sábado, 10 de enero de 2009

Limpiando Gaza (14)

Día 14: Continúa la respuesta israelí a Hamas - Olmert: “resolución de la ONU no es práctica y no será respetada por las organizaciones palestinas asesinas”

El Primer Ministro, Ehud Olmert, anunció tras la reunión de gabinete que Tzáhal continuará con la operación militar en la Franja de Gaza hasta completar su misión. “Los ataques con cohetes de esta mañana contra los habitantes del sur no hace sino probar que la resolución de la ONU no es práctica y no será respetada por las organizaciones palestinas asesinas”. Por su parte Hamás ha declarado que no acepta la decisión de la ONU.

El Primer Ministro agregó que “Israel nunca ha permitido que una fuente externa determine el derecho de defender a sus ciudadanos. Tzáhal seguirá actuando para defender a los ciudadanos de Israel y llevar a cabo las misiones previstas para cumplir los objetivos de la operación”.

Por su parte, el representante de Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, dijo Hamás no se siente afectado por la Resolución del Consejo de Seguridad. Para Hamdan, la resolución es fundamentalmente un reflejo del fracaso de Israel en el terreno.
“Este fracaso es lo que provocó la resolución, pero hacemos hincapié en que nadie nos ha consultado. Esta resolución no tiene en cuenta el interés palestino, y no se ocupa de levantar el bloqueo o la apertura de los cruces fronterizos”, dijo Hamdán.
Hamdán añadió sin embargo, que si la resolución se modifica, “debe hacerse solamente con nosotros y junto con las demás organizaciones de la resistencia palestina”, subrayando que su movimiento no está vinculado por la actual resolución.

Mientras tanto, los palestinos de Gaza reportaron intensos combates entre soldados y los miembros del grupo Hamás.
La Fuerza Aérea informó que hizo blanco sobre medio centenar de objetivos en la Franja de Gaza, plataformas de lanzamientos de cohetes, arsenales y talleres.

Assad el Jamala, un alto operativo de Hamas, fue ultimado por fuego de un tanque en el barrio Zeitoun, de la Franja de Gaza. El Jamala participó en el lanzamiento de cohetes, la colocación de minas explosivas y otras actividades terroristas, dijo un portavoz militar.

Además, un ataque aéreo dio muerte a dos operativos de Hamás y a otro hombre no identificado, mientras que en otro ataque, desde el aire, fue derrumbado un edificio de cinco pisos en el norte de Gaza, matando al menos a siete personas, entre ellas un bebé, dijeron funcionarios de seguridad de Hamás.

Cinco soldados de Tzáhal resultaron heridos en los combates de Gaza. Uno de ellos con heridas moderadas, y cuatro con heridas leves.

El Consejo de Seguridad,
Recordando todas sus resoluciones pertinentes, incluidas las resoluciones 242 (1967), 338 (1973), 1397 (2002), 1515 (2003) y 1850 (2008),
Destacando que la Franja de Gaza constituye una parte integral del territorioocupado desde 1967 y formará parte del Estado palestino,
Poniendo de relieve la importancia de la seguridad y el bienestar de todos los civiles,
Expresando grave preocupación por la escalada de la violencia y el deterioro de la situación, en particular por las numerosas víctimas civiles ocurridas desde la negativa a prorrogar el período de calma; y destacando que es preciso proteger las poblaciones civiles palestina e israelí,
Expresando grave preocupación asimismo por el profundo deterioro de la crisis humanitaria en Gaza,
Subrayando la necesidad de garantizar una corriente sostenida y regular de bienes y de personas a través de los pasos fronterizos de Gaza,
Reconociendo la función vital que desempeña el OOPS en la prestación de asistencia humanitaria y económica en Gaza,
Recordando que sólo puede lograrse una solución duradera del conflicto israelo-palestino por medios pacíficos,
Reafirmando el derecho de todos los Estados de la región a vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas,
1. Destaca la urgencia y pide que se establezca una cesación del fuego inmediata, duradera y plenamente respetada, que conduzca a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza;
2. Pide que se aseguren el suministro y la distribución sin trabas de la asistencia humanitaria, incluidos alimentos, combustible y tratamiento médico, en toda Gaza;
3. Acoge con beneplácito las iniciativas encaminadas a crear y abrir corredores humanitarios y otros mecanismos para la prestación sostenida de ayuda humanitaria;
4. Exhorta a los Estados Miembros a que apoyen los esfuerzos internacionales por aliviar la situación humanitaria y económica en Gaza, incluso mediante contribuciones adicionales que se necesitan con urgencia al OOPS y a través del Comité Especial de Enlace;
5. Condena todos los actos de violencia y las hostilidades dirigidas contra civiles y todos los actos de terrorismo;
6. Exhorta a los Estados Miembros a que intensifiquen los esfuerzos encaminados a establecer disposiciones y garantías en Gaza con el fin de mantener una cesación del fuego y una calma duraderas, incluso para prevenir el tráfico ilícito de armas y municiones y garantizar la reapertura permanente de los cruces fronterizos sobre la base del Acuerdo de 2005 sobre circulación y acceso entre la Autoridad Palestina e Israel; y a este respecto, acoge con beneplácito la iniciativa egipcia y otros esfuerzos regionales e internacionales en curso;
7. Alienta a que se adopten medidas tangibles en pro de la reconciliación intrapalestina, incluido el apoyo de los esfuerzos de mediación de Egipto y de la Liga de los Estados Árabes, expresados en la resolución de 26 de noviembre de 2008, y de conformidad con la resolución 1850 (2008) del Consejo de Seguridad y otras resoluciones pertinentes;
8. Pide que las partes y la comunidad internacional redoblen sus esfuerzos urgentes por lograr una paz amplia basada en la visión de una región en que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro con fronteras seguras y reconocidas, conforme lo previsto en la resolución 1850 (2008) del Consejo de Seguridad, y recuerda también la importancia de la Iniciativa de Paz Árabe;
9. Celebra que el Cuarteto, en consulta con las partes, considere la posibilidad de celebrar una reunión internacional en Moscú en 2009;
10. Decide seguir ocupándose de la cuestión

Livni: Se actuará solamente en función de nuestro interés

“Israel ha actuado, actúa y actuará exclusivamente en función de sus cálculos, en interés de la seguridad de sus ciudadanos y por su derecho a la legítima defensa”, precisó la ministra de Exteriores, Tzipi Livni.
En tanto que el viceprimer ministro Eli Yishai fue más crítico: “El mundo se ha convertido en un lobista de Haníeh (del líder Hamás en Gaza) y de Hamás. No es motivo de preocupación si esta resolución se queda en el papel, nuestro interés es todo lo que importa.”
El minigabinete de seguridad integrado por el Primer Ministro Ehud Olmert, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, se reúne para definir si se extiende la incursión terrestre en la Franja o si se detiene la operación militar.

Mapa de alcance de misiles de Hamas

El anterior es un mapa que muestra los rangos de alcance de los misiles lanzados desde la Franja de Gaza.El área gris, se refiere a morteros, la amarilla a cohetes kassam, el naranja a kassam improvisados y misiles Grade, el área en rojot indica misiles Grade actualizados. En total, cerca de un millon de civiles que viven en el sur de Israel estan en peligro por los misiles lanzados por Hamas.

Hamas continúa atacando a Israel

El disparo de cohetes contra las ciudades del sur del país continúa, inclusive varias horas después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió el cese del fuego inmediato en la zona.
Varios misiles fueron disparados contra Ashdod, Ashkelon, Beer Sheva y los Consejos Regionales Shaar Hanéguev y Eshkol.
No se registraron heridos, aunque varios edificios fueron visiblemente dañados.
Al menos un cohete cayó en un área abierta cerca de la ciudad portuaria de Ashdod, en horas de la mañana.
Cuatro cohetes cayeron en zonas abiertas en Beer Sheva. No se registraron heridos.
Otro cohete cayó en un área abierta en el Consejo Regional Eshkol dañando a varios edificios.

Avital, residente de Beer Sheva y madre de cuatro hijos dijo: “Nosotros no dormimos por la noche, porque estamos preocupados por los niños. Vamos al mercado y regresamos directamente a casa a encerrarnos, debido a la situación”.

“Tratamos de actuar de acuerdo a las instrucciones del Frente de Retaguardia, y sólo espero que Tzáhal no detenga la operación.”

Vivian Mazus, que vive cerca de donde un cohete cayó hace unos días, expresó: “La sirena es suficiente para estresarme. No tenemos una habitación fortificada, por lo que esta mañana cuando me desperté y escuché la sirena, me metí debajo de la escalera. Me olvidé ponerme los zapatos y tuve mucho frío.”

Un funcionario municipal señaló que el mal funcionamiento del sistema de sirena, en algunos de los barrios de la ciudad estaba siendo revisado por el Frente Interno.

Según las cifras del Servicio de Seguridad General, Shin Bet, más de 450 cohetes fueron disparados, por terroristas palestinos desde Gaza, contra las ciudades del sur del país desde el inicio de la operación militar.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) revelan un mapa de Hamas incautado en Gaza

El mapa hecho a mano se basa en una vista aérea de la ciudad, probablemente tomada de Google Maps. En el, Hamas dividió la ciudad en tres sectores y marco sitios importantes como mezquitas, una estación de nafta y un deposito de combustible.

“En el mapa los terroristas también marcaron posiciones para francotiradores así como la ubicación de bombas al costado de los caminos, bombas antitanques y minas de tierra,” afirmó el Oficial en Jefe de Inteligencia Brig.-Gen. Yuval Halamish el pasado jueves.

El mapa lo descubrieron soldados de la Brigada de Paracaidistas en operaciones en Atatra y fue traducido en el campo y utilizado para minimizar las bajas.

Halamish dijo que el mapa demuestra como Hamas no duda en utilizar civiles para su actividad terrorista. Un punto marrón cerca de una mezquita representa la posición de un francotirador. “Esta es un área civil y pueden ver en el mapa como Hamas pone trampas en las entradas a las casas para atacar a la IDF,” comenta Halamish.

En otro ejemplo, los soldados encontraron un maniquí vestido como un soldado en la entrada de una casa. Si los soldados hubieran entrado allí, el maniquí hubiera explotado, destruyendo el suelo, provocando la caída de los soldados en un túnel donde los hombres de Hamas hubieran tratado de secuestrarlos.

La familia argentina del soldado israelí muerto expresó su pesar y aseguró que “esta guerra es contra los bandidos de Hamas”

En diálogo exclusivo con AJN (Agencia Judía de Noticias) desde la casa de Amit Robinson, la pareja de Silvia Robinson, (madre del soldado), Carlos Leibovitz, destacó además el “gran apoyo y contención que todo el Kibutz Magal nos está ofreciendo a toda nuestra familia”. Leibovitz agregó que “en los últimos 8 años ya era imposible vivir en Israel”.

“Silvia no está en condiciones de hablar lamentablemente”, fueron las palabras de Carlos Leibovitz, la pareja de la madre del soldado (hijo de argentinos) que falleció ayer en la Franja de Gaza.
Sin embargo, luego de conceder a esta agencia un breve diálogo, a pocos instantes del fin de la ceremonia de entierro de los restos de Amit Robinson, Carlos Leibovitz, se mostró “muy triste y dolorido”, pero destacó que “todos coincidimos en que se debe terminar con el terrorismo de Hamas”.
Leibovitz señaló que “el sentimiento es de tristeza por la muerte de un muchacho de 20 años en otra guerra insólita”. Sin embargo admitió el familiar que “somos gente progresista y nunca estuvimos a favor de las guerras ni las ocupaciones, pero en estos últimos 8 años ya era imposible vivir”.
Dijo además que “aunque muy pocos lo decían, sabíamos que había que terminar con estas acciones terroristas, que involucran únicamente a organizaciones de bandidos como el Hamas y no tiene nada que ver con el pueblo palestino”, aclaró a AJN.
Al referirse a la situación de angustia familiar expresó: “trataremos de salir de a poco, vivimos en un kibutz (granja comunitaria) y por suerte tenemos el apoyo de toda la gente, las Fuerzas Armadas y la Municipalidad”.
Finalmente explicó que si bien “todo está muy fresco aún”, no cree que pueda cambiar la visión que tanto él como Silvia, la madre de Amit, tienen de la guerra. “Tenemos que apoyar al Estado de Israel en este conflicto”, aseguró con tristeza en su voz.

Padres de soldado caído muestran una entereza y claridad de pensamiento pocas veces vista

En el video anterior se puede ver el encuentro entre los padres del soldado Nitai Stern, de Jerusalem, que cayó anteayer en Gaza tras un disparo de “fuego amigo”. El padre de Stern dio sin duda una clase de civismo al Presidente Shimón Peres. El dialogo por supuesto en hebreo muestra la entereza, la claridad de pensamiento de los padres a pesar que perdieron a su hijo. La madre de Nitai dijo incluso que desea abrazar a los soldados que dispararon y causaron la muerte de su hijo.

“En privado, los árabes nos dicen: acabad con Hamas”

“Líderes árabes dicen a Israel de forma privada: acabad el trabajo con Hamas”, afirma a La Vanguardia en una entrevista exclusiva el Presidente de Israel Shimon Peres. Son días en los que el Jefe de Estado israelí de 85 anos, trabaja aun más de lo normal. Su agenda de ayer incluye 19 horas de trabajo. Le vemos tras una reunión con el primer ministro Ehud Olmert y una conversación telefónica con el ministro de Defensa Ehud Barak. Este le informa sobre los riesgos de la apertura del segundo frente en el Líbano.

¿ Cual podría ser el próximo paso ?

El próximo paso que podría tomar Israel, sería tal vez ingresar en la tercera etapa de operaciones del Operativo antiterrorista “Plomo Fundido” que implica un ingreso masivo de unidades israelíes dentro de las callejuelas de Gaza y limpiar casa por casa de los terroristas palestinos atrincherados. Esta acción encierra un gran riesgo para las vidas tanto de los oldados israelíes como de los civiles palestinos, que frecuentemente son utilizados como escudos humanos por Hamas.

La ciudad israelí donde correr para salvar la vida es rutina
[…]Por culpa de ese conflicto, Sderot parece hoy una ciudad fantasma.

[…] “El efecto psicológico de esa agresión constante es tan devastador que 33 por ciento de nuestros niños padecen trastornos de estrés postraumático”, explica Daliah, maestra de una escuela primaria.

[…] Para proteger a la población, las fuerzas de defensa israelíes desplegaron en Sderot un ingenioso sistema de detección y de alerta precoz bautizado Red Dawn, que está dotado de unos altoparlantes que advierten a los civiles de la llegada inminente de un proyectil. Cuando las sirenas suenan, la gente tiene 45 segundos para correr al refugio más cercano. Por esa razón hay refugios en todas partes.

[…] El más imponente de esos búnkeres es el que está destinado a los niños, en la parte nueva de la ciudad. Es un edificio común, rodeado de un jardín perfumado, donde algunos jóvenes soldados del ejército israelí aprovechaban ayer una hermosa jornada de sol. El interior está constituido de una enorme sala rectangular, iluminada apenas por dos minúsculas ventanas. El piso está cubierto de colchonetas alineadas con esmero.
Pero lo que conmueve son los juguetes. Los hay de todo tipo y para todas las edades: sonajeros para bebes, cubos para niños pequeños y pelotas para los más grandes. También hay libros. Y suena una música. Hay incluso un grupo de jóvenes adultos que llega con guitarras, flautas y otros instrumentos. “Para que piensen en otra cosa”, explica Ben, el responsable.

Escándalo en Roma por un boicot antijudío

El líder de una unión que nuclea a más de 8 mil comerciantes de la capital italiana, Giancarlo Desiderati, impulsó una iniciativa para identificar y boicotear a los comercios judíos, en protesta por la operación militar que el ejército israelí lleva adelante en la Franja de Gaza contra la organización terrorista Hamas.
“Ya hemos llamado a nuestros miembros a boicotear productos israelíes, así que un boicot a negocios que sean propiedad de judíos o atendidos por judíos sería un lógico próximo paso”, afirmó Desiderati.
La comunidad judía italiana se alarmó ante tal iniciativa, que calificó de “una reminiscencia de las leyes raciales antisemitas de la dictadura fascista de Mussolini”.
Además, los líderes judíos acusaron a Desiderati de intentar imitar al nazismo alemán, que sólo toleraba comercios “arios”.
Por su parte, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, condenó el pedido de boicot.
Consultado por la prensa, Desiderati se defendió: “Sabemos que tendremos a todos en contra, pero no podemos dejar pasar silenciosamente lo que está sucediendo en Gaza”.
“Tal vez en lugar de hacer una lista de cada negocio judío, algo que ya comenzamos a hacer, deberíamos señalar las calles donde haya una mayoría de negocios judíos, para que la gente las evite a la hora de hacer sus compras”, insistió.

Marcha pro-terrorista en Indonesia y judeofobia en Turquía

La manifestación indicaba “Los perros pueden entrar, armenios y judíos no”.

Adolescente judía atacada en París

Tres adolescentes fueron arrestados ayer en la capital francesa por haber realizado un ataque judeofóbico sobre una adolescente judía de 15 años. El ataque consistió en insultos, patadas y puñetazos por una pandilla de 10 jóvenes, cuando ella dejaba la Escuela Leon Blum en Villiers-le-Bel, al norte of Paris.

Sede de Jabad en Estados Unidos fue atacada

El miércoles por la mañana, los Shlujim (enviados) de la organización religiosa judía ortodoxa Jabad Lubavitch a Charlotte, NC encontraron su Beit Jabad (Casa de oración y estudio) vandalizado. Las ventanas estaban destrozadas, había objetos rotos y tirados. El Lubavitch Education Center de North Carolina, manejado por el Rabbi Yossi y Mariashi Groner, fue atacado aparentemente por la noche. Aunque no fue un hecho grave, fue reportado a la policía, que dice no sospechar de anti-semitismo, sino de “solo adolescentes”.

Venezuela: Comunidad judía despide a embajador israelí

Líderes de la comunidad judío-venezolana dijeron adiós al embajador de Israel a pocas horas de que abandone el país luego de ser expulsado por el gobierno de Hugo Chávez en protesta por los ataques militares israelíes al grupo terrorista Hamas.

“Estoy triste, apenado… hay que salir; pero me llevo excelentes recuerdos de este país”, dijo el embajador Shlomo Cohen a la AP tras un acto de despedida en el Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica de Caracas, donde líderes empresariales, artistas y diplomáticos de origen judío le dieron una emotiva despedida. Entre los presentes estuvo el diputado oficialista Carlos Espinosa León.

“No nos vamos con odio o rencor; al contrario, tenemos mucho aprecio al pueblo venezolano y nos vamos satisfechos, dejamos muchos amigos y espero regresar como un ciudadano común”, agregó el diplomático, unas 20 horas antes de que tenga que abandonar el país junto con su esposa Edna y uno de sus hijos.

La ceremonia se realizó dos días después que el mandatario venezolano ordenó la expulsión del embajador y de parte del personal diplomático. Cohen tiene 45 años de carrera, cinco de ellos en Venezuela.

El gobierno de Chávez anunció el martes que había decidido la expulsión en exigencia de “respeto al derecho internacional”. El diplomático fue calificado de persona non grata.

Cohen comentó a la prensa que fue informado por escrito que él y su personal diplomático debían dejar Venezuela dentro de 72 horas.

El líder venezolano ha catalogado la ofensiva israelí de “criminal” y que busca “aniquilar la esperanza de vida de un pueblo entero”.

Israel comenzó su ofensiva en Gaza el 27 de diciembre con el fin de detener los ataques a su territorio con cohetes lanzados por el grupo extremista islámico Hamas.

“Nuestro ejército hace esfuerzos por evitar las bajas de civiles, pero Hamas tiene de rehén a un millón de palestinos y los usa como escudos humanos”, manifestó el Embajador.

Cohen catalogó su expulsión como “el momento más difícil en los más de 50 años historia de las relaciones entre Venezuela e Israel”. Venezuela fue uno de los 25 países que apoyó en 1948 la creación del estado moderno israelí.

Benjamín Schmidmajer, judío venezolano cuyos padres vinieron de Austria en 1936, afirmó que el gobierno venezolano comete “un grave error” al fracturar una “relación que ha sido muy armoniosa, de alto nivel y con grandes valores”.

“Venezuela nos recibió con los brazos abiertos y aquí se desarrollaron en paz mis hijos y nietos, por eso lamento este acto equivocado que puede alimentar un antisemitismo que jamás el pueblo venezolano nos hizo sentir”, dijo Yael Peres, una sefardí de 55 años, cuyos abuelos llegaron a Venezuela en 1910 procedentes de España.

La comunidad judío-venezolana, integrada en su mayoría por profesionales, ha llevado una existencia tranquila en este país donde el antisemitismo es virtualmente desconocido.

Sin embargo, en la última década, las frecuentes diatribas anti israelíes de Chávez, junto con sus estrechas relaciones con líderes radicales islámicos como el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, su apoyo abierto a los palestinos en el conflicto y el allanamiento en el 2007 de una escuela primaria judía con la excusa de “buscar armas”, han venido a perturbar esa tranquilidad.

Según cifras del Congreso Judío Latinoamericano, la comunidad hebrea en Venezuela, que al llegar Chávez al poder en 1999 sumaba 28.000 personas, se ha reducido a 15.000.

El gobierno sostiene que sus buenas relaciones con Irán y sus diferencias con Israel no tienen nada que ver con sus relaciones con el pueblo judío, las cuales considera positivas y abiertas.

El conflicto de Gaza en Latinoamérica

Andrés Oppenheimer analiza: Una de las cosas que más me sorprendieron durante mis vacaciones de fin de año en Argentina y Uruguay es que la gente allí parece estar siguiendo el conflicto de Gaza en el Medio Oriente mucho más de cerca –y más apasionadamente– que en Estados Unidos.
[…]Si Argentina, Uruguay o cualquier otro país estuvieran sufriendo ataques diarios de parte de un grupo que abiertamente propugna una ”guerra santa” para destruirlos como nación, dudo realmente que actuarían de manera muy diferente a la de Israel.
No reconocerlo –y no reconocer el hecho de que, a diferencia de Israel, los terroristas de Hamas disparan intencionalmente sobre blancos civiles y luego usan a la población civil como escudos humanos– es intelectualmente deshonesto y coquetea con el racismo contra un grupo étnico que no hace mucho sufrió el peor holocausto del que se tenga memoria.


Entrevista del Embajador de Israel en España con lectores de El Mundo

El embajador de Israel en España charla sobre el conflicto de la Franja de Gaza. Raphael Schutz responde a los lectores de elmundo.es sobre lo que está sucediendo actualmente en su país y del histórico enfrentamiento palestino-israelí.

La crítica de Amnistía Internacional a la acción israelí en Gaza distorciona la ley de la guerra

Marc D. Stern [Co-Executive Director/General Counsel, American Jewish Congress]: “Amnistía Internacional lee la ley de la guerra como si fuera una ley que prohibe la guerra.” Estas distorciones son evidentes en una serie de declaraciones y cartas que Aministía Internacional ha escrito desde lque Israel comenzó sus acciones.

El Congreso estadounidense emitirá declaración apoyando a Israel

Se estima que el Congreso estadounidense va a emitir una declaración ofreciendo un férreo e incondicional apoyo a Israel en momentos en que se intensifica el conflicto en la Franja de Gaza, reconociendo su “inalienable derecho” a defenderse de los ataques del movimiento islamista Hamas. Líderes demócratas y republicanos se unieron para presentar una resolución que respalda a Israel en el Senado estadounidense y una medida similar se tomará pronto en la Cámara de Representantes. Se espera que ambos textos sean aprobados por amplia mayoría. “Cuando aprobemos esta resolución, el Senado de Estados Unidos fortalecerá nuestro vínculo histórico con el Estado de Israel reafirmando el derecho inalienable de Israel a defenderse de los ataques desde Gaza, así como nuestro apoyo al proceso de paz entre israelíes y palestinos”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. “Hamas debe detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel. Ese es el objetivo que han expresado los israelíes”, agregó.’
[Aurora - AJN - La Vanguardia - El Nuevo Herald - La Nación - IDF Spokesperson - El Mundo - Z-Word - Jerusalem Post - Jamnit - Times Online - Crownheights - Horizonte Web — Noti-Israel]

No hay comentarios: