viernes, 9 de enero de 2009

Limpiando Gaza (13)

Día 13: Guerra a Hamas y apertura del frente con Líbano

Los enfrentamientos continuaron el día de hoy con los terroristas de Hamas, tal como los días precedentes. Sin embargo el día de hoy se sumó otro frente. Desde el Líbano fue atacada la región de Galilea occidental, en el norte de Israel. Además, tres soldados israelíes resultaron muertos en las últimas 24 Hs.

Frente Gaza: Los terroristas de Gaza continuaron sus ataques contra zonas civiles del sur de Israel, disparando al menos cinco cohetes. Tres de los cohetes cayeron en la zona de Beer Sheva y otro explotó cerca de Ashkelon. El quinto cohete cayó en un área abierta del Consejo regional de Eshkol. Se informó que cohetes explotaron cerca de las ciudades de Netivot y Ofakim.
Ninguna persona resultó herida y no se informó de daños en los ataques. En total, unos nueve cohetes se dispararon contra el sur desde el final de la tregua de tres horas de duración establecida para permitir el paso de la ayuda humanitaria a los civiles en la Franja de Gaza, que finalizó a las 16.00 horas.

Frente Líbano: Por lo menos tres cohetes Katyusha explotaron en la región de Galilea occidental en el norte de Israel por la mañana. Cayeron cerca de Nahariya y dos adultos resultaron heridos en el ataque. Las actividades escolares fueron canceladas en la ciudad.
La Policía recibió informes de tres caídas.
Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU y las tropas libanesas informaron que actúan en la zona después que fueron descubiertos cohetes listos para disparar pero su acción no aporta ningún resultado.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano y Líbano “desplegaron tropas adicionales e intensificación las patrullas de seguridad y control de la zona”, dijo el portavoz de la FPNUL, Yasmina Bouziane.
El comandante Claudio Graziano de Italia, está en contacto con altos funcionarios militares libaneses e israelíes, añadió Bouziane.

En tanto, funcionarios israelíes arribaron a El Cairo para discutir sobre un posible cese de fuego. Por su parte la Comunidad judía de Argentina realizó un acto en apoyo a Israel. Vea en esta nota los videos.

Tres soldados israelíes murieron en nuevos enfrentamientos con Hamas en Gaza y otros resultaron heridos

Los soldados fueron identificados como el Major Roi Rosner Z”L (Centro en la imagen), de 27 años, de Holon; Amit Rubinson Z”L (Izquierda en la imagen), de 20 años, del Kibbutz Magal; y Omer Rabinovitz Z”L de 23 años, residente de Harad (Derecha de la imagen).

Una decena de terroristas fueron ultimados en la Franja de Gaza

Comandantes de las tropas de Tzáhal (Ejército de Defensa de Israel), que operan en el norte de la Franja de Gaza, reportaron un aumento de enfrentamientos a corta distancia.
Una fuerza de la brigada Golani, con cobertura aérea, se enfrentó a varias células terroristas, en áreas residenciales. Según fuentes militares, una decena de terroristas palestinos murieron en los combates.
La Brigada Givati, cuyas fuerzas se han encontrado con un número relativamente pequeño de choques armados desde el comienzo de la incursión terrestre, también se enfrentó con varias de células terroristas. Oficiales de Tzáhal estiman que el aumento en el número de enfrentamientos se debe a que los grupos palestinos armados salen de la clandestinidad.
Fuentes palestinas en la Franja de Gaza informaron de que dos palestinos, al parecer armados, fueron ultimados en un ataque de la Fuerza Aérea, en el distrito Sejaiya.
La aviación israelí atacó unos veinticinco objetivos en Gaza a lo largo del día, incluyendo depósitos para almacenar armas, túneles para el contrabando de armamento, plataformas de lanzamiento de cohetes y puestos de avanzada de Hamás.
A primera hora del día, la Fuerza Aérea atacó a miembros de la Jihad Islámica, que lanzaban cohetes contra las comunidades del sur de Israel.
Al menos veinticinco cohetes han sido disparados desde la Franja de Gaza hacia el sur del país.
Siete soldados resultaron heridos a raíz de proyectiles que hicieron impacto cerca de un kibutz del Consejo Regional de Eshkol. Uno de los soldados resultó gravemente herido, otro sostiene heridas moderadas y el resto sufrió lesiones leves. Todos fueron evacuados al Hospital Soroka de Beer Sheba.
Mientras tanto, un funcionario de un organismo de salud palestino afirmó que se encontraron los cadáveres de treinticinco personas bajo los escombros en una zona de combate en la Franja de Gaza.
El Dr. Moaiya Hassanain, del Ministerio de Salud palestino, precisó que los cuerpos fueron descubiertos durante una tregua de tres horas, en el barrio de Zeitún, de la ciudad de Gaza.

Hamás y otras organizaciones rechazan el plan franco-egipcio

Hamás, y otros grupos palestinos con oficinas en Damasco, anunciaron que el plan de Egipto y Francia para lograr un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza “no tiene ninguna base válida”.
Khaled Abdel-Majid, portavoz de los grupos palestinos afirmó que durante una reunión, ocho organizaciones palestinas con sede en la capital siria, incluidos Hamás y la Jihad Islámica, acordaron una posición común de rechazo.
“La iniciativa franco-egipcia no contribuye a encontrar una solución, ya que es una amenaza para la resistencia y para la causa palestina, porque permite al enemigo para continuar su agresión,” señalaron los grupos terroristas en un comunicado.
Los grupos palestinos, con sede en la capital siria, “rechazan la presencia de fuerzas internacionales o de observadores en Gaza, ya que esta tiene por objeto la defensa de la seguridad de la ocupación y el refuerzo del bloqueo en contra de la resistencia.”
La declaración exige “detener la agresión, la retirada (de las fuerzas de Tzáhal) sin demora, el levantamiento del bloqueo y la apertura de los cruces fronterizos, especialmente el de Rafiah”, en la frontera con Egipto.

Funcionarios israelíes arribaron a El Cairo para discutir sobre un posible cese de fuego

Representantes de Israel arribaron este jueves a El Cairo para participar de una serie de reuniones en las que se discutirá sobre la propuesta de cese de fuego impulsada por Egipto para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza.
Importantes diplomáticos egipcios comentaron ayer que se celebrarán reuniones por separado con representantes de Israel, la Autoridad Palestina y Hamas.
Amos Gilad, jefe del Departamento de Seguridad y Diplomacia del Ministerio de Seguridad, y Shalom Tujerman, un importante asesor del primer ministro Ehud Olmert, aterrizaron esta mañana en El Cairo.
La agencia de noticias oficial de Egipto, MENA, comentó que las delegaciones discutirán “los detalles básicos sobre cómo implementar” la iniciativa de tregua.

Francia, EEUU, y Gran Bretaña acuerdan un nuevo plan de tregua

Las potencias occidentales y las naciones árabes acordaron un nuevo esquema de trabajo para lograr un cese del fuego inmediato en Gaza, que pide una tregua inmediata e incondicional entre Hamas e Israel en Gaza

El jefe de la Liga Arabe, Amr Moussa, dijo que las naciones árabes desean que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas vote el jueves en torno a la resolución.

“Los elementos cruciales son el retiro (de las fuerzas israelíes), el cese al fuego, la situación humanitaria, la apertura de los cruces (fronterizos)”, dijo Moussa.

Las imágenes muestran un clip que evidencia el lanzamiento de cohetes desde una instalación civil, como lo es una Mezquita. Seguido a esto, imágenes del arresto de decenas de terroristas por parte del Ejército israelí.

Este video muestra almacenamiento de armas en áreas civiles, misiles lanzados entre casas y desde una Mezquita, y diversos ataques precisos realizados por la Fuerza Aérea de Israel.

Irán y Siria estrechan filas con los terroristas de Hamás

El presidente del Parlamento iraní y una de las principales figuras en la República Islámica, Ali Larijani, se reunió con Jaled Mashal y varios funcionarios de alto nivel de Hamás en la embajada iraní, en la capital siria, dijeron testigos. El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, negó a través de su portavoz que los grupos chiítass Hezbollah o Amal estén implicados en el lanzamiento de tres cohetes Katyusha desde Líbano contra el norte de Israel. Larijani se reunió antes con dirigentes de la Jihad Islámica, pequeño grupo de palestinos con vínculos muy cercanos a Irán.
Teherán y Damasco son los principales soportes de Hamás, y Damasco refugia a miembros del liderazgo de Hamás exiliados, incluyendo Mashal.
Los dos países tienen influencia sobre Hamás, pero se sabe poco acerca de lo que el asesoramiento de Teherán y Damasco dieron a los terroristas sobre la crisis actual.
Larijani también se reunió con el presidente sirio, Bashar Al Assad para discutir la “situación peligrosa” en Gaza, informaron medios oficiales sirios. Es la segunda visita oficial iraní a Siria desde la invasión terrestre de Israel a la Franja.
Saeed Jalili, un alto oficial de seguridad iraní, se reunió con Hamás y Yihad Islámica en Damasco esta semana, antes que Egipto anunciara un plan para una tregua en Gaza, negociado por Francia.
Hamás dijo que estaba estudiando el plan, que tiene por objeto impedir su rearme a través de los túneles de contrabando de Egipto y se ocupa de la demanda que se ponga fin al bloqueo israelí sobre Gaza, una de las principales razones citadas por Hamás tras su decisión de no renovar una tregua con Israel el pasado mes.

Además, Irán convocó a la agrupación terrorista Hamas a “resistir” para hacer frente a Israel. “Hoy la única forma de hacer frente a estos agresores es la resistencia en nombre de Dios”, afirmó Mahmud Ahmadineyad durante un acto religioso en Teherán. Además, ofreció “todo el apoyo necesario y ayuda a Palestina” .

¿Utilizó Israel bombas de racimo ?

En diversos sitios web, en general aquellos con una previa tendencia anti-israelí, se acusa al ejército hebreo de utilizar bombas de racimo.

La prueba irrefutable de que Israel no lo hizo, es la misma foto que se utiliza para acusar. Lo que se puede ver al fondo de la imagen anterior (los puntos amarillos), no son bombas de racimo lanzadas por Israel en Gaza, sino que son balizas de señalamiento para guiar tropas en tierra.

Lider árabe: Manifestantes contra Israel son traidores

Los manifestantes árabes contra Israel son traidores, dijo el lider comunitario árabe-israelí Alí Jarushi a Ynet.
“Mis palabras son la verdad, y no estoy asustado de pronunciarla”, dijo. “Les digo la verdad, y la verdad duele.”

Representante de la ONU acusó a Israel de apuntar contra civiles en forma deliberada

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Franja de Gaza acusaron a Israel de apuntar en forma deliberada contra los civiles de la región, durante la operación desplegada para desarticular a los objetivos de la organización terrorista Hamas.
Según lo informado por la agencia de noticias iraní IRNA, el vocero de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por su sigla en inglés), Christopher Gunness, aseguró que el organismo está un “99,9 por ciento seguro” de que no había militantes ni actividad militar en la escuela de la ONU que fue atacada ayer en Gaza y donde murieron 40 personas.

Escuela de la ONU: Associated Press confirma la versión israelí

Hoy la agencia de noticias internacional Associated Press confirmó la versión del Ejército de Defensa de Israel que afirmaba que desde la escuela atacada disparaban terroristas del Hamas. AP agregó que entre los muertos se encuentran dos conocidos terroristas, los hermanos Imad Abu Askar y Hasan Abu Askar. El informe agrega que dos palestinos del barrio confirmaron lo aseverado por Israel, diciendo que un grupo de terroristas disparó morteros desde la calle de la escuela y luego escaparon entre la multitud de gente. Los palestinos manifestaron que quieren mantener el anonimato en virtud que temen por sus vidas. El temor se encuentra plenamente justificado. Suman decenas los palestinos ejecutados por el Hamas en la vía pública, por la presunción de colaborar con Israel. Otros sospechosos tuvieron mejor suerte y sólo recibieron disparos en sus rodillas y aplastadas sus manos, en una interpretación moderada de la ley de la Sharia que rige en el territorio de Gaza.

Israel acusa a Hamas de violar la tregua humanitaria en la Franja de Gaza

El grupo terrorista siguió lanzando misiles durante las tres horas del cese del fuego para el ingreso de ayuda. En un confuso episodio, el ejército israelí atacó un camión de Naciones Unidas, dando muerte a su conductor.

En medio de la creciente ola de violencia que ya causó más de 750 muertos en la Franja de Gaza, el Ejército israelí acusó al grupo terrorista Hamas de romper el alto el fuego de tres horas decretado hoy por segundo día consecutivo para permitir el aprovisionamiento a la población civil palestina y la entrada de organizaciones humanitarias.

Fuerzas israelíes dispararon contra un vehículo de las Naciones Unidas. Según Francesc Claret, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), el incidente tuvo lugar sobre las nueve de la mañana cerca de la carretera de Yabalia, cuando varios camiones, contratados a una empresa local para el transporte, recibieron el impacto de al menos dos disparos de tanques israelíes.

“Uno de los conductores ha muerto, otras dos personas han sufrido heridas moderadas y varias más han sido heridas de distinta consideración”, dijo Claret, que añadió que también sufrió daños uno de los camiones, que transportaba maquinaria.

La UNRWA, señaló el portavoz, “había coordinado con el Ejército la entrada de camiones” y había indicado la ruta que éstos iban a seguir.

El ejército israelí dijo que investigaba el incidente en el norte de Gaza.

Un sitio web islámico creó una lista de judíos ingleses que podrían ser atacados por la operación en Gaza

De acuerdo al periódico inglés The Sun, el productor musical Mark Ronson y el secretario de Exteriores, David Miliband, están dentro de la lista.
Un sitio web extremista islámico abrió una lista de importantes judíos de Inglaterra que podrían ser atacados debido a la ofensiva israelí contra la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza, según informó el diario inglés The Sun.
De acuerdo al periódico, el productor musical Mark Ronson y el secretario de Exteriores, David Miliband, están dentro de los nombres discutidos en un foro de la página web, según el medio israelí Haaretz.
El informe llegó cuando el organismo de control judío británico, Community Security Trust, dijo que hubo un aumento de incidentes antisemitas en Inglaterra desde el comienzo de la operación militar israelí.

El Comité Judío Americano condenó la expulsión del embajador Israelí en Venezuela

La directora de Asuntos Latinoamericanos del AJC, Dina Siegel Vann, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que con esta medida, Chávez alienta la “hostilidad contra la comunidad judía de su país”.

El Comité Judío Americano (AJC por su sigla en inglés) condenó “enérgicamente” la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de expulsar el embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, en repudio a la acción militar que el Estado hebreo lleva adelante en la Franja de Gaza contra objetivos de Hamas.
La directora de Asuntos Latinoamericanos del AJC, Dina Siegel Vann, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que Chávez genera cierta “hostilidad contra la comunidad judía de su país” al disponer la expulsión del embajador israelí y “al exigir que los judíos venezolanos denuncien lo que escandalosamente llama un ‘Holocausto’”.
En declaraciones realizadas ayer a la prensa, el líder bolivariano había comparado la situación de los palestinos en Gaza con el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial, que se cobró la vida de seis millones de judíos.
En este sentido, Siegel Vann consideró que el mandatario distorsiona “peligrosamente la verdad al respecto” y “revela una profunda ignorancia” sobre el significado de la Shoá (Holocausto).
Finalmente, la directora de Asuntos Latinoamericanos del AJC sostuvo que “dados sus estrechos lazos con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, no resulta sorprendente que Chávez se alíe con Hamas” y que “sus antecedentes crean serias causas de preocupación”.

Llevarán a cabo manifestaciones de identificación con Israel en todo el mundo

Amos Hermon, designado director de esclarecimiento y lucha contra el antisemitismo de la Sojnut, expresó que “las comunidades judías deben estar preparadas para dar respuesta a la ola de manifestaciones anti israelíes en el mundo”. La Agencia Judía y la Federación Sionista mundial llevarán a cabo, en los próximos días, una serie de marchas de identificación con el Estado de Israel, las mismas serán organizadas junto con las comunidades locales, organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles como también con organismos no judíos que apoyen al Estado hebreo, según indica un comunicado al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias.

Las mismas tienen como objetivo lograr aumentar el apoyo hacia Israel dado el incremento de incidentes antisemitas desde el estallido de la operación “plomo fundido.

También en las sinagogas se llevarán a cabo plegarias multitudinarias para rezar por la paz de las ciudades del sur israelí y de los soldados del ejército hebreo.

A consecuencia de la situación, la Agencia Judía y la Federación Sionista Mundial abrieron un portal con material de esclarecimiento en cinco idiomas el cual incluye banners y fotos. El mismo fue preparado en concordancia con el comité de esclarecimiento de la oficina del Primer Ministro y se prevé será utilizado por los representantes de la comunidades locales, estudiantes y shlijim (enviados de la Agencia Judía) en paneles y eventos explicativos ante los medios de comunicación.

En tanto, en Argentina, se realizó hoy un acto en la sede de la Mutual AMIA, en Buenos Aires.
Ayer se registraron marchas de apoyo en Nueva York con la participación de movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles frente al consulado de Israel, en Marsella y en Londres se hará una frente a la Embajada de Israel.
El director de la comisión de educación de la Agencia Judía, Amos Hermon, designado para ocuparse del esclarecimiento sobre antisemitismo, expresó a los líderes de las comunidades que “existe una presencia sobresaliente de las comunidades judías del mundo para dar una respuesta a la ola de manifestaciones anti israelíes en Europa. Ya lo hicimos en momentos de crisis anteriores y lo haremos ahora”, sostuvo.

Acto de la Comunidad Judía de Buenos Aires

En un acto de la comunidad judía realizado en Buenos Aires, El Embajador de Israel Daniel Gazit respondió, además, a los dichos del “piquetero” D´Elia, un mediático personaje argentino: “Si fuesemos nazis esta guerra la terminábamos en un día” Representantes de distintas entidades realizan un acto para expresar su “solidaridad con Israel”
El orador principal fue el representante diplómatico del estado de Israel en la Argentina, quien aseguró que uno de los objetivos del encuentro era “defender a Israel de las numerosas calumnias recibidas en las últimas horas”.

“Si D’Elía no sabe lo que es un genocidio, que lea la carta de constitución de Hamas”, en referencia a un artículo que llama a combatir a los judíos en todo el mundo.

Gazit aseguró que su gobierno “no tuvo otra opción” que atacar a los palestinos, que “tiraban cohetes hace ocho años sobre civiles israelíes”.

“Hamas es una organización maldita que adora a la muerte y llama a la matanza de todos los judíos en el mundo, ni siquiera quieren formar un estado palestino”, aseguró Gazit.

Carlos Frauman, de la Organización Sionista, habló en la previa con la cadena de noticias argentina C5N y explicó que el objetivo del acto era “mostrar la solidaridad de la comunidad judía organizada de la Argentina con el estado de Israel”.

“Se va a rogar a los países del mundo que nos ayuden a los pueblos de Medio Oriente a encontrar la paz”, puntualizó Frauman.
Consultado sobre la propuesta de cese de fuego hecha por Egipto, el dirigente aseguró que la misma “fue rechazada por Hamas y no por Israel”.

Frauman dialogó también con Radio 10, donde aseguró que “Israel defiende a su pueblo de los ataques con cohetes que no cesan desde 2003″.

“Esto no es un ataque sobre objetivos civiles, las tropas de Israel no se escudan dentro de objetivos civiles, como si lo hace Hamas. Lamentamos profundamente lo que está pasando”, puntualizó.

La prensa y el conflicto

En Brasil, Folha de S. Paulo colocó una farsa como imagen en una de sus primeras publicaciones sobre el conflicto. La información que acompañaba la foto nada tenia que ver con la misma y contenía, al menos, una información bizarra. La cadena Globo ya había usado la yuxtaposición de retratos del conflicto para sutilmente, mostrar la idea de “desproporcional”. Y la revista Veja no podía haber elegido una foto más tendenciosa para la portada de esta semana.

En Argentina, el diario Crítica de la Argentina”, publica la imagen precedente, donde se puede leer “Civiles se resguardan de los bombardeos de Israel a Gaza “. La realidad es que se trata de civiles israelíes protegiéndose de los misiles de Hamas, tal como prueba la patente del automovil que se ve tras ellos, color amarillo, que la identifica claramente como una patente israelí. Incluso muchos comentarios en la propia noticia, de los lectores del diario, alertan sobre este error.

Hamás, la red terrorista sin cabeza

Las operaciones israelíes continúan con el objetivo de debilitar al Hamás y eliminar a sus dirigentes. Pero desde la muerte de su fundador histórico en 2004, el jeque Áhmed Yasín, la dirección del movimiento islamista está dividida. Creado en 1987, continúa predicando el terrorismo como única arma, e Israel como único enemigo. ¿Pero quién es de verdad la cabeza de esta red.


Estudiantes volverán a clases

Los estudiantes del sur de Israel, cuyas escuelas estén equipadas con los refugios adecuados, podrán regresar a las instituciones educativas el domingo próximo.
La decisión de comenzar abrir en forma gradual las escuelas en las áreas que sufren del lanzamiento de misiles fue tomada durante una reunión especial de los funcionarios del ministerio de Defensa de Israel, luego de la situación actual que atraviesa la región.
Además, el ministerio lanzó un paquete de aprendizaje por Internet que permite que los estudiantes estén en contacto con sus profesores y compañeros, según informó el medio Arutz Sheva.
De acuerdo a la cartera de Educación, sus sitios Web educativos ya recibieron 200 mil visitas.

Análisis de la Operación “Plomo sólido”

Javier Somalo analiza en el programa Debates en Libertad la Operación Plomo Sólido. Para ello contará con Fernando Álvarez Barón, presidente de la Asociación Solidaridad España Israel; Edwin Yabo, portavoz de la Embajada de Israel en España; Rafael Calduch, catedrático de relaciones internacionales de la UCM, y Florentino Portero, analista de Libertad Digital.

A pesar de lo etenso del video, algo más de una hora, resulta de lo más recomendable para ver.

Una tenista israelí en problemas por Gaza

El activista John Minto, que lideró una campaña contra los contactos deportivos de Nueva Zelanda con la Sudáfrica del apartheid en los años 70, señaló que la tenista Peer debería retirarse del torneo para llamar la atención sobre la grave situación de los palestinos.
“Es una figura conocida en Israel, y si manifestara una posición tendría un importante efecto”, señaló al diario “New Zealand Herald”.

Agregó que su organización, Global Peace and Justice, pidió a los manifestantes traer zapatos viejos para protestar afuera del estadio.

“Mostrar la base de tu zapato es un grave insulto en Cercano Oriente, lo que es apropiado con su participación en el torneo”.

Peer, de 22 años y número 39 en el mundo, rechazó los llamados a su retiro. “Vine a jugar tenis. Sé que soy de Israel y estoy orgullosa de mi país”.

Sobre los hechos en Gaza, señaló: “Espero que termine tan pronto como sea posible y todos estaremos contentos, porque nadie quiere estar en guerra”.

La directora del torneo, Brenda Perry, señaló que se incrementará la seguridad y que no se permitirán protestas dentro del estadio.

[Aurora - AJN - Infobae - YNet - Ray Archeld / Guysen International News - “De Olho na Midia” - Jamnit - Isreal - Radio Lev - Blog Herut - Radio Jai - IDF Spokesperson — Noti-Israel ]

No hay comentarios: