viernes, 16 de enero de 2009

Limpiando Gaza (20)

Día 20 de la Guerra contra Hamas: Resumen del día

Más de una decena de cohetes cayeron esta mañana en diferentes localidades del sur de Israel en el término de solo una hora y media. La alarma de alerta sonó en todos los casos. Los cohetes hicieron impacto en Ofakim, Sderot y en otros puntos del Negev. Por otro lado, La Fuerza Aérea de Israel atacó la casa del hermano del número tres del grupo terrorista. Una de las bombas terminó con la vida de Said Siam. Fue uno de los más duros golpes que sufrió la banda en la Franja de Gaza. La organización palestina confirmó la muerte del líder Siam era uno de los miembros del ala más extremista del movimiento islamista y uno de sus dirigentes más importantes. No solo fundó el brazo armado de la organización, sino que encabezó el sangriento golpe en Gaza contra Al Fatah, tomando el poder por la fuerza. Además, se detectó que Hamas utilizó fósforo blanco para atacar a civiles israelíes. El sitio de noticias israelí Ynet informa, a última hora de este jueves, que se estaría en vías de acordar un cese al fuego que regiría durante dos semanas, y que comenzaría en 3 días.

Asimismo, era considerado el numero tres de Hamas en jerarquía, detrás de de Ismail Haniyeh y Mahomoud Zahar. Algunos analistas lo ubican en el “triunvirato” dirigente del grupo palestino. Israel bombardeó la casa de su hermano cuando el ministro estaba allí, información que fue brindada por los servicios de inteligencia al Comando Sur de la Fuerza Aérea israelí. Otros tres dirigentes islamistas, incluido el hermano de Siam —propietario de la casa bombardeada—, fallecieron en la acción militar, según el diario israelí ‘Haaretz’.

El ataque aéreo contra Siam es aparentemente un intento por parte de Israel de entregar una imagen contundente de victoria sobre el grupo fundamentalista Hamas.

Justamente, fuentes de Defensa israelíes entienden que la posición en favor de un acuerdo de paz que sostiene la organización islámica sería debido a su inminente derrota.

La televisora de Hamas confirmó que Said murió durante la incursión que arrasó una vivienda en Ciudad Gaza, la capital del territorio, así como la muerte de un importante colaborador, el hermano de Siam y la familia del hermano informó la agencia AP.

¿Tregua de dos semanas?

Fuentes palestinas dijeron al sitio israelí Ynet, el jueves por la noche, que Israel y Hamas se han puesto de acuerdo sobre todas las líneas maestras de la iniciativa egipcia de alto el fuego para poner fin a los combates en Gaza.
Según las fuentes, se supone que las dos partes llegarían a un acuerdo sobre un alto el fuego, el cual es probable que comience en el plazo de 72 horas, y que duraría dos semanas.

El padre de un soldado criticamente herido pide al gobierno que continúe con el ataque al terrorismo

El Rabbi Ze´ev Karov, padre del soldado Aharon Karov, quien resultara gravemente herido y que fue a la guerra la mañana después de su boda, pide al gobierno que no detenga su guerra al terrorismo.

Respaldo absoluto por parte de la ciudadanía judía israelí al contra-ataque sobre Hamas

Una encuesta llevada a cabo por la Universidad de Tel Aviv muestra que el 94% de los judíos israelíes apoya o fuertemente apoya la actividad del ejército en Gaza. Por otro lado, la visión de los árabes-israelíes es exactamente la contraria, con un 85% de rechazo a la operación (ese 15% que falta puede deberse en buena parte, estiman analistas, a los beduinos del Negev que también están siendo víctimas de los ataques de Hamas.

Israel, que como toda democracia suele verse con frecuencia fracturado por posiciones antagónicas, desde que comenzó la guerra se ha transformado en un paradigma de unidad. No sólo la clase política ha conseguido hablar con una sola voz, sino que sus habitantes se estiman, se alientan y se apoyan más que nunca.
Una manifestación de protesta contra la guerra frente al Ministerio de Defensa en Tel Aviv el 10 de enero apenas reunió un centenar de personas, mientras que desde que comenzó la ofensiva se registró un solo caso de objeción de conciencia. Esa cifra contrasta con la elevada cantidad de jóvenes que rehusaban ir al combate durante las dos últimas guerras del Líbano, en 1982 y 2006.

Tampoco nadie se indignó demasiado cuando Israel decidió prohibir el ingreso de la prensa internacional en Gaza, mientras que los periódicos están llenos de reportajes sobre los padecimientos de los israelíes residentes en el sur del país, que desde hace ocho años soportan los disparos de cohetes de Hamas.

“Hace ocho años que esto dura. Ya era hora de reaccionar”, afirma Sarah, dueña de un comercio de recuerdos en el barrio judío de Jerusalén. Por su parte, Noam, propietario de un bar en el flamante centro comercial Mamila de Jerusalén, señala: “¿Qué país del mundo soportaría con los brazos cruzados ser blanco de cohetes durante ocho años?” Para Aline, una judía francesa que vino a instalarse hace dos años a Israel, “Hamas sólo entiende el lenguaje de la fuerza. Ahora le hemos dado una lección”.

Para los israelíes, esta guerra contra Hamas es una cuestión de legítima defensa, de lucha contra el terrorismo, de combate contra el fundamentalismo religioso. Pero, para algunos, de supervivencia.

“Hamas quiere la muerte de todos los judíos. Quiere la desaparición de Israel. Está apoyado por Irán, nuestro peor enemigo, cuyo presidente quiere hacer desaparecer a Israel del mapa”, precisa Aaron, un estudiante de Ciencias Políticas.

La opinión pública y la prensa comparten el sentimiento de que Israel “es una víctima rodeada de enemigos”, algo que “no ha cambiado desde el Holocausto”, explica Yizhar Be´er, director de Keshev, una asociación que supervisa la labor de los medios israelíes.

También es una guerra por la soberanía: “Ningún país en el mundo toleraría una situación en la que su soberanía es debilitada y sus ciudadanos amenazados. Debido a su reducida superficie y a la gran cantidad de sus enemigos, Israel no puede tolerar esta situación”, advierte el analista político progresista Ari Shavit.

Los israelíes también son practicamente una sola voz cuando se refieren a los civiles de Gaza: “En todas las guerras hay daños colaterales. No es verdad que nuestras tropas atacan indiscriminadamente a los civiles. ¿Alguna vez escuchó hablar de un ejército que tira panfletos de advertencia o que llama por teléfono a la gente antes de los bombardeos ? El ejército lo hace”, señala Jane Gaon, una maestra de escuela.

Una celebre periodista de la televisión, Yonit Levi, fue víctima de la ira de miles de sus conciudadanos por haberse mostrado demasiado “compasiva” con los palestinos. En pocos días, una campaña en Internet contra la presentadora reunió 34.000 firmas de repudio por haber realizado una entrevista a un palestino de Gaza, cuyo hijo falleció en un ataque israelí, y poner en tela de juicio la fiabilidad de las fuentes militares.

“Es una guerra justa y no me siento culpable cuando civiles que no queremos dañar resultan dañados. Porque estamos convencidos de que Hamas usa a esos civiles como escudos humanos”, reconoce Elliot Jager, editor de la página editorial del Jerusalem Post . “Es terriblemente frustrante que el resto del mundo sea incapaz de comprendernos”, dice su colega Yoel Esteron, editor del periódico económico Calcalist .

“¿Los israelíes están convencidos de que el mundo entero está equivocado y sólo ellos tienen razón?”, escribió esta semana el Jerusalem Post .

Marchas en Boston

Ayer miércoles hubo dos manifestaciones en Boston, una a favor de Israel y otra a favor del grupo terrorista Hamas.

Fósforo blanco utilizado por Hamas

El dia de ayer, en la Region de Eshkol, impactó un mortero que contenía fósforo blanco.

El Jefe del Consejo de Seguridad de la zona, Nikki Levy, dijo que “el peligro potencial de la utilización de ese cohete es enorme. Es mucho más peligroso que otros cohetes Qassam y proyectiles mortales. Se trata de una escalada en el tipo de explosivos que los palestinos lanzan indiscriminadamente a los civiles. ”

El Ejército israelí ingresó a la capital de Gaza y miles de palestinos abandonaron sus hogares

Miles de residentes de la capital de Gaza abandonaron sus hogares este jueves por la mañana cuando tropas israelíes avanzaron hacia las zonas más pobladas de la Franja, en el día 20 de la ofensiva lanzada por Israel en el territorio contra objetivos de Hamas.
Las fuerzas israelíes, respaldadas por helicópteros, tanques y una fuerte artillería emprendieron la incursión más profunda y violenta realizada en el territorio hasta el momento, con el objetivo de detectar a terroristas de Hamas.
El principal punto de ataque fue el barrio de Tel Al Hawa, donde tres edificios fueron bombardeados, y según testigos y oficiales de la ONU, una oficina de las Naciones Unidas también recibió impactos.

Marcha a favor de Hamas en Buenos Aires

Cientos de personas marcharon esta tarde hacia la embajada de Israel en la capital argentina, para repudiar los ataques de Israel al grupo terrorista Hamas. Las columnas estaban compuestas por militantes de organizaciones de izquierda y sociales.

Complejo de la ONU queda afectado por un bombardeo

Testigos y funcionarios de las Naciones Unidas informaron que un bombardeo israelí afectó los depósitos de la sede de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza.

Barak confirmó que Hamas dispara desde instalaciones de la ONU

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, habló con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, sobre el ataque de Israel a un puesto de la Agencia de asistencia para Refugiados de la ONU. Aseguró que Hamas utiliza a civiles como escudos humanos y dispara a los solados israelíes desde instalaciones de la ONU.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, habló con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon sobre el ataque de Israel a un puesto de la Agencia de asistencia para Refugiados de la ONU y dijo:”Hamas dispara desde instalaciones de las Naciones Unidas y utiliza a civiles como escudos humanos”.
“Hamas utiliza a civiles como escudos humanos y dispara a los solados israelíes desde instalaciones de la ONU”, acusó el ministro también ante el presidente de la Cruz Roja Internacional, Jacob Klanberger, en respuesta a los informes palestinos que culpan a Israel de atacar a instituciones de la ONU.
Barak aclaró que los soldados israelíes “respondieron y responderán ante cualquier intento de ataque en defensa propia” y que las Fuerzas Defensa de Israel (IDF, según sus siglas en inglés) seguirán actuando y haciendo todo los posible para no herir a gente inocente y permitir la ayuda humanitaria exigida por las Naciones Unidas.

Más temprano Moon condenó el ataque al edificio de la UNRA y llamó a un cese de fuego inmediato. “El número de muertos en Gaza llegó a un punto insoportable”, expresó el Secretario General de la entidad internacional.
Por su parte, el presidente del Shas, Eli Ishai, atacó duramente a Ban Ki Moon y repudió sus palabras: “Si pasara algunos días en Sderot y sus alrededores no declamaría los mensajes que salen de la escuela de Haniyeh (en alusión al líder de Hamas, Ismail).

“No nos rendiremos a ninguna presión internacional, cualquier tregua se hará si le conviene al proceso político y a los intereses del Estado hebreo”, dijo el líder partido religioso.

Error israelí

Las IDF bombardearon por error un edificio de la UNRWA donde estaba almacenada parte de la asistencia humanitaria recibida y había un deposito de gasolina, además de 700 personas refugiadas. El saldo fiue de 3 heridos y un incendio dificil de apagar, funcionarios de defensa afirman que misiles anti-tanque fueron disparados por el ejercito desde un complejo cercano, y por error el edificio e la UNRWA también fue afectado. Las IDF autorizaron el ingreso de cinco camiones a Gaza para colaborar con el apagado del incendio.

Niño israelí herido gravemente

Un niño de siete años, que viajaba junto a su madre en un vehículo en Beer Sheba, fue herido de en forma grave a causa de un misil ”Grad” que hizo impacto directo en el vehículo en el que viajaban.
Para quienes quieran elevar una plegaria por su pronta recuperación, su nombre es Ar’el ben Angela.

Curiosidad: Dejan de funcionar los mandos a distancia de las alarmas de los autos en el territorio israelí alrededor de Gaza

Debido a las acciones israelíes en la Franja de Gaza que afectan el espectro radioeléctrico de la zona, han dejado de funcionar los mandos a distancia de las alarmas de los autmóviles en las zonas israelíes cercanas a Gaza. Para aquellos que entienden hebreo, aquí hay un informe de televisión de Canal 2 sobre el tema.

Acusan a un israelí-argentino de ser espía de Irán

Un ciudadano israelí con residencia en Argentina fue procesado hoy por la justicia israelí bajo sospecha de intentar operar como un espía para el gobierno de Irán. Mauricio Segel había sido detenido hace tres semanas en una operación conjunta entre la policía local y el el Shin Bet, la agencia nacional de inteligencia, según informó hoy el diario Haaretz.

Según el diario israelí, Segel está acusado de mantener contactos con agentes extranjeros. Según consta en la acusación, Segel fue a la embajada de Teherán en la Argentina en 2006 y se ofreció para ayudar a los iraníes a poder acceder a documentos israelíes.

Segel fue detenido por funcionarios del Shin Bet y policías de la unidad de crímenes internacionales apenas aterrizó en suelo israelí hace tres semanas.

Este no es el primer caso de espionaje iraní que trasciende: en mayo de 2008, un israelí nacido en Irán fue detenido por presuntamente suministrar información de inteligencia a los servicios secretos de Teherán.

No solo los hombres combaten

No sólo los hombres se van a combatir. La Major Dana Mishali-Binishu está en el Cuerpo de Blindados. Lo que lo hace interesante es que está de 5 meses de embarazo. Además, su marido es piloto de caza y también ha sido llamado a filas. Su única solicitud ? Un uniforme mas “amplio”. Ella dice “Si usted va a asumir un puesto de trabajo, es mejor estar preparado para terminarlo. No hay excusas, estoy cansado, duele, es ese momento del mes. El trabajo hay que hacerlo”

Bin Laden llamó a la jihad a oponerse al operativo militar de Israel

El líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, llamó a la jihad a oponerse a la operación militar de Israel contra Hamas en Gaza, en una nueva grabación de audio que apareció hoy en sitios web islámicos.
“Hay una sola y fuerte forma de traer de vuelta a Al-Aqsa y palestina y esa es la jihad en el camino de Dios. El deber es instar a la población a la jihad y enlistar a los jóvenes a las brigadas de la jihad”, expresó Bin Laden en la grabación de 22 minutos, al referirse a la mezquita Al-Aqsa ubicada en Jerusalem.

Más de una decena de cohetes cayeron en comunidades del sur del país

Los ataques procedentes de Gaza continuaron el jueves por la mañana, con cohetes que explotaron en el sur del país.

Bolivia y Venezuela rompen relaciones con Israel y anuncian una demanda por genocidio

Los Gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales han decidido romper relaciones diplomáticas con Israel por lo que consideran “crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes”. Además, han anunciado que sus países promoverán una demanda ante la Corte Penal Internacional por genocidio.

El Gobierno de Venezuela anunció que rompía “relaciones diplomáticas” con Israel, “ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino”, pocos días después de expulsar al embajador de ese país en Caracas.

En un comunicado de la cancillería, el régimen de Hugo Chávez, también señaló que “insistirá ante la comunidad internacional para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes”, en alusión a los dirigentes israelíes.

El pasado 6 de enero, Chávez ya expulsó al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, y a otros diplomáticos. En la mañana del miércoles, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, había afirmado que solo un funcionario israelí permanecía en Caracas para encargarse de los “asuntos básicos” de la legación.

Horas antes, el Gobierno de Bolivia denunció que “los crímenes del Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial, y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad, que no se habían vivido sino en la Segunda Guerra Mundial y en los últimos años en la ex Yugoslavia y Ruanda”.

Así, el presidente boliviano, Evo Morales, aprovechó un acto ante el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para anunciar la ruptura con Israel en señal de solidaridad con el pueblo palestino. Mientras, el embajador israelí en Perú y concurrente ante Bolivia, Walid Mansour, declinó pronunciarse por el momento sobre la decisión de Morales, aunque fuentes de la legación en Lima precisaron que tiene previsto emitir en breve un comunicado.

El cónsul honorario de Israel en La Paz, Roberto Nelkenbaum, admitió su sorpresa y confió en que se restablezca la relación diplomática, dados los lazos de amistad históricos entre Bolivia y su país. No obstante, por ahora parece poco probable ese restablecimiento, ya que el presidente boliviano quiere demandar ante la Corte Penal Internacional por genocidio al presidente de Israel, Simon Peres, y al primer ministro Ehud Olmert.

A través de su canciller, David Choquehuanca, Bolivia descartó que Irán, enemigo declarado de Israel, haya influido en la ruptura, pese a que este miércoles mismo una delegación del Gobierno que preside Mahmud Ahmadineyad estuvo de visita en La Paz para discutir asuntos de cooperación.

Además, Choquehuanca aclaró que las relaciones diplomáticas son “políticas” y, por consiguiente, aunque éstas queden rotas, los vínculos comerciales con Israel van a seguir. En tanto, la comunidad palestina en La Paz agradeció a Morales su solidaridad y se sumó a su reclamo de que la comunidad internacional enjuicie a los líderes israelíes por la “masacre” en Gaza.

Buque de activistas regresado por Israel a su lugar de origen

El buque Spirit of Humanity, fletado por la organización Free Gaza con 35 personas a bordo y varias toneladas de ayuda humanitaria para la población de Gaza ha sido obligado por un buque de la Marina israelí a abandonar su travesía hacia territorio palestino y regresar hacia Chipre. El barco, que había salido del puerto chipriota de Lacarna el miércoles por la mañana tras varias horas de retrasos por problemas técnicos, ha recibido amenazas de fuego de la embarcación militar israelí que han provocado la suspensión del viaje. Sucede que la Franja de Gaza ha sido declarada Zona Militar cerrada por parte de Israel, y toda ayuda humanitaria debe encaminarse por los carriles habituales: La Cruz Roja Internacional, que acuerda con Israel las entregas.
Entre las personas a bordo del ‘Spirit of Humanity’ se encuentra el senador de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet.

Jasidim de Breslav se proponen alegrar a soldados israelíes

Stickers de apoyo a la operación anti-terrorista de Israel

El sitio israelí Rotter.Net pidió a los participantes de sus foros que diseñen stickers de apoyo a las acciones que lelva adelante Israel.
Algunos de los presentados son los siguientes. Todos los derechos reservados para Rotter.Net y los autores.


[LD - Perfil - Infobae - AJN - LN - Radio Lev - Blog Del Arte de Cruzar los océanos - El Reloj - El País - Blog El Rejunte - Es-Israel - Inforegion - Muqata - IsraelMatzav — NOTI-ISRAEL]

No hay comentarios: