mejor entrenada y sofisticada

El presidente israelí, Shimon Peres, expresó hoy que su país nunca tuvo “un ejército mejor entrenado, organizado y sofisticado” que el actual, en una conversación que mantuvo con los soldados, luego de estudiar una nueva zona de entrenamiento que simula una batalla en barrios residenciales como los de Gaza.
“Creo que nunca hemos tenido un ejército mejor entrenado, organizado y sofisticado que ustedes. En 16 días, las Fuerzas de la Defensa de Israel hicieron lo que ningún otro estado pudo en 16 años. He venido aquí en representación de la nación para expresar una profunda gratitud por sus logros hasta ahora y para desearles buena suerte durante los enfrentamientos”, expresó Peres.

La Embajada israelí en España cuestiona “la doble moral” de los manifestantes

La Embajada israelí en España lamentó hoy la “muestra clara de doble moral y sesgo” exhibida tanto por los organizadores como por los participantes en las manifestaciones “antiisraelíes”, quienes “no salieron en el pasado para protestar por la agresión de Hamás” sobre las comunidades del sur de Israel.

“El silencio entonces ante los ataques a Israel y las movilizaciones hoy son una muestra clara de doble moral y sesgo”, indicó la Embajada israelí en Madrid, que indicó que “la pretensión de dar lecciones de moral a Israel no es coherente y carece de fundamento”, antes de equiparar el conflicto en Gaza con enfrentamientos previos en la antigua Yugoslavia o Afganistán, que contaron con “un amplio consenso europeo” a la hora de apoyar la actuación de la OTAN en ambos escenarios.

“Lamentablemente, en todas las guerras caen víctimas inocentes. Las operaciones de la OTAN en Yugoslavia hace una década o en Afganistán en el presente, han causado miles de víctimas inocentes”, indicó la misión diplomática hebrea en un comunicado subrayando que, en ambos casos “existía, y existe, un amplio consenso europeo en cuanto a las intervenciones, aunque ni Yugoslavia ni Afganistán han puesto en duda el derecho a la existencia de Europa en la forma en la cual lo hace Hamás respecto a Israel”.

Tras efectuar esta comparación, la representación israelí concluyó que “apoyar las intervenciones de la OTAN pero atacar e incitar al odio contra Israel pone en evidencia un inaceptable y cínico doble rasero”.

Finalmente, la Embajada lamenta que “la organización de algunas de las manifestaciones en España han participado personalidades del PSOE”, y lamenta que, si bien el Gobierno español ha dado “la impresión de una verdadera preocupación ante la crisis y su deseo auténtico de contribuir a su solución”, se reprocha que “los lemas de las manifestaciones antiisraelíes de estos días no parecen compatibles con los objetivos expresados por el Gobierno”.

El PSOE condena el lanzamiento de piedras

En declaraciones a Efe, la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, condenaba así el suceso, ocurrido después de la manifestación que ha tenido lugar esta mañana en Madrid para denunciar los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

Una vez concluida la marcha, se han congregado unas mil personas que han lanzado piedras y otros objetos contra la Embajada israelí y ha acabado con la detención de un hombre de origen argelino.

Ante esta situación, Valenciano ha apelado a “la razón frente a la violencia, en todos los casos, y al diálogo y al acercamiento de posiciones”, aunque también al cumplimiento de la legalidad internacional y del derecho humanitario por parte de Israel.

El PSOE -ha dicho- condena “cualquier estallido de violencia porque eso no conduce a nada y, por supuesto, el lanzamiento de piedras contra la Embajada israelí”

Ha resaltado, además, “el buen talante” del embajador de Israel en España, Rafael Schulz, con quien el PSOE ha mantenido un diálogo constante desde que se inició la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Armamento incautado

En el 17º día de Operación Plomo Sólido la Brigada Paracaista muestra el armamento incautado hoy a los terroristas palestinos en Gaza.

Webcam de ayuda humanitaria

Las Fuerzas de Defensa de Israel colocaron dos webcams en el cruce de Kerem Shalom hacia Gaza, que transmiten permanentemente en vivo por Internet. En ellas se puede ver cuantos camiones pasan para ayuda humanitaria a la población de Gaza.

La guerra de los medios contra la “nazi” Israel

Reporta YNet que los medios arabes bordean la patologia en su esfuerzo por presentar a Israel como un monstruo nazi.

Desde el comienzo de la operación “Plomo Fundido” , se ha desarrollado una narrativa muy perturbadora para judíos e israelies, emanada del mundo árabe. “Israel lleva a cabo exteminaciones masivas”, vociferan los voceros del Hamas y de la Hermandad Musulmana desde las redes de radiodifusión y de televisión árabes, especialmente Al-Jazeera. “Represalias colectivas, genocidio, Holocausto,” gritan, y acompañan con fotos de cuerpos desmembrados luego de un ataque de la Fuerza Aérea. Estas son palabras con mucha carga, precisamente lo que los voceros tratan de lograr: mostrarle al mundo que Israel ha ocupado el lugar de la Alemania Nazi. No son deslices de la lengua: son un argumento que deliberadamente se repite una y otra vez.

Desde el comienzo de la guerra los medios de difusion arabes han creado una narrativa doble, a menudo contradictoria, que aparentemente los árabes aceptan: por un lado presentan a Israel como un estado nazi, exterminador masivo de civiles indefensos, mientras el mundo calla. Y al mismo tiempo, los “luchadores resistentes palestinos” estan pulverizando sin piedad al ejercito israeli, mientras este oculta sus bajas.

Cada periodico selecciona su propia agenda, y presenta los articulos segun sus objetivos. Algunos enfocan los ataques contra las FDI, otros prefieren escribir sobre las victimas palestinas. Y hay otros que critican el silencio del mundo, mientras que muchos otros -crease o no - ignoran completamente la lucha en Gaza mientras se ocupan de otros asuntos. Estos ultimos corresponden a paises que no ven con buenos ojos al Hamas, como por ejemplo Egipto.

Al-Quds al-Arabi, de Londres, un periodico que no simpatiza con Israel en epocas normales, es uno de los mas notorios. Ademas de duras editoriales donde atacan a Israel y a los estado árabes que no hacen nada en apoyo del Hamas, el periodico constantemente califica a Israel de nazi.

No obstante, este periodico no es el unico. Luego que comenzo la guerra, Al-Jazeera puso al aire varios videos especiales, mostrando a miembros de Hamas heridos en la ofensiva israeli, bajo el titulo “Gaza bajo fuego”, sin embargo, este enfoque cambio rapidamente, con el enfasis ahora puesto en las victimas civiles. Desde entonces,se han estado mostrando videos con cadaveres de chicos vis-a-vis las fuerzas armadas de Israel, con canciones airadas, de árabes demostrando, como telon de fondo.

Tambien los titulares cambiaron: “Guerra en Gaza.”

El año pasado también los periódicos que apoyan a Hamas trataron a Israel de nazi, a raiz de las discusiones en Israel sobre si cortar o no el suministro a Gaza de electricidad y combustible . Hamas declara que Israel es nazi y los palestinos, sus víctimas, y también que la franja de Gaza es un gran campo de concentracioó israeli.

Al-Jazeera y otras redes ponen al aires imágenes de cuerpos desmembrados de chicos, en close-up. En uno de esos informes, aparece un hombre mostrando y detallando las heridas en los cuerpos examinados, hablando en hebreo.

La semana pasada dos periodicos de habla árabe basados en Londres, al-Hayat y al_Quds al-Arabi, publicaron una foto de la cabeza, separada del cuerpo, de una niña palestina en su primera pagina. Nadie puede permanecer indiferente frente a esas fotos, asi como tambien las fotos de morgues que aparecen en varios noticiosos y periodicos.

PATOLOGIA DEL HORROR

Y por otro lado, en total contradiccion a la narrativa de la “víctima indefensa”, algunas estaciones satelitales, incluida al-Jazeera, ponen al aire declaraciones infundadas hechas por Hamas y otros grupos palestinos. Los discursos de varios voceros de Hamas son puestos al aire una y otra vez, y cada noticia sobre soldados israelies heridos, recibe gran cobertura. Las fotos de una ambulancia israeli evacuando soldados heridos al hospital Soroka de Beersheba fueron difundidas repetidamente. El mensaje era claro: Israel está recibiendo un fuerte castigo, Hamas es capaz de derrotarla, y el Estado Judio esconde las verdaderas cifras de sus bajas.

La conclusión sobre esta cobertura por parte de los medios es sombría: el publico expuesto a este tratamiento de las noticias, recibe imágenes muy dificiles de absorber, cercanas a lo patologico. Esto ciertamente contribuye a la participación masiva en manifestaciones a lo largo del mundo árabe y musulman.

En Egipto esto se entiende muy bien. Según varios informes, las autoridades egipcias estan haciendo todo lo posible a fin de evitar manifestaciones anti-israelies. A pesar de esto, las autoridades egipcias sienten que la gente de la calle se esta poniendo muy excitada. Esta es, aparentemente, una de las razones de la iniciativa de paz franco-egipcia.

Sin embargo, hasta que no se logre un cese al fuego, las imágenes de cadaveres estaran presentes en casi cada noticioso y primera página de los periodicos árabes líderes.

Manifestación de apoyo a Israel en Berlín

La Razón es el único medio español que ha informado http://www.larazon.es/noticia/berlin-grita-israel-no-estas-solo de la manifestación en apoyo a Israel celebrada en Berlín a la que acudieron miles de berlineses desafiando los 6 grados bajo cero y las capa de hielo que cubría las aceras. Los organizadores recalcan que lamentan “las víctimas de ambos lados” y que lo que quieren es “solidarizarse con Israel pacíficamente, sin altercados”. No había pancartas contra los palestinos, sino contra “el terrorismo financiado por Irán”. La presidente de la Comunidad Hebrea en Berlín cita a Golda Meir: “Podremos perdonaros por matar a nuestros hijos, pero nunca por obligarnos a matar a los vuestros. Sólo habrá paz cuando los palestinos amen a sus niños más de lo que odian a los judíos”.

Afirman que Hamas está al borde de la fractura

La dura ofensiva militar de Israel contra blancos de Hamas en la Franja de Gaza no sólo está asestando un fuerte golpe a la infraestructura del grupo palestino, sino también a su cohesión interna. La organización integrista islámica podría estar al borde de un verdadero cisma entre el liderazgo local en la Franja de Gaza y el que se halla en el exterior, en Damasco, especialmente el jefe máximo Khaled Meshaal.

El eje de la polémica: el alto el fuego. El liderazgo de Hamas en Gaza no sólo lo aceptaría, sino que estaría dispuesto a una tregua inmediata sin condición alguna, mientras que Maashal, desde Damasco, llama a “seguir luchando”.

Así lo afirmó anoche Ehud Yaari, experto en asuntos árabes del Canal 2 de la televisión israelí, conocido por sus contactos con figuras políticas palestinas y muy respetado en Israel.

[El Reloj - Aurora - AJN - LN - ABC - Israel MFA - Ynet - Fedora Resnik - Radio Lev - Infobae - Es-Israel - Israel Matzav - Del Arte de Cruzar los Océanos - LD - IDF Spokesperson

No hay comentarios: