domingo, 18 de enero de 2009

Limpiando Gaza (22)

Día 22 de la Guerra a Hamas: Israel declara el cese del fuego unilateral

La Fuerza Aérea atacó más de cincuenta objetivos en Gaza, durante la noche de ayer, entre ellos quince túneles en la ruta Filadelfi, ocho plataformas de lanzamiento, bunkers y depósitos de armas. Durante la operación, las fuerzas dispararon con armas livianas contra una mezquita desde donde terroristas abrieron fuego contra ellos. La mezquita, que era aparentemente trampa caza bobos, explotó.

A última hora de la noche de hoy, Israel declaró una tregua de modo unilateral, que entrará en vigencia a las 2 am (hora local israelí) del domingo 18 de Enero. Los militares estiman que, a partir de este anuncio, Hamás podrías intensificar sus ataques terroristas y aumentar el lanzamiento de cohetes contra el sur del país. Livni aclaró: El cese al fuego no significará que Israel no vaya a responder a ataques.

Por su parte, Olmert afirmó que el cese al fuego se realizaba dado que los objetivos fijados por Israel ya se han alcanzado, incluso un poco más. Además, las fuerzas israelíes permancerán por un tiempo no determinado dentro de Gaza.

En cuanto al soldado Gilad Shalit, secuestrado hace alrededor de dos años y medio por Hamas sin que esta organización le permita siquiera a la Cruz Roja Internacional verificar su estado, la posición pública del gobierno de Israel es que se seguirá haciendo lo posible por regresarlo a su país.

Livni Si Hamas dispara deberemos iniciar otra campaña militar

“Si Hamás dispara, tendremos que responder, y si dispara tras un periodo de tiempo, tendremos que iniciar otra campaña” militar, explicó. “He dicho que el fin (de la ofensiva) no tiene que pactarse con Hamás, sino que debe alcanzarse en acuerdos contra Hamás”, subrayó.
El hecho de excluir a Hamás de un eventual acuerdo libera a Israel de posibles compromisos.
Hamas advirtió antes del anuncio israelí que no detendrá sus ataques

Hamas reiteró su determinación a continuar con sus ataques contra Israel antes de que se conozca la decisión del Gabinete de Seguridad Nacional de declarar un cese al fuego unilateral. Desde dos lugares distintos, los voceros de la organización terrorista Hamas aseguraron que el grupo mantendrá su lucha contra el estado judío, según informó el medio israelí The Jerusalem Post.

Egipto: “Israel está enfermo de poder y violencia”

El canciller egipcio, Ahmed Aboul Gheit, sostuvo que Israel es el principal obstáculo a los “esfuerzos egipcios” de finalizar un acuerdo por la guerra en Gaza y que el país “está enfermo de poder y violencia”.
Además comunicó a la prensa que Egipto no está comprometido en el pacto entre Israel y Estados Unidos para detener el contrabando de armas a la Franja de Gaza.
“No tenemos un compromiso con este memorando en absoluto. No sabemos nada de este y no nos preocupa en nada”, sostuvo Aboul Gheit.
Estados Unidos e Israel firmaron un acuerdo que busca detener el contrabando de armas hacia Gaza, diseñado para evitar que Hamas se rearme.

El “médico de Gaza”

El Dr. Ezzeldeen Abu al-Aish, quien perdiera a tres de sus hijas en un ataque israelí contra su vivienda, realizó una conferencia de prensa en el Hospital Sheba, la cual fue interrumpida por la madre de 3 soldados, bajo la consigna “Detengan la propaganda del doctor”.

Además, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que un francotirador abrió fuego contra soldados israelíes desde la casa de Ezzeldeen Abu al-Aish.

Hamas profana el Islam
El vocero de las IDF,Capt. Avichay Adraee, analiza el uso ilegal de las Mezquitas como lugares de almacenamiento de armas, tanto respecto de la Ley internacional como de la Ley islámica.

La ONU pide una investigación por “crímenes de guerra” en Gaza

Un funcionario de las Naciones Unidas pidió que se realice una investigación por posibles “crímenes de guerra”, luego de que murieran dos personas por un ataque de las Fuerzas de la Defensa de Israel (FDI, por su sigla en inglés) a una escuela de la ONU al norte de Gaza. El vocero de la ONU, Chris Gunness, solicitó una investigación por posibles crímenes de guerra y que todo aquel que sea culpable, deberá ser llevado a la Justicia, según informó el medio israelí Haaretz.

Adnan Abu Hasna, un vocero de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA), dijo que dos hermanos murieron y 14 personas resultaron heridas por el ataque.

Por su parte, la IDF dijo que estaban investigando el incidente y que no poseían un comentario por el momento.

Cuatro soldados gravemente heridos en la ciudad de Gaza
Dos soldados y dos oficiales de la brigada de paracaidistas resultaron gravemente heridos en un intercambio de fuego con terroristas palestinos en las afueras de la ciudad de Gaza. Los cuatro fueron heridos por el impacto de proyectiles de mortero disparados contra ellos durante un patrullaje en la zona.
El incidente está siendo investigado por Tzáhal. Las fuentes militares señalaron que las circunstancias son poco claras y que los combatientes pudieron haber sido heridos en por “el fuego amigo”.
El intercambio de fuego continuó después del incidente. Los compañeros de los soldados heridos lograron hacer impacto sobre varios de los atacantes. Los heridos fueron evacuados al Centro Médico Sheba en Tel Hashomer y al Centro Médico Rabin, en Petah Tikva.

España: Manifestación de apoyo a Israel

La Asociación de Solidaridad España-Israel (ASEI) ha convocado una manifestación de apoyo a Israel este domingo 18 de enero frente a la embajada israelí en España (c/ Velásquez, 150), a las 12:30 Hs. Esta convocatoria se realiza bajo el lema “En defensa de Israel, contra la mentira y contra el terrorismo de Hamás”. Según los organizadores, se trata de una concentración pacífica a la que invitan a toda la ciudadanía a participar. Intervendrá Juan Antonio Ruiz Castillo, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid.

Aumento del antisemitismo en España

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha denunciado un aumento del antisemitismo en el tratamiento que, especialmente en algunas viñetas de prensa, se está dando al conflicto de Oriente Próximo, aunque también en informaciones y artículos de opinión.

No hay comentarios: