domingo, 11 de enero de 2009

Limpiando Gaza (15)

Día 15: Israel continúa su guerra antiterrorista - Hamás comienza a mostrar leves signos de quiebre

Video - “Larga vida a Hitler, judíos a los hornos”: El 6 de Enero manifestantes emitieron proclamas nazis y pro-terroristas frente al Consulado israelí en Los Angeles, EE.UU. En ellas se puede escuchar, tal como da testimonio el video, consignas como “From the River to the Sea, Palestine will be free”, que en español significa “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre” - Se hace referencia al río jordan y al mar mediterraneo - y también “Long live Hitler, put Jews in ovens”, que en español significa “Larga vida a Hitler, judíos a los hornos”.

Fuentes del Ejército de Defensa israelí informaron esta noche que el grupo terrorista Hamás que dirige la Franja de Gaza y contra el cual se combate, comienza a mostrar signos de debilidad tras tres semanas de ataques y una semana de combates terrestres. Las fuentes revelaron entre otras cosas que desde el comienzo de la operación terrestre hace ya una semana fueron eliminados 300 terroristas palestinos. Según la fuente “brigadas enteras de terroristas fueron eliminadas por los soldados y muchas unidades quedaron sin liderazgo”.

Los soldados dieron muerte a un alto comandante encargado de disparar cohetes Grad contra las poblaciones israelíes. Se trata de Amir Mansi.

Mansi fue muerto en un ataque en la ciudad de Gaza junto a otros dos terroristas cuando intentaban lanzar morteros contra soldados israelíes.El informe dice que Mansi se encargó de lanzar cohetes tras la negativa de terroristas de lanzarlos lo que mostraría un eventual movida de deserción entre los miembros del Hamás.

“Ellos temían luchar, esa es la razón por la cual el mismo se puso a disparar cohetes” dijeron.

Tzáhal dijo que batallones enteros de Hamás fueron eliminados

Un alto oficial de Tzáhal estimó que alrededor de trescientos miembros de Hamás han sido eliminados desde el comienzo de la incursión terrestre en la Franja de Gaza.
El oficial precisó que las tropas han acabado con batallones enteros del grupo terrorista en Gaza.
“Cientos murieron en los diversos combates”, dijo el oficial. “Algunas compañías y batallones de Hamás simplemente fueron borradas del mapa. También observamos casos de deserciones, abandonos no autorizado, mientras que algunos terroristas tienen miedo de hacer movimientos que les pondrían en peligro frente a las tropas de Tzáhal”.
Tzáhal eliminó al comandante de los lanzadores de cohetes en la ciudad de Gaza, Amir Mansi, del grupo extremista islámico Hamás. Poco antes de morir, Mansi se enfrentó con sus subordinados, que se negaban a salir de sus escondites. El jefe de los escuadrones de cohetes no tuvo más remedio que disparar proyectiles de mortero por sí mismo, y fue eliminado después de haber sido identificado por el ejército.

El Ejército no disparo sobre el conductor del camion de la ONU

El Jerusalem Post reporta que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) no fueron responsables por la muerte del trabajador palestino contratado por la UN y las heridas causadas a otros dos, el pasado jueves, dijo el vocero de las FDI este sabado.

La investigacion llevada a cabo por las FDI encontraron que no fue el ejercito quien disparo sobre un camion de la UN en el cruce de Erez. El ejercito no esta seguro acerca de quien ataco el camion, y sigue investigando. “El ejercito desea puntualizar que los palestinos heridos fueron evacuados por la Cruz Roja hacia el borde con Israel, donde fueron recibidos por personal medico para su tratamiento en el Hospital Barzilai de Ashkelon” dijo el vocero.

La prensa extranjera se baso en un informe originado en la UN, cuyos oficiales culparon directamente a Israel, pero luego tuvieron que admitir que en realidad no sabian en que direccion iba el camion cuando fue atacado, y no pudieron decir con certeza si fue atacado por proyectiles de un tanque.

Toma de rehenes

Según informa el periódico Arutz Sheva terroristas palestinos buscan tomar rehenes para intercambiar por terroristas encarcelados en Israel. Los Servicios de Seguridad de las comunidades judías de Judea y Samaria fueron alertadas por la posibilidad de intentos terroristas de secuestrar a judíos.

Comunidad judía se manifiesta en Santiago de Chile en apoyo a Israel

Hasta la embajada de Israel en Santiago llegaron el último viernes cientos de integrantes de la comunidad judía en Chile quienes, apoyados por la ONG Amisrael, se manifestaron a favor de la ofensiva militar desplegada por ese país en la Franja de Gaza.

Los manifestantes, entre los que se encontraba el presidente de la comunidad judía, Gabriel Zaliasnik, además de familias completas, portaban pancartas y lienzos con consignas tales como “no al terrorismo, sí a la paz” y “no más misiles kasaam”. Durante la actividad pacífica hubo discursos, además de música y cantos.

Durante su intervención, el presidente de la comunidad judía afirmó que “no estamos dispuestos a aceptar el terrorismo, no queremos víctimas de ningún bando”.

En tanto, el presidente de la ONG, Hernán Lara, manifestó que “estamos a favor de la causa judía. Han sido 9 años de recibir misiles no por parte del pueblo palestino, sino de Hamas”.

En la oportunidad, uno de los dirigentes de la comunidad, Roberto Muñoz, afirmó que “la guerra no es contra el pueblo palestino, sino contra los terroristas, que representan una lacra”, señalando también que “el pueblo de Chile debe enviar su mensaje de paz”.

En el marco de la resolución de la ONU en la jornada de ayer, de un cese al fuego definitivo sobre la Franja de Gaza, el presidente de la comunidad judía, Gabriel Zaliasnik, señaló que “después de que salió tal resolución de la ONU, han caído sobre Israel 30 cohetes. Acá hay que desmantelar al grupo terrorista Hamas, recién ahí vamos a pensar en un alto al fuego. El mundo se debe poner por el terrorismo o contra el terrorismo”.

Por su parte, el rabino de la comunidad judía, Samuel Szteinhendler, fue enfático al momento de no relacionar las iniciativas militares con la fe. “Tal situación no compete al pueblo judío. Si revisas los documentos y escritos la palabra que más se repite es “shalom”, que significa paz. Y eso es lo que buscamos”.

“Con unidad somos inquebrantables”
El Rabino Jefe Ashkenazi de Israel, Yona Metzger, grabó un mensaje en video para fortalecer a los soldados y la nación.

Ataque a la comunidad judía en el norte de Argentina

La entidad judía más importante de la provincia argentina del Chaco, ubicada al norte del país, amaneció con pintadas contra la ofensiva de Tel Aviv en Gaza. Marcha en Resistencia para repudiar la ofensiva israelí.

“Basta de muertes, bombas y guerra.” La fachada de la Asociación Israelita de Beneficencia, la entidad judía más importante de la capital del Chaco, amaneció ayer cubierta por pintadas contra la incursión militar en la Franja de Gaza. El gobierno provincial y los representantes locales de la comunidad judía manifestaron su repudio a los graffiti. En la noche del jueves, unos cincuenta integrantes del movimiento Túpac Amaru, liderados por Héctor “Pelado” Gómez, recorrieron el centro de Resistencia con una marcha que terminó sin incidentes pero con recuerdos pictóricos en el frente de la asociación, la sinagoga y el colegio que funciona en el lugar. También fue “escrachado” el edificio de la Asociación Merced y Verdad.

Ayer se realizó en la ciudad una cadena de oración interreligiosa para “disminuir los enojos mutuos y pedir por la paz social y mundial”, según la convocatoria lanzada por el gobernador Jorge Capitanich. “La comunidad judía del Chaco no ejerce representación consular ni diplomática” de Israel, aclaró Capitanich, sino que “son tan sólo argentinos que profesan el judaísmo con todo su derecho”.

El movimiento Túpac Amaru encabezó así el rechazo chaqueño a la invasión de Gaza por parte de tropas israelíes, gesto que fue antecedido en forma menos vistosa por el dirigente Miguel Chamorro, un activista de derechos humanos que se encadenó a la puerta de ingreso de la Asociación Israelita.

Marchas pro-terroristas en Londres y París

Este sábado se llevaron adelante marchas a favor de Hamas en Londres y París.

En Londres pudo verse una multiplicidad de grupos asistiendo a la marcha, además de personas de origen árabe, había comunistas, trotskistas, judíos socialistas, cuaqueros y otras pequeñas sectas.

La Cámara de Representantes de EEUU apoya la operación de Tzáhal

La Cámara de Representantes de EE.UU. se sumó al Senado con la aprobación de una resolución unánime de apoyo a los ataques de Tzáhal contra Hamás en la Franja de Gaza y que exige al movimiento fundamentalista islámico el cese del lanzamiento de cohetes contra el al territorio israelí.
La resolución, que no es vinculante, refleja la postura de Estados Unidos de que “Israel, como cualquier otra nación, tiene derecho a la autodefensa cuando está bajo ataque”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
La medida, que obtuvo 390 votos a favor y 5 en contra, es similar a la aprobada el jueves de forma unánime por la cámara alta.
Entre otros elementos, exige que el grupo islámico Hamás ponga fin a los ataques contra Israel, reconozca el derecho de ese país a existir, renuncie a la violencia y elimine su programa terrorista.
“Los ataques con cohetes y morteros de Gaza, que iban aumentando en frecuencia y alcance, constituyeron una amenaza de seguridad inaceptable a la que Israel tenía obligación de responder”, aseguró Pelosi.
La líder demócrata dijo, al igual que lo ha indicado el Gobierno del presidente George W. Bush, que cualquier cese el fuego debe responder al origen del conflicto para forjar un acuerdo de paz que sea “duradero y sostenible”.
Previo a la votación, algunos legisladores expresaron preocupación sobre el conflicto en Gaza y la creciente cantidad de muertes civiles desde que el pasado 27 de diciembre comenzó la ofensiva.
Entre los que votaron en contra de la resolución figuraron el demócrata Dennis Kucinich y el republicano y ex candidato presidencial Ron Paul, quien manifestó: “Hay una responsabilidad política que creo que a veces no vemos”.
El legislador demócrata Keith Ellison, uno de dos musulmanes en la Cámara de Representantes, dijo que apoya el derecho de Israel a defenderse, pero que la resolución, como tal, no hace lo suficiente para alentar un proceso de paz.

Gobernador de Puerto Rico condenó los ataques de Hamás

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, expresó su “tristeza” por “los civiles inocentes que están perdiendo sus vidas” en Gaza, condenó los ataques de Hamás contra Israel y defendió el derecho de las “naciones soberanas” a tomar acción contra el terrorismo.
Fortuño indicó en un comunicado redactado en inglés, y en referencia a los ataques de Hamás contra Israel, que “ninguna causa, aunque fuera justa, puede ser eximida de las reglas de la moralidad y civilización o los derechos de las naciones soberanas”.
“Cuando la violación de tales reglas amenazan vidas, las naciones soberanas tienen el derecho de tomar acción para garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, indica la declaración escrita de Fortuño.
El gobernador puertorriqueño, que tomó posesión de su cargo el pasado 2 de enero, expresó su “esperanza” de que “ambas partes” logren “una solución justa y pacífica” en la que se “renuncie al terrorismo”, se reconozca “el derecho de Israel a existir” y que los palestinos de Gaza puedan “gobernarse a sí mismos”.
La ofensiva que Israel lleva a cabo desde hace dos semanas contra Gaza como respuesta a los ataques con cohetes del grupo terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza, se ha cobrado cerca de 800 muertos.

Hamas lanza misiles a Israel, desde el patio de una escuela, durante el Cese al fuego

Hamas lanzó misiles desde áreas civiles durante el cese al fuego humanitario - unas horas al día que sirven a la población civil de Gaza para hacerse con provisiones - el 8/Enero/2009.

Un diputado socialista holandés grita a favor de una Intifada en una marcha contra Israel

El diputado del Partido Socialista holandés, Harry van Bommel, participó el seis de junio en una manifestación “pacifista” en contra de la intervención israelí en Gaza. En ella gritó por una nueva Intifada y también se profirieron eslóganes como “Hamas, Hamas, los judíos al gas”.

La polémica está servida en Holanda después de que, tal y como se recoge en el blog Desde el Exilio, el político y abogado Harry van Bommel participase en una manifestación anti Israel y gritase en repetidas ocasiones “¡Intifada, Intifada, Palestina libre!”.

Van Bommel no ha podido negar que profiriese estos gritos, ya que fue grabado en un vídeo que está circulando por Internet. Por si esto no fuese suficiente, en la misma manifestación se corearon eslóganes absolutamente incalificables como “Hamas, Hamas, los judíos al gas”, pese a lo cual el diputado socialista no ha dudado en calificar la demostración como “pacífica”.

Otros políticos holandeses han criticado al socialista, por considerar con no poca razón que se trataba de una clara incitación a la violencia e incluso al terrorismo: “Alguien que haga llamamientos a la violencia en contra de los civiles israelíes provoca repugnancia y hace perder la credibilidad a representantes del pueblo”, afirmó el diputado conservador Hans van Baalen en declaraciones recogidas por la web británica Religious Intelligence.

El autor del polémico documental sobre los islamitas radicales y el Corán, Fitna, Geert Wilders, del Partido de la Libertad, aseguró por su parte que Van Bommell se ha revelado “como un extremista”.

Mientras tanto el propio Van Bommel se ha defendido asegurando que “la gente pone objeciones a las palabras pero cierran los ojos a la violencia”. Asimismo, a pesar del significado objetivo del término y del coste de las anteriores Intifadas en vidas de inocentes, el diputado socialista holandés aseguró que “una Intifada puede tener muchas formas, desde la desobediencia civil a la violencia”. Sin embargo, aseguró los palestinos “tienen derecho a protestar contra la invasión” y que la forma en la que lo hagan “es una elección propia”.

Cayó un misil Grad en Ashkelon

Un misil Grad disparado desde el norte de Gaza hizo blanco en una casa en Ashkelon. El Magen David Adom reportó que hubo varios heridos en el lugar.

“Chávez no cumplió nada de lo que prometió” aseguró el Congreso Judío Latinoamericano

El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que protestarán porque el presidente venezolano, Hugo Chávez, “no cumplió nada de lo que prometió”, en la reunión que la organización mantuvo con él en agosto pasado.
“Vamos a protestar, porque Chávez no cumplió nada de lo que prometió. Dijo que iba a combatir el antisemitismo en Venezuela y la actitud de él va en contra de eso. Chávez nos había prometido muchas cosas y hasta no ahora no cumplió nada”, afirmó Terpins, en relación al aumento de ataques antisemitas a personas y comercios judíos en Venezuela.
El Presidente del CJL denunció además que el primer mandatario venezolano “firmó un convenio conjunto con (el presidente de Brasil, Luiz Inácio) Lula da Silva y (la presidente de Argentina, Cristina) Kirchner, en el que los tres se comprometían a combatir cualquier antisemitismo en Latinoamérica. Es un compromiso que hizo con los dos mayores estadistas latinoamericanos y hasta ahora no hizo nada”, señaló el directivo de origen brasileño.
Terpins informó a AJN que, por esa razón, el CJL solicitará a los gobiernos de Brasil y Argentina que “eleven un proceso por aquello que él (Chávez) hace contra la comunidad judía de Venezuela”.
Consultado respecto de la expulsión del Embajador israelí en ese país, el directivo expresó su desilusión porque Chávez “no sólo no envió un Embajador a Israel sino que mandó al de Israel de vuelta”.
El Congreso Judío Latinoamericano partirá el próximo 25 de enero a Jerusalem en “solidaridad con Israel”, y llevará a 50 líderes judíos latinoamericanos, que se reunirán con representantes del Congreso Judío Mundial, presidido por Ronald Lauder.
En la visita, mantendrán encuentros con la canciller israelí, Tzipi Livni, el ministro de Defensa, Ehud Barak y el primer ministro, Ehud Olmert.

Dolor y fanatismo conviven en un hospital palestino

El New York Times reporta: Llegó un auto con más pacientes al Hospital. Uno de ellos era un hombre de 21 años con metralla en la pierna izquierda, que exigió tratamiento inmediato. Resultó ser un militante de la Jihad Islámica. Lucía una ancha sonrisa. “¡Rápido, debo regresar a la lucha!”, les dijo a los médicos.

Le explicaron que había casos más graves que el suyo, que debía esperar. Pero insistió: “Estamos enfrentando a los israelíes”, dijo. “Cuando disparamos salimos corriendo, pero ellos responden casi de inmediato. Nos metemos en las casas para protegernos”, afirmó, sin dejar de sonreír.

“¿Por qué estás tan contento?”, le pregunté. “Mira a tu alrededor”, respondió.

Una joven que parecía tener unos 18 años gritaba mientras un cirujano le extraía fragmentos de metralla de una pierna. Y había un anciano empapado de sangre. Un bebe de pocas semanas con heridas leves miraba a su alrededor, indefenso. Había un hombre tendido con partes del cerebro a la vista. Su familia gemía a los lados de la camilla.

“¿No ves el sufrimiento de toda esta gente?”, le pregunté.

“Pero yo también soy parte del pueblo”, dijo, con su sonrisa luminosa. “Ellos han perdido a sus seres queridos, que ahora se han convertido en mártires. Deberían estar felices. Yo también quiero ser un mártir”. [Traducción La Nación]

Se realizará en Buenos Aires una Oración Interreligiosa por la paz en Medio Oriente

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el rabino Sergio Bergman consideró que “Argentina debe aportar el don espiritual de la paz”. Por su parte, el sacerdote Claudio Uassouf pidió a Dios “que nos ilumine para encontrar una salida pacífica al Conflicto de Gaza”. Por su parte, el Shej Ibrahim Gabre, del Centro Islámico de la República Argentina, expresó a AJN que “es bueno estar unidos y pedir por la paz en estos momentos difíciles”.

El Comité de Diálogo Interreligioso reunión a líderes de las tres principales religiones monoteístas para convocar a una oración por la paz en Medio Oriente que se realizará el próximo lunes a las 20.30 horas en la Parroquia San Nicolás de Bari, en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de la Oración Interreligiosa por la Paz que fue convocada para pedir por el fin del conflicto que enfrenta al Estado de Israel con la organización terrorista Hamas.

Peruanos que viven en ciudad fronteriza con Gaza optan por seguir en Israel

Ashkelon. Nisso Cordovi y su esposa Janet Muñoz tienen cuatro años en Israel. Viven en un departamento en el cuarto piso de un edificio con vista al mar Mediterráneo en Ashkelon, una de las ciudades más cercanas a la franja de Gaza. Son las dos de la tarde en el Medio Oriente. Apenas entro al departamento me explican qué instrucciones seguir en caso de emergencia. Quienes viven en pisos altos no tienen opción de bajar al refugio antiaéreo que generalmente está en el sótano o en el primer piso. He aprendido que debemos buscar la escalera y cada persona debe estar en cuclillas en cada grada.

Los misiles provocaron una ola de cancelaciones en alojamientos del norte israelí

El lanzamiento de dos misiles Katyusha al norte de Israel provocaron una ola de cancelaciones en reservas y hospedajes en la zona.
Meir Levi, director de la ciudad turística de Gonen y presidente del foro de la industria del turismo de Galilea, expresó al portal de noticias Ynet que “todo el mundo pensaba que la situación económica fue el mayor golpe a la sucursal y ahora la guerra en el sur y los ataques en el norte han alterado los planes”.

Manifestantes israelíes piden el cese de las acciones de Israel

Unos mil manifestantes se expresaron hoy sábado en Tel Aviv para pedir la finalización de las acciones antiterroristas de Israel en la Franja de Gaza. Los participantes pertenecían en su mayoría al Movimiento “Paz Ahora” y al partido de izquierda Meretz.
“Hacemos un llamamiento a Israel a pensar dos veces antes de la ampliación de la operación, estamos aquí porque nos preocupamos por los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel”, dijo el jefe de Paz Ahora Yariv Oppenheimer.

Jordania retiró a su Embajador en Israel

Un diplomático jordano aseguró que el embajador Ali al-Ayed regresará a Tel Aviv sólo después de que la organización terrorista Hamas e Israel firmen un acuerdo de cese al fuego para finalizar con el enfrentamiento.
Jordania decidió retirar a su embajador en Israel, Ali al-Ayed, en un acto de protesta contra la operación militar israelí en la Franja de Gaza.
Al-Ayed fue convocado a la capital Amman por la cancillería jordana e instruido por el gobierno que se quede allí.
Por su parte, el rey jordano, Abdullah II, había dicho a Al-Jazeera esta semana que estaba preocupado porque Israel estaba tramando una “conspiración contra los palestinos y el futuro de Palestina” con su ofensiva en Gaza.

[Aurora - El Reloj - Haaretz - AJN - El Comercio - LD - La Nación - New York Times - EMOL - Crítica - Israel Matzav - Radio Lev - Blog Herut - IsraelNN - IDF Spokesperson - Jerusalem Post - Fedora Resnik — Noti-Israel]

No hay comentarios: