sábado, 17 de enero de 2009

Limpiando Gaza (21)

Día 21 de la Guerra contra Hamas: Resumen del día

La ofensiva militar israelí sobre Gaza disminuyó en las últimas horas mientras se intensifican las gestiones para un alto el fuego, que según el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se estaría “muy cerca” de alcanzar. Fuerzas del Ejército israelí atacaron anoche unos 40 objetivos en la franja como parte de su ofensiva “Plomo Fundido”, que al cumplir tres semanas parecía encaminarse a su fin. Por su parte, el portavoz de la embajada israelí en España, Edwin Yabo, afirmó: “No nos sentimos responsables de la muerte de civiles. El derecho internacional nos avala”.

Tras bombardeos mencionados , la mañana había sido de relativa calma en Gaza, donde se registraron menos ataques que en jornadas precedentes aunque los últimos ataques produjeron más víctimas civiles, incluidos varios menores. Además, tres fallecidos son terroristas de los “Comités Populares de la Resistencia”, que murieron en un ataque de la aviación israelí al sur de la capital de Gaza.

La menor actividad militar de Israel coincidió con una intensificación de los esfuerzos para un cese de las hostilidades. Israel decidirá en los próximos días si acepta la propuesta egipcia para un alto el fuego, a la espera de que el jefe del departamento de Política y Seguridad del Ministerio de Defensa, Amos Gilad, regrese hoy de El Cairo. Tras cinco horas de debate en el seno de un gabinete reducido del Ejecutivo israelí en la noche de ayer, Gilad viajó por segundo día consecutivo esta mañana a la capital egipcia para continuar negociando con las autoridades de ese país la iniciativa para un alto el fuego entre Israel y Hamás.

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo a Efe que “se está desarrollando un gran esfuerzo negociador”, y precisó que el enviado israelí reportará hoy nuevamente al Ejecutivo sobre las últimas propuestas procedentes de El Cairo.

Según informan hoy medios de comunicación árabes y hebreos, Hamás habría propuesto un alto el fuego de un año de duración y modificaciones en la propuesta egipcia sobre la reapertura de los pasos fronterizos de la franja palestina.
“Esperamos que esté muy cerca una calma sostenida en el sur (de Israel), ese es nuestro objetivo”, subrayó Regev, quien insistió en que “Israel cree que no tiene sentido en colocar un apósito que explotará de nuevo en una semana, un mes o un año”.

La jefa de la diplomacia israelí, Livni, viajó anoche a Washington con el objeto de entrevistarse con la secretaria de Estado de EEUU saliente, Condoleezza Rice, y firmar un memorando de entendimiento para que cese el contrabando de armas para Hamás, uno de los aspectos más delicados de las negociaciones.

La CNN realizó un debate entre dos jóvenes. Una mujer judía con familia en Israel y una mujer palestina con familia en Gaza. Solo fueron capaces de acordar que no verían una solución al conflicto durante sus vidas.

“No nos sentimos responsables de la muerte de civiles. El derecho internacional nos avala”

Israel no se siente responsable de las muertes de civiles. “El Derecho Internacional bajo el cual se rigen todos los países atribuye claramente la
responsabilidad de las muertes civiles palestinas a Hamás”. Así de tajante se ha mostrado el portavoz de la embajada israelí en España, Edwin Yabo.

Hamás utiliza escudos humanos para culpar a Israel del gran número de muertes de civiles, ha asegurado Edwin Yabo, y por eso mismo el ejército hebreo queda exento de toda responabilidad, ha matizado el diplomático Yabo ha aclarado que nadie puede quedarse indiferente ante la muerte de cientos de personas, aunque sean del otro bando, pero ha declarado que es interesante ver porque la gente se preocupa por las víctimas palestinas y no por la de Afganistán, Darfur o Congo. Esto “descubre lo que tal vez sea el uso político del sufrimiento de los civiles en contra de uno de los dos bandos”, agregó.

“Entendemos la creación de un Estado palestino junto a Israel”

Israel entiende que “la solución del conflicto palestino israelí pasa por la creación del Estado palestino junto a Israel”, pero este no es un conflcito contra el mundo árabe, sino contra Hamás. “En ningún caso puede compararse con el Holocausto”, ha asegurado el portavoz tras negar que la campaña militar no puede ser comparada con el horror del nazismo. Sobre la ofensiva, ha ratificado que continuará hasta que sea necesario, y que si bien existen otras formas preferibles de zanjar un problema, Israel se ha visto obligada a actuar para ser tomada en serio. “Siempre dentro del Derecho Internacional”, ha informado Yabo en relación a la acusaciones sobre el uso de armas prohibidas y de matar a civiles y terroristas indiscriminadamente.
Sobre una posible tregua, Israel la aceptará siempre que Hamás cese el lanzamiento de cohetes y que el alto el fuego no sirva para el rearme de la organización islamista.

Líder de Hamas dijo que la organización no aceptará las condiciones de cese de fuego de Israel

Uno de los principales líderes de Hamas, Khaled Mashaal, rechazó hoy las condiciones exigidas por Israel para un cese de fuego en Gaza, y pidió que se abran inmediatamente los pasos fronterizos.
Mashaal realizó estas declaraciones durante una cumbre de líderes árabes celebrada hoy en la capital de Qatar, en la que también estuvo presente el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.
El líder de Hamas buscó apoyo mediante un fuerte discurso pronunciado ante la cumbre árabe, e insistió en que Hamas no puede dejar de luchar hasta que abran los pasos fronterizos de Gaza.
“No aceptaremos las condiciones de Israel para un cese de fuego”, sentenció.
Mashaal exigió que Israel “frene la agresión”, retire sus tropas de la Franja y abra inmediatamente todos los pasos fronterizos.

Peres le dice a Ban que miembros de la ONU también mataron civiles en Kosovo

El presidente de Israel, Shimon Peres, dijo hoy al secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, que miembros de la ONU bombardearon Kosovo y mataron muchos civiles, en respuesta a su petición de un alto el fuego inmediato en Gaza.

Las declaraciones de Peres tienen lugar después de que Ban, que llegó hoy a Israel, hiciera repetidos llamamientos a los líderes del Estado judío para que cesen las hostilidades en la franja palestina, informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

Ban visitó esta noche al presidente israelí en su residencia de Jerusalén y le dijo que espera que su país ‘demuestre al mundo’ que es un miembro responsable de las Naciones Unidas y que obedece las resoluciones del Consejo de Seguridad, en referencia a la resolución 1860, aprobada el pasado viernes y que exige un alto el fuego inmediato.

Según Peres, los mismos países que tomaron parte en el bombardeo de Kosovo, en el que también murieron civiles, están hoy criticando indiscriminadamente a Israel.

‘Tengo mucho aprecio a la opinión pública internacional, pero la opinión pública no puede parar el disparo de misiles contra Israel.

Israel no podía tolerar más que se atacase a sus ciudadanos’, declaró Peres.

Por su parte, Ban señaló que ‘éstos son momentos difíciles para Israel, los palestinos y toda la región’, y condenó ‘el disparo de misiles desde Gaza contra Israel’, que calificó de ‘acto de terrorismo sin justificación que debe ser frenado’.

Pero también recordó el sufrimiento de los palestinos en Gaza, donde ‘mucha gente ha muerto’, y ‘el sufrimiento de la población se ha hecho intolerable’, por lo que renovó su petición para un ‘alto el fuego inmediato, prolongado y duradero’.

‘El disparo de misiles debe parar y la operación israelí debe acabar también. Debemos poner un final a la violencia en la región y al derramamiento de sangre de civiles’, añadió.

Al menos 1.060 palestinos, entre terroristas y civiles, y trece israelíes han muerto desde que comenzó la contra-ofensiva israelí, el pasado 27 de diciembre.

Israel abre un hospital para atender heridos civiles palestinos

Tzahal abrirá un hospital de campaña en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza con el fin de ayudar en el tratamiento de los heridos civiles palestinos. Hamas ”está haciendo todo lo posible por impedir el paso a Israel de los palestinos heridos, ya que va en contra de la imagen inhumana de Israel que el Hamas está tratando de dar”, dijo uno de los líderes de la iniciativa.

Hillary Clinton: “No podemos negociar con Hamas hasta que renuncie a la violencia, reconozca a Israel y acepte atenerse a acuerdos pasados”

La Senadora Hillary Clinton, elegida por el futuro Presidente de Estados Unidos para el puesto de Secretaria de Estado descartó las conversaciones con Hamas durante sus audiencias de ratificación en el Senado. “No podemos negociar con Hamas hasta que renuncie a la violencia, reconozca a Israel y acepte atenerse a acuerdos pasados. Eso para mi, es simplemente, indiscutible,” declaro la Sra. Clinton haciéndose eco de política que hace tiempo han mantenido las previas administraciones de estados Unidos.

“El Presidente electo y yo entendemos y comprendemos perfectamente el deseo de Israel de defenderse en las actuales circunstancias, el deseo de ser libre de los bombardeos por parte de los misiles de Hamas,” afirmo. En una sesión que duró todo un día, Clinton no hizo referencia directa alguna a los más de 900 palestinos muertos como resultado de los ataques aéreos de tropas Israelíes a una franja de Gaza densamente poblada y empobrecida donde las milicias de Hamas continúan lanzando misiles a Israel. El tema Gaza amenaza con ser el desafío mas serio en política exterior que va a recibir a Obama cuando se convierta en Presidente el próximo martes. “También nos han recordado el trágico costo humanitario del conflicto en Medio Oriente no han reprochado por el sufrimiento de los civiles Palestinos e Israelíes,” dijo Hillary Clinton.

Un jefe policial alemán se disculpa por retirar dos banderas de Israel

El sábado pasado, cerca de 10.000 personas convocadas por la asociación musulmana turco-alemana Milli Görus se dieron cita junto a la estación central de trenes de Duisburg (oeste). Poco después de iniciar su marcha, algunos manifestantes observaron que en el tercer piso de un edificio, alquilado por un joven de 25 años identificado como Peter P., colgaban dos banderas de Israel, una en el balcón y otra en una ventana. Una decisión policial para evitar males mayores durante la multitudinaria manifestación contra la ofensiva de Israel sobre Gaza, calificada de “correcta” entre muchos expertos de seguridad, ha desatado una tormenta política en Duisburg y ha obligado incluso al jefe de policía local, Rolf Cebin, a pedir disculpas públicas por la actuación de sus agentes.

Algunos exaltados comenzaron a lanzar bolas de nieve y trozos de hielo y en medio de una tensión creciente dos agentes antidisturbios accedieron a la vivienda vacía y retiraron las enseñas “por motivos de seguridad” ante el júbilo de muchos manifestantes. Desde la calle el inquilino fue testigo y cuando por fin pudo entrar en el edificio dos horas después ante gritos de “cerdo judío” de unos pocos exaltados, uno de los agentes presentes le recriminó su “irresponsabilidad” por colocar las banderas en medio de la manifestación, lo que suponía una “provocación”.

Polémica en Alemania

Los ataques contra la decisión policial no se hicieron esperar. Desde el Consejo Judío de Alemania, Stephen Kramer lo calificaba de “escándalo” y denunciaba que los policías presentes “apoyaron a los manifestantes”. Desde el sindicato policial del Estado de Renania del Norte-Westfalia, si bien se reconoce que los agentes actuaron “para evitar que la situación empeorara”, se critica que los funcionarios “se vieran condicionados a apoyar el comportamiento de los islamistas”. Su máximo responsable, Frank Richter, llegó a acusar a los mandos de no haber calculado los riesgos y de enviar al acto una dotación reducida. Hasta la mañana del martes los portavoces policiales seguían defendiendo la actuación de sus fuerzas desplazadas. “La decisión tomada fue la correcta”, aseguraron. Sin embargo, poco después el jefe de la policía Cebin convocaba una rueda de prensa: “Lamento profundamente que los ciudadanos y ciudadanas judíos puedan haberse sentido ofendidos”.

El inquilino del piso forzado por la policía para retirar las banderas, Peter P., ya ha anunciado su intención de buscar un abogado y presentar una denuncia. Según él, su actitud fue de “solidaridad con la única democracia” de la región y calificó la manifestación de protesta por los ataques de Israel como “la mayor marcha antisemita de Europa desde 1945″. Peter P. asegura que los ataques de los manifestantes no se limitaron a bolas de nieve y pedazos de hielo sino que al menos se lanzaron “un clavo y una navaja de bolsillo”. Según declara a la edición digital de la revista ‘Spiegel’, las banderas de Israel ya lucieron en enero en el Día en Memoria del Holocausto y en mayo pasado en el 60º aniversario de la creación del Estado de Israel. La actitud de la policía en este caso ha recibido incluso las críticas de uno de los partidos socios de la ‘gran coalición’. El parlamentario Ralf Jäger se pregunta: “¿Cómo es posible que la policía minusvalorara el peligro potencial de la manifestación y que acabara apoyando a radicales frente a la libertad de expresión?”

El pasado miércoles el semanario ‘Stern’ aseguraba que seis de cada diez alemanes, según una encuesta del instituto Forsa, sienten que ya no tienen ninguna “obligación especial” hacia Israel, sesenta años después del final del Tercer Reich. Respecto al actual conflicto en Gaza, un 30% de los germanos atribuyen la responsabilidad de la violencia a Hamás, un 13% a Israel y un 35% creen que ambas partes son culpables a partes iguales.

Siria pide cierre de embajadas de Israel en países árabes

El presidente sirio Bachar Al Assad llamó el viernes en Doha a los países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel a cerrar sus embajadas y a romper todo contacto con el Estado hebreo, a raíz de la guerra en Gaza.

Egipto y Jordania son los únicos países árabes que han firmado un tratado de paz con Israel y que cuentan con embajadas israelíes. Mauritania también mantiene lazos diplomáticos con el Estado hebreo.

Escolares judíos cuestionan a Chávez

Unos 75 integrantes de la organización Holocaust scholars, de diversos países, suscribieron una carta en la que critican al presidente de Venezuela Hugo Chávez por haber acusado a Israel de llevar a cabo “un Holocausto” en Gaza, reseñó el diario israelí The Jerusalem Post (TJP).

“Cualquier comparación entre Israel y los nazis desvirtúa de manera ultrajante las acciones de Israel y trivializa la naturaleza y enormidad del Holocausto”, expresan los jóvenes en el texto, que fue enviado el pasado lunes a la Embajada de Venezuela en Washington por el Instituto David S. Wyman para Estudios del Holocausto.

Un bar de Nueva Zelanda prohíbe la entrada a israelíes por el conflicto en Gaza

En la puerta del pub aparece un cartel que dice “Los israelíes no son bienvenidos hasta que finalice el bombardeo” en la Franja. En otro local, el dueño se negó a atender a dos mujeres israelíes y las echó del negocio.

Un pub de Nueva Zelanda colocó un cartel en la entrada del local que dice: “Los israelíes no son bienvenidos hasta que finalice el bombardeo”, en referencia al operativo militar lanzado por el Estado hebreo en la Franja de Gaza, que hoy entró en el día 21. Un ciudadano israelí, residente en Kaikoura, vio el cartel en la puerta del bar e informó sobre la situación. Kaikoura es una localidad de la costa este de la Isla del Sur de Nueva Zelanda, con importante actividad turística. “El dueño del bar tiene una visión extrema. En el pasado trabajó como periodista fotográfico en Gaza, y dentro del pub hay un cartel que colocó hace un tiempo que dice “Liberen a Palestina”, comentó el ciudadano israelí que pidió permanecer en el anonimato, según citó el portal Ynet.

Luego agregó que “es alarmante que el conflicto en Gaza haya tenido tanto eco en esta región y de manera tan parcial”. En tanto, otras dos turistas israelíes se encontraron con restricciones similares en un café ubicado en otra localidad de nueva Zelanda. El diario The Southland Times informó hoy que dos mujeres israelíes, Natalie Bennie y su hermana Tamara Shefa, fueron echadas del café Mevlana, en Invercargill.

Según el artículo, el dueño del bar, Mustafa Tekinkaya, turco musulmán, le dijo a las mujeres que no atendería a nadie de Israel “hasta que dejen de matar a bebés y mujeres inocentes en Gaza”. Natalie Bennie expresó que el dueño del café tuvo una conducta “antisemita” y agregó que “habría sido lo mismo si hubiera puesto un cartel que dijera ‘no se admiten judíos”.

Jefes de Hamas, en la mira

NIZAR RAYYAN
Clérigo y jefe de milicia
Muerto el 1° de enero pasado, Rayyan dirigía la “mezquita de los mártires” en Jabaliya, norte de Gaza, y era el hombre más poderoso de la organización en la zona, donde coordinaba las tareas de la rama política con las brigadas militares.

SAID SIAM
Ministro del interior
Muerto ayer, fue uno de los fundadores de Hamas e instigador de la toma del poder en Gaza, en junio de 2007. Organizó las fuerzas de seguridad del
grupo. Era miembro del ala radical y mantenía contacto con los líderes exiliados en Siria.

MAHMOUD ZAHAR
Integrante del buró político
Ex canciller de la Autoridad Palestina, Zahar es uno de los voceros del grupo. Con Haniyeh, conforma la cúpula que administra Gaza (de la que
formaba parte Siam hasta ayer). Los comandos israelíes ayer llegaron a 300 metros de su casa.

ISMAIL HANIYEH
Jefe de Hamas en Gaza
De alto perfil, el ex primer ministro de la ANP es el líder de Hamas en Gaza. Se lo considera un pragmático. En los últimos días apoyó las
negociaciones para alcanzar una tregua con Israel, que lo tendría en su lista de blancos selectivos.

KHALED MASHAAL
Líder de Hamas
Dirige el movimiento desde su exilio en Damasco.

Francia controlará los mensajes de odio sobre Gaza difundidos en los medios

El aumento de los actos antisemitas y racistas que está viviendo Francia a raíz del conflicto de Gaza ha llevado a las autoridades francesas a incrementar el control de los medios de comunicación para evitar la difusiónde mensajes de odio, según ha anunciado el primer ministro francés, François Fillon, que ha consultado al Consejo Superior Audiovisual y a expertos en libertad de expresión en Internet para analizar de manera rigurosa lo que ha sido publicado.

“Una mirada rápida a Internet es suficiente para encontrar blogs conmensajes de increíble violencia, tanto contra Israel como contra los palestinos”, ha explicado Fillon después de una reunión con los demás ministros para estudiar medidas contra la expansión del racismo y del antisemitismo. Según Fillon, el sistema judicial y los servicios de seguridad tienen como prioridad actuar de manera enérgica contra cualquier crimen relacionado con el odio suscitado por el conflicto de Gaza. Casi todos los días los medios publican noticias sobre ataques a sinagogas, pintadas racistas y, en algunos casos, agresiones a personas. La policía francesa investiga el ataque de radicales pro-israelíes, que golpearon a tres adolescentes árabes el pasado lunes a la salida de la escuela en una zona rica de París. Por otra parte, un hombre judío ha sido hoy apuñalado por dos hombres enmascarados en las afueras de la capital. Francia tiene las mayores comunidades musulmana y judía en Europa y no es la primera vez que la violencia en Oriente Próximo se ha convertido en una ola de actos antisemitas en Francia. “No estamos en Israel, no estamos en Palestina, estamos en Francia y en Francia no hay comunicades porque todos somos ciudadanos iguales ante la ley”, ha afirmado Fillon.
El Primer Ministro ha confirmado que se aumentarán las medidas de seguridad en las manifestaciones a favor del pueblo palestino convocadas para este fin de semana, ya que en las marchas anteriores se produjeron altercados entre los manifestantes y la policía y se quemaron varios coches. Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y otras autoridades, incluidos los líderes religiosos, han llamado a la calma.

España: Los vecinos de la Embajada de Israel le invitan a cambiar de sede

Las empresas inquilinas del edificio donde se ubica la embajada israelí en España han colocado este viernes pancartas en sus ventanales desvinculándose de la legación, que ha sido atacada con pedradas. Como muestra de solidaridad dicen que es “preferible” que la embajada cambie de sede.

Trabajadores consultados por Europa Press señalaron que el bloque recibió una lluvia de pedradas el sábado, que afectó especialmente a las cristaleras de las primeras plantas del edificio, ya que la embajada israelí en España está situada en las últimas plantas, concretamente en la séptima y octava, precisamente por motivos de seguridad.

“Los manifestantes tiraron de todo y claro, como es más difícil llevar tan alto, muchos objetos impactaron contra nuestras empresas”, manifestó un empleado, que pidió a la legación que se haga cargo de los costes de arreglar las ventanas. Además, los trabajadores están “hartos” de los ruidos y las protestas que se han sucedido durante esta semana. Lejos de condenar a los vándalos, señalaron que es “preferible” que la embajada cambie de sede.

Por ello, la comunidad de propietarios ha decidido por mayoría colocar un gran cartel, muy llamativo, en la fallada del bloque, donde dejan claro que no tienen nada que ver con la embajada y que reza así: “La Embajada de Israel ocupa sólo el ático. El resto de propietarios e inquilinos son totalmente ajenos a la misma”.

Vocero de la Embajada israelí en Londres: “Los soldados (israelíes) están luchando para que cuando sean abuelos no sean sometidos a enemigos crueles como le sucedió a la abuela de Gerald Kaufman.”

El parlamentario inglés sir Gerald Kaufman comparo a las Tropas israelíes en Gaza con los nazis que forzaron a su familia a huir de Polonia. El político Laborista le dijo al Parlamento que el gobierno Israelí es “cínico y no tiene piedad” explotando la culpa del Holocausto como justificación por el ataque en Gaza. kaufman es judío y afirmo: “mi abuela estaba enferma en la cama cuando los nazis llegaron a su ciudad y a su hogar… un soldado alemán le disparo en la cama… Mi abuela no murió para cubrir a los soldados Israelíes que asesinan abuelas Palestinas en Gaza.”

kaufman quien se crió como un judío ortodoxo y sionista, insistió que Hamas es una “organización sumamente terrible” pero continuo diciendo que Israel debió negarse al dialogo. El vocero de la Embajada Israelí en Londres, rechazo las declaraciones de kaufman: “muchos de los soldados que están ahora defendiendo el Estado de Israel en Gaza también tuvieron abuelas que sufrieron en manos de los nazis. Los soldados están luchando para que cuando sean abuelos no sean sometidos a enemigos crueles como le sucedió a la abuela de Gerald Kaufman.”

Manifestantes protestaron ante la embajada de Venezuela en Herzliya en contra de la ruptura de lazos diplomáticos con Israel

Ciudadanos venezolanos, acompañados por argentinos y colombianos, que residen en Israel enviaron una carta al encargado de negocios venezolano por medio de la cual instaron a Chávez a restablecer lazos con Israel y restituir al embajador israelí Shlomo Cohen, quien fue expulsado de Caracas la semana pasada. Uno de los organizadores destacó que es “muy importante” mantener los vínculos “no solo para la comunidad venezolana en Israel, sino también para la comunidad judía en Venezuela”.
Decenas de manifestantes se congregaron frente a la Embajada de Venezuela en la localidad israelí de Herzliya para protestar en contra de la decisión del gobierno de Hugo Chávez de interrumpir las relaciones diplomáticas con Israel.
Los manifestantes, en su mayoría venezolanos, acompañados por algunos argentinos y colombianos, entregaron una carta de protesta al encargado de negocios venezolano.
Por medio de esa carta, instaron a Chávez a restablecer las relaciones con Israel y restituir al embajador israelí Shlomo Cohen, quien hace una semana fue expulsado por el gobierno del líder venezolano, según informó el diario The Jerusalem Post.

[Los Tiempos - Radio Jai - Univisión - El Economista - Entorno Inteligente - AJN - LN - El País - LD - AJN - Jamnit -Guysen - Radio Lev — NOTI-ISRAEL ]

http://noti.hebreos.net/

No hay comentarios: