jueves, 15 de enero de 2009

Limpiando Gaza (19)

Día 19 de la Guerra contra Hamas: Resumen del día

Las sirenas antiaéreas sonaron en Jerusalén a las 13:00 horas local (12:00 en España) y durante unos 30 segundos, tras detectarse el supuesto lanzamiento de tres cohetes Grad desde Gaza, según la televisión israelí. Pocas horas antes, al menos tres cohetes Katyusha disparados desde el sur del Líbano impactaron en Israel, según la radio pública israelí y The Jerusalem Post. En la población de Kiriat Shmoná, situada en la Galilea Norte, se escucharon las sirenas antiaéreas y en sus inmediaciones se oyeron varias explosiones.

Un soldado resultó gravemente herido por un misil antitanque

Un soldado resultó gravemente herido durante un enfrentamientos con terroristas palestinos en el norte de la Franja de Gaza. Otro soldado sufrió lesiones moderadas y otros cinco resultaron levemente heridos. Los heridos fueron evacuados a hospitales de Israel y sus familiares han sido notificados.

Los soldados fueron heridos cuando terroristas dispararon un misil antitanque contra una unidad de paracaidistas que operaba cerca de la ciudad de Gaza.
Tzáhal reportó que atacó cerca de sesenta objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo sedes de la policía de Hamás, varias células terroristas y túneles para el contrabando de armas.
En otro incidente, tres oficiales y tres soldados resultaron con heridas de leves a moderadas en un intercambio de disparos con terroristas palestinos. Dos de los oficiales sufrieron heridas moderada, y el resto resultaron levemente heridos, incluido el comandante de un regimiento.
El incidente se produjo cuando una unidad de paracaidistas realizaba una patrulla en el norte de la Franja. La fuerza arribó a un edificio y fue atacada con armas livianas y varias granadas.
Los paracaidistas repelieron el fuego. El Teniente Coronel Avi Blot, Comandante del Regimiento 101, fue ligeramente herido por las esquirlas. Otros dos oficiales sufrieron heridas moderadas y dos soldados resultaron con heridas leves.
En un hecho separado, un soldado resultó levemente herido por las esquirlas.
Al menos dos terroristas murieron en el intercambio de fuego, y una decena fueron alcanzados por el fuego de Tzáhal.

Embajadora Shalev: Hamás utiliza civiles como escudos humanos

La embajadora de Israel en las Naciones Unidas, Gabriela Shalev (enla foto), presentó una denuncia ante el secretario general Ban Ki-moon y el Consejo de Seguridad por la cínica utilización de civiles palestinos por parte de Hamás.
Durante la operación militar en Gaza, los terroristas operan desde las mezquitas, escuelas y viviendas haciendo uso de civiles como escudos humanos, declaró.
Según Shalev, una sala de guerra de Hamás fue descubierta debajo del mayor hospital de Gaza, y los terroristas a menudo abren fuego desde el interior de residencias privadas, mientras utilizan a los arrendatarios como rehenes.
La embajadora expresó que el grupo desplegó trampas explosivas en hogares con total desprecio por la seguridad de sus ocupantes, y aseguró al jefe de la ONU que Israel está tomando todas las medidas necesarias para evitar víctimas civiles.
Shalev añadió en su denuncia que Hamás era el único responsable de las consecuencias de la ofensiva de Tzáhal, ya que no cesa al fuego de cohetes hacia la región del sur del país.

Altos funcionarios de la cartera de Defensa apoyan el cese de fuego

Altos funcionarios de Defensa creen consideran que se debe alcanzar un acuerdo de cese del fuego con Hamás, y detener la ofensiva contra el grupo fundamentalista islámico en Gaza.
Durante las reuniones de los comandantes de Tzáhal con diversos organismos de seguridad se estimó que se han alcanzado, ya hace unos días, todas las metas que se podían lograr en Gaza.
Los funcionarios expresaron sus reservas acerca del lanzamiento de una tercera fase de la ofensiva, y prefieren que por el momento esa idea sea sólo una amenaza.
Los oficiales agregaron que es mejor concluir la ofensiva, unos días antes que asuma el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Israel demostró que no teme lanzar una operación de este tipo, de confrontar con Hamás, desplegar de fuerzas terrestres ni emplear a los reservistas en el combate.
Algunos de los funcionarios consideran que Israel puede retirarse de Gaza, incluso antes de que Egipto alcance un acuerdo para detener el contrabando de armas hacia Gaza mediante de túneles subterráneos, mientras Tzáhal amenace con una respuesta rápida y dura a cualquier violación de la tregua por parte de Hamás.
A diferencia de los debates de la semana pasada, hay una reducción significativa del apoyo a extender la ofensiva, entre los oficiales del alto mando.
Entre la minoría que apoya la ampliación de la operación, se encuentran los jefes del Comando Sur, que considera que la ofensiva debería limitarse a varios meses, y el Servicio de Inteligencia Interno, Shin Bet, que estima que la prolongación de los combates contribuiría a debilitar aún más a Hamás y que Israel podría conseguir una tregua en condiciones más favorables.

Egipto ha obtenido el consentimiento de Hamas, está a la espera de la respuesta de Israel

Egipto ha conseguido el acuerdo el miércoles para el plan de Hamas para poner fin a la guerra en Gaza y ahora está esperando la respuesta de Israel “, dijo la fuente diplomática de Egipto.

“Teníamos el acuerdo de Hamas y esperar la respuesta de Israel”, cuyo representante se espera el jueves en El Cairo “, dijo un alto diplomático, que pidió el anonimato.

“Vamos a ver (qué ocurre) cuando Amos Gilad vendrá”, añadió.

El principal negociador israelí, el general de reserva Amos Gilad, se espera el jueves en El Cairo para encontrar al jefe de inteligencia egipcia, general Omar Souleimane, dijo que fuentes israelíes.

Representantes del movimiento islamista Hamas fueron a dar en la tarde una conferencia de prensa en El Cairo.

Una fuente autorizada de Egipto, citado por la agencia semi-oficial Mena, había dicho antes de que Hamas, que controla la Franja de Gaza, ha reaccionado “positivamente a los esfuerzos de Egipto para poner fin al derramamiento de sangre de los palestinos”.

El Ministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos, dijo también el miércoles en Jerusalén que Hamás había aceptado la iniciativa egipcia para un cese del fuego en la Franja de Gaza.

Dos jefes de Hamas desde el exterior, han regresado a Damasco miércoles, sin hacer declaraciones, se conoció el aeropuerto de origen.

Aboul Gheit dijo que el plan de Egipto prevé la primera “un alto el fuego entre Israel y Hamas, y la aceptación de la retirada del ejército israelí.

También insistió, en una segunda etapa, en la reapertura de las “cruces” entre el enclave palestino y de Israel y Egipto, sin excluir la presencia de las fuerzas o los observadores extranjeros.

“Es una cuestión que requiere de algunas medidas en las que las partes deben estar en los puntos de cruce”, y “las otras partes si es necesario.”

Israel no tiene conocimiento “oficial” de que Bolivia haya roto relaciones

Israel no tiene conocimiento “por vía oficial” de que Bolivia haya roto sus relaciones diplomáticas con ella, según el anuncio hecho hoy en La Paz por el presidente Evo Morales, en respuesta a la ofensiva militar israelí en Gaza. “A nosotros no se nos ha comunicado nada de forma oficial, por el momento sólo sabemos lo que dicen los medios”, aseguró Dorit Shavit, directora general adjunta para América Latina en el Ministerio de Exteriores.

La funcionaria agregó que tampoco su embajador en La Paz, Walid Mansour, ha recibido “ninguna notificación por los canales diplomáticos apropiados”.
El presidente Morales anunció el miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, en solidaridad con el pueblo palestino ante el ataque que sufre la Franja de Gaza.
Morales afirmó en un acto en La Paz que su Gobierno demandará ante la Corte Penal Internacional por genocidio al presidente de Israel, Shimón Peres, y su Primer Ministro, Ehud Olmert.
Se trata del segundo país de la región latinoamericana que sanciona sus relaciones con Israel a raíz de sus ataques a Gaza desde el 27 de diciembre, después de que Venezuela expulsara el día 6 a todos los diplomáticos israelíes en Caracas.
Arie Avidor, cónsul honorario de Bolivia y único representante del país latinoamericano en Israel, declaró esta tarde su “sorpresa” por la decisión.
“Hace sólo unos días hablé con el embajador de Bolivia en Holanda y me comunicó que regresaba a La Paz para recoger su nombramiento como embajador concurrente ante Israel”, declaró.
Además, “estuvimos en contacto con el Ministerio de Exteriores (en La Paz) para todo tipo de gestiones y nadie sugirió esa posibilidad (de que se iban a romper relaciones)”.

“La comunidad judía de Bolivia está muy sorprendida y lamenta mucho esta situación. Deploramos la decisión del Presidente de romper relaciones con Israel, que es un país muy amigo de Bolivia y con el que existió siempre un respeto e intercambio mutuo”, afirmó Udler.
En tanto, el cónsul honorario de Israel en Bolivia, Roberto Nelkenbaum, advirtió a AJN que la Cancillería israelí aún aguarda un comunicado oficial del gobierno boliviano que notifique la ruptura de las relaciones diplomáticas.
“No tenemos ningún comunicado oficial ni del Palacio de Gobierno ni de la Cancillería boliviana respecto a un anuncio de esta magnitud”, aseguró el cónsul honorario.
Por último, Nelkenbaum agregó: “Lo mismo sucedió con (Hugo) Chávez días atrás, cuando anunció que rompería relaciones con Israel, pero por el momento no se produjo la ruptura prometida. Tal vez suceda lo mismo aquí en Bolivia”.

El 33 por ciento de los españoles responsabiliza a Israel y Hamás del conflicto en Gaza

Un 33,10 por ciento de los españoles responsabilizan tanto al Estado de Israel como a la milicia palestina de Hamás del conflicto desatado en Gaza, según la encuesta proporcionada por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD). La crisis en la Franja palestina no pasa desapercibida en la información que reflejan los medios españoles, y según las 400 entrevistas realizadas por GAD, un 30,6 por ciento de los ciudadanos de este país se sienten más cercanos a los palestinos.

La ofensiva israelí en Gaza ya se ha cobrado un millar de víctimas palestinas y ha causado más de 4.600 heridos. El movimiento diplomático internacional en busca de un acuerdo de paz que detenga la operación de Israel conocida como “Plomo fundido” no ha dejado indiferente a la población española.
Según la encuesta basada en 400 entrevistas realizadas a individuos mayores de 18 años en todas las Comunidades Autónomas del país, un 33,10 por ciento de los españoles responsabilizan tanto al Gobierno israelí como a la milicia palestina de Hamás del inicio del conflicto armado. Además, más de un 30 por ciento aseguró sentirse más próximo a la población palestina.
Sobre el interés que esta información suscita entre los españoles, la encuesta destaca que a un 44,5 por ciento de los españoles le interesan este tipo de noticias “bastante”, frente al 30 por ciento que siente “poco” interés.

La cantante pacifista israelí Noa convocó a los palestinos moderados a unirse contra Hamas

A través de una carta abierta enviada a los medios de todo el mundo, la artista consideró que “en el fondo de los corazones palestinos se desea la derrota de la bestia llamada Hamas”. Trató a los palestinos como “hermanos” y expresó que llora “por ustedes y nosotros.”

La cantante hebrea Noa, conocida por la defensa de las ideas pacifistas en Medio Oriente, envió una carta abierta a los medios internacionales, en donde considera que “el mayor enemigo del proceso de paz es el fanatismo”.

La misiva que publicó el diario uruguayo “La República”, expresó que “llora por sus compatriotas que sufren por las bombas arrojadas en el sur, en el norte y en todas partes, llora por los soldados secuestrados y muertos y por las familias enlutadas y la inocencia perdida para siempre”.
Afirmó también Noa: “Lloro especialmente por ustedes (palestinos) y espero que finalmente Israel pueda hacer lo que tenga que hacer para librarlos de este cáncer del fanatismo llamado Hamas”.

La cantante israelí se refirió en la carta a Hamas como “el horrible rostro del fanatismo”, que “viola a las mujeres y envilece a las inocentes mentes infantiles”, que utiliza a inocentes como escudos humanos y a mezquitas como arsenales, y que tiene a su pueblo de rehén.

“¡Yo se que eso es verdad y que ustedes lo saben! Pero no pueden hablar por miedo. Pero yo sí puedo hablar”, explicó dramáticamente Noa, que se refirió a si misma como una privilegiada por “vivir en una democracia donde las mujeres no son un objeto, sino presidentes”.

Noa, que en mayo se presentará en la próxima edición del festival Eurovisión junto a una actriz y cantante árabe como un gesto de unidad entre ambos pueblos, aseguró estar esperanzada en una victoria militar de Israel sobre Hamas: “Solo espero que Israel pueda hacer la tarea que debe ser hecha y finalmente logre librarlos de este cáncer de fanatismo llamado Hamas”, expresó.

Ehud Barak ordena al Ejército que forme un equipo de expertos para defenderse de futuras demandas judiciales

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ordenó hoy a los oficiales de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) que forme un equipo de expertos que se encargue de recoger grabaciones de las operaciones del Ejército hebreo en la Franja de Gaza, y que podrían ser empleadas para defender los comandantes militares contra futuros pleitos.clic

Según informaciones del diario ‘Jerusalem Post’, Barak manifestó en una rueda de prensa que el ‘Grupo de Incriminación’, desplegado en la zona, ya ha recibido el material necesario para comenzar la operación, aunque este material lo supervisarán primero los oficiales de la brigada de inteligencia para su análisis previo.

La decisión de formar un grupo de expertos se enmarca en los preparativos de las fuerzas israelíes de cara a una oleada de demandas internacionales respecto a la ofensiva militar en Gaza, que comenzó a modo de respuesta por los ataques con cohetes lanzados por milicianos de Hamás el pasado 27 de diciembre y cuyo balance de víctimas mortales oscila alrededor de las mil.

El fiscal general israelí, Menahem Mazuz, alertó el pasado domingo de que archivará expedientes contra los soldados que participen en dicha operación, y en ese sentido, un oficial de Defensa israelí reconoció que necesitan estar preparados ‘para las posibles demandas que puedan recaer contra altos cargos militares’.

‘El equipo estudiará las secuencias, la información de inteligencia y además, formulará argumentos que podrán utilizarse en defensa de quienes acusen a Israel de cometer crímenes de guerra en Gaza’, agregó la fuente.

El material dado al equipo de expertos fue grabado por una brigada de combate que recibió entrenamiento especial sobre cómo filmar las secuencias además de documentación de las operaciones militares en condiciones de combate.

Asimismo, el Ejército estadounidense trabaja con un modelo similar y tiene un soldado desplazado en cada sección de infantería que siempre lleva consigo una videocámara además de su ametralladora.

Niños palestinos revelan como son utilizados por el Hamás

Niños palestinos de la Franja de Gaza contaron a un periódico árabe como son utilizados por la agrupación terrorista Hamás. El Hamás utiliza a residentes palestinos como escudos humanos en la confrontación con el Ejército de Defensa de Israel.

Los niños son utilizados como enviados del Hamás para seguir los movimientos de las tropas israelíes, para llevar municiones y para entregar información a los terroristas del Hamás.

El periódico árabe israelí Kul Al Arab publica el 9 de Enero las declaraciones obtenidas por varios residentes palestinos en Gaza y esta es parte de lo declarado por un niño palestino llamado Khaled:

“Nosotros los niños, en pequeños grupos y otras ropas civiles estamos llevando a cabo misiones de apoyo a los luchadores de la resistencia (Hamás), transmitiendo mensajes acerca de los movimientos de las fuerzas enemigas, o al traer municiones o alimentos. Nosotros mismos no estamos al tanto del movimiento de los luchadores de la resistencia. Los vemos en un lugar, y luego desaparecen sorpresivamente, y aparecen nuevamente en otro lugar. Son como fantasmas, es muy difícil encontrarlos y lastimarlos”.

Varios funcionarios israelíes dijeron en reiteradas oportunidades que el Hamás utiliza a la población palestina como escudo humano y varias filmaciones del Ejército reveladas esta semana muestran como escuelas y mezquitas son utilizadas para atacar soldados, guardar armas y municiones y como refugio de los terroristas.

ONG israelíes instan a su gobierno a que pare la respuesta a Hamas y facilite la ayuda humanitaria

Nueve ONG israelíes enviaron hoy una carta al Primer Ministro, Ehud Olmert, al Ministro de Defensa, Ehud Barak, y a tres generales del ejército de este país, para pedirles que detengan los ataques a Gaza, abran las fronteras y permitan la entrada de ayuda humanitaria suficiente.

Representantes de estas ONG dieron una rueda de prensa en Jerusalem y llamaron al Gobierno israelí a que cumpla “de inmediato” cinco puntos, según informó Amnistía Internacional.

El primero, “detener los ataques desproporcionados que dañan o ponen en riesgo a la población civil, y la destrucción de edificios civiles que no sirven a ningún propósito militar”. Esta demanda omite que quien pone en riesgo a la población civil es Hamas con su conducta terrorista al utilizar infraestructura civil para orquestar y ejecutar ataques a los civiles israelíes.

Además, las ONG reclamaron “abrir vías por donde los civiles puedan escapar de las zonas de combate, garantizando al mismo tiempo que puedan regresar a sus casas después de los combates”.

El Gobierno israelí, añadieron las ONG, deben garantizar que se preste “una adecuada e inmediata atención médica a todos los heridos y enfermos de la Franja de Gaza” y permitir “que equipos médicos y de rescate puedan llegar a las zonas asoladas para evacuar a los heridos y llevar suministros a la población”.

Por último, las ONG pidieron “garantizar el buen funcionamiento de la electricidad, el agua y los sistemas de alcantarillado, a fin de que satisfagan las necesidades más básicas de la población”.

Estas entidades pronosticaron que cuando concluyan los combates se hará una investigación y llegará una “rendición de cuentas para los responsables” de las violaciones a los derechos humanos.

Las ONG impulsoras de la carta son la sección israelí de Amnistía Internacional, el Centro Legal para Derechos de las Minorías Árabes en Israel (Adalah), Planificadores de Derechos (Bimkom), Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’tselem), Centro Legal para la Libertad de Movimiento (Gisha), Centro para la Defensa de las Personas (Hamoked), Médicos por los Derechos Humanos, Comité Público contra la Tortura en Israel y Voluntarios para los Derechos Humanos (Iesh Din)

Guerra psicológica por mensajes de texto en celulares

Mientras continúa el operativo israelí contra objetivos de Hamas, la organización terrorista responde con lo que los medios israelíes ya calificaron como “guerra psicológica”. Ciudadanos israelíes reciben en sus celulares mensajes amenazantes enviados por la organización.

Tras enviar mensajes de texto a ciudadanos israelíes en un hebreo inentendible durante los primeros días del operativo lanzado por Israel en Gaza, Hamas decidió repetir el intento pero en idioma inglés.
El mensaje recibido hoy por varios israelíes decía: “Entren a Gaza. Muchas sorpresas les esperan a sus hijos, y la muerte es lo más leve. Hamas”, según citó el portal Ynet.
Al llamar al número telefónico desde el cual se envió el mensaje, que aparentemente tendría una característica de un país británico, se escucha un mensaje automático que indica que el número está fuera de servicio.

Reclamo del Centro Simon Wiesenthal al Primer Ministro italiano: “Instruya un proceso contra el boicot y la confección de listados de tiendas pertenecientes a judíos, como un retorno a la campaña de ‘arianización’ de Mussolini”

En una carta al Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, manifestó su estupor ante el llamamiento fascista de Giancarlo Desiderati, líder del sindicato Flaica-Uniti-Club (que representaría a unos 8.000 empleados de comercios) para “identificar y boicotear” tiendas que pertenezcan a judíos en Roma, como una respuesta a las acciones israelíes en Gaza.

Samuels definió esta campaña como “una clara repetición de las medidas de Benito Mussolini, bajo la legislación antisemita proclamada en Italia hace casi exactamente setenta años”.

La carta destacó que “Desiderati ya ha convocado a boicots contra Israel; ahora declara un boicot contra tiendas que pertenezcan o sean administradas por judíos como ‘el lógico paso siguiente’. Dijo además que se estaba compilando ‘un listado de calles donde hubiera una mayoría de negocios judíos, para que el público pudiera evitarlas cuando salga a hacer compras’. Según se ha dicho, agregó que ‘durante 50 años, estuvimos preocupados por los judíos debido a cuánto habían sufrido en el Holocausto, pero ahora es momento de preocuparnos por los palestinos, que son los judíos del presente’”.

El Centro reclamó “una enérgica condena de parte de las autoridades italianas y la apertura de un proceso contra Desiderati y el sindicato fascista que lo eligió, sobre la base de incitación al racismo, intimidación, amenazas al orden público y justificación del Holocausto”.

“Reconocemos el gesto del Alcalde de Roma, quien visitó las tiendas judías que han sido el blanco de esta campaña de ‘arianización’”, continuó Samuels, pero consideró que “esta iniciativa es una respuesta insuficiente”.

El Centro urgió al Primer Ministro a “convertir este escándalo en una lección acerca de un capítulo oscuro en la historia de Italia, que no debe repetirse jamás. La confección de un listado de ciudadanos italianos judíos para discriminarlos es el síntoma más escalofriante de la transposición de la agenda terrorista y antisemita de Hamas al suelo de Europa. Debe ser firme e inmediatamente erradicada”, concluyó Samuels.

Israel responde a ataques desde el Líbano

Israel lanzó hoy ocho obuses contra el sur del Líbano luego de reportar que al menos tres cohetes Katyusha impactaron en el norte de su territorio. Un portavoz del ejército confirmó que fuerzas artilladas respondieron de inmediato a “la fuente de los disparos” de proyectiles que cayeron en el norte, al igual que el pasado 8 de enero, aunque en esta ocasión en áreas despejadas y sin causar víctimas. Esos disparos hicieron temer nuevamente la eventual apertura de un segundo frente. La televisión libanesa citó a autoridades de seguridad que aseguraron estar investigando el origen y la autoría de las acciones armadas, y dijeron haber comprobado que al menos cuatro cohetes habían sido lanzados desde un lugar cercano a la sureña localidad de Hasbaya. Según fuentes castrenses hebreas, ocho obuses de mortero fueron disparados contra la región meridional del vecino país donde tiene fuerte presencia el grupo chiita Hizbulah, aunque descartaron inicialmente que esté vinculado con el incidente. El comando norte del ejército israelí realiza continuas evaluaciones de la situación en su frontera con el Líbano y demandó al gobierno y las fuerzas armadas de Beirut trabajar para evitar los ataques con cohetes. Las sirenas sonaron en la ciudad de Kiryat Shmona y muchos de sus habitantes buscaron refugio en sitios seguros, lo que hizo recordar la situación creada cuando Hizbulah lanzó varios cohetes en rechazo a la agresión israelí durante la Segunda Guerra del Líbano, en 2006. El 8 de enero, cuatro cohetes Katyusha fueron lanzados desde Naqura, en el sur libanés, contra el oeste de Galilea, en la ciudad norteña de Nahariya y el Kibutz Kabri.’

El uso de fósforo blanco por parte de Israel

La polémica sobre el uso de armas con fósforo blanco se terminó con una sentencia a favor de Israel. La Cruz Roja Internacional dijo que el uso de tales depósitos por parte de Israel en la Franja de Gaza no era ilegal.

El conflicto en Gaza desata una oleada de hacktivismo

Trend Micro afirma que unas 300 páginas web fueron atacadas tras el comienzo de la respuesta israelí a los ataques de Hamas. La empresa de seguridad informática habla de una oleada de hacktivismo, un término que hace referencia a la utilización maliciosa de las herramientas digitales con fines políticos. La alteración de los contenidos de los sitios web, la negación de servicio, el robo de información, las manifestaciones virtuales y los redireccionamientos son algunas de las actividades desarrolladas por los hacktivistas.

Pese a que, hasta el momento, los ataques se realizaron contra páginas web israelíes, el Director de Investigación de Informática Forense de la Universidad de Alabama, Gary Warner, consideró que “es muy probable que los sitios norteamericanos sean el objetivo siguiente”.

El investigador de Amenazas Avanzadas de Trend Micro, Paul Ferguson, recordó por su parte que existen otras situaciones conflictivas que podrían afectar la seguridad en Internet, como el enfrentamiento entre India y Pakistán y la lucha entre distintas facciones políticas en Rusia.

Estas perspectivas han llevado a Trend Micro ha prever que la Web se convertirá, en un futuro cercano, en un nuevo campo de batalla para los enfrentamientos políticos, culturales y de todo tipo, tal y como menciona en una nota de prensa.

Beer Sheba y el temor de saberse vulnerable

Hasta hace poco más de dos semanas, tomar la carretera 40 desde el cruce de Castina hacia el Sur, camino a Beer Sheba, significaba alejarse de la posibilidad de oír alarmas como las que suenan desde hace años en Sderot y Ashkelon. La cuarta ciudad de Israel, conocida como “la capital del Neguev”, todavía no había sido tocada por los misiles disparados por los milicianos palestinos desde la Franja de Gaza.

Pero el 30 de diciembre todo cambió. Ese día, Beer Sheba sufrió el impacto del primer misil. Y sus 210.000 habitantes comprendieron que también ellos están al alcance de Hamas.

“Ahora sabemos que estamos expuestos, y eso ya no cambiará, aunque por un tiempo dejen de tirar”, dijo a LA NACION Graciela Safranchik, de 47 años, tutora y asesora pedagógica en el secundario Mekif Alef de Beer Sheba y llegada a Israel desde Buenos Aires hace seis años.

Uno de los primeros misiles hizo blanco directo en un jardín de infantes, que estaba vacío. Pero a pesar de haber sufrido sólo daños materiales, el intendente de la ciudad, Rubik Danilovich, decidió suspender las clases. Su pálpito fue acertado. A la mañana siguiente, en horas de estudios, un misil Grad lanzado desde Gaza aterrizó a pocos metros de la oficina de Graciela.

“Por suerte tomé esa decisión, con cuidado, aunque no quería que alguien me tildara de cobarde. Lo más importante era garantizar la vida de los chicos”, dijo Danilovich, y agregó: “Ojalá esto termine pronto, para poder abocarme a todos los desafíos con los que quería lidiar cuando me eligieron nuevo intendente”.

La conversación con Danilovich transcurrió en el patio de la escuela, durante una visita en la que el intendente acompañó al viceministro de Defensa, Matan Vilnai, quien recorre diariamente varios sitios atacados por cohetes desde Gaza.

Ambos dirigentes atraen la atención de los pocos alumnos que volvieron a la escuela a estudiar. Y con el ensordecedor sonido de la alarma, todos comparten la experiencia de bajar juntos al refugio.

“Me hiela la sangre, no me voy a acostumbrar nunca”, dice, con el rostro preocupado, una jovencita que corre con su amiga hacia el refugio. Desde la sala de docentes, una maestra recuerda a todos bajar rápidamente “abajo de todo, bien abajo”, para asegurarse de que nadie corra peligro.

Angustia

Cuando la profesora Graciela Safranchik recibió a LA NACION en la sala de docentes del colegio, aclaró de inmediato: “Si suena la alarma, corremos con todos, porque aquí cada uno sabe dónde está el refugio más cercano”.

En cada uno de los edificios del lugar, un cartel indica claramente dónde está la protección más segura.

“Nosotros vivimos esto hace dos semanas y tenemos alumnos que tienen problemas para lidiar con esta situación, con la angustia, los nervios, tener que correr para salvarse”, comentó Safranchik.

Sin embargo, en medio del temor, todos parecen mantener la esperanza. “Es difícil vivir así, pero creo que al final habrá paz, no puede ser que eso no llegue”, afirmó Hadas Sztarker, una joven hija de argentinos, al referirse a esta nueva rutina de alertas y amenazas de misiles.

También Graciela se aferra a ese pensamiento: “Ojalá llegue la paz, pero primero hay que saber que se terminan los disparos desde Gaza. De todos modos, no firmaría que la calma que supuestamente se logrará dentro de poco sea para siempre”.

Material de ADL: En este momento critico, Israel necesita tu ayuda

Es por eso que creamos este material para que lo uses como posters, folletos, volantes o anuncio. Úsalos en todos lados para ayudar a explicar por que Israel esta defendiéndose.

El mensaje es directo y personal. Si vives en New York, Los Ángeles, Chicago o Miami, la pregunta es sencilla: Que pasaría si los misiles de Hamas pudieran alcanzarte? Resaltamos la realidad de como se sentiría si tu barrio estuviera amenazado por misiles terroristas día tras día, semana tras semana. Nuestros posters regionales muestran como la proximidad lo impactaría a usted y a sus vecinos.

También explicamos por que Israel se defiende: por el crecimiento de la amenaza terrorista de Hamas durante tantos años – incluyendo los ataques suicidas a civiles, los miles de misiles lanzados sobre comunidades en el sur de Israel, el creciente arsenal de armas terroristas iraníes y los mismos estatutos de Hamas que contienen los peores y maliciosos rumores antisemitas y demanda — inequívocamente – la destrucción de Israel.

Se reanudan los programas televisivos de las comunidades árabe y judía en la emisora estatal de Argentina

Después de dos semanas de ausencia, los programas que cada domingo reflejan la actualidad de las comunidades árabe y judía en la Argentina volverán al aire este domingo. La decisión la tomó la dirección del canal estatal, tras una reunión de la que tomaron parte representantes de ambos programas.

Tanto los responsables de “El Aljibe”, que se emite de 11 a 12 y refleja la actualidad de la colectividad árabe, como “AMIA para todos”, que se transmite de 12 a 13 con noticias de la vida judía en el país, se comprometieron a abordar exclusivamente temas de sus respectivas agendas comunitarias, evitando referencias al conflicto. Los programas del domingo próximo ofrecerán, en ambos casos, materiales ya emitidos, pero a partir del domingo 25 retomarán sus producciones habituales.

Manifestación por Gilad Shalit

Cientos de adolescentes manifestaron en la explanada del museo de Israel en Tel Aviv, la liberación de Gilad Shalit en cualquier acuerdo de alto el fuego con el Hamas.

En los últimos días, las pocas referencias que se hicieron al tema Shalit del lado palestino fue en las declaraciones de Abu Marzuk segundo en jerarquía tras el jefe de la oficina política del Hamas, en una entrevista a un diario árabe y afirmó que la salud del soldado cautivo Gilad Shalit “no es algo que nos interese particularmente”.

Informe sobre la plataforma de la dictadura islamofascista iraní

El profesor Ely Karmon del International Institute for Counterterrorism escribe http://www.athenaintelligence.org/a12009.pdf en un largo e imprescindible informe sobre la plataforma de la dictadura islamofascista iraní para la desestabilización del mundo árabe que supone el control de Hamas en Gaza.

Israel reanuda los partidos de su liga

La asociación de fútbol de Israel decidió reanudar este fin de semana la mayoría de los partidos de su liga profesional, después de extender el receso de invierno debido al conflicto en Gaza.

El director de la asociación, Avi Luzon, dijo la semana pasada que “no sería correcto” disputar los partidos mientras caían bombas en el sur de Israel, y todos los partidos del fin de semana pasado fueron pospuestos.

Luzon dijo que cambió de parecer después de una reunión de directivos el martes en la sede de la asociación en Tel Aviv.

“Creemos que después de posponer una semana, es hora de volver a jugar”, indicó. “No podemos permitir que nuestros enemigos perturben el deporte que tanto amamos y que nos sirve como refugio a muchos de nosotros”.

Cualquier equipo cuya sede esté al menos a 40 kilómetros de la Franja de Gaza, en el radio de los misiles de militantes en Gaza, jugará en sedes alternas.

[Aurora - El Confidencial - Estrella Digital - Terra - El Economista - AJN - ElReloj - IsraelNN - CSW - Horizonte Web - Guysen News - ADL - Jamnit - Sillicon News - Radio Lev - LD - Blog Herut - Rotter - Lifeinisrael — NOTI-ISRAEL ]

No hay comentarios: