lunes, 5 de enero de 2009

Limpiando Gaza (9)

Día 9: Prosigue la contraofensiva israelí en Gaza

El presidente Shimon Peres rechazó la posibilidad de un alto al fuego contra Hamas en la Franja de Gaza, pero dijo que su país no tenía la intención de ocupar el territorio. Antes, el primer ministro Olmert había dicho que la ofensiva terrestre era “inevitable”
“No pretendemos ocupar Gaza ni aplastar a Hamas, sino eliminar el terrorismo. Y Hamas necesita aprender una lección real y seria. No lo están entendiendo”, dijo Peres en una entrevista con el programa del canal estadounidense ABC News “This Week”.
Peres también rechazó la posibilidad de un alto al fuego para provocar el fin de los combates. “No vamos a aceptar la idea de que Hamas siga disparando ni declararemos un cese del fuego. No tiene sentido”, declaró Peres.

Importantes legisladores estadounidenses entrevistados en programas de su país, respaldaron fuertemente las acciones israelíes. Entre los entrevistados estaba el líder demócrata y el líder republicano del Senado. Peres agregó que “fuimos cuidadosos. Fuimos moderados. Esperamos. Les dimos muchas oportunidades”.

Haciendo referencia a Hamas, Peres dijo que “no pueden explicar por qué están disparando (….) y no pueden esconder que están actuando bajo las órdenes de Irán. Irán tiene dos satélites en Oriente Medio, Hezbollah en El Líbano y Hamas en la Franja de Gaza”.

Olmert: Pensé en las madres de los soldados que entran en Gaza

Al comenzar el Consejo de Ministros, el Jefe de Gobierno hizo hincapié en que la ofensiva terrestre era ”inevitable”. Añadió: ”Ahora puedo observar las cosas sin dudas y sé que el gobierno hizo todo lo posible antes de dar luz verde a la fase terrestre”. “No nos interesa llevar a cabo una guerra larga y no queremos ampliar el frente”, declaró Olmert a los periodistas durante un desplazamiento a Beersheva, en el sur del país.
“Queremos tranquilidad, queremos que los habitantes del sur de Israel vuelvan a una vida normal”, citó AFP.

“Hamas es una carga para nosotros, pero lo es todavía más para el pueblo palestino”, afirmó, acusando al movimiento islamista de ser motivo de “dolor” para su pueblo.

“Trataremos a Hamas y al terrorismo con mano de hierro. Pero trataremos al pueblo palestino con guante de seda. Nos ocuparemos de las necesidades humanitarias, del material médico y no habrá penuria alimentaria” en la franja de Gaza, aseguró el primer ministro.

Un soldado fue muerto en Gaza y otros 30 resultaron heridos

Un soldado fue muerto y otro resultó gravemente herido durante un enfrentamiento con terroristas palestinos en la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza. Los soldados fue evacuados en helicóptero al Centro Médico Soroka de Beersheba. La familia del soldado caído en acción fue notificada.
Tzáhal informó que unos 30 soldados resultaron heridos por la detonación de un proyectil de mortero que hizo impacto junto a una unidad de la Brigada Golani.

Voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron al soldado muerto en la Franja de Gaza como el sargento Dvir Emmanueloff Z´L, de 22 años, y residente de Givat Ze’ev, cerca de Jerusalem.

Por su parte, integrandes de la organización religiosa Jabad Lubavitch han estado visitando a los heridos en los hospitales, con la intención de acompañarlos y brindarles apoyo.

Alrededor de 50 terroristas fueron eliminados por Israel

Tzáhal estima que unos 50 terroristas de Hamas han sido eliminados desde el inicio de la ofensiva terrestre el sábado por la noche.
Según informes procedentes de las tropas, los combates con las células del ala militar de Hamás se llevan a cabo a muy corta distancia, y los terroristas emplean una amplia variedad de armas incluyendo artefactos explosivos.

Bajas civiles en Gaza

A pesar de los inmensos cuidados que pone el Ejército israelí en no dañar a civiles, 5 miembros de una familia resultaron muertos a consecuencia de las luchas entre las IDF y los terroristas que dominan la Franja de Gaza.

Cheney: Israel no pidió la aprobación de EE.UU.

“Hamás tiene que dejar de lanzar misiles contra Israel y no creo que vaya a haber un alto el fuego viable hasta que estén preparados para hacer eso”
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, dijo que Israel no pidió la “autorización o aprobación” del Gobierno estadounidense antes de emprender la incusión terrestre de la Franja de Gaza este fin de semana.
“No nos pidieron autorización o aprobación”, dijo Cheney, a lo que añadió que Israel no ha informado a EE.UU. de lo que planean hacer o “cuándo planean hacerlo”.

Entrevista al Embajador de Israel en Argentina

“Los combates no van ser fáciles y no se terminarán en un día. Sin embargo, si Hamas quisiera, podría decretar de inmediato el cese de los misiles y comenzar un proceso de paz”, dijo Daniel Gazit, embajador israelí en la Argentina a la cadena de noticias de ese mismo país, C5N.
“Falta condena internacional hacia Hamas. Israel no puede vivir con 100 misiles por día sobre su población. Lamentablemente, sólo una reacción global cuando salimos a responder y todo esto podría haber sido evitado”, agregó. Consultado, sobre el Consejo de Seguridad de la ONU, Gazit opinó: “Su objetivo es velar por la seguridad en el mundo y tiene que condenar al agresor, que es Hamas. Israel ya salió hace más de tres años de la Franja de Gaza, que ya prácticamente un Estado independiente, dominado por este movimiento terrorista”.
“La justificación de la existencia de Hamas es la lucha contra Israel y contra todos los que no sean musulmanes. En su carta fundacional está la destrucción y no representa los intereses del pueblo palestino. Ellos viven en la Edad Media. Es una cultura totalmente ajena, con otros valores. Están en un cambio de destrucción, no de construcción”, agregó.
“Israel está negociando la paz con Palestina. En la Franja de Gaza
no falta comida, medicamentos, ni electricidad. Está llegando ayuda humanitaria por pasos fronterizos que controla Israel”, aclaró Gazit.

Barak: Esperamos que la frontera libanesa siga tranquila

El Ejército está en alerta máxima a lo largo de la frontera norte por la preocupación que Hezbollah ataque con cohetes o utilice terroristas palestinos para hacerlo, en respuesta a la escalada de las operaciones en Gaza. Esto abriría un segundo frente simultaneo para Israel

Saeed Jalili, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, llegó a Siria para discutir la situación en la Franja de Gaza.
Según informes de prensa, Jalili destacó que Irán y Hezbollah llegaron a un acuerdo en virtud del cual el grupo libanés lanzaría cohetes contra Israel cuando Tzáhal inicie una operación terrestre en Gaza.
Hace dos semanas, el Ejército libanés descubrió ocho Katyushas listas para disparar al norte de la meridional ciudad libanesa de Nakoura.
Funcionarios de Defensa comentaron que era probable que los grupos palestinos, que estaban detrás de dos ataques con cohetes el año pasado en contra Kiriat Shmona y Shlomi, tenían previsto disparar los cohetes para demostrar su lealtad a Hamas.
“No vamos a tolerar un ataque en el norte”, declaró un alto funcionario de Defensa, agregando que “el Ejército es versátil y flexible, y si surge la necesidad, sabe cómo mover las fuerzas y luchar en varios frentes”.
Esperamos que la frontera norte siga tranquila, comentó el ministro de Defensa, Ehud Barak, aclarando que “estamos listos para cualquier desarrollo”.
Otro elemento que vigila Israel es el primer aniversario de la muerte de Imad Mughniyeh, el comandante militar de Hezbollah, que murió en Damasco por efecto de un coche bomba en febrero de 2008, hecho del cual Israel nunca asumió responsabilidad.

Misiles de China

NTD TV reporta que armamento y dinero para Hamas está llegando desde China. Esta es la primera vez que China es acusada de apoyar a Hamas.

Cohetes de Hamas disparados desde una mezquita

En la imagen, tomada ayer por la agencia de noticias Associated Press, se puede apreciar el lanzamiento de cohetes Qasam desde una mezquita de la Ciudad de Gaza. La instantánea revela el tipo de guerra asimétrica en la que los espacios públicos y civiles pasan a ser parte del campo de batalla.

Israel denuncia la utilización de Hamas de viviendas particulares y mezquitas como plataforma de lanzamiento de cohetes, mientras que los terroristas islamistas lo niegan y aseguran que el Ejército hebreo lleva a cabo un bombardeo masivo e indiscriminado. La operación israelí «Plomo Fundido» que ayer entró en su segunda fase con una incursión terrestre tiene por objetivo terminar con la lluvia de misiles que Hamas inició en junio de 2007 y limpiar de minas las zonas de avance. En el octavo día de maniobras, fuentes médicas palestinas informaron sobre la muerte de 13 personas como consecuencia del ataque contra una mezquita, en la localidad de Beit Lahiya en el norte de la franja de Gaza. Mientras, la diplomacia hebrea insiste que no bombardea un espacio público sin avisar antes de la acción.

El canal del Vocero de las IDF en Youtube es actualmente el canal más visto en toda la red Youtube durante esta semana, con más de 2.5 Milliones de vistas.

Usando Youtube, Israel aparentemente logra tener éxito en mostrar su argumento. En sus docenas de videos, Israel prueba lo que ha clamado en los últimos años, los terroristas usan edificios civiles y fuerzan a Israel a atacar dichos edificios. En muchos de los videos, se pueden ver ataques sobre Mezquitas que inmediatamente son seguidos de explosiones secundarias, una prueba de los explosivos que se encontraban escondidos en las mismas.

Acto de la Comunidad judía de Argentina en apoyo a Israel

La Organización Sionista Argentina (OSA) confirmó la convocatoria al acto central en apoyo incondicional al Estado de Israel para el próximo jueves a las 18 horas. En el se pretende demostrar la incondicionalidad de la Comunidad Judía Argentina con el Estado de Israel en estos difíciles momentos.
Según aclaró Frauman, esta convocatoria se realizará en el edificio de la AMIA el próximo jueves a las 18 horas, donde simultáneamente el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit ofrecerá una conferencia de prensa para medios nacionales, extranjeros y comuntarios.

Por su parte el secretario general de la OSA, Dr. Manuel Kobryniec, manifestó que “los intereses políticos no existen cuando está en juego la seguridad del Estado de Israel”. También el presidente de la OSA dijo en el programa radial Música y Vida de Israel, que este es el momento de demostrar todo el apoyo a Eretz Israel(Estado de Israel), también en el mismo programa el embajador de Israel Daniel Gazit confirmó la conferencia de prensa en el edificio de la AMIA el próximo jueves a las 18.00hs.

La Argentina condenó la la incursión terrestre israelí y el lanzamiento de misiles de los terroristas

La Cancillería argentina envió un comunicado a la Agencia Judía de Noticias en el que no solo condena la incursión terrestre del Ejército israelí en la Franja de Gaza sino que también repudia “el lanzamiento de misiles por parte de grupos palestinos” contra territorio hebreo. Además confirmó que desde el gobierno nacional se realizan gestiones ante Naciones Unidas para garantizar el “cese de las hostilidades” en esa región

El gobierno argentino condenó el lanzamiento de misiles por parte de la organización terrorista Hamas contra las comunidades del sur de Israel así como ratificó también su oposición a la incursión terrestre del Ejército hebreo en la Franja de Gaza.

A través de un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN), la Cancillería condenó “el lanzamiento de misiles por parte de grupos palestinos contra territorio israelí”.

Además reiteró que “el gobierno argentino condena la incursión terrestre efectuada por Israel en la Franja de Gaza así como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de ese país”.

En este sentido, la Argentina instó a Israel a que “se retire de la Franja de Gaza y a que respete plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional y tome todos los recaudos necesarios para proteger a la población civil palestina”.

“La situación humanitaria en la Franja de Gaza es motivo de particular preocupación para nuestro país, razón por la cual la Argentina se suma a otros países de la comunidad internacional al solicitar una tregua humanitaria que permita asistir adecuadamente a la población en riesgo”, agrega el parte de prensa.

Esta mañana, el embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit, solicitó, en una entrevista concedida a la Agencia Judía de Noticias (AJN), que el gobierno argentino le conceda el derecho a “replica” y garantizó que Israel realiza todas las tareas a su alcance para brindar ayuda humanitaria a los habitantes de Gaza.

Por su parte, Cancillería argentina ratificó el respaldo a “los esfuerzos desplegados por las Naciones Unidas y otros actores internacionales a fin de encontrar una urgente solución al conflicto palestino-israelí”.

“A tal fin, se mantienen contactos en la sede de Naciones Unidas y con otras capitales latinoamericanas y europeas a fin de contribuir a las acciones que conduzcan a un inmediato cese de las hostilidades”, concluye el comunicado de prensa.

Arzobispo de San Salvador: La incursión en Gaza es un acto de defensa

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, calificó como acción de “defensa” la incursión de Tzáhal en Gaza e hizo votos por el cese del conflicto que está poniendo en un momento “crítico” al mundo.
El prelado, que el 14 de febrero próximo entregará su cargo a José Luis Escobar Alas, recientemente nombrado por el Vaticano, dijo del ingreso de tropas terrestres en Gaza que “es lamentable este episodio bélico”.
No obstante, los católicos “tenemos que tener un gran cariño y un gran afecto al pueblo hebreo porque a él pertenece Jesucristo, y por lo tanto son hermanos nuestros”, manifestó.
Indicó que Israel “tiene derecho a salvaguardarse de los ataques que están recibiendo desde Gaza” y que son las autoridades palestinas las que “deberían controlar estos ataques para que haya paz”, en referencia a los misiles lanzados en los últimos días por el movimiento fundamentalist islámico Hamás contra el sur del país.

Manifestaciones en apoyo a Israel en París y New York

La capital francesa vio a alrededor de 12000 manifestantes que se expresaron a favor de las acciones emprendidas por Israel para responder al permanente ataque que sufre hace 8 años sobre el sur de su territorio.

“Israel simplemente está luchando por su libertad y por la supervivencia de su pueblo”, dijo el Rabino en jefe Gilles Bernheim. “No hay un deseo de destruir a otro pueblo”.

El Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg se dirige a Israel junto con el Comisionado de policía Raymond Kelly y el Diputado de Nueva York Gary Ackerman. El vocero Andrew Brent afirmó que el Alcalde “va para demostrar su apoyo a Israel.”

Según la agenda de Bloomberg, el domingo habría pasado una reunión con los alcaldes de Sderot y Ashkelon así como con los ex ciudadanos de Nueva York que ahora viven en Israel.

Bloomberg ha expresado su apoyo a Israel en los pasados días, afirmando que Israel tiene derecho a defenderse.

Manifestaciones a favor del grupo terrorista Hamas en Europa

Alemania

Más de 4.000 personas, según la policía, se manifestaron en Düsseldorf (oeste de Alemania). Otras mil personas pidieron el fin de los ataques a Gaza en Karlsruhe (centro), convocadas por entidades de origen palestino y libanés.
En Berlín (este), varios centenares de personas salieron a la calle en solidaridad con las víctimas palestinas. Uno de los manifestantes fue detenido por mostrar en una pancarta símbolos prohibidos en Alemania, informó la policía.

Reino Unido

Miles de personas se unieron en el Reino Unido a la casi veintena de manifestaciones preparadas para el día de hoy. Convocadas por una treintena de organizaciones, las marchas transcurrieron pacíficamente en varias ciudades del país con gritos de “Libertad para Palestina” e “Israel terrorista”. La más multitudinaria se celebró en el centro de Londres, con la participación de entre 5.000 y 6.000 personas, según la policía, y de entre 60.000 y 75.000, según los organizadores.
En Manchester fueron unas 2.000 las personas que se manifestaron y cientos más lo hicieron en Glasgow, Edimburgo, Portsmouth y otras de las principales localidades del Reino Unido. La manifestación de Londres transcurrió entre Embankment, junto al río Támesis, y terminó en Trafalgar Square, pasando cerca del número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro británico, donde los manifestantes arrojaron cientos de zapatos.

Francia

En la capital francesa, la marcha se inició en la Plaza de la República estuvo encabezada por políticos como el líder del la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), Olivier Besancenot, y del Partido Comunista Francés (PCF), Marie-George Buffet. Durante todo el recorrido los manifestantes -entre 20.000 y 25.000 personas según las primeras estimaciones-, corearon lemas a favor de los palestinos y en contra de la ofensiva israelí.
Algunos portaron pancartas en las que podía leerse “Israel asesina a mi hijo”, “Gaza, estamos todos contigo”, “Stop al genocidio” o “Israel asesino, Sarkozy cómplice”.
Convocados por el “Colectivo Nacional por una paz justa y duradera entre Palestinos e Israelíes”, que agrupan organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda y sindicatos, se desplazaron por el centro de la ciudad rodeados de numerosos efectivos de seguridad.

España

En Madrid, una manifestación no autorizada de varios cientos de ciudadanos, la mayoría palestinos, se ha detenido ante las embajadas de Estados Unidos e Israel, provocando momentos de tensión con la Policía Nacional. La marcha ilegal se formaba después de que se disolviera otra concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en la madrileña plaza de Santa Cruz, organizada por “Paz Ahora” y por el Partido Comunista, y a la que asistieron centenares de personas. Cuando la concentración superó la hora de duración, los convocantes comenzaron a pedir a los asistentes que poco a poco se fueran marchando, ya que el tiempo concedido por la Delegación del Gobierno había concluido. No obstante, y según recoge la agencia de noticias EFE, varios cientos de exaltados decidieron continuar la marcha, así que se desplazaron hasta la Puerta del Sol.

Una vez allí, los manifestantes, casi todos árabes, cortaron el tráfico y avanzaron por la Carrera de San Jerónimo, incluso se situaron en las mismas puertas del Congreso de los Diputados, donde cuatro furgones policiales cercaban el Palacio. Una vez allí, hicieron una breve sentada.

Los transeúntes y los turistas asistían atónitos a la marcha contra Israel, que en algunos instantes resultó caótica, ya que a la altura del Ministerio de Sanidad dio la vuelta para ir a la Embajada de EEUU. Allí, ante un amplio operativo policial, tuvo lugar la primera parada, mientras que la segunda, y definitiva, ocurrió en las puertas de la de Israel. En ésta, hubo incluso lanzamientos de piedras contra el edificio.

Más protestas. En Pamplona, unas 200 personas se concentraron convocadas por la Comunidad Islámica de la capital Navarra. En la concentración, que tuvo lugar a las 17 horas en el Paseo de Sarasate, frente al Monumento a los Fueros, se colocaron dos pancartas en las que se podía leer “Stop agresión a Palestina” y “Alto genocidio. Fin a la ocupación”. Los asistentes, entre los que se encontraban varios niños, corearon consignas como “sionistas están matando, el mundo está mirando”, “todos somos palestinos” o “Israel terrorista”.

Por su parte, una manifestación convocada en Ceuta por musulmanes terminó con la quema de varias banderas de Israel en la que además se profirieron insultos racistas contra el pueblo judío. La marcha había sido convocada por la Unión Demócrata Ceutí, primer grupo de oposición de la ciudad autónoma.

Posters de Hamas colocados en sinagogas de Estados Unidos

La policia de California está investigando como crímenes discriminatorios la colocación de pancartas anti-Israel y pro-Hamas en dos sinagogas. Del tamaño de tres letras y escritas a mano, se descubrieron el martes pasado en Beth Jacob, una congregación ortodoxa en Irvine. Uno de los posters decía: “Gaza– La Nueva Shoah” y una segunda, “Hamas Reconoce el Genocidio Israeli.”
Posters similares se encontraron el mismo día en la cercana congregación reformista Shir Ha-Ma’alot.
Kevin O’Grady, director regional del Condado de Orange de la Anti-Defamation League condenó el “fijar como objetivo sinagogas para expresar el enojo frente a la acción Israeli en Gaza.”

Manifestación contra las acciones de las IDF en Israel

Miles de activistas de extrema izquierda y árabes llegaron a la plaza Rabin en Tel Aviv el sábado a la noche para protestar contra la guerra de Gaza. Los manifestantes marcharon por las calles llevando banderas con inscripciones como “Cesen el fuego” y “Los niños en Gaza y Sderot quieren vivir.”

Los miembros de la Knesset Dov Khenin (Hadash) y Ahmad Tibi (de la lista United Arab Ta’al) se encontraban entre las figuras políticas que participaron de la manifestación.
“Vine aquí a demostrar junto con miles de ciudadanos de Tela Aviv y de todo el país, judíos y árabes por igual, que piden que pare la guerra, que es un desastre. No ha resuelto los problemas de seguridad en el sur, y nada bueno saldrá de esto,” Khenin afirmó a Ynet.

La manifestación cantaba “Ministro de Defensa Barak, cuántos niños asesinó el día de hoy?”

Cientos de activistas de derecha se demostraron opositores a los de izquierda en apoyo a las incursiones de la IDF en Gaza, cantaban “Ustedes son el cancer de este país”.

El representante del Likud, MK Gilad Erdan, quien participó de las protestas de derecha dijo que la Suprema Corte se equivocó al permitir a los manifestantes “flamear banderas enemigas mientras Israel está en guerra.”

“Los cientos de personas que llegaron aquí a demostrar a los opositores (los izquierdistas) son prueba que la sana mayoría apoya la aniquilación del terror y de Hamás en Gaza.”

Hamas detiene a miembros de Fatah

El gobierno terrorista de Hamas puso a docenas de miembros de Fatah bajo arresto domiciliario para evitar que pudieran recuperar el control sobre Gaza, favorecidos por la intervención israelí contra Hamas.

Wisam Abu Jalhoum, un activista de Fatah del campo de refugiados de Jabalya, recibió un disparo en su pierna a manos de hombres de Hamas por haber expresado alegría ante la intervención de las Fuerzas de Defensa de Israel.

“Hamas está muy nervioso, porque sienten que su fin está cerca, dijo un funcionario de Fatah. “Ellos han estado llevando adelante una brutal campaña contra miembros de Fatah en la Franja de Gaza”, agregó.

Como matan los misiles Grad

El siguiente video muestra las imágenes tomadas por una cámara de seguridad en el momento en que un misil Grad cae sobre Ashdod el 30/12/08. Ese misil asesinó a Irit Sheetrit. El video está en hebreo con subtítulos en inglés.

Las desproporciones del Medio Oriente

“En la geopolítica las desproporciones son impactantes. El mundo musulmán gobierna mas de sesenta países, sus extensiones son mas de mil veces mayores que la superficie del estado sionista. La población israelí apenas sobrepasa los 7.000.000,lo que representa menos de la milésima parte de la población mundial musulmana. El estado hebreo tiene quince veces menos población y cincuenta y cinco veces menos territorio que sus cuatro vecinos,Jordania, Egipto, Siria y Líbano,otrora protagonistas de los conflictos bélicos relatados”.

Ampliar la lectura.

[El Reloj - Aurora - Radio Jai - ABC - Ynet - Jerusalem Post - LaRazon.Es - JTA - Jamnit - Israel Matzav - EU4Israel - Infobae — Noti-Israel]

No hay comentarios: